Máster Universitario. Física de Sistemas Complejos

Año académico 2019-20

Perfil de ingreso y criterios de admisión

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 (modificado por el Real Decreto 861/2010):

  • Para acceder al máster en Física de Sistemas Complejos será necesario estar en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior perteneciente a un Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte al acceso a enseñanzas de máster en ese país.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
  • Dado que se utiliza como lengua el inglés en todo el proceso formativo, y de acuerdo con el Acord Executiu 9617 del día 2 de noviembre de 2010 por el cual se regula el conocimiento de la lengua inglesa en los estudios de grado, los estudiantes de máster deberán cumplir uno de los siguientes cuatro requisitos:
    1. Haber superado una asignatura de inglés específica del plan de estudios de grado del que provenga.
    2. Superar una prueba de inglés o una entrevista.
    3. Presentar un certificado o titulación con validez reconocida por la UIB que acredite un nivel mínimo de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al B2 del MERC.
    4. Haber superado un mínimo de 18 créditos de asignaturas del grado impartidas en inglés.

Este Máster está especialmente indicado para alumnos graduados en Física, Ingeniería Física o grados afines. Dado el carácter interdisciplinar del Máster se prevé también la posibilidad de que lo puedan cursar alumnos graduados en otras disciplinas relacionadas con las líneas cubiertas en el Máster.

De acuerdo con el Acuerdo Normativo 9386 de 16 de marzo de 2010, las solicitudes de admisión al máster en Física de Sistemas Complejos serán resueltas por el consejo de estudios de la titulación, constituido por el director del master y formado por el profesorado implicado y responsable de las asignaturas, que realizará los trámites oportunos según la normativa vigente. El consejo de estudios se reunirá antes de transcurridos los quince días siguientes al plazo de finalización de la preinscripción para valorar las solicitudes según los requisitos establecidos (Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010) y los criterios adicionales señalados más abajo. Si el número de estudiantes interesados excede el número de plazas ofertadas, el consejo de estudios establecerá una lista de suplentes, por orden de méritos, para cubrir la eventualidad de renuncia en el derecho de matrícula por parte de algunos de los seleccionados en primera instancia.

La entrada de estudiantes en semestres posteriores al inicial será estudiada por el órgano responsable del máster en cada caso y se procederá de acuerdo a la normativa reguladora de la universidad. En cualquier caso la decisión sobre la admisión estará condicionada a la disponibilidad de plazas.

Se podrán contemplar los siguientes criterios para la valoración de méritos de los estudiantes que quieran ser admitidos en el máster, además de la correspondiente acreditación del dominio de las competencias relativas a este máster:

  • El expediente académico de los estudios que se hayan cursado con anterioridad.
  • La experiencia profesional.
  • Una declaración de objetivos, donde conste la motivación personal del candidato y los objetivos que le han conducido a solicitar plaza en el máster.

El expediente académico y la experiencia profesional tendrán un peso conjunto no inferior al 70%. El candidato deberá presentar la documentación necesaria, y si procede debidamente acreditada, de acuerdo a lo que establezca el órgano de admisión.

En el caso de estudiantes con necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad, su admisión se realizará de acuerdo con la Disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, sobre la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades. Se contemplarán las medidas de acción positiva que aseguren el acceso de estos estudiantes al máster, siempre que reúnan las condiciones que marca la normativa vigente.

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados

El apoyo y la orientación a los estudiantes matriculados en el máster, más allá de lo que se ofrece integrado dentro de la actividad docente, se fundamenta en la acción tutorial a lo largo de los estudios universitarios, acción con la que se pretende orientar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y ayudar en la toma de decisiones autónomas. La acción tutorial tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Proporcionar la información adecuada a los estudiantes que les permitirá su integración en la universidad.
  • Asistir al alumnado en la toma de decisiones, si es pertinente.
  • Orientar al alumnado para optimizar su estudio en función de sus características personales.
  • Dar apoyo, directa o indirectamente, a las problemáticas personales que plantea el alumnado.
  • Informar al alumnado sobre las actividades académicas y culturales que se organicen en la universidad.
  • Informar al alumnado sobre actividades extraacadémicas fuera de la universidad que favorezcan su formación universitaria.
  • Fomentar la participación del alumnado en la vida universitaria.
  • Orientar al estudiante en la toma de decisiones para completar la formación científica con un doctorado o para la transición al mundo empresarial.

La figura del tutor es fundamental en este proceso. Entre sus objetivos cabe destacar los siguientes:

  1. Ser un apoyo para el estudiante desde la institución universitaria.
  2. Realizar un seguimiento personalizado del estudiante.
  3. Vehicular la relación entre el estudiante y el IFISC.

El consejo de estudios del máster será el responsable de asignar un tutor a los estudiantes de nuevo ingreso. El profesorado que asuma la función de tutoría orientará e informará al alumnado en aspectos académicos, previos a la matrícula y a lo largo de sus estudios (tutoría de carrera). La tutoría podrá ser grupal, en línea, o individual a demanda del tutor o del estudiante para tratar temas más particulares. Los tutores dispondrán de una ficha de seguimiento del proceso del estudiante. La tutoría de salida al mundo laboral se llevará a cabo de manera coordinada con el Departamento de Orientación e Inserción Profesional (DOIP) de la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears. Entre las funciones más específicas de los tutores cabe destacar:

  • La orientación de los posibles lugares donde continuar la formación científica con la realización de un doctorado.
  • Velar por la progresión académica del estudiante que le permita alcanzar los objetivos y las competencias previstos.
  • Orientar a los estudiantes en los procesos de movilidad, en colaboración con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UIB.
  • Informar a los estudiantes de los medios disponibles en el IFISC a los que tienen acceso, de los servicios existentes en la UIB y de las facilidades a las que se puede acceder a través del CSIC.
  • Asesorar y hacer el seguimiento del trabajo de final de máster.

Para la acogida de los estudiantes de nuevo ingreso, en la que se pretende facilitar su incorporación en la universidad en general y a la titulación en particular, se organizará una sesión de bienvenida. El director del máster, conjuntamente con el profesorado que ejerza las funciones propias de la acción tutorial, elaborará el contenido y la información que se debe incluir en esta sesión.

Movilidad del alumnado

La Universidad de las Illes Balears (UIB) forma parte de redes universitarias, tanto nacionales como internacionales. Tiene convenios y acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo. Debido a ello, la UIB acoge a estudiantes internacionales que realizan aquí parte de sus estudios o incluso los estudios completos. La UIB ha puesto en funcionamiento diversas actividades dirigidas a las personas que se incorporan como nuevos miembros de la comunidad universitaria. Con estas actividades se trata de ofrecer un conjunto de informaciones básicas y de utilidad para facilitar su integración a la vida universitaria y mejorar su aprendizaje y rendimiento.

Aunque es el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) el encargado de gestionar, coordinar y centralizar la oferta formativa de los estudios de posgrado, la UIB a través del Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha puesto en marcha un programa de acogida para los estudiantes extranjeros, que puede ser consultado en la página web del CEP o bien en la página web del SRI. El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) es la unidad de la UIB encargada principalmente de la promoción y gestión de la movilidad del alumnado y del profesorado.

La acción tutorial de estos estudiantes seguirá los mismos cauces establecidos para todos los estudiantes. El profesorado responsable de la acción tutorial mantendrá reuniones periódicas con los alumnos y facilitará el contacto con el personal del Servicio de Relaciones Internacionales con el fin de ayudar al alumno extranjero en su proceso de integración.

Así mismo el IFISC cuenta con una larga experiencia en movilidad de personal investigador y en formación. En particular el 36% de los estudiantes de doctorado vinculados al IFISC provienen de países extranjeros y el 42% de otras universidades españolas.

Atención específica a los estudiantes con discapacidades

La UIB contempla su atención a través de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Campus. Entre sus objetivos prioritarios está fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y para ello sus acciones se encaminan a garantizar y asegurar:

  • La aplicación de los principios de accesibilidad universal y diseño para todos en el entorno físico, el espacio virtual, los servicios, los procedimientos de información, etc., de modo que permitan el desarrollo normal de las actividades de todos los miembros de la comunidad.
  • Una atención personalizada a los estudiantes con discapacidad.
  • La adaptación curricular de los estudios en función de las necesidades que presenten los estudiantes con discapacidad.
  • La participación de los estudiantes con discapacidad en todos los ámbitos de la actividad universitaria.

La Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales se encargará de evaluar las necesidades de estos estudiantes y del asesoramiento al profesorado que imparte docencia en el máster para que puedan realizar las adaptaciones oportunas, y asegurará la accesibilidad a las instalaciones y equipamientos y la adquisición y fomento de las ayudas técnicas de apoyo en los casos que sea necesario. Por otra parte, llevará a cabo el seguimiento de los estudiantes con discapacidad para prever nuevas adaptaciones dependiendo de los cambios en la situación de partida de estos estudiantes.

De acuerdo con el principio de normalización, la acción tutorial de estos estudiantes seguirá los mismos cauces establecidos para todos los estudiantes. El profesorado responsable de la acción tutorial mantendrá reuniones periódicas con el personal de la Oficina Universitaria de Apoyo con el fin de velar por el derecho a la igualdad real y efectiva de oportunidades con todas sus implicaciones, así como también por el desarrollo de las adaptaciones que sean necesarias.

Objetivos académicos y profesionales

El objetivo del máster en Física de Sistemas Complejos es que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a los diversos ámbitos donde los sistemas complejos desempeñan un papel importante, aprendiendo cómo se utilizan y aplican los métodos propios de la física. Estos conocimientos y entrenamiento, junto con la posibilidad de cursar materias de introducción y apoyo a la investigación, pretenden poner al estudiante en una situación idónea para aplicar las competencias adquiridas en la investigación, promoviendo de esta forma la introducción del estudiante en tareas investigadoras.

Este máster cuenta únicamente con una orientación investigadora, ya que está dirigido principalmente a estudiantes que deseen realizar un doctorado en el campo de los sistemas complejos. De todos modos, aunque no existe una orientación profesional propiamente dicha, parte de las técnicas o materias que se imparten pueden ser de interés en ciertos ámbitos profesionales como empresas de informática, electrónica y telecomunicaciones, empresas financieras, empresas del sector energético y medioambiental, o empresas farmacéuticas y del ámbito de la salud. Este interés puede ser especialmente relevante en empresas con departamentos de I+D+i.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Los estudiantes que estén en posesión del título de Máster Universitario en Física de Sistemas Complejos pueden solicitar la admisión a los estudios de tercer ciclo que lleven a la obtención del título de doctor por la Universidad de las Illes Balears dentro del programa de Ciencias Experimentales y Tecnológias.

Estructura de los estudios

En el apartado "Asignaturas" de esta titulación puede encontrar las guías docentes y los idiomas de impartición de cada asignatura.

Asimismo, hay más información disponible en la siguiente página web: http://www.ifisc.uib-csic.es/master/

Reconocimiento de créditos

Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en enseñanzas universitarias oficiales que acrediten la consecución de competencias y conocimientos asociados a materias del plan de estudios, con la condición de que los reconocimientos solo pueden aplicarse a las asignaturas o módulos definidos en el plan de estudios, y no a partes de estos. En particular, se reconocen explícitamente un máximo de 6 créditos de las siguientes asignaturas de otros másteres oficiales de la Universidad de las Illes Balears:

  • Máster en Física. Asignaturas: Computación Distribuida y Tratamiento Masivo de Datos; Simulación y Análisis de Datos en Dinámica de Fluidos.
  • Máster en Cognición y Evolución. Asignaturas: Formación en Investigación sobre Ciencias Cognitivas y Sociales; Evolución del Lenguaje.
  • Máster en Química Teórica y Modelización. Asignaturas: Dinámica Química y Molecular, y Simulación y Modelización por Ordenador; Teoría Avanzada de la Estructura Electrónica y de la Materia Condensada; Métodos de la Química Cuántica y la Mecánica Estadística; Fundamentos Matemáticos de la Química Teórica.
  • Máster en Biotecnología, Genética y Biología. Asignaturas: Regulación de la Expresión Celular; Comunicación Celular; Genética de la Conservación.
  • Máster en Tecnologías de la Información. Asignaturas: Métodos Probabilísticos; Tratamiento Matemático de la Información Borrosa; Sistemas de Comunicación Digital y Aplicaciones.

A los estudiantes también se les podrán reconocer créditos correspondientes a asignaturas cursadas en programas de movilidad. Será posible el reconocimiento de asignaturas con contenidos no coincidentes con las asignaturas optativas previstas siempre que el convenio que regule la actuación así lo explicite.

Examen final

Presentación y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Criterios de evaluación y exámenes

Los criterios de evaluación y exámenes están detallados en las guías docentes de cada asignatura (sección "Asignaturas").

Dirección del estudio

Dr. Raúl Toral Garcés
Teléfono
(34) 971 17 3235

El órgano básico de coordinación académica está formado por: el Director, Dr. Raúl Toral y por la Comisión Académica de la Titulación, compuesta por los doctores: Damià Gomila, Tomàs Sintes i Pere Colet.