22773. Prácticum I . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura22773 - Prácticum I
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos15 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Rosalinda Romero Godoy
r.romeror.romero@uib.esuib.es
(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Maria Antonia Cañellas Campins
ma.canellasma.canellas@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Sergio Valentin Melis Quetglas
s.meliss.melis@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Alicia Moratiel Turienzo
a.moratiela.moratiel@uib.esuib.es
14:00h15:00h Martes 10/10/201811/06/2019 Beatriu de Pinós
Daniela Margarita Moratinos Johnston
daniela.moratinosdaniela.moratinos@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Antonia Pades Jiménez
antonia.padesantonia.pades@uib.esuib.es
13:30h14:30h Lunes 03/09/201831/08/2019 Despatx 19, Beatriu de Pinós
Carlos Javier Ripoll Carmona
carlos.ripollcarlos.ripoll@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Álvaro Sabater Gárriz
alvaro.sabateralvaro.sabater@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Maria Agustina Salvà Clar
agustina.salvaagustina.salva@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Katia San Sebastián Fernández
katia.sansebastiankatia.sansebastian@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
José Manuel Sebastián Rausell
josem.sebastianjosem.sebastian@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

Con esta materia el alumnado inicia el proceso de prácticas clínicas durante su periodo académico.

Se trata de una asignatura de carácter práctico-clínico que tiene como finalidad preparar a los/as estudiantes para proporcionar cuidados de salud basados en la fisioterapia. Permite a los estudiantes poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en algunas asignaturas de primero y segundo curso, para poder asociarlo a los diferentes ámbitos asistenciales.

La asignatura Prácticum I incluye actividades presenciales en la universidad como seminarios sobre los centros asistenciales donde el alumno realizará prácticas clínicas, así como sesiones clínicas basadas en situaciones reales vividas en las prácticas, que se llevarán a cabo mediante asesorías con profesores durante el semestre.

En cuanto a los contextos sanitarios donde se realizarán las prácticas, se trata de entornos clínicos en los diferentes niveles asistenciales. El objetivo de esta asignatura es que el estudiante entre en contacto con el ámbito profesional formando parte del equipo multidisciplinar.

Aviso :

El plagio se considera fraude en la evaluación a todos los efectos, por lo que se regulará por lo establecido en el Artículo 33 del Reglamento Académico.

Esta asignatura se desarrolla al amparo de la LOPD 15/1999, por lo que no se permite ningún tipo de registro de la misma sin el permiso explícito del profesorado, ni el uso fraudulento de su contenido o materiales. El incumplimiento de estas normas, supondría un suspenso de la asignatura.

Requisitos

Esta asignatura cuenta con una serie de requisitos esenciales.

Esenciales

- Haber superado el 70% de los créditos de primer y segundo curso.

- Haber superado un mínimo de 24 créditos de entre las siguientes asignaturas:

o Anatomía General.

o Anatomía Palpatoria y Diagnóstico Por Imagen

o Procedimientos Generales en Fisioterapia I

o Procedimientos Generales en Fisioterapia II

o Cinesiterapia

o Valoración en Fisioterapia

- Haber cursado o estar matriculado de las asignaturas Anatomía del sistema neuromusculoesquelético, Fisioterapia del Movimiento, Ética en Ciencias de la Salud,Legislación Sanitariay Fisioterapia en Gerontología.

Competencias

Específicas

  • E3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • E4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos, como a actuaciones profesionales.
  • E5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • E8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • E9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • E12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • E14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • E18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • E19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Transversales

  • Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Genéricas

  • G7. Resolución de problemas.
  • G8. Toma de decisiones.
  • G12. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • G15. Compromiso ético.
  • G17. Adaptación a nuevas situaciones.
  • G18. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G19. Motivación por la calidad.
  • G20. Sensibilidad a temas medioambientales.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Prácticas externas Estancias en los centros de prácticas

Son estancias en los diferentes centros de prácticas.No hay contenido teórico.

Son prácticas externas en diferentes ámbitos asistenciales, con usuarios de variada patología y discapacidad.

Debido a esta variedad entre los centros de prácticas, los objetivos en cada uno de ellos pueden llegar a ser diferentes. Estos objetivos, evaluables, se establecen entre el profesorado y los profesionales que trabajan en dichos centros y serán comunicados en los seminarios y a través de CampusExtens.

Metodología docente

Las prácticas se realizarán en el sistema sanitario público y/o en el privado. Todos los alumnos harán prácticas externas del 6 de febrero al 2 de junio. El horario, por norma general, será de mañana, durante 5 horas comprendidas en el periodo entre las 8h y las 15h, dependiendo del centro, además de actividades en la UIB (viernes de 17h a 19h).

Practicum I enmarcado en proyecto de Cooperación al Desarrollo.

Existe la posibilidad de realizar parte del Prácticum I con una beca enmarcada en un proyecto de Cooperación al Desarrollo en países empobrecidos. Esto está enmarcado dentro del programa de prácticas en países en vías de desarrollo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB (OCDS). Como requisito para acceder a ellas es imprescindible estar matriculado de Practicum I, participar en la convocatoria de becas que realiza la OCDS y ser seleccionado.

Actividades de trabajo presencial (10,4 créditos, 260 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Seminarios de asignatura Grupo grande (G)

Desde el primer día del semestre y durante el transcurso de la asignatura se realizarán seminarios para tratar aspectos relevantes del Prácticum I, así como resolución de dudas sobre las características propias de los diferentes tipos de centros asistenciales donde los alumnos realizarán sus prácticas clínicas.

La asistencia a estos seminarios, si bien no será obligatoria, supondrá el 5% de la nota global de la asignatura (siempre y cuando se haya asistido a todos sin excepción)

4
Seminarios y talleres Seminarios de centros Grupo mediano 2 (X)

Durante el transcurso de la asignatura, se realizarán una serie de seminarios (en grupo mediano). En estos seminarios se trabajará en profundidad las características propias de los diferentes tipos de centros asistenciales donde los alumnos podrán realizar sus prácticas clínicas a lo largo del módulo. La asistencia a estos seminarios, si bien no será obligatoria, supondrá el 5% de la nota global de la asignatura.

14
Prácticas externas Prácticas Clínicas Grupo pequeño (P)

Las prácticas se realizarán en el sistema sanitario público y/o en el privado. La duración de éstas se concretará en el seminario inicial de la asignatura. El periodo de realización de esta asignatura comprende el periodo lectivo del segundo semestre del 6 de febrero al 2 de junio, de lunes a viernes en la franja horaria de 8 a 15h, dependiendo del horario de cada centro e independientemente del horario de las actividades teóricas de otrasmaterias. Estos horarios se adecuan a las necesidades y posibilidades del sistema sanitario.

La realización de las estancias clínicas en Prácticum I se rige por la normativa de prácticas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, que cada alumno debe consultar. La evaluación de estas prácticas externas suponen un 70% de la nota final.

240
Tutorías ECTS Tutorías de seguimiento Grupo mediano 2 (X)

Se trata de dos tutorías obligatorias individuales o en grupo durante las prácticas, donde el alumnado tiene contacto con el profesorado de la asignatura en la UIB. La finalidad de la tutoría de prácticas clínicas es realizar un seguimiento de la estancia del estudiante en los centros de prácticas, así como el de su aprendizaje. La asistencia a las tutorías será de obligado cumplimiento.

Para ello, cada alumno/a explicará su Carpeta de Aprendizaje durante la tutoría al profesor de la UIB encargado de su tutorización en la asignatura. Asimismo, informará de cualquier incidencia que haya ocurrido al profesor y se discutirá sobre la misma.

Se encuentran orientadas a:

* Ayudar al alumnado en su integración en el sistema sanitario.

* Resolver dudas de carácter clínico o sobre la organización del sistema.

* Dar apoyo al alumnado.

* Recoger y monitorizar aspectos de mejora dentro del sistema en la organización de las prácticas clínicas.

* Realizar el seguimiento del aprendizaje del alumno en el centro donde realiza sus prácticas externas.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,6 créditos, 115 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Búsqueda de información, lectura y preparación de las características de los centros

Es recomendable que el estudiante haya buscado información y leído las características de los centros antes de acudir a las prácticas externas. Esto ayudará a la comprensión del método de trabajo.

15
Estudio y trabajo autónomo individual Realización de la Carpeta de Aprendizaje

Esta actividad se encuentra encaminada a que el estudiante en prácticas pueda realizar un diario sobre aquellos aspectos de aprendizaje o vivencias que le aporta su incorporación al sistema sanitario. Durante las prácticas clínicas el alumno deberá elaborar un portafolio donde se refleje el aprendizaje que ha hecho durante su estancia en un determinado centro asistencial. El guión de trabajo para realizar la Carpeta de Aprendizaje se publicará en Campus Extens al inicio de la asignatura.

70
Estudio y trabajo autónomo individual Realización de la Memoria de Prácticas

Esta actividad se encuentra encaminada a que el estudiante en prácticas pueda completar un documento con información del centro en el que ha realizado las estancias clínicas, así como un apartado donde refleje los aspectos subjetivos que crea relevantes respecto al mismo.

15
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Búsqueda de información y lectura sobre patologías y tratamientos

Es recomendable que el estudiante haya buscado y leído información sobre las patologías y tratamientos que va a ver o esta viendo en los centros de prácticas, antes y durante su realización. Esto ayudará a la comprensión del método de trabajo.

15

Riesgos específicos y medidas de protección

Esta asignatura implica los riesgos propios del desarrollo de la profesión. Las medidas de protección, en términos generales, serán las establecidas por cada centro y reguladas por la normativa de Prácticum de cada centro.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La asignatura tiene una evaluación que consta de dos actividades con notas numéricas (carpetas de aprendizaje y prácticas externas), y tres actividades no numéricas (valorados con 'apto' o 'no apto') donde se contabilizará la asistencia (seminarios y tutorías de seguimiento) y la realización de una memoria de prácticas.

La nota final se obtendrá teniendo en cuenta las dos notas numéricas (con los porcentajes indicados anteriormente) y la calificación de apto del resto de actividades evaluativas (explicado a continuación). Para aprobar la asignatura es imprescindible superar todas las actividades de evaluación individualmente (numéricas y no numéricas) y cumplir la normativa de prácticas de la Facultad.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Seminarios de asignatura
Modalidad Clases teóricas
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

Desde el primer día del semestre y durante el transcurso de la asignatura se realizarán seminarios para tratar aspectos relevantes del Prácticum I, así como resolución de dudas sobre las características propias de los diferentes tipos de centros asistenciales donde los alumnos realizarán sus prácticas clínicas.

La asistencia a estos seminarios, si bien no será obligatoria, supondrá el 5% de la nota global de la asignatura (siempre y cuando se haya asistido a todos sin excepción)

Criterios de evaluación

Se valorará la asistencia a los seminarios de asignatura. Para obtener esta puntuación (5% de la nota final) se deberá asistir a estos dos seminarios.

Porcentaje de la calificación final: 5%

Seminarios de centros
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

Durante el transcurso de la asignatura, se realizarán una serie de seminarios (en grupo mediano). En estos seminarios se trabajará en profundidad las características propias de los diferentes tipos de centros asistenciales donde los alumnos podrán realizar sus prácticas clínicas a lo largo del módulo. La asistencia a estos seminarios, si bien no será obligatoria, supondrá el 5% de la nota global de la asignatura.

Criterios de evaluación

Se valorará la asistencia a los seminarios de centros. Para obtener esta puntuación (5% de la nota final) se deberá asistir a todos los seminarios de centros.

Porcentaje de la calificación final: 5%

Prácticas Clínicas
Modalidad Prácticas externas
Técnica Informes o memorias de prácticas ( no recuperable )
Descripción

Las prácticas se realizarán en el sistema sanitario público y/o en el privado. La duración de éstas se concretará en el seminario inicial de la asignatura. El periodo de realización de esta asignatura comprende el periodo lectivo del segundo semestre del 6 de febrero al 2 de junio, de lunes a viernes en la franja horaria de 8 a 15h, dependiendo del horario de cada centro e independientemente del horario de las actividades teóricas de otrasmaterias. Estos horarios se adecuan a las necesidades y posibilidades del sistema sanitario.

La realización de las estancias clínicas en Prácticum I se rige por la normativa de prácticas de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, que cada alumno debe consultar. La evaluación de estas prácticas externas suponen un 70% de la nota final.

Criterios de evaluación

evaluación Es obligatorio acudir al 100% de las prácticas. Se evaluará el interés, la iniciativa, la destreza, las habilidades y las actitudes del alumnado, así como los objetivos descritos en la asignatura para cada centro. Esta evaluación la llevará a cabo el equipo de profesionales con los que realizará la práctica clínica y el profesorado de la asignatura. Los criterios de evaluación estarán a disposición del alumno entre la documentación proporcionada en la plataforma de CampusExtens. Será necesario obtener una nota mínima de 6/10 en cada centro para que la ponderación de esta actividad se pueda contabilizar dentro de la evaluación final.

Porcentaje de la calificación final: 70% con calificación mínima 6

Tutorías de seguimiento
Modalidad Tutorías ECTS
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

Se trata de dos tutorías obligatorias individuales o en grupo durante las prácticas, donde el alumnado tiene contacto con el profesorado de la asignatura en la UIB. La finalidad de la tutoría de prácticas clínicas es realizar un seguimiento de la estancia del estudiante en los centros de prácticas, así como el de su aprendizaje. La asistencia a las tutorías será de obligado cumplimiento.

Para ello, cada alumno/a explicará su Carpeta de Aprendizaje durante la tutoría al profesor de la UIB encargado de su tutorización en la asignatura. Asimismo, informará de cualquier incidencia que haya ocurrido al profesor y se discutirá sobre la misma.

Se encuentran orientadas a:

* Ayudar al alumnado en su integración en el sistema sanitario.

* Resolver dudas de carácter clínico o sobre la organización del sistema.

* Dar apoyo al alumnado.

* Recoger y monitorizar aspectos de mejora dentro del sistema en la organización de las prácticas clínicas.

* Realizar el seguimiento del aprendizaje del alumno en el centro donde realiza sus prácticas externas.

Criterios de evaluación

Para obtener la calificación de apto hay que asistir a las tutorías establecidas, sin excepción. De no ser así, constará como suspendido

Porcentaje de la calificación final: 0%

Realización de la Carpeta de Aprendizaje
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Carpeta de aprendizaje ( no recuperable )
Descripción

Esta actividad se encuentra encaminada a que el estudiante en prácticas pueda realizar un diario sobre aquellos aspectos de aprendizaje o vivencias que le aporta su incorporación al sistema sanitario. Durante las prácticas clínicas el alumno deberá elaborar un portafolio donde se refleje el aprendizaje que ha hecho durante su estancia en un determinado centro asistencial. El guión de trabajo para realizar la Carpeta de Aprendizaje se publicará en Campus Extens al inicio de la asignatura.

Criterios de evaluación

En este trabajo se evaluará el aprendizaje del alumno así como su capacidad de pensamiento crítico y análisis de los aspectos relevantes de las prácticas clínicas. Se publicarán los criterios de evaluación específicos así como el formato de la carpeta al inicio de la asignatura mediante la plataforma Campus Extens. No se aceptarán carpetas que no se entreguen en el plazo establecido.

Para que esta nota haga media ponderada con las otras notas, se ha de obtener un mínimo de un 5. Es decir, si no se obtiene un 5, esta nota contará como un 0.

Porcentaje de la calificación final: 20% con calificación mínima 5

Realización de la Memoria de Prácticas
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Informes o memorias de prácticas ( no recuperable )
Descripción

Esta actividad se encuentra encaminada a que el estudiante en prácticas pueda completar un documento con información del centro en el que ha realizado las estancias clínicas, así como un apartado donde refleje los aspectos subjetivos que crea relevantes respecto al mismo.

Criterios de evaluación

- Memoria de prácticas: Para obtener la calificación de apto hay que entregar el documento a través de CampusExtens en la fecha prevista. De no ser así, constará como suspendido

Porcentaje de la calificación final: 0%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Introducción: Además de la bibliografía que viene a continuación, el alumno tendrá a su disposición, a través de la plataforma de teleeducación Moodle, una serie de recursos de interés para su formación, como documentos electrónicos sobre la materia elaborados por el profesorado responsable de la asignatura i otros documentos.

Bibliografía básica

Dutton, M. Ort hopaedics for the Physical therapist assistant. Jones and Bartlett. 2011.

Ehmer B. Fisioterapia en ortopedia y traumatología. 2ª ed. McGraw-Hill Interamericana; 2005.

Guthrie LJ. Clinical case studies in physiotherapy : a guide for students and graduates. Edinburgh: Churchill Livingstone/Elsevier;2009.

Daniels L, Worthingham T. Técnicas de balance muscular. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2003.

Gallego Izquierdo T. Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2007.

French S. Fisioterapia : un enfoque psicosocial. Madrid : McGraw-Hill /Interamericana; 2006 Edició 3a ed.

Rubens Rebelatto J. Fisioterapia geriátrica : práctica asistencial en el anciano. Madrid : McGraw-Hill Interamericana; 2005.

Genot et al. Kinesioterapia ( 4 Vol.). 1ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1988.

Bibliografía complementaria

Calais- Germain B. Anatomía para el movimiento (Tomo I y II). 2ª ed. Barcelona: Libros de La Liebre de Marzo; 2004.

Kapandji FP. Cuadernos de fisiología articular (3 vol.). 6ª ed. Barcelona: Panamericana; 2006.