22329. Técnicas de Dinamización de Grupos . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura22329 - Técnicas de Dinamización de Grupos
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Antonio Casero Martínez
a.caseroa.casero@uib.esuib.es
(Responsable)
12:00h14:00h Miércoles 12/09/201819/12/2018 Despacho A 300
10:00h12:00h Miércoles 09/01/201931/07/2019 Despacho A 300

Contextualización

La asignatura de Técnicas de dinamización de grupos es la asignatura optativas del módulo "Fundamentos metodológicos e instrumentales de la Educación social" perteneciente a la materia "Bases para la intervención en educación social". Los descriptores son: Definición, características y teorías sobre grupos sociales.Desarrollo de habilidades sociales. Aspectos éticos de lacomunicación interpersonal. Marco de referencia de la dinámicade grupos. Las técnicas de dinámica de grupos.

Requisitos

Competencias

Con el fin de dotar al alumnado de las competencias que figuran más abajo, se han establecido los siguientes objetivos:Conocer las características propias de los grupos humanos como objeto de estudio.Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para medir de forma objetiva el sistema de relaciones existente en un grupo.Conocer el abanico de técnicas de dinamización de grupos, desarrollando especial solvencia en aquellas más importantes.Alcanzar, mediante la vivencia del grupo, un bagaje con proyección práctica inmediata.Desarrollar habilidades que favorezcan la toma de decisiones ante la presencia de situaciones grupales complejas.

Específicas

  • CE9. Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.)

Genéricas

  • CT3. Capacidad comunicativa y lingüística
  • CT9. Capacidad para desarrollar actitudes que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos
  • CT10. Habilidades para potenciar las relaciones interpersonales y entre grupos
  • CT13. Liderazgo, creatividad y espíritu emprendedor

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Tema 1 El grupo social

? Definición, características y teorías sobre grupos sociales
? Clasificaciones de los grupos sociales

Tema 2 La sociometría

? Historia, definición, conceptos básicos y técnicas sociométricas
? El test sociométrico: definición, fases, protocolo, elaboración del cuestionario, administración y recogida de datos
? Las sociomatrices y los sociogramas
? Índices sociométricos individuales y grupales

Tema 3 La dinámica de grupos. Marco de referencia

? Origen y valor en el ámbito educativo de la dinámica de grupos
? Los papeles en el grupo: el líder y los roles
? La comunicación entre grupos
? El trabajo en equipo

Tema 4 La dinámica de grupos. Las técnicas

? Definición de las técnicas de dinámica de grupos
? Clasificaciones de las técnicas
? Técnicas de presentación, conocimiento y confianza
? Técnicas para mejorar la comunicación
? Técnicas aplicadas a la estructura grupal
? Técnicas para tomar decisiones en grupo
? Técnicas para aumentar la creatividad
? Técnicas de cooperación grupal
? Las técnicas de dinamización en la superación de los prejuicios
? Técnicas para trabajar contenidos

Metodología docente

En este apartado se describen las actividades de trabajo presencial y no presencial (o autónomo) previstas en la asignatura con el objeto de poder desarrollar y evaluar las competencias establecidas anteriormente. Con el propósito de favorecer la autonomía y el trabajo personal del alumno, la asignatura forma parte del proyecto Campus Extens, dedicado a la enseñanza flexible y a distancia, el cual incorpora el uso de la telemática a la enseñanza universitaria. Así, mediante la plataforma de teleeducación Moodle el alumno tendrá a su disposición una comunicación en línea y a distancia con el profesor, un calendario de noticias de interés, documentos electrónicos y enlaces a Internet, y propuestas de prácticas de trabajo autónomo tanto individuales como de grupo.

Actividades de trabajo presencial (1,76 créditos, 44 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Grupo grande (G)

Exposición inicial teórico-práctica de cada uno de los temas del primer bloque a cargo del profesor, pasando a continuación al debate participativo con, y entre, el alumnado.

28
Clases prácticas Grupo mediano (M)

Mediante el trabajo colaborativo en pequeños grupos se llevará a cabo actividades prácticas relativas a los contenidos temáticos de la guía.

14
Evaluación Examen final teórico Grupo grande (G)

Prueba objetiva, realizada sobre los contenidos teóricos, una vez finalizada la docencia de los mismos.

1
Evaluación Examen final práctico Grupo grande (G)

Examen a desarrollar sobre los contenidos referenciados en la bibliografía y expuestos en las sesiones prácticas.

1

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,24 créditos, 106 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual

El alumno debe profundizar en la materia a partir de la bibliografía recomendada para cada contenido, a su vez el alumnado tendrá acceso a materiales de profundización que irán apareciendo en el aula virtual (Campus Extens) a medida que se vaya avanzando en los contenidos de la materia teórica.

65
Estudio y trabajo autónomo en grupo

El alumnado, organizado en pequeños grupos, deberá crear una dinámica de grupos a partir del material facilitado en clase y los contenidos estudiados a lo largo de la asignatura.

41

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen final teórico
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Prueba objetiva, realizada sobre los contenidos teóricos, una vez finalizada la docencia de los mismos.

Criterios de evaluación

Iguales a los del itinerario A.

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B

Examen final práctico
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Examen a desarrollar sobre los contenidos referenciados en la bibliografía y expuestos en las sesiones prácticas.

Criterios de evaluación

Evaluación del grado de adecuación entre los contenidos impartidos, y bibliografía.

Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B

Estudio y trabajo autónomo en grupo
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas ( no recuperable )
Descripción

El alumnado, organizado en pequeños grupos, deberá crear una dinámica de grupos a partir del material facilitado en clase y los contenidos estudiados a lo largo de la asignatura.

Criterios de evaluación

El trabajo sobre la técnica de dinámica de grupos seguirá el modelo planteado en clase, y el valor de la calificación dependerá del grado de adecuación entre el modelo y el trabajo entregado. Es indispensable superar (aprobar con un 5 o más) este trabajo para promediar con el examen tipo test.

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

FRANCIA, A. y MATA, J. (1996) Dinámica y técnicas de grupo, CCS, Madrid.

SHAW, M. E. (1994) Dinámica de grupo, Psicología de la conducta de los pequeños grupos, Herder.

Bibliografía complementaria

ANTONS, Klaus (1990) Práctica de la dinámica de grupos. Ejercicios y técnicas, Herder, Barcelona.

ASOCIACIÓN FORMACIÓN SOCIAL (1974) Dinámica de grupos para educadores, SM, Madrid.

BANY, M. A. y JONHSON, L. V. (1980) La dinámica de grupo en la educación, Aguilar, Madrid.

BEAL, G.M.; BOHLEN, J.M. y RAUDABAUCH, J. N. (1964) Conducción y acción dinámica del grupo, Kapelusz, Buenos Aires.

BEAUCHAMP, A.; GRAVELINE, R. y C. QUIVIGER, C. (1985) Cómo animar un grupo, Sal Terrae, Santander

BONALS, J. (1996) El trabajo en equipo del profesorado, Graó, Barcelona

CIRIGLIANAO, G. VILLAVERDE, A. (1997) Dinámica de grupos y educación, Lumen Humanitas, Buenos Aires.

FABRA, M. L. (1994) Técnicas de grupo para la cooperación, Ediciones CEAC, Barcelona.

FUENTES, P. y OTROS (1997) Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula, Pirámide, Madrid.

FRIZTEN, S. J. (1987) La ventana de Johari, Sal Terrae, Santander.

FRITZEN, S. J. (1988) 70 Ejercicios prácticos de dinámicas de grupo, Sal Terrae, Santander.

HOSTIE, R. (1994) Técnicas de dinámica de grupo, Publicaciones ICCE, Madrid.

IZQUIERDO, C. (1996) La reunión de profesores, participar, observar y analizar la comunicación en grupo, Paidós, Barcelona.

LEBRERO BAENA, M. P. y PÉREZ SERRANO, G. (1988) Dinámica de grupos en el aula [vídeo], 2 vol. UNED, Madrid.

MUCHIELLI, R. (1977) La dinámica de los grupos, Ibérico Europea de Ediciones, Madrid.

NÚÑEZ, T. y LOSCERTALES, F. (1996) El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos, EUB, Barcelona.

ZAMORA, A. (1996) Recursos Lúdico-festivos, CCS, Madrid.