29900. Tecnologías de la Información . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura29900 - Tecnologías de la Información
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Jaime Jaume Mayol
jaume.jaumejaume.jaume@uib.esuib.es
(Responsable)
10:00h11:00h Lunes 10/09/201830/06/2019 Edifici Arxiduc Lluís Salvador - Dept. Informàtica
10:00h11:00h Viernes 10/09/201830/06/2019 Edifici Arxiduc Lluís Salvador - Dept. Informàtica
10:00h11:00h Miércoles 10/09/201830/06/2019 Edifici Arxiduc Lluís Salvador - Dept. Informàtica
Antonio Tudurí Vila
toni.tuduritoni.tuduri@uib.esuib.es
(Responsable)
10:00h12:00h Lunes 03/09/201828/06/2019 Dept. TIC

Contextualización

Esta asignatura de formación básica pertenece al primer curso del Grado en Dirección Hotelera y dentro del mismo al módulo de Instrumentos de Gestión Operativa del Hotel.

Las Tecnologías de la Información son fundamentales para una mejora de la eficacia y eficiencia en la resolución de problemas en el ámbito empresarial, en general, y hotelero y turístico, en particular. La asignatura versa sobre la utilización de dichas tecnologías en el sector hotelero.

La adquisición de competencias en esta asignatura permitirá al alumnado afrontar mejor la asignatura de Proyectos Tecnológicos en el Sector Hotelero y la asignatura de Gestión de Alojamientos, así como la de Dirección de Alojamientos y Revenue Management.

Requisitos

Recomendables

A pesar de que no se establecen requisitos en términos de obligatoriedad, se recomienda tener un conocimiento de conceptos matemáticos básicos y de proporcionalidad numérica.

Se recomienda además tener una capacidad de comprensión analítica y conocimientos básicos del uso del ordenador personal.

Competencias

Específicas

  • CE10: Conocer el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación para el diseño y la aplicación de estrategias tecnológicas en la gestión empresarial, en especial las del sector de la hostelería.
  • CE14: Proporcionar soluciones alternativas y creativas a posibles problemas que se planteen en el ámbito de dirección, la gestión, la organización, la planificación y la administración de empresas, tanto en las lenguas propias como en al menos una lengua extranjera.

Transversales

  • CT2: Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • CT3: Comprender que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el principio de accesibilidad universal y diseño para todos y la protección medioambiental de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  • CT05: Gestionar la búsqueda de información relevante de forma eficiente.

Genéricas

  • CG05: Usar las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en el desempeño profesional de la gestión hotelera y la restauración.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Según el plan de estudios los descriptores de esta asignatura son los siguientes:

  • Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sistemas de Información y estructuración de datos
  • Importación y tratamiento de fuentes de datos
  • Generación de resultados

A partir de estos descriptores se desarrolla el programa de estas asignatura. Los contenidos de la asignatura versan sobre una introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con una explicación de la composición de los Sistemas de Información. En cuanto a los datos, se trabajan los conceptos de importación, estructuración y tratamiento de datos, con una posterior generación de resultados.

Contenidos temáticos

Tema 1 Introducción a la Informática
  • Definición y objetivo de la informática
  • Componentes de un Sistema de Información
  • Sistemas Operativos
Tema 2 Tratamiento de textos
  • Operaciones básicas de formato
  • Tratamiento de textos en procesos de calidad
Tema 3 Tratamiento de datos númericos
  • Estructuración de datos
  • Fuentes de datos en el sector hotelero
  • Tratamiento de datos
  • Análisis estadístico en la generación de resultados
Tema 4 Presentación de resultados
  • Aplicación de técnicas estadísticas de representación de datos
  • Creación de documentos de presentación de resultados

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases teóricas Grupo grande (G)

El objetivo de dichas clases teóricas es hacer que el/la estudiante obtenga los conocimientos teóricos básicos para la resolución de problemas por medio de las Tecnologías de la Información.

40
Clases prácticas Clases en el aula de informática Grupo mediano (M)

El objetivo de las sesiones de prácticas es hacer que el/la estudiante ponga en práctica, mediante ejercicios prácticos, los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.

15
Tutorías ECTS Grupo pequeño (P)

El objetivo de la atención personalizada consiste en resolver todas aquellas dudas, a nivel individual o de pequeños grupos, que el/la estudiante haya detectado y que desee resolver directamente con el profesorado.

3
Evaluación P1: Proceso de textos Grupo grande (G)

El objetivo es hacer que el estudiante demuestre el nivel de adquisición de las capacidades y conocimientos que se proponían al inicio de la asignatura en relación a Procesador de Textos.

0.75
Evaluación P2: Libro de Cálculo Grupo grande (G)

El objetivo es hacer que el estudiante demuestre el nivel de adquisición de las capacidades y conocimientos que se proponían al inicio de la asignatura en relación a Libro de Cálculo.

0.75
Evaluación P3: Presentación de resultados Grupo grande (G)

El objetivo es hacer que el estudiante demuestre el nivel de adquisición de las capacidades y conocimientos que se proponían al inicio de la asignatura en relación a creación de presentaciones con diapositivas.

0.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio

El estudiante debe preparar, mediante el estudio y análisis de conceptos y la resolución de casos prácticos, los contenidos de la asignatura.

50
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y trabajo autónomo individual

El estudiante debe realizar tareas de búsqueda de información e investigación para alcanzar las competencias y conocimientos de la asignatura.

25
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Resolución de un caso práctico

El estudiante debe realizar unas actividades de resolución de problemas mediante la utilización de las Tecnologías de la Información, en particular, mediante un Libro (Hoja) de Cálculo y un procesador de Textos.

15

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Las pruebas de evaluación son las que se detallan a continuación:

  • Evaluación Continua: realización de 2 trabajos prácticos.
  • Evaluación Complementaria: examen final compuesto por las tres partes identificadas como P1, P2 y P3 en el apartado de Actividades de trabajo presencial, que se realizarán el mismo día y hora para las tres partes.
  • Evaluación Extraordinaria: recuperación de todos los trabajos recuperables y/o de las tres pruebas objetivas que componen el examen final, cuando no hayan superado la calificación de 5.

El examen final consta de 3 partes correspondientes a los bloques de conocimiento de Libro de Cálculo, Procesador de Textos y herramienta de Presentación con Diapositivas. En caso de no obtener una calificación superior o igual a 5 en el total del examen, las tres partes que lo componen deben recuperarse en el período de Evaluación Extraordinaria. En cada una de las pruebas de evaluación el estudiante obtiene una calificación numérica de 0 a 10. La nota final de la asignatura se obtiene a partir de una media ponderada de las notas de todas las pruebas de evaluación realizadas, según los porcentajes y calificaciones mínimas que se establecen en un apartado posterior. Se considera aprobada si la nota final es mayor o igual a 5.

Observaciones en el examen final

  • Es responsabilidad del estudiante asistir con las credenciales de la cuenta de UIBDigital en correcto funcionamiento, no pudiendo utilizar ordenadores de su propiedad para la realización de la prueba.
  • En caso de obtener, por aplicación matemática de los pesos de los elementos de evaluación, un resultado de 5 o superior, pero no superar la asignatura porque no se ha obtenido la calificación mínima exigida en alguno de los elementos validadores, entonces la calificación final será de 4,5 (según normativa de la UIB).

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

P1: Proceso de textos
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El objetivo es hacer que el estudiante demuestre el nivel de adquisición de las capacidades y conocimientos que se proponían al inicio de la asignatura en relación a Procesador de Textos.

Criterios de evaluación

Resolución de un caso práctico usando un Procesador de Textos.

Porcentaje de la calificación final: 15% con calificación mínima 4

P2: Libro de Cálculo
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El objetivo es hacer que el estudiante demuestre el nivel de adquisición de las capacidades y conocimientos que se proponían al inicio de la asignatura en relación a Libro de Cálculo.

Criterios de evaluación

Resolución de un caso práctico usando un Libro de Cálculo

Porcentaje de la calificación final: 25% con calificación mínima 4

P3: Presentación de resultados
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El objetivo es hacer que el estudiante demuestre el nivel de adquisición de las capacidades y conocimientos que se proponían al inicio de la asignatura en relación a creación de presentaciones con diapositivas.

Criterios de evaluación

Resolución de un caso práctico de creación de presentación con diapositivas

Porcentaje de la calificación final: 10%

Estudio y trabajo autónomo individual
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

El estudiante debe realizar tareas de búsqueda de información e investigación para alcanzar las competencias y conocimientos de la asignatura.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 20%

Resolución de un caso práctico
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

El estudiante debe realizar unas actividades de resolución de problemas mediante la utilización de las Tecnologías de la Información, en particular, mediante un Libro (Hoja) de Cálculo y un procesador de Textos.

Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación final: 30%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

El profesorado proporcionará recursos digitales para complementar los conceptos vistos en clase.

Bibliografía básica

  • Charte Ojeda, F; (2013); "EXCEL 2013 (GUÍA PRÁCTICA)"; Editorial ANAYA MULTIMEDIA; ISBN: 9788441534070.
  • Laureano et al; (2003); "INTRODUCCION A EXCEL: CON EJERCICIOS RESUELTOS Y PROPUESTOS"; Editorial Club Universitario; ISBN: 9788484542698.
  • López Chica, M.D; "CALC PASO A PASO (EBOOK)"; Editorial VISION NET; Formato PDF-DRM; ISBN: 9788498866056.
  • López Chica, M.D; "WRITER PASO A PASO (EBOOK)"; Editorial VISION NET; Formato PDF-DRM; ISBN: 9788498866049
  • Luna, P; Martínez, F.J et al; (1998); "Aprendiendo Hoja de Cálculo con casos prácticos"; Editorial McGraw-HIll; ISBN: 9788448121082
  • Martínez Pérez, F.M; (2010); "HOJAS DE CÁLCULO CON OO-CALC (EBOOK)"; Editorial Club Universitario, ISBN: 9788499480664
  • MEDIAACTIVE; (2009); "APRENDER EXCEL 2007 CON EJERCICIOS PRÁCTICOS"; Editorial Marcombo; ISBN 9788426715364
  • Valdés-Miranda, C; (2013); "EXCEL 2013 (MANUAL IMPRESCINDIBLE)"; Editorial ANAYA; ISBN: 9788441534483