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Máster Universitario. Primera Infancia: Perspectivas y Lineas de Intervención

Año académico 2019-20 | 60 créditos | 25 plazas

Perfil de ingreso y criterios de admisión

De acuerdo con la normativa actual puede solicitar el acceso al Máster cualquier estudiante que:

  • Posea un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten al país expedidor del título para el acceso a títulos de máster.
  • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad que aquellos acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faciliten al país expedidor del título para el acceso a titulaciones de postgrado.

Los estudiantes podrán ser admitidos al Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos. Las orientaciones del baremo de admisión son las siguientes:

  • Se consideran en primer lugar los licenciados, diplomados y graduados en estudios relacionados con los ámbitos sociales, educativos y de la salud (pedagogía, educación social, profesores, psicopedagogos, enfermería, psicología, trabajo social).
  • Se valorará la experiencia profesional acreditada en ámbitos profesionales relacionados con el programa formativo.
  • Se valorarán las publicaciones e investigaciones acreditadas.
  • La movilidad durante los estudios previos.
  • Una declaración de objetivos, donde conste la motivación personal del candidato o de la candidata y los objetivos que le han conducido a solicitar plaza en el Máster.

El expediente académico y la experiencia profesional tendrán un peso conjunto no inferior al 70%. El candidato deberá presentar la documentación necesaria, y si es necesario, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establece el órgano de admisión.

En el caso de estudiantes con necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad, de acuerdo con la disposición adicional veinte cuarta, de la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de universidades), se contemplarán las medidas de acción positiva que aseguren el acceso de estos estudiantes al Máster, siempre que reúnan las condiciones que marca la normativa vigente.

Objetivos académicos y profesionales

La finalidad de este máster es completar la formación del alumnado que quiera orientar su futuro profesional hacia la investigación en campos científicos relacionados con la primera infancia así como proporcionar una formación específica a los titulados y profesionales que les capacite para intervenir en programas y servicios de atención a los niños menores de seis años. La finalidad del máster es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional y promover la iniciación en tareas investigadoras.

Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de forma autónoma.

Para el itinerario más directamente profesionalizador:

  • Demostrar un nivel de comprensión de los conocimientos que les proporcionan una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas relacionadas con la primera infancia y sus ámbitos de intervención ya sea en el contexto profesional como en un contexto de investigación.
  • Ser capaces de aplicar los conocimientos sobre la primera infancia y la comprensión de los mismos, así como las habilidades para trabajar en equipo con el fin de resolver problemas, en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios desde una visión multidisciplinar relativos a la primera infancia y sus ámbitos de intervención.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de los mismos, así como de formular juicios a partir de información incompleta o limitada, pero que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas relacionadas con la aplicación de sus conocimientos y juicios sobre la primera infancia.
  • Saber comunicar sus conclusiones y conocimientos sobre la primera infancia, así como el marco conceptual en que se basan, tanto a expertos como no expertos, de forma clara y sin ambigüedades.
  • Haber desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan continuar los estudios (en su caso, el doctorado) de forma ampliamente autodirigido o autónomo.

Para el itinerario más directamente de investigación:

  • Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio relacionado con la primera infancia y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo, que muestran su preparación para iniciar una tesis doctoral.
  • Ser capaces de diseñar, implementar y adaptar un proceso de investigación sobre algún tema o cuestión relacionado con la primera infancia, de forma que demuestre su capacidad de emprender una tesis doctoral.
Salidas profesionales relacionadas con el Máster

Este Máster se dirige a los profesionales que trabajan en primera infancia (entendiendo por Primera Infancia el período comprendido desde el nacimiento hasta los 6 años de edad) en ámbitos profesionales diversos: desde el ámbito educativo como son los maestros de Educación Infantil , los pedagogos y los psicopedagogos; los profesionales que trabajan en el ámbito social como los educadores y trabajadores sociales; los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud como son los psicólogos, enfermeros pediátricos, etc.

Un listado de los contextos laborales y profesionales en que pueden ejercer sus actividades los titulados del máster pueden ser entre otros:

  • Educadores Y Maestros de Educación Infantil y maestros de apoyo
  • Equipos De Atención Temprana
  • Servicios De salud de atención primaria
  • Servicios Sociales de atención primaria
  • Servicios De Protección de Menores
  • Educadores Sociales y familiares
  • Técnicos integrados en Servicios e Instituciones de coordinación de programas para la Primera Infancia
  • Dinamizadores de programas culturales y sociales dirigidos a familias y niños entre 0 y 6 años.

Estructura de los estudios

Orientación del Master

El Máster tiene una orientación académica con un doble itinerario:

Profesionalizador: especialista en Primera Infancia.

Permitirá profundizar y especializarse en los temas relacionados con la primera infancia, aportando un marco conceptual sólido y coherente que permita al alumnado estudiar el tema de la primera infancia desde una perspectiva interdisciplinaria necesaria para el ejercicio profesional.

Un listado de los contextos laborales y profesionales en los que pueden ejercer sus actividades los titulados del máster pueden ser entre otros: Educadores y Maestros de Educación Infantil y maestros de apoyo, Equipos de Atención Temprana, Servicios de salud de atención primaria-Servicios Sociales de atención primaria, Servicios de Protección de Menores, Educadores sociales y familiares, Técnicos integrados en Servicios e Instituciones de coordinación de programas para la Primera Infancia, Dinamizadores de programas culturales y sociales dirigidos a familias y niños entre 0 y 6 años.

Investigador: programa de doctorado.

La orientación investigadora permite a los alumnos que hayan seguido un itinerario de investigación hacer una tesis doctoral relacionada con los contenidos del Máster. El Máster que se propone pretende contribuir también a la mejora investigadora en temas clave como: aproximación a las concepciones y perspectivas actuales relacionadas en la primera infancia; análisis y evaluación de programas y contextos de intervención en la primera infancia; análisis y evaluación de la formación especializada para la intervención y la acción con familias desde una vertiente socioeducativa y sociosanitaria; evaluación y análisis de estrategias para el trabajo en contextos socio-educativos y sanitarios; diseño y planificación de nuevos escenarios de intervención en la primera infancia.

En ambos itinerarios, la titulación que se obtiene, si se superan los 60 créditos, es una titulación oficial de Máster en Primera Infancia.

El Máster consta de 60 créditos ECTS. Los primeros módulos centrados en contenidos fundamentales y metodológicos y el módulo orientado a las Prácticas y al Trabajo de Fin de Máster. La principal diferencia entre los dos itinerarios es el módulo orientado a las Prácticas externas y al Trabajo de fin de Máster. Mientras que los alumnos que siguen el itinerario profesionalizador deberán hacer unas prácticas en una institución o servicio comunitario vinculado a la primera infancia y un Trabajo de Fin de Máster, los que sigan el itinerario de investigación tendrán que hacer unas prácticas en un grupo de investigación y un Trabajo de Investigación como Trabajo de Fin de Máster.

Algunas asignaturas obligatorias y optativas se comparten con otros Masters: Máster Universitario en Ciencias Sociales Aplicadas a la Atención Sociosanitaria, Master Interuniversitario en Educación Inclusiva, Master Universitario en Intervención Socioeducativa con Menores y Familia.

La estructura general se puede consultar en el apartado "Asignaturas" en la publicación del BOE 134 del 06/06/2011.

En el itinerario profesionalizador las prácticas se llevarán a cabo en una institución, entidad o servicio comunitario público o privado vinculado con la primera infancia, durante un periodo de tiempo que oscilará entre 3/4 semanas en función de las características del servicio y del horario de prácticas que el alumnado pueda realizar.

En la orientación investigadora, las prácticas deben posibilitar que el alumnado que siga esta orientación pueda colaborar en un grupo de investigación participante de los proyectos que se están desarrollando relacionados con las temáticas que se abordan en este máster.

Examen final

Consulten las guías docentes en el apartado "Asignaturas"

Criterios de evaluación y exámenes

Cada una de las materias serán evaluadas de forma continua.

La evaluación de cada materia es competencia del profesor, tutor o comisión que se especifican en cada caso. Los criterios específicos de evaluación se indican en las guías docentes de cada asignatura que estarán a disposición de los alumnos antes del inicio del curso. Para superar el Máster es condición necesaria haber superado el Módulo de Prácticas y Trabajo de Fin de Máster (TFM).

La defensa del TFM sólo se podrá realizar una vez superados los módulos de asignaturas obligatorias y optativas y las prácticas externas o en grupos de investigación (según el itinerario escogido).

Dirección del estudio

Dra. Sebastià Verger Gelabert

Departamento  Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, UIB.
Teléfono  (34) 971 17 3133
E-mail

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