22119. Intervención Psicoeducativa en las Dif. del Lenguaje en el Contexto Escolar . Grup 3

Identificación de la asignatura

Assignatura22119 - Intervención Psicoeducativa en las Dif. del Lenguaje en el Contexto Escolar
Grup Grup 3 ( Campus Digital )
Any acadèmic 2019-20
Crèdits6 crèdits
Període d'impartició Segundo semestre
Idioma d'impartició Catalán
Titulació
  • Grado en Pedagogía (Plan 2016) - Tercer curso
  • Grado en Pedagogía (Plan 2009) - Tercer curso
  • Grado en Educación Primaria (Plan 2013) - Segundo curso

Professors

Professor/aHorari d'atenció alumnes
Hora d'iniciHora de fiDia de la setmanaData d'iniciData de fiDespatx/Edifici
Eva María Aguilar Mediavilla
eva.aguilareva.aguilar@uib.esuib.es
Responsable
09:30h10:30h Miércoles 02/09/201931/07/2020 21 Beatriu de Pinós
Lucía Buil Legaz
lucia.buillucia.buil@uib.esuib.es
10:30h12:00h Martes 02/09/201931/01/2020 17 Beatriu de Pinós
15:30h17:00h Martes 31/01/202031/07/2020 17 Beatriu de Pinós
Víctor Alejandro Sánchez Azanza
v.sanchezv.sanchez@uib.esuib.es
15:30h16:30h Miércoles 01/02/202031/07/2020 B-101 / Guillem Cifre
12:30h13:30h Miércoles 01/02/202031/07/2020 B-101 / Guillem Cifre

Contextualización

La asignatura de Intervención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje en el contexto escolar constituye una asignatura obligatoria en los estudios de Educación Primaria y, por tanto, comprende una enseñanza introductoria y general. En este sentido, contribuye a poder conocer las dificultades del lenguaje que aparecen en el contexto escolar y saber utilizar técnicas básicas para compensarlos. Más concretamente, la asignatura de Intervención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje en el contexto escolar se centra- de una manera muy básica- en reconocer dificultades en el lenguaje, programar una intervención que incluya evaluación y reeducación y realizar actuaciones para prevenir los problemas del lenguaje. Para ello inicialmente se trabajarán otros contenidos necesarios como el procesamiento del lenguaje y la adquisición del lenguaje.

Además, se trabajará de forma específica una serie de competencias genéricas de interés para el futuro profesional.

Respecto a su contextualización, esta asignatura pertenece a la materia de 'Audición y Lenguaje' que se encuentra dentro del módulo de 'Aprendizaje y desarrollo de la personalidad' y del bloque de 'Formación básica' del Grado de Educación Primaria. La materia de 'Audición y Lenguaje' está formada por cinco asignaturas, 'Trastornos del lenguaje en educación primaria' (Asignatura optativa necesaria para mención), 'Intervención educativa en los problemas del lenguaje y la audición' (Optativa), 'Prevención de las dificultades del lenguaje y la audición' (Optativa) y 'Sistemas alternativos de comunicación' (Optativa) que, junto a la asignatura de 'Dificultades específicas de aprendizaje' de la materia de 'Apoyo educativo' conforman la mención de 'Audición y Lenguaje'. Esto hace que esta asignatura sea necesaria en el caso de querer obtener la mención en 'Audición y lenguaje'.

Respecto al interés de esta materia, los conocimientos adquiridos por el futuro profesor de primaria en esta asignatura le dotarán de competencias que le permitirán enfrentarse y prevenir las dificultades del lenguaje que aparecen en el contexto escolar y que pueden comprometer los aprendizajes escolares dado que el lenguaje es la clave de ellos. Además, esta asignatura permite acceder a la mención de 'Audición y Lenguaje' que es el primer paso de la especialización como Profesor de Audición y Lenguaje.

Requisitos

La asignatura Intervención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje en el contexto escolar forma parte del bloque de asignaturas obligatorias ysu contenido tiene un carácter introductorio. Esta asignatura, por tanto, no tiene prerrequisitos básicos.

Recomanables

Se recomienda que el alumnado haya realizado las asignaturas de 'Psicología del desarrollo en edad escolar', 'Psicología de la educación y acción tutorial' y 'Educación inclusiva' que la anteceden en el plan de estudios.

Competencias

El plan de estudios de Educación Primaria de la UIB aprobado por ANECA establece las competencias que debe cubrir la materia de Audición y Lenguaje. De estas competencias, la asignatura 'Intervención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje en el contexto escolar', como asignatura básica, debe cubrir como mínimo aquellas que aparecen en la Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre.

Específiques

  • 1.1.7. Ser capaz de identificar dificultades del lenguaje oral y escrito y planificar la resolución de la situación educativa, así como orientar a los padres.
  • 1.1.8. Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes trabaje más directamente.
  • 1.2.10. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y el rol del profesor como facilitador de los mismos.
  • 2.4.2 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación y conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos, pragmáticos y didácticos del aprendizaje de lenguas
  • 2.4.3 Conocer el proceso de aprendizaje y enseñanza del lenguaje oral y escrito y la aplicación de distintas estrategias metodológicas que permitan atender cualquier dificultad que pueda aparecer en el proceso de adquisición y uso del mismo.

Genèriques

  • 4.1.1. Capacidad de análisis y síntesis.
  • 4.2.6. Capacidad de trabajar en equipo.
  • 4.3.1. Aprendizaje autónomo.
  • 4.2.3 Habilidades comunicativas y lingüísticas

Bàsiques

Podeu consultar les competències bàsiques que l'estudiant ha d'haver assolit en acabar el grau a l'adreça següent: http://estudis.uib.cat/grau/comp_basiques/

Contenidos

Esta asignatura está formada por seis unidades teóricas.

Continguts temàtics

Unidad 1 Introducción a las bases, teorías y modelos del lenguaje
1.1 El lenguaje y sus componentes

1.1.1 El lenguaje

1.1.2 Ciencias de estudio

1.1.3 Los componentes del lenguaje

1.2 Bases biológicas del lenguaje

1.2.1 Aparato buco-fonador

1.2.2 Sistema auditivo

1.2.3 Bases neurológicas

1.3 Modelos psicolingüísticos

1.3.1 Modelos estructurales: Modelo deBloom y Lahey

1.3.2 Modelos procesuales: Modelo de Levelt y Modelo de Bishop

Unidad 2 Adquisición del lenguaje
2.1 Teorias sobre la adquisición del lenguaje
2.2 La Adquisición del lenguaje

2.2.1 Adquisición prelingüística

2.2.2 Adquisición lingüística

2.2.2.1 12-18 meses: Primeras 50 palabras

2.2.2.2 18 meses-3 años: adquisición de la estructura básica de la lengua

2.2.2.3 Adquisiciones posteriores

Unidad 3 Principales dificultades de la adquisición del lenguaje en el contexto escolar
3.1 Terminología previa
3.2 Clasificaciones de las dificultades de lenguaje

3.2.1 Las principales clasificaiones de las dificultades del lenguaje

3.2.2 Las dificultades del lenguaje según la clasificación psicolingüística

3.3 Las clasificaciones internacionales
3.4 Las principales dificultades del lenguaje en el contexto escolar

3.4.1 Los trastornos de la articulación: Dislalias.

3.4.2 Los trastornos de la fluidez: Disfemias.

3.4.3 Los trastornos de la voz: Disfonias.

3.4.4 Los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: Retatrasode lenguaje.

3.4.5 Las alteraciones del lenguajey la comunicación en personas condificultades auditivas.

3.4.6 Las alteraciones del lenguajey la comunicación en personas conparálisis cerebral.

3.4.7 Las alteraciones del lenguaje y la comunicación en personas condiscapacidad intelectual.

Unidad 4 Prevención de los problemas de adquisición del lenguaje oral. Diseño de actividades de lengua oral
4.1 Prevención de los problemas de adquisición del lenguaje

4.1.1 Prevención: Aspectos conceptuales.

4.1.2 Prevención primaria: Intervención en la comunidad escolar y los padres.

4.1.3 Prevención secundaria desde el currículo educativo.

4.1.4 Prevención terciaria. Líneas generales.

4.2 Diseño de actividades de lengua oral

4.2.1 Definición

4.2.2 Contenidos de la enseñanza de la lengua oral en la clase

4.2.3 Diseño de actividades para la enseñanza de la lengua oral

4.2.3.1 Objetivos

4.2.3.2 Criterios de diseño de actividades de lengua oral

4.2.3.3 Enseñanza transversal de la lengua oral en todas las áreas

4.2.3.4 Diseño de actividades de lengua oral

4.2.3.5 Ejemplo de actividades de lengua oral

4.2.3.6 Temporalización

4.2.3.7. Evaluación

4.3 Prevención terciaria: atención escolar a las dificultades del lenguaje

4.3.1 El marco de la educación inclusiva

4.3.2 Atención escolar de las dificultades del lenguaje

4.3.3 El caso del alumnado sordo

Unidad 5 Bases de la observación e intervención naturalista en el aula para la mejora del lenguaje
5.1 Definición de la intervención natural

5.1.1 Características

5.1.2 Conductas comunicativas que es necesario evitar

5.1.3 Conductas que ayudan a la comunicación

5.2 Los estilos comunicativos de los niños y los papeles de los docentes

5.2.1 Estilos comunicativos de los niños

5.2.2 Los papeles intercativos que adoptan los maestros

5.3 Estrategias para potenciar el ajuste y la comunicación

5.3.1 Estrategias para potenciar el ajuste y la comunicación

5.3.1.1 Estrategias relativas a las características del entorno

5.3.1.2 Estrategias relativas a los aspectos sociales del contexto

5.3.1.3 Estrategias de ajuste del lenguaje dirigido a los alumnos

5.3.2 Estrategias de gestión de la comunicación

5.3.3 Estrategias de ajuste a la comunicación

5.3.3.1 Situación en pequeño grupo

5.3.3.2 Situación dentro del aula ordinaria

5.3.4 Estrategias educativas de interacción verbal

5.3.4.1 Interpretaciones

5.3.4.2 Expresiones valorativas

5.3.4.3 Imitaciones

5.3.4.4 Correcciones implícitas

5.3.4.5 Expansiones

5.3.4.6 Substituciones instructivas

5.3.4.7 Encadenamiento

Unidad 6 Herramientas básicas de intervención en el lenguaje: detección y reeducación
6.1 El proceso de evaluación del lenguaje.

6.1.1 Concepto

6.1.2 Plan de evaluación

6.1.2.1 Objetivos

6.1.2.2 Contenidos

6.1.2.3 Procedimientos

6.1.3 ¿Cuándo finaliza la evaluación?

6.2 Intervención en lenguaje y audición.

6.2.1 Concepto

6.2.2 Plan de intervención

6.2.2.1 Objetivos

6.2.2.2 Procedimientos

6.2.2.3 Contextos

Metodología docente

La metodología de trabajo de la asignatura incluye actividades de trabajo presencial y no presencial con el objetivo de poder desarrollar y evaluar las competencias establecidas con anterioridad. Esta asignatura forma parte del proyecto Campus Extens, por lo que se incorporará en su metodología el uso de la telemática, se flexibilizará la enseñanza y se incluirán actividades a distancia. Así, se utilizará la plataforma de teleeducación Moodle con la que el alumnado tendrá a su disposición una comunicación en línea y a distancia con el profesor, un calendario de noticias de interés, documentos electrónicos y enlaces a Internet, cuestionarios, propuestas de prácticas de trabajo autónomo tanto individuales como de grupo y resultados de la evaluación continua.

No se permitirá ningún cambio de grupo de matrícula en esta asignatura, aunque el alumnado podrá asistir a clases teóricas de otros grupos. En el caso de las prácticas el alumnado sólo podrá asistir al grupo práctico en el que está matriculado y no se permitirá ningún cambio, ni de matrícula ni de asistencia.

Volum de treball

La asignatura de Intervención Psicoeducativa en las Dificultades del Lenguaje en el Contexto Escolar participa en el programa de teleeducación Campus Extens Illes. Por ese motivo, el número de horas de trabajo presencial por alumno pasa de 54 horas como planificación inicial (36% de presencialidad por crédito ECTS) a 42horas (28% de presencialidad por crédito ECTS).
En la siguiente tabla se presenta la distribución de horas según las diferentes actividades de trabajo presencial y de trabajo no presencial (o autónomo) planificado.

Activitats de treball presencial (1,8 crèdits, 45 hores)

ModalitatNomTip. agr.DescripcióHores
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

Mediante la exposición, ejercicios y vídeos, el profesor establecerá los fundamentos teóricos de la materia. Además, se proporcionará información, para cada unidad didáctica, sobre el método de trabajo aconsejable y el material didáctico que deberá utilizar el alumnado para preparar de forma autónoma los contenidos. Las clases teóricas constan de 13 sesiones (1 sesión de 2 horas por semana).

26
Seminarios y talleres Práctica 0: Comunicación oral Grupo mediano (M)

Se trabajará como realizar una exposiciónoral adecuada.

3
Clases prácticas Práctica 1: Observación del lenguaje oral Grupo mediano (M)

En esta actividad se propone a los alumnos, en grupos, que analicen el lenguaje natural de un niño o niña que habrán seleccionado grabado y transcrito previamente con el fin de conocer su nivel lingüístico y desgranar las características lingüísticas de cada uno de los componentes. En total el seminario tendrá una duración de 3 horas.

3
Clases prácticas Práctica 2: Trastornos del lenguaje Grupo mediano (M)

Previamente a la sesión práctica, los alumnos en grupos deberán buscar información y formarsesobre las diferentes dificultades del lenguaje. En la sesión de práctica se presentarán casos de dificultades del lenguaje y los grupos deberán ir haciendo preguntas sobre la evaluación con el fin de averiguar de qué dificultad del lenguaje se trata y el tipo de intervención que es necesario realizar a nivel escolar. Durante la sesión se evaluará el tipo de preguntas realizadas y el diagnóstico e intervención a la que se llega. Finalmente, los alumnos serán evaluados a través de un cuestionario on-line.

3
Clases prácticas Práctica 3 Parte 1: Adaptación curricular Grupo mediano (M)

Antes de la sesión cada grupo de alumnos trabajará con un supuesto de una clase que tiene dos alumnos con dificultades del lenguaje. Tendrá que detectar las barreras comunicativas que presentan los niños y las medidas de adaptación de necessitan para poder aprender dentro un contexto inclusivo. El día de la práctica los alumnos presentarán oralmente a sus compañeros loscasos y las adaptaciones que se han programado para estos niños. Se debatirá con toda la clase sobre la idioneidadde las adaptaciones planificadas.

3
Clases prácticas Práctica 3 parte 2: Diseño de lengua oral Grupo mediano (M)

Cada grupo de alumnos presentará de forma oral la actividadde lengua oral que comenzó a preparar en la práctica 3 parte 1, teniendo en cuenta las adaptaciones programadas así como los criterios de diseño de lengua oral.

3
Clases prácticas Práctica 4: Intervención natural Grupo mediano (M)

Por un lado, se analizaráuna interacción natural entre un adulto y un niño que se presentará en vídeo. Ensegundo lugar se realizará un role-playing en el aula durante la sesión por parte del grupo de prácticas y se trabajarán las estrategias de los bloques de ajuste, gestión, participación y estrategias educativas, con el fin de ayudar a los alumnos a realizar interacciones que permitan el aprendizaje natural del lenguaje. En total, el seminario tendrá una duración de 3 horas.

Previamente a la sesión de prácticas se responderá a un cuestionario sobre la teoría de la intervención natural del lenguaje.

3
Evaluación Examen Grupo grande (G)

Con el fin de evaluar los conocimientos teóricos de los alumnos se realizará una prueba objetiva en el periodo de evaluación complementaria en el mes de junio y otro en el periodo de evaluación extraordinaria en el mes de julio. Esta evaluación permitirá valorar si el alumno tiene los conocimientos básicos de la asignatura. El examen constará de 40 preguntas que se tendrán que responderen 50 minutos. Las respuestas erroneas restaran 0,5.

1

A començament del semestre hi haurà a disposició dels estudiants el cronograma de l'assignatura a través de la plataforma UIBdigital. Aquest cronograma inclourà almenys les dates en què es faran les proves d'avaluació contínua i les dates de lliurament dels treballs. A més, el professor o la professora informarà els estudiants si el pla de treball de l'assignatura es durà a terme a través del cronograma o per una altra via, inclosa la plataforma Aula digital.

Activitats de treball no presencial (4,2 crèdits, 105 hores)

ModalitatNomDescripcióHores
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación de las unidades didácticas

Antes de las clases teóricas, el alumno deberá haberse leído los módulos del tema. Tras la exposición por parte del profesor, el alumno deberá profundizar en la materia. Para facilitar esta tarea, se indicará, para cada unidad didáctica, las páginas de las referencias y los manuales o módulos que se deben consultar.

50
Estudio y trabajo autónomo individual Cuestionarios de conocimientos previos

Cada alumno podrá responderá a los cuestionarios no obligatorios para asegurar los conocimientos previos para hacer las prácticas:

- Cuestionario previo a la práctica 1.

- Cuestionario previo a la práctica 3

- Cuestionario previo a la práctica 4.

2
Estudio y trabajo autónomo individual Cuestionario en línea obligatorio

Cada alumno tendrá que responder al cuestionario posterior a la práctica 2.

2
Estudio y trabajo autónomo en grupo Práctica 1: Observación del lenguaje oral

Los alumnos, en grupos, deberán preparar una presentación oral de una actividad de lengua oral programada para el grupo clase del supuesto práctico de la practica 3.1.

12
Estudio y trabajo autónomo en grupo Práctica 2: Casos prácticos de dificultades de lenguaje

Los alumnos, en grupos, deberán buscar información y formarse sobre las diferentes dificultades de lenguaje para la práctica 2.

20
Estudio y trabajo autónomo en grupo Pràctica 3.1: Adaptación curricular

Los alumnos, en grupos, harán la adaptación curricular de los dos niños con dificultades del lenguaje de susupuesto práctico. Prepararan una presentació para sus compañeros.

8
Estudio y trabajo autónomo en grupo Práctica 3.2: Diseño actividad de lengua oral

Grabar y transcribir el lenguaje de un niño/a en interacción con un miembro del grupo.

8
Estudio y trabajo autónomo en grupo Práctica 4. Intervención natural

Los alumnos, en grupos, tendrán que pensar un role-playing donde se muestren estrategias de intervención natural.

3

Riscs especifics i mesures de protecció

Les activitats d'aprenentatge d'aquesta assignatura no comporten riscs específics per a la seguretat i salut dels alumnes i, per tant, no cal adoptar mesures de protecció especials.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Los profesores y el alumno acordarán el itinerario evaluativo a través de un contrato pedagógico a entregar la segunda semana de clase. En caso de no entregarse, el alumno pasará automáticamente al itinerario no presencial (B) . Se proponen dos itinerarios (A y B):

Modalidad presencial (A): Para seguir este itinerario se debe asistir a las clases prácticas, además de entregar y / o presentar las actividades previstas en la asignatura y realizar el examen. En caso de no asistencia a alguna práctica ésta será evaluada con un 0 sin posibilidad de recuperación, excepto en casos justificantes establecidos en el artículo 26 del Reglamento Académico (El ingreso hospitalario, deceso de familiar hasta segundo grado, obligaciones de carácter público ineludibles y la participación en competiciones por parte de deportistas de alto rendimiento) en que se podrán recuperar de manera individual. Las actividades prácticas se realizarán en grupos estables de, preferentemente, 7 personas.

Modalidad no presencial (B) .L'alumnat no necesita asistir a las clases prácticas y deberá realizar las actividades a través de Moodle por lo que será evaluado a través de vídeos o proyectos. Los trabajos se realizarán obligatoriamente en grupos de al menos 3 personas.

Todas las actividades entregadas fuera deplazo tendrán una calificación máxima de 5 puntos. Estas calificaciones serán ponderadas según su peso, a fin de obtener la calificación global de la assignatura. Para aprobar la asignatura se debe alcanzar la calificación mínima del examen (4 para presenciales y 5 para no presenciales) y una calificación final ponderada de 5 sobre 10. Los estudiantes que no superen la asignatura en junio, podrán recuperar el examen en el periodo de evaluación extraordinaria de julio, bajo las mismas condiciones que las de junio.

Las nota final puede ser aumentada en hasta 0,5 puntos extras, siempre a partir de la nota mínima final de 5, por la realización de otras actividades definidas cada curso académico (asistencia a conferencias o cursos o participación en investigaciones) pero entre ellas estará disfrutar de una beca de colaboración en investigación (aportando concesión e informe favorable del tutor). A parte, por la participación este añoen el proyecto de innovación docente de aprendizaje servicio se podrá obtener un 0,5 extra más.

La presencia de errores ortográficos y / o gramaticales en cualquier actividad académica entregada o expuesta por el alumnado será calificada negativamente y / o devuelta al alumnado para su repetición.

D'acord amb l'article 33 del Reglament Acadèmic, "amb independència del procediment disciplinari que es pugui seguir contra l'estudiant infractor, la realització demostradorament fraudulenta d'algun dels elements d'avaluació inclosos en guies docents de les assignatures comportarà, a criteri del professor, una menysvaloració en la seva qualificació que pot suposar la qualificació de «suspens 0» a l'avaluació anual de l'assignatura".

Práctica 1: Observación del lenguaje oral
Modalitat Clases prácticas
Tècnica Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas ( no recuperable )
Descripció

En esta actividad se propone a los alumnos, en grupos, que analicen el lenguaje natural de un niño o niña que habrán seleccionado grabado y transcrito previamente con el fin de conocer su nivel lingüístico y desgranar las características lingüísticas de cada uno de los componentes. En total el seminario tendrá una duración de 3 horas.

Criteris d'avaluació

Se evaluará la capacidad del grupo para

- Grabar y transcribir el lenguaje del niño

- Analizar correctamente los diferentes componentes del lenguaje:

  • El componente fonológico: analizar los fonemas y estructuras que el niño tiene adquiridos, están en proceso de adquisición o no tiene adquiridos. También los procesos de simplificación que el niño realiza.
  • El análisis del componente léxico-semántico: Las palabras que el niño tiene adquiridas, están en proceso de adquisición o no tiene adquiridas. También los errores que el niño realiza.
  • El análisis del componente morfo-sintáctico: Las estructuras que el niño tiene adquiridas, están en proceso de adquisición o no tiene adquiridas. También los errores que el niño realiza.
  • El análisis del componente pragmático: Las funciones y usos del lenguaje que el niño tiene adquiridas, están en proceso de adquisición o no tiene adquiridas. También los errores que el niño realiza.
  • También se evaluará la capacidad de relacionar estas adquisiciones con la edad correspondiente y, finalmente, y de manera razonada, proporcionar la edad aproximada del niño.
Percentatge de la qualificació final: 10% per a l'itinerari A
Percentatge de la qualificació final: 10% per a l'itinerari B

Práctica 2: Trastornos del lenguaje
Modalitat Clases prácticas
Tècnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripció

Previamente a la sesión práctica, los alumnos en grupos deberán buscar información y formarsesobre las diferentes dificultades del lenguaje. En la sesión de práctica se presentarán casos de dificultades del lenguaje y los grupos deberán ir haciendo preguntas sobre la evaluación con el fin de averiguar de qué dificultad del lenguaje se trata y el tipo de intervención que es necesario realizar a nivel escolar. Durante la sesión se evaluará el tipo de preguntas realizadas y el diagnóstico e intervención a la que se llega. Finalmente, los alumnos serán evaluados a través de un cuestionario on-line.

Criteris d'avaluació

El profesor evaluará la capacidad de realizar preguntas y llegar a un diagnóstico e intervención educativarazonadade cada tipo de dificultad

En el caso del itinerario B no se evaluará esta parte.

Percentatge de la qualificació final: 10% per a l'itinerari A
Percentatge de la qualificació final: 0% per a l'itinerari B

Práctica 3 Parte 1: Adaptación curricular
Modalitat Clases prácticas
Tècnica Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas ( no recuperable )
Descripció

Antes de la sesión cada grupo de alumnos trabajará con un supuesto de una clase que tiene dos alumnos con dificultades del lenguaje. Tendrá que detectar las barreras comunicativas que presentan los niños y las medidas de adaptación de necessitan para poder aprender dentro un contexto inclusivo. El día de la práctica los alumnos presentarán oralmente a sus compañeros loscasos y las adaptaciones que se han programado para estos niños. Se debatirá con toda la clase sobre la idioneidadde las adaptaciones planificadas.

Criteris d'avaluació

Se evaluará:

  • Si el tipo de adaptación curricular se ajusta a las necesidades del caso.
  • La capacidad de, por un lado, despertar el debate en los compañeros y, por otro, de participar en el debate, de manera que parte de la nota se extraerá de la participación en las presentaciones orales de los compañeros.

  • La capacidad de transmitir esta información de forma oral, el ajuste al tiempo, así como el uso de medios de apoyo para esta presentación.

En el caso del itinerario A la nota final de la práctica será resultado de aplicar los siguientes porcentajes: 90% del docente y 10% de los compañeros.

En el caso del itinerario B no se evaluará la presentación oral sino la escrita y la calificación serà el resultado de aplicar el porcentajedel 100% la nota del profesor.

Percentatge de la qualificació final: 10% per a l'itinerari A
Percentatge de la qualificació final: 10% per a l'itinerari B

Práctica 3 parte 2: Diseño de lengua oral
Modalitat Clases prácticas
Tècnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripció

Cada grupo de alumnos presentará de forma oral la actividadde lengua oral que comenzó a preparar en la práctica 3 parte 1, teniendo en cuenta las adaptaciones programadas así como los criterios de diseño de lengua oral.

Criteris d'avaluació

Se evaluará:

  • El ajuste de la actividad de lengua oral a los cinco criterios de diseño: oralidad, interactividad, participación, significación y estructuración; Transversalidad y objetivos según currículum de primaria.
  • La adapatbilidad de la actividad a un grupo diverso.
  • La calidad de la actividad, su creatividady el nivel de análisis de la temática.
  • La capacidad de, por un lado, despertar el debate en los compañeros y, por otro, de participar en el debate, de manera que parte de la nota se extraerá de la participación en las presentaciones orales de los compañeros.
  • La capacidad de transmitir esta información de forma oral, el ajuste al tiempo, así como el uso de medios de apoyo para esta presentación.

En el caso del itinerario A la nota final de la práctica será resultado de aplicar los siguientes porcentajes: 90% del docente y 10% de los compañeros.

En el caso del itinerario Bla calificación serà el resultado de aplicar el porcentajedel 100%la nota del profesor.

Percentatge de la qualificació final: 10% per a l'itinerari A
Percentatge de la qualificació final: 10% per a l'itinerari B

Práctica 4: Intervención natural
Modalitat Clases prácticas
Tècnica Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas ( no recuperable )
Descripció

Por un lado, se analizaráuna interacción natural entre un adulto y un niño que se presentará en vídeo. Ensegundo lugar se realizará un role-playing en el aula durante la sesión por parte del grupo de prácticas y se trabajarán las estrategias de los bloques de ajuste, gestión, participación y estrategias educativas, con el fin de ayudar a los alumnos a realizar interacciones que permitan el aprendizaje natural del lenguaje. En total, el seminario tendrá una duración de 3 horas.

Previamente a la sesión de prácticas se responderá a un cuestionario sobre la teoría de la intervención natural del lenguaje.

Criteris d'avaluació

Se evaluará la ejecución de un role-playing teniendo en cuenta el uso correcto de las siguientes estrategias:

  • Estrategias para potenciar el ajuste y la comunicación
  • Estrategias de gestión de la comunicación y la conversación
  • Estrategias de ayuda para que se participe en la conversación
  • Estrategias educativas de interacción verbal

En el caso del itinerario A la nota final de la práctica será resultado de aplicar los siguientes porcentajes: un 70% la calificación del profesor, 20% del cuestionario en línia y un 10% la calificación de los compañeros.

En el caso del itinerario B se entregará un vídeo y la calificación serà el resultado de aplicar los siguientes porcentajes: 80% del docente y 20% del cuestionario en línea.

Percentatge de la qualificació final: 10% per a l'itinerari A
Percentatge de la qualificació final: 10% per a l'itinerari B

Examen
Modalitat Evaluación
Tècnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripció

Con el fin de evaluar los conocimientos teóricos de los alumnos se realizará una prueba objetiva en el periodo de evaluación complementaria en el mes de junio y otro en el periodo de evaluación extraordinaria en el mes de julio. Esta evaluación permitirá valorar si el alumno tiene los conocimientos básicos de la asignatura. El examen constará de 40 preguntas que se tendrán que responderen 50 minutos. Las respuestas erroneas restaran 0,5.

Criteris d'avaluació

La respuesta correcta a 40 preguntas objetivas con 3 alternativas de respuesta durante 50 minutos en el que los errores restan 0.5 preguntas.Toda la materia tratada en las sesiones presenciales de gran grupo (teórico-prácticas) pueden ser preguntadas en este examen final. El material de campus extens sólo sirve para completar aquello que se ha explicado en clase pero no lo sustituye.

La nota mínima para poder hacer media con el resto de evaluaciones será de 4 sobre 10 en el itinerario A y de 5 sobre 10 en el itinerario B .

Percentatge de la qualificació final: 35% per a l'itinerari A amb qualificació mínima 4
Percentatge de la qualificació final: 45% per a l'itinerari B amb qualificació mínima 5

Cuestionario en línea obligatorio
Modalitat Estudio y trabajo autónomo individual
Tècnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripció

Cada alumno tendrá que responder al cuestionario posterior a la práctica 2.

Criteris d'avaluació

Se contestará a un cuestionario en-linea, con tres alternativas de respuesta, correspondiente a las diferentes dificultades del lenguaje trabajadas en la práctica 2.

Percentatge de la qualificació final: 15% per a l'itinerari A
Percentatge de la qualificació final: 15% per a l'itinerari B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Para preparar los contenidos de las diferentes unidades temáticas de la asignatura se puede consultar el siguiente material.

- Módulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 disponibles en el aula digital de la asignatura.

Bibliografia bàsica

Aguilar-Mediavilla, E., eIgualada, A. (2019). Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo . Vol. I. Pérdida sensorial y daño neurológico. Barcelona: Editorial UOC.
Aguilar-Mediavilla, E., e Igualada, A. (2019). Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo . Vol. II.Síndromes genéticos y trastorno del espectro autista.Barcelona: Editorial UOC.
Bonet, M.(2013). Disfonias. EnPeña Casanova, J. (ed). Manual de Logopedia . Barcelona: Masson.
Fernández Zúñiga, A. .(2013). Disfonias. EnPeña Casanova, J. (ed). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.
Moyà, G. (en preparación). Trastornos del desarrollo del lenguaje . Barcelona: UOC

Bibliografia complementària

Adroher, O.; Alemany, J.; Bassedas, E.; Calzada, D.; Cardona, C.; Dalmau, L.; Garriga, E.; Marimón, L.; Miró, J; Nadal, F.; Sánchez, M. (2003).L'ús del llenguatge a l'escola: propostes d'inetrvenció per a l'alumnat amb dificultats de comunicació i llenguatge. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Andreu Barrachina, L., Aguado Alonso, G., Cardona Pera, M. C., & Sanz-Torrent, M. (2013).Trastorns del llenguatge. Barcelona: Editorial UOC.
Aparici Aznar, M., & Noguera Llompart, E. (2012).Adquisició i avaluació del llenguatge. Barcelona: Editorial UOC.
Auza Benavides, A. & Schwartz, R.G. (2017).Language development and language disorders in Spanish-speaking children: Language processing and cognitive functions. New York: Springer.
Bassa Martin, R. (2015).Els llenguatges dels infant: del cos i la parla a l?escriptura. Barcelona: Edicions UOC.
Bassa Martin, R. (20015).El llenguatge oral i escrit a l?escola: Bones practiques.Barcelona: Editorial UOC.
Berko Gleason, J.&Bernstein Ratner, N. (2010).Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson.
Berko Gleason, J. &Berstein Ratner, N. (1999).Psicolingüística. Madrid: McGraw Hill.
Carroll, D. W. (2006).Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson.
del Río Pérez, M. J. &Gràcia García, M. (2000).Psicopedagogía de la llengua oral.Barcelona: Edicions de la UOC.
Peña Casanova, J. (2013).Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.
Pepper, J., & Weitzman, E. (2004).Hablando nos entendemos los dos. Toronto, Ontario: The Hanen Program.
Puyuelo Sanclemente, M., (2002).Intervención del lenguaje: metodología y recursos educativos.Aplicaciones específicas a la deficiencia auditiva.Barcelona: Masson.
Serra-Raventós, M., Serrat Sellabona, E., Solé Planas, R., Bel Leal, A., & Aparici Aznar, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Torrens, V. (2018).Adquisición del lenguaje. Madrid: Pearson educación.

Altres recursos

Recursos en línea
http://iascl.talkbank.org/ :Web de la asociación internacional para el estudio de la adquisición del lenguaje.
http://childes.psy.cmu.edu/ : web del proyecto CHILDES
http://www.aelfa.org/ : web de la Asociación Española de Logopedia Foniatria y Audiología
http://clic.xtec.cat/es/index.htm Programa clic y biblioteca de actividades. Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI) de la Generalitat de Catalunya.
http://centros.educacion.navarra.es/creena/ CREENA: Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra.