Escuchar

Estudios

¿Qué es un crédito?

Un crédito ECTS (European Credit Transfer System) es la unidad de medida de la carga de trabajo del alumnado.

En la UIB, un crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo. En muchas asignaturas las horas se reparten en 10 horas presenciales (clases magistrales, seminarios, problemas, prácticas de laboratorio ...) y 15 no presenciales (estudio autónomo, realización de trabajos ...). Las asignaturas de 6 ECTS con este reparto tienen 60 horas presenciales y 90 horas no presenciales, si bien puede haber asignaturas a las que se han asignado unas horas presenciales diferentes.

¿Qué es la guía docente?

Podríamos decir que las guías docentes son el esqueleto de las asignaturas, son documentos en los que se especifican todos los aspectos de una asignatura. Aparecen descritos los objetivos, las competencias que se adquieren, el programa, la metodología, la bibliografía, el profesorado, los grupos y el catálogo de técnicas docentes y actividades académicas.

¿Qué tipo de asignaturas se cursan los grados?

Hay tres tipos diferentes de asignaturas; de formación básica (60 créditos), que corresponden al primer curso de cada grado y son la base para el resto de cursos y asignaturas; obligatorias, comunes a todos los estudiantes, centradas en profundizar en las materias que el estudiante debe alcanzar, y optativas, que el estudiante puede elegir dependiendo de sus inquietudes y sus objetivos personales.

¿Qué estudios se pueden cursar en la UIB?

Hay estudios oficiales y títulos propios. Básicamente son estudios presenciales. Los estudios oficiales se estructuran en grado, máster y doctorado.

¿Qué diferencia hay entre titulaciones oficiales y títulos propios?

Los estudios homologados permiten obtener un título con validez oficial en todo el espacio europeo de educación superior. Los títulos propios están avalados únicamente por la misma universidad donde se han cursado, y su valor lo dicta principalmente su aceptación en el mercado laboral.

¿Qué son los estudios de grado?

Son estudios que tienen como finalidad que el estudiante obtenga una formación general orientada a la preparación para el ejercicio profesional. Constan de 240 créditos ECTS cada uno, que equivalen a un periodo de estudio de cuatro años.

El título oficial que se obtiene al superar estos estudios es el de graduado.

Todos los grados se adscriben a alguna de estas ramas de conocimiento: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura. La adscripción a una rama u otra determina las asignaturas básicas que se deberán cursar en el primer año del grado.

¿Qué son los estudios de máster?

Los estudios de máster tienen la finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Los planes de estudios tienen una carga entre 60 y 120 créditos e incluyen tanto formación teórica como formación práctica.

¿En qué idioma se imparten las clases?

En la UIB son oficiales el catalán y el español, por lo que el profesor puede elegir en qué idioma imparte las clases, y el alumno puede elegir en qué idioma realiza los exámenes, trabajos ... De todos modos, pueden quedar excluidas las asignaturas de lengua y literatura catalana, española y de idiomas extranjeros. Podéis consultar el idioma de cada asignatura en el plan de estudios correspondiente y en la guía docente.

¿Puedo obtener el título de grado sin la acreditación del inglés B2?

No. Este nivel de inglés es obligatorio, y puedes obtenerlo por diferentes vías, consulta la información en el siguiente enlace

¿Qué es el reconocimiento de créditos?

Técnicamente se entiende por reconocimiento la aceptación por parte de la UIB de los créditos que habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras enseñanzas diferentes a efectos de la obtención de un título oficial. De manera más llana, esto quiere decir que las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos que deben crear todos los centros (facultades y escuelas) para cada estudio de grado son las que resuelven las solicitudes de los estudiantes que ya han cursado estudios universitarios y quieren pasarse a un grado. Las comisiones o bien aplican las «tablas de equivalencias» o bien, en función de las competencias y/o los contenidos y el número de créditos de las asignaturas aprobadas, deciden cuántos créditos de los nuevos estudios de grado son reconocidos y, por lo tanto, qué asignaturas de formación básica, obligatorias y/o ptativas no es necesario que curse el estudiante.

¿Qué son las tablas de equivalencia?

Todos los planes de los estudios de grado que sustituyen antiguos estudios traen unas tablas de equivalencia en las que se hace explícito el sistema de reconocimiento de créditos que se aplicará entre las asignaturas y los créditos de los antiguos planes de estudios y las asignaturas y los créditos de los nuevos planes. Las comisiones de reconocimiento y transferencia de créditos de cada titulación son las encargadas de aplicar estas tablas, que deben estar siempre a disposición del alumnado. En principio, en la misma página web de cada facultad y/o estudio.

¿Qué es la transferencia de créditos?

En un proceso de cambio de planes antiguos a titulaciones de grado, puede haber créditos que no sean reconocidos. Por ejemplo, porque provengan de estudios no finalizados, de asignaturas de libre configuración y/o de optativas que han trabajado competencias o contenidos no previstos en los nuevos planes, etc. Pero estos créditos serán transferidos. La transferencia de créditos implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursados anteriormente, en la UIB o en otra universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios con la consiguiente obtención de un título oficial. Estos créditos tienen un valor añadido especialmente en el certificado del Suplemento Europeo al Título, porque el estudiante, al acabar una carrera, tendrá aquí todo su expediente académico (con las asignaturas con los créditos superados y, si procede, los reconocidos), pero además también figurará todo el resto de actividades que ha llevado a cabo y que no han servido para finalizar una titulación pero que forman parte de su bagaje personal y su formación.