Escuchar

Idioma

¿En qué idioma se imparten las clases?

De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y el Reglamento de usos lingüísticos de la UIB, el catalán es la lengua propia de las Islas Baleares y de la UIB, y, junto con el castellano, tiene carácter de lengua oficial. Los alumnos y los profesores tienen derecho a expresarse, oralmente o por escrito, en la lengua oficial que prefieran. Esto significa que los profesores pueden utilizar en la docencia el catalán o el castellano, y su elección debe ser respetada.
Dado que ambas son lenguas románicas, en un corto periodo de tiempo los alumnos que son hispanohablantes y no saben el catalán pueden seguir sin dificultad las clases que se impartan en esta lengua. Además, el lenguaje científico utilizado en la docencia incluye términos y expresiones del área específica de conocimiento, que son mucho más fáciles de entender que el lenguaje coloquial. En cualquier caso, antes de matricularse en una asignatura, se podrá consultar el idioma en que se impartirá en las guías docentes publicadas en la web de los estudios.
Por otra parte, en las clases de la UIB que se imparten en catalán nunca se pide al alumno el uso activo de esta lengua. Por tanto, en las intervenciones orales en clase, los trabajos, exámenes, etc., el alumno puede utilizar con total normalidad el idioma (catalán o castellano) en la que se sienta más cómodo. Cada año llegan a la UIB muchos de estudiantes de intercambio y, generalmente, no tienen ningún problema para seguir los cursos satisfactoriamente.
Además, a lo largo del curso académico, la UIB ofrece cursos de nivel básico de catalán para estudiantes, que pueden ayudar a los alumnos que vienen de fuera a seguir las clases en la Universidad.