22316. Pedagogía de la Delincuencia Juvenil y Penitenciaria . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura22316 - Pedagogía de la Delincuencia Juvenil y Penitenciaria
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Elisa Nieves Ribas Galumbo

(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura Pedagogia de la Delincuencia Juvenil y Penitenciaria se imparte el quinto semestre de los Estudios de Grado en Educación Social.

Forma parte del módulo Intervención profesional en Educación Social.

Está estrechamente relacionada con la asignatura Intervención socioeducativa en menores con problemas de Inadaptación social impartida en el tercer semestre. Se recomienda haber cursado dicha asignatura para un mejor aprovechamiento de la asignatura que presentamos.

El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca cómo llevar a cabo una adecuada intervención social en el ámbito de la delincuencia juvenil y penitenciaria.

Requisitos

Aunque no existan requistos imprescindibles, es útil que el alumno/a conozca los fundamentos psicológicos básicos de aprendizaje de la conducta, las bases psicofisiologicas de la conducta (el funcionamiento del sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo...), los distintos modelos de crianza (estilo democrático, permisivo, autoritario...) y tipos de apego (seguro, ansiosos, evitativo, desorganizado) para una mejor comprensión de los modelos teóricos explicativos de la delincuencia.

Es útil que conozca también los estilos de respuesta ante un conflicto (pasivo, agresivo, asertivo) y las principales habilidades sociales para la introducción al tratamiento psicológico y educativo de la delincuencia.

Recomendables

Se recomienda haber cursado los dos primeros cursos de Grado de Educación Social.

Competencias

Específicas

  • CE2. Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa
  • CE3. Conocer los supuestos pedagógicos y biopsicosociales que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa, así como las características fundamentales de los entornos de intervención.
  • CE7. Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos
  • CE8. Diseñar, organizar, gestionar y evaluar programas, proyectos y servicios socioeducativos para la integración social de la infancia y juventud

Genéricas

  • CT6. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT15. Compromiso ético con las personas, las instituciones y la práctica profesional

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Tema 1 Introducción al estudio de la delincuencia. Criminología y victimología.

En este tema se introducen los conceptos básicos en el área de estudio de la delincuencia, de la criminología y de la victimología.

Tema 2 Modelos teóricos explicativos de la delincuencia.

En este tema se presentan los principales modelos teóricos que tratan de explicar la delincuencia. Se profundiza especialmente en aquellas teorías que han mostrado mayor base empírica o han influenciado notablemente en la intervención en este campo.

Tema 3 Sistema de justicia juvenil. Ley 5/00. Repercusiones prácticas.

En este tema se introduce la Ley orgánica de responsabilidad penal del menor (LORPM) que rige actualemente la intervención con menores delincuentes y se presenta el sistema de Justicia juvenil actual, incidiendo en los recursos de nuestra comunidad autónoma.

Tema 4 El sistema penitenciario.

En este tema se repasa la legislación actual en esta materia y se presenta el sistema penitenciario español.

Tema 5 Evaluación del riesgo de reincidencia y de las necesidades criminógenas. Factores de riesgo. Factores de protección.

En este tema se presentan los instrumentos de evaluación más actuales para adolescentes y adultos en diversas áreas: violencia de género, agresiones sexuales, comportamiento violento... Se explica la evaluación de factores de riesgo y factores protectores y la importancia de evaluar el nivel de riesgo y de supervisión de cada caso concreto para tratar de evitar la reincidencia.

Tema 6 Tratamiento de la conducta delictiva.

En este tema se explican las bases de los programas de tratamiento, y se presentan programas validados en violencia de género, agresiones sexuales y violencia filio-parental entre otros.

Tema 7 Prevención de la delincuencia.

En este tema se profundiza en aspectos preventivos, presentando programas concretos de prevención de violencia de género en adolescentes, bandas latinas, maltrato infantil...

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (1,6 créditos, 40 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Grupo grande (G)

Exposición de los conceptos y del material didáctico correspondiente a cada tema.

27
Clases prácticas Grupo mediano 2 (X)

Realización de actividades prácticas (análisis de casos, ejercicios de reflexión, actividades de búsqueda de información complementaria...) con el fin de aplicar y ampliar los conocimientos expuestos en las clases teóricas.

13

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,4 créditos, 110 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual

Aprendizaje significativo de los conceptos básicos en evaluación, intervención y prevención de la conducta delictiva desde el áea de la Educación social.

60
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo

La realización de las prácticas en pequeños grupos permite que se creen dinámicas de discusión, de negociación, de puesta en común, de toma de decisiones... que enriquecen a todos y permiten soluciones más creativas a los casos planteados. El uso de los fórums a través de UIB digital facilita este intercambio.

50

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clases teóricas
Modalidad Clases teóricas
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Exposición de los conceptos y del material didáctico correspondiente a cada tema.

Criterios de evaluación

Corrección de las respuestas de la prueba de evaluación final.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Clases prácticas
Modalidad Clases prácticas
Técnica Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas ( recuperable )
Descripción

Realización de actividades prácticas (análisis de casos, ejercicios de reflexión, actividades de búsqueda de información complementaria...) con el fin de aplicar y ampliar los conocimientos expuestos en las clases teóricas.

Criterios de evaluación

Realización de ejercicios en clase, entrega de ejercicios, participación en las clases prácticas.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Estudio y trabajo autónomo individual
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Aprendizaje significativo de los conceptos básicos en evaluación, intervención y prevención de la conducta delictiva desde el áea de la Educación social.

Criterios de evaluación

Corrección de las respuestas de la prueba de evaluación final.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

La realización de las prácticas en pequeños grupos permite que se creen dinámicas de discusión, de negociación, de puesta en común, de toma de decisiones... que enriquecen a todos y permiten soluciones más creativas a los casos planteados. El uso de los fórums a través de UIB digital facilita este intercambio.

Criterios de evaluación

Entrega puntual de al menos un 80% de las prácticas solicitadas.

Planteamiento adecuado de las soluciones a los casos prácticos.

Uso adecuado de la información disponible en Internet, en las webs y lecturas recomendadas.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Escudero, V.Guía práctica para la intervención familiar. Junta de Castilla y León.

Garrido, V.; Stangeland, P., Redondo, S. (2006): Principios de Criminología. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.

Garrido, V. et al. (2006): El modelo de la competencia social de la Ley de Menores. Como predecir y evaluar para la intervención educativa. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.

Goleman, D. (1996): Inteligencia emocional. Ed. Kairós. Barcelona.

Matthew, J. (2018):Working with Troubled Children and Teenagers.Editorial Paperback.

McGrath, K. (2011): Guía sobre los comportamientos sexuales en niños y adolescentes. Pautas a seguir por padres y tutores. IPINFA. Valencia.

Moran, R. (2015): Paid for. My journey through prostitution. WW Norton.

Pereda, N.; Abad, J. y Guilera, G. (2014): Victimización en jóvenes de protección a la infancia y la adolescencia y de justicia juvenil. Centre d' Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Generalitat de Catalunya.

Peery, B. (2016): El chico a quién criaron como perro y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil. Editorial Capitán Swing.

Rhodes, J. (2015): Instrumental. Memorias de música, medicina y locura. Editorial Blackie Books.

Bibliografía complementaria

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010): Los desafíos invisibles de ser padre o madre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Ed. Gedisa. Barcelona.

Cyrulnik, B. (2005): El amor que nos cura. Gedisa, Barcelona.

Forés, A. y Grané, J. (2008): La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Plataforma editorial. Barcelona.

Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género. Instituciones penitenciarias (2006): Programa de tratamiento en prisión para agresores en el ámbito familiar. Ed. Ministerio del Interior. Madrid.

García-España, Díez Ripollés, Pérez Jiménez, Benítez Jiménez & Cerezo Domínguez (2010): Evolución de la delincuencia en España: Análisis longitudinal con encuestas de victimización. Revista Española de Investigación Criminológica. Artículo 2, Número 8 (2010) www.criminología.net ISSN: 1696-9219

González, R. y Santana, J. (2001): Violencia en parejas jóvenes. análisis y prevención. Ed. Pirámide. Madrid.

Perrone, R. y Nannini, N. (1997): Violencia y abusos sexuales en la familia. Un abordaje sistémico y comunicacional. Paidós. Barcelona.

Print, B., Morrison, T. y Henniker, J. (2001): Un encuadre interinstitucional para la evaluación de jóvenes que abusan sexualmente: principios, procesos y prácticas. (Artículo).

Rygaard, N. (2008): El niño abandonado. Guia para el tratamiento de los trastornos del apego. Ed. Gedisa. Barcelona.

Sánchez, J., Ridaura, M. y Arias, C. (2010): Manual de Intervención para familias y menores con conductas de maltrato. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia.

Siegel, D.J. y Payne, T. (2012): El cerebro del niño. Ed Alba. Barcelona.

Vázquez, C. (2003): Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y Criminología. Ed Colex. Madrid.

Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor (LORPM)

Ley Orgánica 8/2006, de 4 de diciembre, por la cual se modifica la Ley 5/2000

Real decreto 1774/2004, de 30 de julio, que aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000.

Texto refundido de la legislación sobre Tribunales Tutelares de Menores y el Reglamento para su aplicación de 11 de junio de 1948.

Otros recursos


WEBS DE INTERÉS.

www.mir.es
www.policia.es
www.centroreinasofia.es
www.criminología.net
www.fundaciosestel.com
www.caib.es/govern/organigrama
www.oijj.org (observatorio internacional justicia juvenil)
www.institucionpenitenciaria.es
www.jonnymatthew.com