22215. Pedagogía Ambiental . Grupo 40

Identificación de la asignatura

Asignatura22215 - Pedagogía Ambiental
Grupo Grup 40 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Pedagogía (Plan 2009) - Segundo curso
  • Grado en Pedagogía (Plan 2016) - Segundo curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Olaya Álvarez García
olaya.alvarezolaya.alvarez@uib.esuib.es
(Responsable)
16:00h18:00h Martes 10/09/201812/07/2019 D-185 Anselm Turmeda

Contextualización

La asignatura de Pedagogía Ambiental es una asignatura obligatoria del Grado de Pedagogía que se imparte durante el segundo semestre del segundo curso de este Grado. Se enmarca dentro del módulo de Fundamentos Metodológicos e Instrumentales y forma, junto con otras seis asignaturas, la materia de Complementos de Formación Pedagógica.

Esta asignatura está diseñada para conocer algunos de los problemas sociales y ambientales más importantes con el fin de desarrollar herramientas y estrategias pedagógicas con las que afrontarlos, principal objetivo de la Educación Ambiental (EA). La finalidad de esta asignatura es capacitar al alumnado para el análisis crítico de los problemas socio-ambientales actuales y para el diseño y la evaluación de diferentes estrategias educativas con las que tratar de solucionarlos. Los contenidos que se irán desarrollando a lo largo de la asignatura se vertebran de acuerdo a los siguientes objetivos:

  • Comprender y relacionar los diferentes conceptos y problemáticas socio-ambientales en la escala local y global;
  • Identificar y describir las características principales de la Educación Ambiental;
  • Conocer y utilizar adecuadamente fuentes de información relacionadas con la temática ambiental y la Educación Ambiental;
  • Conocer y analizar críticamente programas, experiencias y recursos de Educación Ambiental en entornos escolares y no escolares;
  • Diseñar y analizar críticamente un Programa de Educación Ambiental;
  • Desarrollar capacidades de análisis, reflexión y espíritu crítico en relación a los problemas socio-ambientales y a las estrategias propias de la Educación Ambiental.

Requisitos

Como es una asignatura para la formación complementaria, no se piden requisitos esenciales ni recomendables

Competencias

Se prevé que con esta asignatura el alumnado adquiera una serie de competencias genéricas y específicas que le permitan un desarrollo integral como futuro profesional de la pedagogía. La asignatura está orientada a la integración de contenidos - tanto dentro de la misma materia como de otras materias del grado - y a la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes contextos y situaciones profesionales. Asimismo se preveen

Específicas

  • Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral (B3)
  • Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos (B11)

Genéricas

  • Capacidad para preparar, seleccionar o construir materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas áreas de formación (A6)
  • Capacidad de utilizar la evaluación como elemento regulador y promotor de la mejora del aprendizaje (A9)
  • Capacidad para trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional (A12)
  • Capacidad de buscar, seleccionar, ordenar, relacionar, evaluar y valorar la información científica proveniente de diversas fuentes (A19)

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Contenidos temáticos

. BLOQUE 1: EL MEDIO AMBIENTE Y LA CRISIS SOCIOAMBIENTAL
. Unidad didáctica 1: El medio ambiente y los problemas ambientales locales y globales. La sostenibilidad como meta
. BLOQUE 2: DOCUMENTACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
. Unidad didáctica 2: Internet y la Educación Ambiental
. BLOQUE 3: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA EDUCACIÓN A FAVOR DEL MEDIO
. Unidad didáctica 3: Características de la Educación Ambiental
. BLOQUE 4: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ENTORNOS NO ESCOLARES
. Unidad didáctica 4: Los equipamientos y los itinerarios para la Educación Ambiental
. Unidad didáctica 5: La Educación Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos
. Unidad didáctica 6: De la Agenda 21 Local a la Agenda 2030
. BLOQUE 5: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ENTORNOS ESCOLARES
. Unidad didáctica 7: Educación Ambiental y escuela

Metodología docente

El contenido teórico se expondrá y debatirá durante las clases teóricas con el apoyo de diferentes textos y material audiovisual. La profesora propondrá durante estas clases la realización de acitvidades de trabajo en grupo eminentmente prácticas con la finalidad de conocer y analizar críticamente diferentes estrategias y recursos de Educación Ambiental. Algunas sesiones requerirán de la lectura y análisis previo de documentos de referencia que servirán para trabajar presencialmente los conocimientos ligados a las competencias previstas. Por otro lado, el contenido práctico servirá de complemento al contenido teórico y consistirá en el diseño y análisis crítico de un Programa de Educación Ambiental.

Esta asignatura participa en el programa Aula Digital. Mediante la plataforma Moodle el alumnado tendrá a su disposición una comunicación en línea y a distancia con la profesora, así como los recursos necesarios para trabajar la asignatura (lecturas previas, documentos y recursos complementarios o de ampliación de la asignatura, indicaciones de las actividades, forums de debate...). Será la herramienta utilizada para la entrega y calificación de los elementos de evaluación.

Con la finalidad de fomentar la igualdad de condiciones, el alumnado que presente necesidades educativas espeíficas y que requiera de adaptaciones o algún tipo de ayuda, convendría que se lo comunicara a la profesora de la asignatura al inicio del curso, así como a la Oficina Universitària de Suport a Persones amb Necessitats Especials, al teléfono 971172834 o al e-mail: uid@uib.es.

Volumen de trabajo

En la siguiente tabla se presenta la distribución en horas de la asignatura de acuerdo a las diferentes actividades de trabajo presencial y no presencial planificado y su equivalencia en créditos europeos.

Actividades de trabajo presencial (2,8 créditos, 70 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Participación en las clases teóricas Grupo grande (G)

Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura mediante participación activa. Algunas sesiones pueden requerir la lectura y análisis previo de algunos textos para la realización de las actividades prácticas del aula. Las clases teóricas constan de 15 sesiones (1 sesión de 2 horas por semana)

32
Clases prácticas Participación en las clases prácticas Grupo mediano (M)

Diseño y análisis crítico de un Programa de Educación Ambiental a partir de actividades prácticas del aula. Estas actividades se realizaran por etapas y serán entregadas al final del curso mediante el Informe final de prácticas. En estas sesiones el alumnado empleará el aprendizaje cooperativo mediante pequeños grupos estables durante el curso. Las clases prácticas constan de 7 sesiones (1 sesión de 2 horas cada dos semanas).

32
Evaluación Defensa oral del Informe de prácticas Grupo mediano (M)

Evaluación de la aplicación de los contenidos prácticos mediante la exposición y defensa oral del Informe final de prácticas. Esta exposición se llevará a cabo en la última sesión de prácticas (1 sesión de 2 horas por cada grupo mediano)

4
Evaluación Examen Grupo grande (G)

Realización de un examen global correspondiente a la convocatoria oficial y un examen correspondiente al periodo de evaluación extraordinaria. Esta evaluación permitirá valorar la adquisición de las competencias propuestas en la asignatura mediante cuestiones teóricas y prácticas. Cada examen tendrá una duración de 2 horas.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,2 créditos, 80 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio de los contenidos teóricos y prácticos

Análisis y reflexión de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura tras las explicación por parte de la profesora. Además, las actividades prácticas del aula requerirán de la lectura y análisis previo de documentos.

30
Estudio y trabajo autónomo en grupo Realización del Informe de prácticas

Realización, mediante pequeños grupos de trabajo, del diseño y análisis crítico de un Programa de Educación Ambiental. Supondrá, además del trabajo durante las sesiones prácticas, de un trabajo autónomo no presencial por parte del alumnado que precisará de la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. Dicho informe será entregado a través de la plataforma Moodle para su evaluación y deberá ser defendido oralmente durante la última sesión de prácticas.

50

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La valoración de las competencias adquiridas se realizará mediante la aplicación de una serie de procedimientos de evaluación que se describen a continuación. Se señalan como no recuperables los elementos que deberán ser superados durante el periodo lectivo de la asignatura.

El Informe Final de Practicas aporta un 35% de la nota final, mientras que el examen aporta un 50%. No se podrá superar la asignatura sin tener aprobadas ambas partes independientemente. El resto de elementos de evaluación -tanto presenciales como no presenciales- aportan el 15% de la nota final. Observaciones:

  • No podrá presentarse a examen quien no haya entregado el Informe final de Prácticas en el plazo establecido en la convocatoria ordinaria, salvo causas justificadas y aceptadas por la profesora.
  • En caso de que el Informe final de Prácticas y/o el Examen no sea superado a lo largo del curso, podrá ser recuperado durante el periodo de evaluación extraordinaria.
  • Las faltas de ortografía y de expresión escrita detectadas en el examen supondrán -0,15 puntos cada una, llegando a restar hasta un máximo de 1 punto en la calificación final del examen.

En relación a la califiación final de la asignatura, y tal como se señala en el punto 7 del Artículo 16 del Reglamento Académico ?En caso que un alumno obtenga por aplicación matemática de los pesos de los elementos de la evaluación un resultado de 5 o superior pero no supere la asignatura porque no ha obtenido la calificación exigida en alguno de los elementos validadores, es decir, los que son condición necesaria para superar la asignatura, la calificación global que obtendrá será un 4,5.?

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Participación en las clases teóricas
Modalidad Clases teóricas
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Explicación de los contenidos teóricos de la asignatura mediante participación activa. Algunas sesiones pueden requerir la lectura y análisis previo de algunos textos para la realización de las actividades prácticas del aula. Las clases teóricas constan de 15 sesiones (1 sesión de 2 horas por semana)

Criterios de evaluación

Se valorará la participación, tanto en la exposición de los contenidos teóricos (formular preguntas, la escucha activa del resto de compañeros/as?) como en la resolución de las pequeñas actividades grupales propuestas dentro del marco teórico de la asignatura

Porcentaje de la calificación final: 5%

Participación en las clases prácticas
Modalidad Clases prácticas
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Diseño y análisis crítico de un Programa de Educación Ambiental a partir de actividades prácticas del aula. Estas actividades se realizaran por etapas y serán entregadas al final del curso mediante el Informe final de prácticas. En estas sesiones el alumnado empleará el aprendizaje cooperativo mediante pequeños grupos estables durante el curso. Las clases prácticas constan de 7 sesiones (1 sesión de 2 horas cada dos semanas).

Criterios de evaluación

Se valorará la participación e interacción inter e intragrupos en el aula (implicación, colaboración, aportaciones, presentaciones al resto de grupos?) en la resolución de las actividades prácticas que conformarán el Informe Final de Prácticas

Porcentaje de la calificación final: 5%

Defensa oral del Informe de prácticas
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripción

Evaluación de la aplicación de los contenidos prácticos mediante la exposición y defensa oral del Informe final de prácticas. Esta exposición se llevará a cabo en la última sesión de prácticas (1 sesión de 2 horas por cada grupo mediano)

Criterios de evaluación

Se evaluará el orden, la fundamentación y claridad expositiva de los contenidos del Informe de prácticas, así como la participación del grupo y las herramientas de presentación utilizadas.

Porcentaje de la calificación final: 5%

Examen
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Realización de un examen global correspondiente a la convocatoria oficial y un examen correspondiente al periodo de evaluación extraordinaria. Esta evaluación permitirá valorar la adquisición de las competencias propuestas en la asignatura mediante cuestiones teóricas y prácticas. Cada examen tendrá una duración de 2 horas.

Criterios de evaluación

Se evaluará la correcta exposición y fundamentación de las cuestiones teóricas y prácticas que se planteen, prestando especial atención a la ortografía y a la expresión escrita de acuerdo a la terminología de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 50% con calificación mínima 5

Realización del Informe de prácticas
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Informes o memorias de prácticas ( recuperable )
Descripción

Realización, mediante pequeños grupos de trabajo, del diseño y análisis crítico de un Programa de Educación Ambiental. Supondrá, además del trabajo durante las sesiones prácticas, de un trabajo autónomo no presencial por parte del alumnado que precisará de la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. Dicho informe será entregado a través de la plataforma Moodle para su evaluación y deberá ser defendido oralmente durante la última sesión de prácticas.

Criterios de evaluación

Se valorará los aspectos formales de acuerdo a las indicaciones de formato indicadas para su entrega, así como los contenidos propios del Programa de Educación Ambiental de acuerdo a sus dimensiones (coherencia interna, fundamento de los contenidos y conclusiones a las que se lleguen, utilización de las fuentes de información, etc).

Porcentaje de la calificación final: 35% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

A continuación se presenta la bibliografía, tanto básica como complementaria, que se ha considerado pertinente para el desarrollo de esta asignatura. No obstante, a lo largo del cuatrimestre se irá complementando con los recursos que se utilicen en el aula y otros que puedan surgir en función de las necesidades del alumnado. Éstos útlimos estarán disponbiles para el alumando a través de Campus Extens.

Bibliografía básica

  • Calvo, S., y Gutiérrez, J. (2007). El espejismo de la educación ambiental . Madrid: Morata.
  • Diputació de Barcelona. Àrea de Territori i Sostenibilitat. Gerència de Serveis de Medi Ambient. Oficina Tècnica d'Educació i Promoció Ambiental (Coord.) (2017). Educació ambiental: D'on venim? Cap a on anem ?. Barcelona: Diputació de Barcelona.
  • Escudero, C., Oliver, M. F., ySerantes, A. (Coord.) (2013). Los equipamientos de Educación Ambiental en España: calidad y profesionalización. (Estudi). Organismo Autónomo Parques Nacionales.Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/Los_equipamientos_de_educaci%C3%B3n_ambiental_en_Espa%C3%B1a._Calidad_y_profesionalizaci%C3%B3n_tcm7-298822.pdf
  • Hungerford, R., y Peyton; R. B. (1992). Cómo construir un programa de Educación Ambiental. Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Kramer, F. (2003). Educación ambiental para el desarrollo sostenible . Madrid: Los Libros de la Catarata
  • Ministerio de Medio Ambiente. (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Recuperado de http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/blanco_tcm7-13510.pdf
  • Novo, M. (1995). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
  • Oliver, MF. (2002). Guia per a l?elaboració de projectes. Palma: Consell de Mallorca.
  • Societat Catalana d?Educacio Ambiental. (2012). 3,2,1... Acció! Guia de criteris de qualitat en programes i campanyes d?educació ambiental. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Sureda, J. y Comas, R. (2005). Fuentes de información y documentación a través de internet para investigadores en educación ambiental. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

Bibliografía complementaria

  • Declaración de Tbilisi. (1977). Informe Final. Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental.
  • Gobierno de Aragón. (2010). Calidad en educación ambiental en Aragón: trabajando juntos para mejorar la calidad de la educación ambiental en Aragón. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
  • Greenpeace. (2015). Radiografía social del medio ambiente en España. Recuperado de http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/2015/Report/general/gp_radiografia_web.pdf
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
  • Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. BOE, núm. 299, de 14 de desembre del 2007. Recuperado de www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/pdfs/A51275-51327.pdf
  • Llei 5/2005, de 26 de maig, per a la conservació dels espais de rellevància ambiental (LECO). BOIB, núm. 85, de 4 de juny del 2005. Recuperadode http://boib.caib.es/pdf/2005085/mp4.pdf2013-12886.pdf
  • Pindado, F., Rebollo, Ó. y Martí, J. (2002). Herramientas de participación ciudadana. Bases, métodos y técnicas . Barcelona: Diputación de Barcelona.
  • The Worldwatch Institute (2017). Educación Ecosocial. Madrid: Icaria y Fuhem-Ecosocial.
  • Weissman, H. y Llabrés, A. (2001). Guía para hacer la Agenda 21 escolar. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
  • WWF. (2016). Informe Planeta Vivo 2016 . Riesgo y resiliencia en el Antropoceno .WWF International, Gland, Suiza. McLellan, R., Iyengar, L., Jeffries, B. y N. Oerlemans (Eds). Recuperado de http://www.wwf.org.co/sala_redaccion/publicaciones/planeta_vivo/planeta_vivo_2014
  • Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS / SDSN-Spain). (2017). Cómo empezar con los ODS en las Universidades . Australia: SDSN. Recuperado de http://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universidades-1800301-WEB.pdf