Grado en Educación Infantil (Plan 2009) en Ibiza
El título de Maestro en Educación Infantil es uno de los títulos de grado previstos por el RD 1393/2007, de 29 de octubre , Capítulo III, Art. 12.9, al tratarse de un título que habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España. Las condiciones en las que ha de adecuarse vienen establecidas en la Resolución, de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación y del Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre , para la cual se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.
El principal objetivo de los estudios es capacitar para la profesión de maestro de educación infantil, trabajando la adquisición de una serie competencias de las cuales destacamos las siguientes:
Competencias personales-relacionales que incluyen, entre otros, la capacidad para fomentar la convivencia y la resolución pacífica de conflictos. Lograr estrategias para el trabajo colaborativo desarrollando actitudes de respeto a la pluralidad de perspectivas y el respeto a la diversidad. Desarrollar una actitud comprometida con la profesión. La capacidad para promover valores educativos en defensa de la igualdad entre géneros y fomento de la cultura de la paz.
Competencias académico disciplinarias como por ejemplo, la capacidad para analizar las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Analizar y desarrollar los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la educación infantil. Conocer el desarrollo evolutivo y las necesidades de los niños en la primera infancia.
Competencias profesionales
relacionadas con la capacidad para abordar el aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües, así como también la capacidad para comprender, hablar y escribir en lengua inglesa. La capacidad de creación, interpretación y apreciación de las artes y las tecnologías asociadas como instrumentos de comunicación no verbal. La capacidad para diseñar, organizar y evaluar contextos de aprendizaje atendiendo a la diversidad de los niños, la igualdad de género, y el respeto a los derechos humanos. La capacidad para reflexionar e investigar sobre la práctica educativa con la finalidad de mejorar la labor docente y promover proyectos innovadores.
Resumen de créditos
Formación básica | Obligatorias | Optativas | Prácticas externas | Trabajo de fin de grado | Total |
---|---|---|---|---|---|
102 | 72 | 12 | 48 | 6 | 240 |
Asignaturas
Nombre | Tipo | Créditos |
Idioma
de impartición |
Periodo |
---|---|---|---|---|
22000 - Pensamiento y Contextos Educativos Contemporáneos | Formación básica | 6,0 | ||
22001 - Bases Didácticas y Diseño Curricular | Formación básica | 6,0 | ||
22002 - Lengua Catalana y su Didáctica | Obligatoria | 6,0 | ||
22003 - Desarrollo Cognitivo y Lingüístico en la Primera Infancia | Formación básica | 6,0 | ||
22004 - Fundamentos de la Educación Musical: Vocal, Auditiva y Rítmica | Obligatoria | 6,0 | ||
22005 - Sociología, Convivencia y Educación | Formación básica | 6,0 | ||
22006 - Organización y Gestión Educativas | Formación básica | 6,0 | ||
22007 - Modelos Educativos en la Primera Infancia | Formación básica | 6,0 | ||
22008 - La Lengua en el Aula de Infantil: del Placer de la Lect al Juego de la Esc. | Obligatoria | 6,0 |
Nombre | Tipo | Créditos |
Idioma
de impartición |
Periodo |
---|---|---|---|---|
22009 - Estratégias de Intervención Educativa en la Primera Infancia I | Formación básica | 6,0 | ||
22010 - Educación Inclusiva | Formación básica | 6,0 | ||
22011 - Psicología de la Educación | Formación básica | 6,0 | ||
22012 - Observación y Documentación | Formación básica | 6,0 | ||
22013 - Educación Artística y Estética. Fundamentos del Arte Plástico y Visual | Obligatoria | 6,0 | ||
22014 - Desarrollo Psicomotor en la Primera Infancia | Formación básica | 6,0 | ||
22015 - Desarrollo y Educación Socioemocional en la Primera Infancia | Formación básica | 6,0 | ||
22016 - Habilidades Lingüísticas para la Educación Infantil | Obligatoria | 6,0 | ||
22017 - La Educación Corporal y Musical del Maestro | Obligatoria | 6,0 | ||
22018 - La Representación Escénica en la Escuela Infantil | Obligatoria | 6,0 |
Nombre | Tipo | Créditos |
Idioma
de impartición |
Periodo |
---|---|---|---|---|
22019 - Trastornos del Desarrollo | Formación básica | 6,0 | ||
22020 - Estratégias de Intervención Educativa en la Primera Infancia II | Formación básica | 6,0 | ||
22021 - El Pensamiento Matemático y su Didáctica | Obligatoria | 6,0 | ||
22022 - Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica | Obligatoria | 6,0 | ||
22023 - Reflexión e Innovación Educativa | Formación básica | 6,0 | ||
22024 - Prácticum I (0-3) | Prácticas externas | 24,0 |
Nombre | Tipo | Créditos |
Idioma
de impartición |
Periodo |
---|---|---|---|---|
22025 - Medios y Recursos Tec. en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la P.I. | Formación básica | 6,0 | ||
22026 - Literatura Universal Catalana para la Educación Infantil | Obligatoria | 6,0 | ||
22027 - Lengua Española: Estrategias para la Comunicación | Obligatoria | 6,0 | ||
22028 - Familia y Escuela | Formación básica | 6,0 | ||
22029 - Proyectos Artísticos en la Primera Infancia | Obligatoria | 6,0 | ||
22030 - Prácticum II (3-6) | Prácticas externas | 24,0 | ||
22031 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil | Trabajo de fin de grado | 6,0 |
Nombre | Tipo | Créditos |
Idioma
de impartición |
Periodo |
---|---|---|---|---|
22032 - Aprendizaje de las Lenguas en Contextos Multilingües | Optativa | 3,0 | ||
22033 - Lengua Inglesa: Aspectos Formales y Comunicativos | Optativa | 3,0 | ||
22034 - Lengua y Literatura Infantil Inglesa | Optativa | 3,0 | ||
22035 - Lengua y Cultura Inglesa | Optativa | 3,0 | ||
22036 - Conocimiento del Medio Humano y su Didáctica | Optativa | 3,0 | ||
22037 - Comunicación Audiovisual y Multimedia en Educación Infantil | Optativa | 3,0 | ||
22038 - Didáctica de la Religión Católica | Optativa | 3,0 |
-
22024
-
Prácticum I (0-3)
Requisitos por la matrícula
- Debe haberse superado 91,2 créditos del conjunto de asignaturas formado por todas las asignaturas de tipo formación básica, obligatoria, prácticas externas y optativa de 1r y 2n curso
-
22030
-
Prácticum II (3-6)
Requisitos por la matrícula
- Debe haberse superado 91,2 créditos del conjunto de asignaturas formado por todas las asignaturas de tipo formación básica, obligatoria, prácticas externas y optativa de 1r y 2n curso
-
22031
-
Trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil
Requisitos por la matrícula
- Debe haberse superado 150 créditos del conjunto de asignaturas formado por todas las asignaturas de tipo formación básica, todas las asignaturas de tipo obligatoria, todas las asignaturas de tipo optativa, todas las asignaturas de tipo prácticas externas
- Debe haberse superado 60 créditos del conjunto de asignaturas formado por todas las asignaturas de tipo formación básica de 1r y 2n curso