22018. La Representación Escénica en la Escuela Infantil . Grup 2

Identificación de la asignatura

Assignatura22018 - La Representación Escénica en la Escuela Infantil
Grup Grup 2
Any acadèmic 2019-20
Crèdits6 crèdits
Període d'impartició Segundo semestre
Idioma d'impartició Catalán
Titulació -

Professors

Professor/aHorari d'atenció alumnes
Hora d'iniciHora de fiDia de la setmanaData d'iniciData de fiDespatx/Edifici
Irina Coromoto Capriles González
irina.caprilesirina.capriles@uib.esuib.es
Responsable
Cal concertar cita prèvia amb el professor per a fer una tutoria
Elisabet Cirerol Bibiloni
e.cirerole.cirerol@uib.euuib.eu
Responsable
Cal concertar cita prèvia amb el professor per a fer una tutoria

Contextualización

La asignatura parte de una revisión de los conocimientos y recursos metodológicos adquiridos en las asignaturas complementarias del bloque, para elaborar proyectos didácticos diversos. El objeitivos de estos proyectos es estimular en los estudiantes las capacidades perceptivas y expresivas tanto del ámbito musical como plástico, aplicables en la Escuela Infantil.

Requisitos

Se recomienda haber superado las asignaturas: Fundamentos de la educación vocal, rítmica y auditiva, y Educación Artística y Estética.

Recomanables

Se recomienda haber superado las asignaturas Fundamentos de la Educación Musical: vocal, auditiva y rítmica; y Educación Artística y Estética.

Competencias

La asignatura parte de una revisión de los conocimientos y recursos metodológicos adquiridos en las asignaturas del bloque, para elaborar proyectos didácticos diversos. El objetivo de estos proyectos es estimular en el estudiante las capacidades perceptivas y expresivas tanto del ámbito plástico como musical aplicable a la representación escénica en la escuela infantil.

Específiques

  • ?C13. Capacidad de analizar i desarrollar los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación en la escuelaa infantil. C20. Capacidad de promover la creación, la interpretación y la valoración de las artes i las tecnologías asociadas como instrumentos de cooperación y comunicación no verbal. C.27. Capacidad para promover y valorar la creatividad a través del desarrollo de la precepción no estereotipada y del pensamiento divergente. C.28. Capacidad para fomentar los valores estéticos como elemento transversal de todas las disciplinas.

Genèriques

  • ?CG1. Comprende y expresarse correctamente de forma oral y escrita y ser capaz de adecuar el mensaje a diferentes públicos en las lenguas oficiales y al menos en un idioma extranjero. CG3. Emplear las tecnologías de la información y la comunicación en su desarrollo profesional.

Bàsiques

Podeu consultar les competències bàsiques que l'estudiant ha d'haver assolit en acabar el grau a l'adreça següent: http://estudis.uib.cat/grau/comp_basiques/

Contenidos

Los estudiantes deben integrar conocimientos teóricos y prácticos de las áreas de lenguaje musical, plástico y corporal, así como desarrollar estrategias para llevar a cabo unidades didácticas y proyectos vinculados a las representaciones escénicas.

Contenidos teórico-prácticos:
Panorámica histórica del espectáculo.
La Cantata Infantil como base de representaciones escénicas: aplicaciones en la educación infantil (recursos y materiales).
Manejo de la voz hablada y cantada
Posibilidades expresivas del cuerpo.
Recursos sonors (audiovisuales einstrumentales).

? Escenografia, espacio y equipamiento técnico.
? Figurinismoy vestuario
· Máscaras y maquillaje
? Iluminación: Teatronegro y teatro de sombras.

· Teatro de títeres (diseño y construcción de títeres y teatros en miniatura)
? Diseño escénico de la cantata seleccionada (equipos, fases y áreas de trabajo)

Continguts temàtics

Fundamentos teóricos Espectáculo de Oriente

Revisión de distintas manifestaciones del espectáculo de Oriente (Japon, India, Turkía...) y aplicaciones en la escuela como referentes estéticos y artísticos.

Metodología docente

La metodología comprende una parte expositiva a cargo del profesor y el trabajo colectivo e individual por parte de los alumnos tanto en las clases presenciales como en el tiempo de dedicación no presencial. Por el carácter eminentemente práctico de la asignatura se requiere la asistencia al 80% de las sesiones para aprobar los créditos asignados.

Activitats de treball presencial (2,4 crèdits, 60 hores)

ModalitatNomTip. agr.DescripcióHores
Clases teóricas Fundamentos teóricos Grupo grande (G)

Antecedentes y base teórica de los contenidos. Exposición por parte del docente y visualización de audiovisuales.

14
Clases prácticas Expresión Musical Grupo mediano (M)

Desarrollo de las competencias musicales relacionadas con el canto, la recitación de poemas, baile y actuación.

Se lleva a cabo a través del trabajo individual y en pequeños grupos.

14
Clases prácticas Expresión Plástica Grupo mediano (M)

Aprendizaje teórico y práctico de diseño y construcción de escenografías, máscaras, vestuarios, títeres, y teatros en miniatura. Dirigido a Educación infantil.

Trabajo colectivo e individual.

14
Tutorías ECTS Tutorías Grupo pequeño (P)

Planteamiento y resolución de dudas y problemas.

14
Evaluación Cantata Grupo grande (G)

Representación colectiva de la Cantata seleccionada. PUesta en práctica de las habilidades trabajadas durante el curso.

4

A començament del semestre hi haurà a disposició dels estudiants el cronograma de l'assignatura a través de la plataforma UIBdigital. Aquest cronograma inclourà almenys les dates en què es faran les proves d'avaluació contínua i les dates de lliurament dels treballs. A més, el professor o la professora informarà els estudiants si el pla de treball de l'assignatura es durà a terme a través del cronograma o per una altra via, inclosa la plataforma Aula digital.

Activitats de treball no presencial (3,6 crèdits, 90 hores)

ModalitatNomDescripcióHores
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Informes de trabajo autónomo

Informes sobre el trabajo individual y colectivo.

10
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Preparación de trabajos

Reflejar en trabajos y carpetas el trabajo realizado de manera individual y/o colectiva.

80

Riscs especifics i mesures de protecció

Esta asignatura comporta el uso de herramientas y materiales que pueden suponer un riesgo si no se manipulan correctamente, por tanto los profesroes darán las patas de utilización adecuadas. Por otra parte, aunque es poco probable, se debe considerar la posbilidad de algún accidente durante las actividades llevadas a término fuera del aula. .

Evaluación del aprendizaje del estudiante

D'acord amb l'article 33 del Reglament Acadèmic, "amb independència del procediment disciplinari que es pugui seguir contra l'estudiant infractor, la realització demostradorament fraudulenta d'algun dels elements d'avaluació inclosos en guies docents de les assignatures comportarà, a criteri del professor, una menysvaloració en la seva qualificació que pot suposar la qualificació de «suspens 0» a l'avaluació anual de l'assignatura".

Fundamentos teóricos
Modalitat Clases teóricas
Tècnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripció

Antecedentes y base teórica de los contenidos. Exposición por parte del docente y visualización de audiovisuales.

Criteris d'avaluació

Los contenidos teóricos de Plástica y Música se evaluarán dentro del apartado práctico de cada área.

Percentatge de la qualificació final: 15%

Expresión Musical
Modalitat Clases prácticas
Tècnica Pruebas orales ( recuperable )
Descripció

Desarrollo de las competencias musicales relacionadas con el canto, la recitación de poemas, baile y actuación.

Se lleva a cabo a través del trabajo individual y en pequeños grupos.

Criteris d'avaluació

Se evaluarán las competencias en canto, recitación, baile y actuación. Tanto individualmente como en trabajo colectivo. En este apartado se incluye la realización (obligatoria de un examen escrito sobre los contenidos teóricos de música, el valor de este examen es el 30% de la nota de música).

Percentatge de la qualificació final: 25%

Expresión Plástica
Modalitat Clases prácticas
Tècnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripció

Aprendizaje teórico y práctico de diseño y construcción de escenografías, máscaras, vestuarios, títeres, y teatros en miniatura. Dirigido a Educación infantil.

Trabajo colectivo e individual.

Criteris d'avaluació

Aprendizaje teórico y práctico de diseño y construcción de escenografías, máscaras, vestuarios, titeresi teatros en miniatura dirigidoas a la Educaión Infantil.Trabajocolectivo ei individual. Criterios de evaluación: sevalorarála evolución experimentada en el conjunto del trebajo a lo largi del curso.Se avuluará la calidad estética, conceptual y formal de los trabajos presentados.

Percentatge de la qualificació final: 40%

Tutorías
Modalitat Tutorías ECTS
Tècnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripció

Planteamiento y resolución de dudas y problemas.

Criteris d'avaluació

Planteamiento y resolución de problemas.

Percentatge de la qualificació final: 0%

Cantata
Modalitat Evaluación
Tècnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripció

Representación colectiva de la Cantata seleccionada. PUesta en práctica de las habilidades trabajadas durante el curso.

Criteris d'avaluació

Presentación pública de la Cantata como resultado del trabajo individual y colectivo.

Percentatge de la qualificació final: 20%

Informes de trabajo autónomo
Modalitat Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Tècnica Informes o memorias de prácticas ( no recuperable )
Descripció

Informes sobre el trabajo individual y colectivo.

Criteris d'avaluació

Informes sobre diversos aspectos del trabajo de la asignatura.

Percentatge de la qualificació final: 0%

Preparación de trabajos
Modalitat Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Tècnica Informes o memorias de prácticas ( no recuperable )
Descripció

Reflejar en trabajos y carpetas el trabajo realizado de manera individual y/o colectiva.

Criteris d'avaluació

Redacción de memorias que a manera de autoevaluación reflejen la reflexión de los alumnos sobre los trabajos realizados.

Percentatge de la qualificació final: 0%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Los alumnos dispondrán en copistería de un dossier de referencia para los contenidos teóricos.