Máster Universitario. Neurociencias

Año académico 2018-19 | 60 créditos | 20 plazas

Este máster está dirigido primordialmente a:

• Licenciados actuales en Biología, Medicina y Cirugía, Psicología, Bioquímica, Farmacia, Física, Química y Veterinaria.
  • Gaduados en cualquiera de las disciplinas antes mencionadas y en Fisioterapia, Enfermería y Nutrición.
  • Diplomados actuales en Fisioterapia, Enfermería y Nutrición

La Comisión de Estudios del Máster también podrá admitir a titulados o graduados en otras disciplinas científicas afines, si considera que han adquirido un nivel de conocimientos suficiente para cursar el Máster en igualdad de condiciones, así como a estudiantes extranjeros con una titulación homologada o equivalente. Los alumnos que estén en posesión de una titulación en alguna rama no científica podrán presentar la preinscripción al Máster y será la Comisión de Estudios quien evaluará las propuestas presentadas.

El postgrado en Neurociencias pretende aportar una buena formación en los conocimientos teórico-prácticos y en las bases celulares, moleculares, estructurales, fisiológicas, farmacológicas, clínicas y de comportamiento del sistema nervioso. Estos conocimientos suelen adquirirse de forma parcial y diseminada en las diferentes titulaciones encuadradas en las áreas de Ciencias de la Salud. El postgrado en Neurociencias proporciona la posibilidad de integrar y actualizar todos estos conocimientos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.

Al mismo tiempo, pretende dotar a los profesionales dentro del campo de la Medicina, Biología y Psicología y profesionales de la Salud en general, de las habilidades necesarias para el abordaje de enfermedades y trastornos relacionados con sistema nervioso y para el manejo de técnicas relacionadas con el estudio del mismo.

Los objetivos del Máster Universitario en Neurociencias son los siguientes:

• Conocer los fundamentos de los diferentes campos de la neurociencia: anatomía, fisiología, farmacología, biología celular y molecular, psicología.
  • Comprender y manejar las diversas técnicas experimentales y de registro para la exploración del sistema nervioso
  • Proporcionar una base teórica y práctica integrada, orientada a profesionales interesados en profundizar en el campo de las neurociencias, desde los mecanismos fisiopatológicos a la clínica.
  • Presentar una puesta al día articulada, sistemática y gradual del conocimiento de las bases biológicas del diagnóstico y del tratamiento de los Trastornos del sistema nervioso desde una perspectiva multidisciplinar.

Acceso a otros estudios y salidas profesionales

Doctorado de la Universidad de las Illes Balears en el programa de Ciencias de la Salud.

El Máster Universitario en Neurociencias consta de 60 créditos ECTS.

Queda estructurado en tres módulos: un módulo obligatorio de conceptos fundamentales de neurociencias, de 20 créditos ECTS, con 4 asignaturas obligatorias. Un módulo optativo de formación específica y avance con 10 asignaturas de las cuales hay que escoger 5 hasta completar 25 créditos ECTS. Un módulo obligatorio correspondiente al Trabajo de Fin de Máster (TFM) de 15 créditos ECTS. A comienzos de curso, el alumno que se haya matriculado del trabajo de Fin de Máster elegirá un tema de investigación entre las líneas de investigación propuestas por los profesores del Máster, comunicando su elección a la Comisión de estudios del Máster. La Comisión dará el visto y aprobado a la propuesta asignando un director o tutor. La presentación y defiende del TFM se llevará a cabo sólo cuando el alumno haya superado el resto de créditos de la titulación.

Las guías docentes de las asignaturas del máster las puedes encontrar en la apartado "Asignaturas" .

No hay examen final. Cada asignatura se evalúa individualmente. Especificado a las guías docentes que podéis encontrar en el apartado "Asignaturas".

Dirección del estudio

Dr. Pedro J. Montoya Jiménez