Escuchar

Máster Universitario. Competencia Lingüística y Literaria: Investigación y Enseñanza

Año académico 2020-21 | 60 créditos | 35 plazas

¿En qué consiste?

Este máster ofrece una formación avanzada en estudios lingüísticos y literarios desde el estudio del desarrollo de la competencia lingüística y literaria en sus múltiples facetas: teorías de la lectura, aprendizaje del lenguaje, procesos interliterarios e interlingüísticos, etc. Sus contenidos se concretan a partir los cuatro ámbitos de interés que motivan sus especialidades:

  • Especialidad en Estudios Avanzados en Lengua y Literatura Catalanas. Ofrece un conocimiento profundo en las últimas tendencias y debates en el estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  • Especialidad en Lingüística General. Se centra en el conocimiento del lenguaje y, específicamente, de las teorías y métodos enfocados a su estudio científico, con una especial atención a las últimas tendencias en lingüística general, teórica y aplicada.
  • Especialidad en Teoría de la Literatura. Se orienta al conocimiento de las teorías y métodos de aproximación a la literatura, con una especial atención al estudio de las bases teóricas para el estudio de la producción y el consumo literarios.
  • Especialidad en Enseñanza de las Lenguas y de la Literatura. Se dirige al alumnado que quiera perfeccionar la práctica pedagógica en la enseñanza de las lenguas y la literatura, más allá de los conocimientos de otros másteres orientados a la didáctica o de carácter más generalista.

Los estudiantes pueden elegir entre cursar una o dos especialidades, que aparecerán reflejadas en su titulación.

Metodológicamente es un máster semipresencial, por lo que se combinan las sesiones presenciales con el uso de métodos diversos de enseñanza a distancia.

¿Qué aprenderás?

Cursando este máster, se adquieren conocimientos teóricos y aplicados sobre el desarrollo de la competencia lingüística y literaria. Permite también una iniciación a la investigación tanto básica como orientada al diseño de aplicaciones prácticas en ámbitos como la adquisición del lenguaje, la dinamización lectora, la planificación lingüística, la innovación docente o la gestión de contenidos vinculados con la lengua y la literatura catalanas.

Supone un excelente mecanismo de actualización de conocimientos para los profesionales en estos ámbitos, así como también un campo de profundización y especialización para los graduados en estudios de lengua y literatura, filologías, educación primaria e infantil y otros estudios de humanidades.

Su estructura modular propicia el diseño de diferentes itinerarios formativos que, mediante la combinación de especialidades y optativas, permiten orientar el enfoque competencial hacia el estudio de la lengua o el de la literatura, hacia un estudio más teórico y orientado a la investigación o una formación más aplicada a la práctica profesional y, específicamente, docente.

¿Qué podrás hacer cuando hayas acabado?

Los titulados pueden iniciar su carrera investigadora y académica, y también mejorar su cualificación y carrera profesional.
Más en concreto, cursar este máster permite:

  • Acceder a un programa de doctorado.
  • Incorporarse a equipos de investigación en estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • Trabajar en el ámbito del asesoramiento lingüístico en lengua catalana.
  • Orientarse al mundo de la gestión editorial y el procesamiento de textos.
  • Programar actividades de dinamización lectora.
  • Ejercer como especialista en la enseñanza de la lengua y de la literatura catalanas.
  • Diseñar materiales docentes para la adquisición de las lenguas y de la literatura.

 

Estudio oficial y de calidad

La legislación exige que los títulos oficiales de España sean evaluados positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este proceso se llama verificación y su finalidad es asegurar que el programa formativo que seguirás sea adecuado para obtener las competencias y adquirir los resultados de aprendizaje previstos. En el apartado de resultados puedes consultar la memoria del plan de estudios oficial.

El Espacio Europeo de Educación Superior exige la existencia de un sistema que asegure la calidad del título .

El máster está sometido a procesos de evaluación y de mejora contínua que garantizan su prestigio y su reconocimiento europeo. Puedes consultar los resultados de los procesos de evaluación en el apartado de resultados .

Artes y Humanidades
35 plazas
60 créditos

Semipresencial

Campus: Mallorca
Precio público de 1ª matrícula por crédito 23,89¤
Precio aplicable a los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y residentes en el Estado español: 1.494,00¤ *
* Más información sobre precios

¿Quieres más información?

Si desea ayudarnos a mejorar, tiene un comentario, consulta o sugerencia, contacte con el Centro de Estudios de Postgrado con el siguiente formulario o en el teléfono 971 17 33 36