Máster Universitario. Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)

Año académico 2023-24

Información general sobre las prácticas externas

Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa que realizan los estudiantes de la Universidad y supervisa la UIB. Su objetivo es permitir a los alumnos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y favorecer la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.

Las prácticas se pueden realizar en empresas, entidades e instituciones, incluida la propia UIB, en el ámbito nacional e internacional, según la modalidad prevista.

Dado el carácter formativo de las prácticas, no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de un contrato laboral, dado que tienen una naturaleza estrictamente formativa.

Se pueden clasificar en dos modalidades:

  1. Prácticas externas curriculares. Son asignaturas incluidas en los diversos planes de los estudios oficiales de másteres universitarios de la UIB, similares a las asignaturas de prácticas externas de los grados. La organización de estas actividades es competencia de cada una de las titulaciones bajo la supervisión y directrices del Centro de Estudios de Posgrado.
  2. Prácticas externas extracurriculares. Son las que los estudiantes realizan con carácter voluntario durante su período de formación. Para realizar prácticas extracurriculares, el alumno tiene que estar matriculado en un estudio oficial de posgrado o en un título propio de la UIB. En caso de que el máster cuente con una asignatura de prácticas curriculares, se puede solicitar el reconocimiento de estas prácticas extracurriculares; si un alumno está interesado en ello, tiene que realizar la solicitud antes de la finalización del año académico en el que se han llevado a cabo las prácticas. Las prácticas extracurriculares son gestionadas por el DOIP (apartado: "¿Buscas trabajo y/o prácticas en empresas?").

Antes de que los alumnos comiencen las prácticas, es obligatorio que el convenio y el anexo de prácticas estén firmados por todos los destinatarios.

Para más información, véanse las guías docentes de las asignaturas de prácticum o prácticas externas específicas de la titulación, contáctese con la dirección de la titulación y consúltese la siguiente documentación accesoria:

Información específica de las prácticas externas del Máster Universitario. Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)

¿Son obligatorias?

Sí, las prácticas en centros de trabajo constituyen una preparación necesaria para el desempeño profesional de las funciones preventivas de nivel superior. Por eso, el plan de estudios del Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales) de la Universitat de les Illes Balears incluye la realización de prácticas curriculares externas, de manera obligatoria y presencial, mediante la asignatura 10129 Prácticas Profesionales de 8 créditos europeos, equivalentes a 200 horas de dedicación total del alumnado.

¿Tienen requisitos académicos?

Aunque cualquier estudiante de nuevo ingreso puede automatricularse formalmente en esta asignatura desde el primer día, se recomienda inscribirse en las prácticas por procedimiento de ampliación de matrícula al haber superado todas las asignaturas del bloque obligatorio común y haber cursado o estar cursando alguna asignatura optativa de especialización.

Cuando proceda, la/el estudiante debe dirigirse a la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales oficinasuport@uib.es para tramitar, con la máxima confidencialidad, las recomendaciones pertinentes para la realización de sus prácticas profesionales externas.

¿En qué consisten estas prácticas?

Cada estudiante del Máster debe observar el desarrollo de actividades preventivas diversas de nivel superior en un centro de trabajo en los ámbitos de la seguridad en el trabajo, la ergonomía, la psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales, la higiene industrial, la vigilancia de la salud, la gestión de la prevención, las actividades de formación preventiva, las relaciones con el Comité de Seguridad y Salud y los delegados de prevención... y, en la medida que sea posible según la especialización cursada, participar en dichas actividades bajo la supervisión y tutela de uno o varios técnicos superiores en prevención de riesgos laborales en ejercicio profesional activo en dicho centro de trabajo.

Durante el período de prácticas acordado, cada estudiante acompañará a los técnicos durante su jornada laboral para aprender de manera directa cómo se desarrollan las diferentes tareas que constituyen la finalidad de un servicio de prevención, cómo se implementan los procedimientos preventivos y controles y cómo se gestionan los riesgos detectados. Asimismo, como competencia transversal, tiene que comprender que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el principio de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y la protección medioambiental y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

¿Cuál es su duración?

La dedicación del alumnado a la asignatura de prácticas profesionales está establecida en 200 horas (8 créditos europeos), de las cuales 150 o más tienen que ser presenciales en la empresa y el resto de trabajo autónomo.

En general, el período de prácticas puede abarcar desde la fecha en que se activa la primera automatrícula del año académico hasta el 31 de agosto del año siguiente. Según la disponibilidad de los técnicos de la entidad, se establecerá el período más adecuado para cada estudiante y se acordarán entre 3 y 7 horas efectivas por día laborable, hasta sumar un mínimo de 150 horas presenciales, no necesariamente en días consecutivos. Por tanto, es posible realizar varios períodos de prácticas a lo largo del año académico, incluso en empresas distintas.

¿Dónde pueden realizarse las prácticas?

Las prácticas profesionales del Máster pueden realizarse en el servicio de prevención de cualquier empresa privada o institución pública con sede en cualquier municipio de cualquier país. El único requisito es que dicha entidad tenga suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universitat, de manera previa y vigencia indefinida.

La lista de entidades colaboradoras de la UIB para la realización de las prácticas externas puede consultarse en la página web del Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la Fundación Universitat-Empresa: https://fueib.org/es/doip/286/convenio_doip.

¿Se pueden proponer otras entidades colaboradoras?

iPor supuesto! Si la empresa elegida aún no figura en la lista de entidades colaboradoras de la Universitat, puede dirigirse al Centro de Estudios de Posgrado y facilitarles el nombre y la dirección electrónica de una persona de contacto en dicha empresa. La UIB tiene aprobado un modelo genérico de convenio para la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares de estudiantes de grado y posgrado de títulos oficiales y propios, que puede concretarse cuando se desee con cualquier empresa privada o institución pública que interese al alumnado del Máster.

Conviene tramitar la solicitud con la máxima antelación posible porque la firma de un convenio es un procedimiento administrativo que requiere tiempo. Por eso, se recomienda aplazar la matrícula en la asignatura 10129 Prácticas Profesionales hasta haber comprobado la vigencia de un convenio de cooperación con la entidad de acogida.

¿Cómo se elige el centro de prácticas?

Para que la organización y desarrollo de las prácticas externas conlleve el menor sobreesfuerzo económico posible, debe ser cada estudiante quien inicie los contactos con algún técnico superior en prevención de riesgos laborales que esté en servicio activo en alguna entidad pública o privada que sea de su agrado, por proximidad geográfica, por actividad económica, por conocimiento previo... y le proponga la realización de las prácticas bajo su tutela cuando cumpla los requisitos académicos establecidos.

El Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la Fundación Universitat-Empresa de la UIB ofrece asesoramiento gratuito al alumnado del Máster para encontrar centro de prácticas y/o mejorar su situación laboral. Para concertar una entrevista presencial, telefónica o telemática con dicho servicio, escriba a fuedoip@uib.es

¿Puede haber más de un tutor de prácticas?

Sí, distintos técnicos de la entidad de acogida pueden supervisar el trabajo del estudiante durante el período de prácticas. Sin embargo, formalmente el coordinador de las prácticas tiene que ser solo uno que constará en los documentos como «el tutor de la entidad». Por parte de la Universitat, el seguimiento de las prácticas lo realiza la tutora académica nombrada por la Dirección del Máster.

¿Se pueden realizar las prácticas en la propia empresa?

Las prácticas tienen carácter formativo y, por tanto, no implican relación laboral ni remuneración económica. Por esta razón, la normativa general prohíbe la realización de las prácticas en la misma empresa o institución con la que se mantiene una relación contractual. En el caso de empresas multinacionales, instituciones con múltiples centros de trabajo o algunos supuestos excepcionales debidamente justificados, se puede autorizar la realización de las prácticas en la misma entidad donde trabaja el/la estudiante, si asume el compromiso de diferenciar claramente las prácticas del Máster de su actividad laboral habitual.

¿Quién asumirá la cotización a la Seguridad Social?

Teniendo en cuenta que las prácticas del Máster no están remuneradas, la Universitat asumirá, cuando así se establezca reglamentariamente, las obligaciones derivadas de la inclusión del alumnado en el sistema de la Seguridad Social en los términos determinados en la disposición adicional quinta del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

¿Qué hay que hacer si las prácticas implican contacto habitual con menores?

El artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor establece como requisito para el acceso a actividades que impliquen contacto habitual con menores el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

Por tanto, si la actividad de la empresa elegida para la realización de las prácticas del Máster en Salud Laboral pudiera suponer una interacción frecuente con menores de edad, cada estudiante deberá acreditar el cumplimiento de la disposición anterior aportando al CEP una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales, por vía telemática a http://postgrau.uib.es/certificado_delitos_sexuales, antes del inicio de las prácticas. Dicho certificado se obtiene en la página web del Ministerio de Justicia.

¿Cómo se tramita el plan de prácticas de cada estudiante?

El plan de prácticas específico de cada estudiante se formaliza mediante el anexo 2B (prácticas curriculares de máster) del convenio.

Para iniciar la tramitación de dicho anexo, cada estudiante tiene que ejecutar una tarea en el Aula Digital para comunicar los datos básicos de la propuesta a la tutora académica. Cuando ella haya confirmado el plan con el tutor, el Centro de Estudios de Posgrado facilitará el texto del anexo 2B por procedimiento electrónico al estudiante —como primer firmante—, al tutor de la entidad —segundo firmante—, a la tutora académica —tercera firmante— y al director del CEP —cuarto y último firmante—. Finalmente, el CEP remitirá el anexo con las cuatro firmas al estudiante y a la entidad colaboradora.

¿Cuándo se pueden iniciar las prácticas?

Una vez recibido el anexo firmado por todas las partes, el estudiante podrá incorporarse a la entidad en la fecha acordada en el plan de prácticas. Deberá cumplir el horario previsto, respetar las normas de funcionamiento de la entidad colaboradora (incluido su código de vestimenta), cumplir con diligencia las actividades acordadas y mostrar en todo momento una actitud respetuosa hacia las políticas de la entidad y de la Universitat. También deberá guardar confidencialidad y secreto profesional en relación con la información interna de la entidad y sus actividades, durante el período de prácticas y tras su finalización.

¿Cómo se evalúan las prácticas?

La evaluación de la asignatura 10129 Prácticas Profesionales se realiza siguiendo las directrices específicas previstas en el plan de estudios, que pueden consultarse en la guía docente. La calificación de la asignatura corresponde a la tutora académica de la Universitat.

Los elementos de evaluación previstos son el informe final emitido por el tutor de la entidad, la memoria final elaborada por cada estudiante y cualesquiera otros indicadores de seguimiento que la tutora académica considere adecuados.

La realización de las prácticas y la presentación de la memoria están definidas en la guía docente como actividades de evaluación «no recuperables», por lo que no ha lugar a una segunda calificación en el año académico vigente.

Si el/la estudiante no consigue completar las prácticas de manera satisfactoria en el año académico vigente, podrá formalizar una nueva propuesta para el año siguiente, con la opción de cambiar de empresa y, por tanto, de tutor.

¿Cuál es el plan acción tutorial de la UIB durante el período de prácticas?

Cuando sea necesario y siempre que lo deseen, el tutor de la entidad y el propio estudiante pueden concertar una cita presencial, telefónica o telemática con la tutora académica para resolver dudas, comunicarle cualquier incidencia que haya surgido o, simplemente, mantenerse en contacto.

Las visitas al centro de prácticas que la tutora académica considere oportuno realizar también se concertarán previamente por correo electrónico.