22310. Intervención Socioe. sobre los Menores con Problemas de Inadapt. Social II . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura22310 - Intervención Socioe. sobre los Menores con Problemas de Inadapt. Social II
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
María del Carmen Touza Garma
carmen.touzacarmen.touza@uib.esuib.es
(Responsable)
12:30h14:30h Jueves 10/09/201831/07/2019 A-102 / Guillem Cifre
Miguel Caldentey Bisbal
19:00h20:00h Lunes 10/09/201801/07/2019 C-107

Contextualización

La intervención y la prevención en el ámbito de la desprotección infantil es una tarea prioritaria de la figura del educador social. Esta tarea comporta que el profesional comprenda el concepto de desprotección infantil y cómo se llegan a producir las diferentes situaciones de maltrato infantil, que conozca el marco legal e institucional desde el cual interviene el educador, así como las herramientas que utiliza y los programas en los que participa. Conseguir todos estos conocimientos y las correspondientes competencias es el propósito de esta asignatura.

La asignatura se enmarca dentro de la materia ?Intervención Socioeducativa en la Infancia y Juventud?, la cual incluye las asignaturas ?Intervención Socioeducativa sobre Menores con Problemas de Inadaptación Social I?, ?Intervención Socioeducativa sobre Menores con Problemas de Inadaptación Social II? y ?Programas de Intervención Socioeducativa en la Escuela?. Por lo tanto, la asignatura ?Intervención Socioeducativa sobre Menores con Problemas de Inadaptación Social II? es una asignatura de intervención profesional que se enmarca en el cuarto semestre de los estudios de Grado en Educación Social.

Requisitos

No se exigen requisitos esenciales para cursar esta asignatura.

Recomendables

Se recomienda haber alcanzado las competencias de la asignatura "Intervención Socioeducativa sobre Menores con Problemas de Inadaptación Soclal I".

Competencias

La asignatura contribuirá al logro de las siguientes competencias:

Específicas

  • CE 2. Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustenta los procesos de intervención socioeducativa.
  • CE3. Conocer los supuestos pedagógicos y biopsicosociales que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa, así como las características fundamentales de los entornos de intervención.
  • CE8. Diseñar, organizar, gestionar y evaluar programas, proyectos y servicios socioeducativos en los ámbitos de la educación familiar y el desarrollo comunitario; la integración social; la animación y la gestión cultural; de la infancia y juventud y de las personas mayores.

Transversales

  • CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2. Capacidad de organización y planificación.
  • CT15. Compromiso ético con las personas, las instituciones y la práctica profesional.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Los contenidos de esta signatura se organizan en bloques temáticos que avanzan desde contenidos más generales a los aspectos directamente relacionados con la intervención.

Contenidos temáticos

BLOQUE 1 Introducción.

Tema 1. Conceptos básicos para entender la intervención.

BLOQUE 2 Conceptualización.

Tema 2. Principales elementos de la regulación jurídica de la protección de menores.

Tema 3. Desprotección, malos tratos a menores y violencia filio-parental: concepto y tipologías.

BLOQUE 3 Etiología y consecuencias.

Tema 4. Modelos explicativos de los malos tratos a menores y de la violencia filio-parental

Tema 5. Las consecuencias de los malos tratos a menores y de la violencia filio-parental.

BLOQUE 4 Intervención.

Tema 6. Prevención de los malos tratos a menores.

Tema 7. El proceso de intervención. los programas y los tratamientos ante situaciones de desprotección.

Tema 8. La intervención socioeducativa en el acogimiento familiar.

Tema 9. La intervención socioeducativa en la adopción.

Tema 10. La intervención socioeducativa en el acogimiento residencial.

Metodología docente

Las actividades presenciales consistirán en clases teóricas (grupo grande) y clases prácticas (grupo mediano). En las primeras se utilizará como método de enseñanza la lección magistral, en la cual se expondrán de manera participativa los conceptos fundamentales de cada tema. En las segundas, el método de enseñanza utilizado será el aprendizaje basado en la resolución de problemas. A través de este método, los alumnos irán realizando cuatro actividades, siguiendo las indicaciones del profesor de la asignatura.

Al principio del curso y a través del Aula Digital, se informará a los alumnos de las lecturas obligatorias que acompañan a los temas de la asignatura y de las características del trabajo grupal que realizarán.

Volumen de trabajo

En este apartado de la guía docente se plasma el número de horas que aproximadamente el alumno tendrá que dedicar a cada una de las actividades de la asignatura.

Actividades de trabajo presencial (1,68 créditos, 42 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Explicación y discusión de los contenidos Grupo grande (G)

Por medio de las exposiciones de contenidos hechas por la profesora y de la discusión de las lecturas hechas por los alumnos, se pretende que el alumno analice y comprenda los contenidos básicos de cada tema.

25
Clases prácticas Presentación y realización de las actividades prácticas Grupo mediano (M)

La finalidad de la realización de estas actividades es contribuir a la adquisición de las competencias de la asignatura aplicando los contenidos de las clases teóricas y familiarizando al estudiante con algunos de los instrumentos de análisis y recogida de información utilizados en la práctica profesional. Los estudiantes realizarán cuatro actividades, siguiendo las explicaciones del profesor.

14
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

La evaluación continua se complementará con la evaluación final a través de un examen de respuestas breves.

3

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,32 créditos, 108 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación y estudio de los temas

Mediante las explicaciones de la profesora y del análisis y estudio de las lecturas, el alumno deberá hacer una asimilación comprensiva de los contenidos de la asignatura.

68
Estudio y trabajo autónomo en grupo Realización de los dossieres de las actividades de las clases prácticas

Durante la realización de las actividades prácticas, los alumnos en grupos de dos prepararán, siguiendo las indicaciones del profesor, un dossier sobre estas actividades.

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Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

A continuación se indican las técnicas y los criterios que se emplearán para evaluar la asignatura, así como la ponderación que permitirá calcular la calificación final de cada alumno.

La calificación final se calculará a través de la media de las calificaciones obtenidas en el examen de los contenidos de las clases teóricas y en los dossieres de las clases prácticas. Para superar la asignatura, el alumno deberá haber obtenido en el examen y en las actividades de las clases prácticas una calificación igual o superior a 5. Si un alumno obtuviera por aplicación matemática de los pesos de los elementos de la evaluación un resultado de 5 o superior, pero no superase la asignatura porque no hubiera obtenido la calificación exigida en alguno de los elementos validadores, la calificación final que obtendrá será un 4,5.

Se considerará que un estudiante es un «no presentado» cuando solo haya realizado actividades de evaluación previstas en la guía docente que supongan un tercio o menos de la evaluación de la asignatura.

Si los alumnos no realizan el examen o no entregan alguno de los dossieres de las clases prácticas en las fechas previstas, podrán hacerlo en una fecha alternativa señalada por el profesor únicamente en los casos establecidos por el Reglamento Académico de la Universidad.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

La evaluación continua se complementará con la evaluación final a través de un examen de respuestas breves.

Criterios de evaluación

La evaluación continua se complementará con la evaluación final a través de un examen de respuestas breves. Este examen será recuperable en el periodo de evaluación extraordinaria y el estudiante tendrá que obtener una calificación igual o superior a 5 para aprobar la asignatura.

Los criterios de evaluación serán el grado de conocimiento de la materia y la claridad y la precisión en la exposición de los contenidos.

Porcentaje de la calificación final: 50% con calificación mínima 5

Realización de los dossieres de las actividades de las clases prácticas
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Durante la realización de las actividades prácticas, los alumnos en grupos de dos prepararán, siguiendo las indicaciones del profesor, un dossier sobre estas actividades.

Criterios de evaluación

Después de finalizar cada una de las actividades, cada grupo de alumnos entregará a través del Aula Digital un dossier sobre cada actividad, en la fecha señalada por el profesor.

Los criterios de evaluación serán el grado de consecución de los objetivos de la actividad, la claridad y la precisión en la exposición de los contenidos y el cumplimiento de las normas de presentación.

La calificación final de las clases prácticas se calculará por medio de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dossieres de las actividades entregados durante el periodo de la evaluación continua. Si los alumnos no presentan alguno de estos dossieres, serán calificados con un 0 en esa actividad. Para calcular la media de la calificación de las actividades de las clases prácticas, se tiene que haber conseguido una calificación igual o superior a 4 en cada una de las actividades, y para aprobar la asignatura esta media final tiene que ser igual o superior a 5.

Las actividades prácticas serán recuperables durante el periodo de evaluación extraordinaria. Los alumnos deberán presentar los dossieres en los que obtuvieron una calificación igual o inferior a 4.

Porcentaje de la calificación final: 50% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Además de las referencias indicadas, se considerará bibliografía básica aquella que se considere como tal a lo largo del semestre.

Bibliografía básica

Amorós, P., & Palacios, J. (2004). Acogimiento familiar. Madrid: Alianza Editorial.

Aroca-Montolio, C., Bellver, M. C., & Alba, J. L. (2013). Revisión de programas de intervención para el tratamiento de la violencia filio-parental. Una guía para confección de un nuevo programa. Educación XX1, 16, 281-304. doi: 10.5944/educxx1.16.1.727

Aroca-Montolio, C., Lorenzo-Moledo, M., & Miró-Pérez, C. (2014). La violencia filio-parental: un análisis de sus claves. Anales de Psicología, 20 , 157-170. doi: 10.6018/analesps.30.1.149521

Consell de Mallorca (2014). Manual d?Intervenció del Servei de Protecció al Menor. Palma: Direcció Executiva de Protecció al Menor i Atenció a la Família. IMAS.

Cottrell, B., & Monk, P. (2004). Adolescent-to-parent abuse. A qualitative overview of common themes. Journal of Family Issues, 25 , 1072-1095. doi:10.1177/0192513X03261330

De Paúl, J., & M.I. Arruabarrena (Coors.). (2005). Manual de protección infantil. Barcelona: Masson, S.A.

Korbin, J.L. & Krugman, R.D. (Eds) (2014). Handbook of child maltreatment. Dordrecht: Springer.

Molla-Esparza, C., & Aroca-Montolio, C. (2018). Menores que maltratan a sus progenitores: definición integral y su ciclo de violencia. Anuario de Psicología Jurídica, 28, 15-21. doi: 10.1016/j.apj.2017.01.001

Timmer, S & Urquiza, A. (Eds.) (2014). Evidence-based approaches for treatment of maltreated children. Dordrecht: Springer.

Vu, N.L, Jouriles, E.N., McDonald, R. & Rosenfield, D. (2016). Children's exposure to intimate partner violence: A meta-analysis of longitudinal associations with child adjustment problems. Clinical Psychology Review, 46 , 25-33. doi: 10.1016/j.cpr.2016.04.003

Bibliografía complementaria

Aroca-Montolio, C., (2013). La violencia de hijos adolescentes contra sus progenitores. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, 5, 12-30. doi: 10.4995/reinad.2013.1571

Arruabarrena, M.I. (2009). Procedimiento y criterios para la evaluación y la intervención con familias y menores en el ámbito de la protección infantil. Papeles del Psicólogo, 30 , 13-23.

Barudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia . Barcelona: Gedisa.

Bravo, A., & Del Valle, J.F. (2009). Crisis y revisión del acogimiento residencial. Su papel en la protección infantil. Papeles del Psicólogo, 30 , 42-52.

Bravo, A., & Del Valle, J.F. (2009). Intervención socioeducativa en el acogimiento residencial . Gobierno de Cantabria. Recuperado de http://www.serviciossocialescantabria.org/uploads/documentos%20e%20informes/Interv%20Socioeducativa_Acogimiento%20Residencial.pdf

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida . Barcelona: Gedisa.

Del Valle, J.F., Bravo, A., & López, M. (2009). El acogimiento familiar en España: implantación y retos actuales. Papeles del Psicólogo, 30 , 33-41.

Dominguez, J., & Mohedano, R. (2014). El acogimiento de menores en el actual sistema de protección a la infancia: La importancia del contexto. Azarbe: Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3 , 149-155.

Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2012). Violencia filio-parental y su asociación con la exposición a la violencia marital y la agresión de padres a hijos. Psicothema, 24 , 277-283.

Garrido, V. (2011). Los hijos tiranos. El síndrome del emperador . Barcelona: Editorial Ariel.

González-Álvarez, M., Gesteira, C., Fernández-Arias, I., & García-Vera, M.P. (2010). Adolescentes que agreden a sus padres. Un análisis descriptivo de los menores agresores. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 10 , 37-53.

López, M., Del Valle, J.F., & Bravo, (2010). Estrategias para la captación de familias acogedoras. Papeles del Psicólogo, 31 , 289-295.

Marciaux, M. (Comp.) (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse . Barcelona: Gedisa.

Martín, J. (2005). Intervención contra el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección . Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.

Martínez, L. Estévez, E., Jiménez, T.I., & Velilla, C. (2015). Violencia filio-parental: principales características, factores de riesgo y claves para la intervención. Papeles del Psicólogo, 36 , 216-223.

Palacios, J. (2009). La adopción como intervención y la intervención en adopción. Papeles del Psicólogo, 30 , 53-62.

Milner, J. (1995). La aplicación de la teoría del procesamiento de la información social al problema del maltrato físico en los niños. Infancia y aprendizaje, 71 , 125-133.

Rosser, A. (2017). Menores expuestos a violencia de género. cambios legislativos, investigación y buenas prácticas en España. Papeles del Psicólogo, 38 , 116-124. doi: 10.23923/pap.psicol2017.2830

Rygaard, N.P. (2008) . El niño abandonado. Guía para el tratamiento de los trastornos de apego . Barcelona: Gedisa.

Otros recursos

Institut Mallorquí d'Afers Socials. http://www.imasmallorca.net/ca