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22507. Fundamentos de Derecho Administrativo para Relaciones Laborales . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura22507 - Fundamentos de Derecho Administrativo para Relaciones Laborales
Grupo Grup 1
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Catalán
Titulación
  • Grado en Relaciones Laborales - Primer curso
  • Grado en Relaciones Laborales (Plan 2010) - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Catalina Munar Miquel
catalina.munarcatalina.munar@uib.catuib.cat
Responsable
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura de Fundamentos de Derecho Administrativo es una asignatua básica de la rama de "Derecho. Ciencias Sociales y Jurídicas" y, concretamente, queda incluida dentro del Modulo Jurídico de los estudios de Grado de Relaciones Laborales de la UIB. La asignatura se imparte durante el segundo semestre del primer curso del grado en la modalidad de Campus Extens 50.Se trata de una asignatura que pretender ofrecer una primera visión sobre la organización y funcionamiento de las Administraciones Públicas así como los principales aspectos de su régimen jurídico. En especial, cobran relevancia las relaciones de las distintas Administraciones con los ciudadanos, y los derechos de éstos frente a las mismas. En este último ámbito preside el sistema de estudio y trabajo, el conjunto de principios jurídicos que inspiran el funcionamiento de toda Administración Pública.

Requisitos

Competencias

Específicas

  • Específicas Conocimientos jurídicos básicos

Genéricas

  • Genéricas Capacidad de análisis y síntesis. Conocimientos jurídicos básicos

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Contenidos temáticos Tema 1. Derecho Administrativo y Administración Pública

Tema 1. Derecho Administrativo y Administración Pública

1. Derecho Administrativo: caracterísrticas definitorias.

2. Derecho Administrativo y Derecho Privado
3. Las Administraciones Públicas: definición, clases y principios que rigen la actuación de las Administraciones Públicas.

4. Principio de lelalidad de la actuación administrativa. Privilegios y garantías. La potestad administrativa: potestad reglada y potestad discrecional.

Contenidos Temáticos Tema 2. Fuentes del Derecho Administrativo

Tema 2. Fuentes del Derecho Administrativo

1. La Constitución de 1978.
2. Las normas con rango de ley
3. El reglamento

Contenidos Temáticos Tema 3. El acto administrativo

Tema 3. El acto administrativo

1. Concepto. Elementos del acto administrativo.
2. Principales criterios de clasificación de los actos administrativos.
3.Vaidez y eficacia de los actos administrativos.

4. Los vicios de los actos administrativos: tipología y consecuencias.

Contenidos Temáticos Tema 4. El procedimiento administrativo

Tema 4. El procedimiento administrativo
1. Los sujewtos del procedimiento administrativo.
2. Las fases del procedimiento administrativo.
3. Las formas de trminación del procedimiento admnistrativo. Particular referencia al silencio administrativo.
4. Los recursos administrativos: tipología y régimen. En especial la relación de los recursos administrativos con el acceso a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Contenidos Temáticos Tema 5. Las garantías del ciudadano ante las actuaciones administrativas: el control judicial.

Tema 5. Las garantías del ciudadano ante las actuaciones administrativas: el control judicial.

1. Esquema general sobre la jurisdicción contencioso-administrativa.

2. El recurso contencioso-administrativo.

Metodología docente

Se trata de una asignatura que se imparte en la modalidad Campus Extens 50, lo que supone una reducción de las horas de clases presenciales que se compensa, sin embargo, con un mayor trabajo no presencial, individual y autónomo del alumno. A tal efecto, para facilitar el trabajo individual y autónomo del alumno se utilizarán las herramientas disponibles en Uib digital-Campus Extens y, concretamente, la aula virtual MOODLE. A través de esta aula virtual el profesor pondrá a disposición del alumno materiales para el estudio individual y otros recursos para realizar las actividades propuestas por el profesor. Asimismo, la aula virtual será utilizada por los alumnos para realizar y entregar tales actividades, que servirán para evaluar su aprendizaje y, por tanto, con repercusión en calificación final de la asignatura. Por último, los foros y correo electrónico de la aula virtual también serán utilizados como herramientas de comunicación entre el profesor y los alumnos.

Volumen de trabajo

A continuación se hace una estimación aproximada del volumen de trabajo que conllevan las diferentes actividades de la asignatura.

Actividades de trabajo presencial (1,32 créditos, 33 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Exposición de Materias Grupo grande (G)

Las clases teóricas se dedicarán esencialmente a la exposición del temario propio de la asignatura por parte del profesor, sin perjuicio de profundizar en algunos puntos a través de las clases prácticas y de las actividades propuestas por el profesor. Además, dada la reducción de clases presenciales, habrá algunos puntos del temario que serán directamente objeto de estudio individual por parte del alumno a través de los materiales puestos a disposición en el aula virtual.

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Clases prácticas Análisis e Intervenciones Grupo mediano (M)

Las clases prácticas se utilizarán para profundizar en algunos puntos del temario, tanto de las materias expuestas por el profesor en las clases teóricas cuanto de aquellas otras materias remitidas al estudio individual del alumno. Normalmente, durante la clase práctica el profesor propondrá una actividad (por ejemplo, una lectura o un supuesto de hecho) y posteriormente se comentará la actividad entre los alumnos y el profesor en forma de intervenciones orales.También se utilizarán las clases prácticas para comentar las actividades propuestas por el profesor a lo largo del curso.

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Evaluación Examen Final Grupo grande (G)

El examen final abarca toda la materia de la asignatura (los contenidos de las clases teóricas y prácticas, los puntos del temario remitidos al estudio individual del alumno y el contenido de las actividades propuestas por el profesor a lo largo del curso). El objetivo del examen final es validar que el alumno ha adquirido un nivel óptimo de competencias a través del estudio y la realización de actividades. El examen combinará preguntas teóricas y ejercicios prácticos.

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Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (4,68 créditos, 117 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio

El objetivo es que el alumno consolide los conocimientos teóricos y prácticos exigidos para aprobar la asignatura mediante el estudio y lectura de los contenidos expuestos por el profesor en las clases Y de los materiales proporcionados para el estudio individual y la realización de actividades. También se trata de que el alumno prepare previamente las clases prácticas siguiendo las indicaciones del profesor. Se recomienda que los alumnos utilicen el foro existente en la aula virtual para formular las cuestiones y dudas que se le puedan suscitar durante el estudio y la preparación de actividades y clases, de modo tal que haga partícipe de tales cuestiones y dudas al profesor y al resto de compañeros.

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Estudio y trabajo autónomo individual Caso Práctico

A lo largo del curso el profesor propondrá una actividad consistente en resolver un caso práctico. El objetivo es valorar que el alumno ha adquirido las competencias necesarias para aplicar la teoría a la simulación de un caso real. El enunciado del caso práctico y los materiales, recursos e indicaciones necesarias para afrontar su resolución estarán disponibles en la aula virtual. El alumno entregará la actividad a través de la aula virtual antes de la fecha límite indicada por el profesor. La aula virtual también será utilizada para que el profesor evalúe y formule comentarios a la actividad entregada por el alumno.

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Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

A continuación se detalla el valor que tienen las diferentes actividades a efectos de la calificación final de la asignatura. Excepto el examen final, el resto de actividades tienen carácter no recuperable, de modo que deberán ser entregadas por el alumno en la fecha límite señalada por el profesor. En caso de que un alumno no pueda realizar una actividad no recuperable debido a una causa extraordinariamente grave y totalmente imprevisible, podrá comunicárselo, a la mayor brevedad, al profesor para que este valore la viabilidad de medidas alternativas.
En todas las actividades del curso no solamente se valorará el acierto en las respuestas o afirmaciones, sino también la calidad de la exposición: orden, precisión y concisión. En las actividades y pruebas escritas también se valorará la conformidad con las reglas de la sintaxis y la ortografía.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Análisis e Intervenciones
Modalidad Clases prácticas
Técnica Pruebas de respuesta breve ( no recuperable )
Descripción

Las clases prácticas se utilizarán para profundizar en algunos puntos del temario, tanto de las materias expuestas por el profesor en las clases teóricas cuanto de aquellas otras materias remitidas al estudio individual del alumno. Normalmente, durante la clase práctica el profesor propondrá una actividad (por ejemplo, una lectura o un supuesto de hecho) y posteriormente se comentará la actividad entre los alumnos y el profesor en forma de intervenciones orales.También se utilizarán las clases prácticas para comentar las actividades propuestas por el profesor a lo largo del curso.

Criterios de evaluación

La participación activa del alumno en el desarrollo de las clases prácticas no tiene asignado ningún porcentaje específico en la determinación de la calificación final

Porcentaje de la calificación final: 0%

Examen Final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

El examen final abarca toda la materia de la asignatura (los contenidos de las clases teóricas y prácticas, los puntos del temario remitidos al estudio individual del alumno y el contenido de las actividades propuestas por el profesor a lo largo del curso). El objetivo del examen final es validar que el alumno ha adquirido un nivel óptimo de competencias a través del estudio y la realización de actividades. El examen combinará preguntas teóricas y ejercicios prácticos.

Criterios de evaluación

El peso del examen será del 70% en la nota final.

Porcentaje de la calificación final: 70%

Estudio
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

El objetivo es que el alumno consolide los conocimientos teóricos y prácticos exigidos para aprobar la asignatura mediante el estudio y lectura de los contenidos expuestos por el profesor en las clases Y de los materiales proporcionados para el estudio individual y la realización de actividades. También se trata de que el alumno prepare previamente las clases prácticas siguiendo las indicaciones del profesor. Se recomienda que los alumnos utilicen el foro existente en la aula virtual para formular las cuestiones y dudas que se le puedan suscitar durante el estudio y la preparación de actividades y clases, de modo tal que haga partícipe de tales cuestiones y dudas al profesor y al resto de compañeros.

Criterios de evaluación

El objetivo es que el alumno consolide los conocimientos teóricos y prácticos exigidos para aprobar la asignatura mediante el estudio y lectura de los contenidos expuestos por el profesor en las clases Y de los materiales proporcionados para el estudio individual y la realización de actividades. También se trata de que el alumno prepare previamente las clases prácticas siguiendo las indicaciones del profesor. Se recomienda que los alumnos utilicen el foro existente en la aula virtual para formular las cuestiones y dudas que se le puedan suscitar durante el estudio y la preparación de actividades y clases, de modo tal que haga partícipe de tales cuestiones y dudas al profesor y al resto de compañeros.

Porcentaje de la calificación final: 0%

Caso Práctico
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

A lo largo del curso el profesor propondrá una actividad consistente en resolver un caso práctico. El objetivo es valorar que el alumno ha adquirido las competencias necesarias para aplicar la teoría a la simulación de un caso real. El enunciado del caso práctico y los materiales, recursos e indicaciones necesarias para afrontar su resolución estarán disponibles en la aula virtual. El alumno entregará la actividad a través de la aula virtual antes de la fecha límite indicada por el profesor. La aula virtual también será utilizada para que el profesor evalúe y formule comentarios a la actividad entregada por el alumno.

Criterios de evaluación

El peso de la actividad de caso práctico será del 30% en la nota final. La actividad no es recuperable ni el periodo de evaluación complementaria ni el extraordinario; por lo tanto permanecerá con la calificación y peso obtenido en el momento de su realización. La actividad no entregada en la fecha límite señalada por el profesor se calificará con el valor de 0.

Porcentaje de la calificación final: 30%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Los recursos bibliográficos en forma de apuntes, lecturas específicas y otros recursos serán los que estén disponibles o se indiquen a lo largo del curso en la aula virtual de la asignatura.