Máster Universitario. Sistemas Inteligentes

Año académico 2019-20 | 60 créditos | 30 plazas

¿En qué consiste?

Este máster proporciona al estudiante la oportunidad de adquirir una base sólida y conocimientos avanzados en Sistemas Inteligentes, uno de los campos más demandados, más prometedores y con mayor futuro de las tecnologías de la información. El término Sistemas Inteligentes describe sistemas y métodos que simulan aspectos del comportamiento inteligente con el fin de que los propios sistemas aprendan y deduzcan nuevos conocimientos de forma autónoma y de este modo aumenten su potencia para la resolución de problemas. Para poder conseguir este objetivo es necesario adquirir conocimientos multidisciplinarios como por ejemplo ingeniería, matemáticas, lingüística computacional, neurociència o automática.

En el máster se tratan temas como el aprendizaje automático, la web semántica, el análisis de datos masivos, la visión por computador, los sensores y el control de robots, la minería de datos y las redes complejas, entre otras. El objetivo es doble. Por un lado, formar profesionales altamente cualificados y con los conocimientos y valores necesarios para resolver problemas complejos y por otro lado, capacitar al estudiante para iniciar, una vez acabado el máster, actividades de investigación tanto teórica como aplicada en Sistemas Inteligentes. Además, el máster cuenta con cinco módulos optativos que tratan las líneas más candentes en Sistemas Inteligentes posibilitando al estudiante elegir el perfil de formación que más se ajuste a sus objetivos personales.

¿Qué aprenderás?

Una vez cursado el máster, el estudiante tendrá los conocimientos y capacidades necesarios para enfrentarse de forma satisfactoria a un problema del ámbito de los Sistemas Inteligentes. Por eso, es imprescindible en primer lugar saber determinar qué necesidades de información existen en este entorno para después ser capaz de diseñar un sistema automático de adquisición de esta información. Una vez se dispone de la información, se tiene que modelizar y simular el proceso interpretando los resultados para determinar la adecuación del modelo escogido. El máster dotará al estudiante de las herramientas matemáticas y estadísticas para poder diseñar y desarrollar aplicaciones y servicios en el ámbito de los sistemas inteligentes. La formación multidisciplinaria que otorgarán los distintos módulos del máster posibilitará al estudiante integrar conocimientos de distintos ámbitos de los sistemas inteligentes para poder desarrollar las tareas más allá de las fronteras de su propio campo.

Con el objetivo de acercar la investigación científica al estudiante para que conozca y pueda disponer de los últimos adelantos en sistemas inteligentes, se dota al estudiante de la capacidad para buscar información, valorando la importancia de las fuentes documentales, así como la de leer y comprender publicaciones en el ámbito tecnológico. Finalmente, se pondrá énfasis en la comprensión de los mecanismos de financiación de la investigación y en la realización, presentación y defensa de un proyecto integral de naturaleza profesional o investigadora del ámbito de los Sistemas Inteligentes.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

La propuesta de este título de máster tiene su origen en la creciente necesidad de proporcionar formación en el ámbito de los Sistemas Inteligentes y en sus aplicaciones para poder dar respuesta a los retos científicos y empresariales existentes en campos como la Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos, la Visión por Computador, la Robótica Móvil o el Internet de las Cosas.

En líneas generales, el máster tiene dos salidas, una enfocada fundamentalmente a la investigación y otra profesional. Por un lado, por aquellos estudiantes que quieren continuar su formación académica, el máster los dotará de una excelente formación para afrontar un doctorado en cualquier temática relacionada con los Sistemas Inteligentes. En particular, la Universitat de les Illes Balears ofrece el programa de doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el que la mayoría de líneas de investigación forman parte del ámbito de los Sistemas Inteligentes.

Por otro lado, desde el punto de vista profesional, los grandes adelantos en todos los ámbitos de los Sistemas Inteligentes hacen que, cada vez más, las empresas del sector de las tecnologías y aplicaciones emergentes requieran la incorporación de titulados con un nivel de conocimiento superior al de los graduados, con los conocimientos y las habilidades necesarias para afrontar y resolver problemas de esta naturaleza.

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos. En el apartado de resultados puedes consultar la memoria del plan de estudios oficial.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título.

El máster está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados.

Ingeniería y Arquitectura
30 plazas
60 créditos

Presencial

Campus: Mallorca
Idioma: Catalán, Castellano ( Vea las asignaturas para más detalles )
Información sobre preinscripción y matrícula
Precio público de 1ª matrícula por crédito 28,45€
Precio aplicable a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y residentes en el Estado español: € *
* Más información sobre precios

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con el Centro de Estudios de Postgrado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 33 36