22209. Evaluación y Asesoramiento Psicopedagógico . Grupo 40

Identificación de la asignatura

Asignatura22209 - Evaluación y Asesoramiento Psicopedagógico
Grupo Grup 40 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Pedagogía (Plan 2016) - Segundo curso
  • Grado en Pedagogía (Plan 2009) - Segundo curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Antonio Casero Martínez
a.caseroa.casero@uib.esuib.es
(Responsable)
12:00h14:00h Miércoles 12/09/201819/12/2018 Despacho A 300
10:00h12:00h Miércoles 09/01/201931/07/2019 Despacho A 300

Contextualización

La asignatura de Evaluación y Asesoramiento Psicopedagógico es la primera de las tres asignaturas obligatorias pertenecientes a la materia de Pedagogía escolar , dentro ésta del módulo de Orientación profesional . Así, la asignatura constituye el portal de entrada al itinerario orientado hacia el ejercicio profesional en centros educativos.

Requisitos

No hay requisitos en esta asignatura

Competencias

La asignaturaEvaluación y Asesoramiento Psicopedagógico tiene el propósito de contribuir a la adquisición de las competencias que se indican a continuación.

Específicas

  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
  • Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y la intervención de los agentes educativos implicados en estos procesos

Genéricas

  • Capacidad para utilizar la evaluación como elemento regulador y promotor de la mejora de la formación y del aprendizaje.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

I Bloque teórico
1 El asesoramiento psicopedagígico

1.1. Conceptualización. Modelos.

1.2. Ámbitos de intervención.

1.3. Funciones y competencias.

2 La evaluación psicopedagógica

2.1. Modelos de evaluación. Instrumentos de evaluación. Procedimientos de evaluación. Legislación educativa.

2.2. La evaluación del alumno: Antecedentes.Aptitudes intelectuales. Lenguaje. Evaluación neuropsicológica. Capacidades motrices. Estrategias de aprendizaje. Factores afectivos y emocionales. Habilidades sociales. Estilos de aprendizaje. Intereses. Competencia curricular.

2.3. La evaluación del contexto: Contexto escolar. Contexto socio-familiar.

3 El informe psicopedagógico

3.1. Características del informe psicopedagógico yelementos constitutivos y consejos de elaboración

II Bloque práctico
4 Análisis y aplicación de pruebas diagnósticas y técnicas de evaluación

4.1. Elaboración de instrumentos de recogida de información: registros de observación, cuestionarios y entrevistas.

4.2. Aplicación de pruebas objetivas.

4.3. Realización de informes psicopedagógicos mediante el estudio de casos prácticos.

Metodología docente

En este apartado se describen las actividades de trabajo presencial y no presencial (o autónomo) previstas en la asignatura con el objeto de poder desarrollar y evaluar las competencias establecidas anteriormente. Con el propósito de favorecer la autonomía y el trabajo personal del alumno, la asignatura forma parte del proyecto Campus Extens, dedicado a la enseñanza flexible y a distancia, el cual incorpora el uso de la telemática a la enseñanza universitaria. Así, mediante la plataforma de teleeducación Moodle el alumno tendrá a su disposición una comunicación en línea y a distancia con el profesor, un calendario de noticias de interés, documentos electrónicos y enlaces a Internet, y propuestas de prácticas de trabajo autónomo tanto individuales como de grupo.

Actividades de trabajo presencial (1,6 créditos, 40 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

Exposición inicial teórico-práctica de cada uno de los temas del primer bloque a cargo del profesor, pasando a continuación al debate participativo con, y entre, el alumnado.

24
Clases prácticas Prácticas presenciales Grupo mediano (M)

Mediante el trabajo colaborativo en pequeños grupos (3 alumnos) se llevará a cabo las tareas descritas en los epígrafes 4.1. y 4.2. del bloque práctico.

14
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Prueba objetiva, realizada sobre los contenidos teóricos, una vez finalizada la docencia de los mismos.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,4 créditos, 110 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio de la materia y análisis del material complementario

El alumno debe profundizar en la materia a partir de la bibliografía recomendada para cada contenido, a su vez el alumnado tendrá acceso a materiales de profundización que, periodicamente, irán apareciendo en el aula virtual (Campus Extens) a medida que se vaya avanzando en los contenidos de la materia teórica. Estos materiales deben ser analizados y sintetizados.

60
Estudio y trabajo autónomo individual Trabajo sobre asesoramiento psicopedagógico

Cada alumno, individualmente, deberá trabajar la bibliografía recomendada sobre asesoramiento psicopedagógico.

30
Estudio y trabajo autónomo en grupo Aplicación de pruebas diagnósticas

A lo largo del semestre el alumnado llevará a cabo la elaboración de instrumentos y administracion de instrumentos estandarizados.

20

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Condiciones de evaluación:

- La convocatoria de examen es la del primer semestre, es decir, los elementos objeto de evaluación deben presentarse en plazo y forma para esa fecha. La evaluación extraordinaria es para quien no ha superado la evaluación ordinaria.

- El itinerario no presencial implica la obligatoriedad de realizar todas las prácticas individualmente.

- Cualquier actitud que obstaculice la dinámica del aula podrá tener repercusión sobre la nota final de la asignatura, pudiendo llegar a ser motivo de descalificación.

- El alumnado tiene que ser consciente de que, según el Raglamento Académico de la Universidad (Artículo 34), se penalizarán las actividades fraudulentas durante el proceso de evaluación de la asignatura, en particular la inclusión en un trabajo de fragmentos de obras ajenas presentadas como propias del alumnado. Concurrir en un fraude de este tipo supondrá la automática calificación de "suspenso" (0,0) en la convocatoria anual.

- Durante las sesiones académicas (aula y tutoría) no está permitida la ingesta de alimentos o bebidas, ni la utilización de telefonía móvil y el uso inadecuado del ordenador.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Prácticas presenciales
Modalidad Clases prácticas
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Mediante el trabajo colaborativo en pequeños grupos (3 alumnos) se llevará a cabo las tareas descritas en los epígrafes 4.1. y 4.2. del bloque práctico.

Criterios de evaluación

Construcción de un código de observación y de un cuestionario.

Porcentaje de la calificación final: 28% con calificación mínima 4

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Prueba objetiva, realizada sobre los contenidos teóricos, una vez finalizada la docencia de los mismos.

Criterios de evaluación

Examen tipo test. Entre 30 y 50 ítems. Cada ítem tendrá 4 opciones de respuesta donde sólo una de ellas será correcta. Los ítems respondidos con error restarán 0.33 de los ítems respondidos correctamente. Es indispensable superar (aprobar con un 5 o más) esta prueba para promediar con las prácticas.

Porcentaje de la calificación final: 44% con calificación mínima 5

Trabajo sobre asesoramiento psicopedagógico
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Cada alumno, individualmente, deberá trabajar la bibliografía recomendada sobre asesoramiento psicopedagógico.

Criterios de evaluación

El trabajo sobre la bibliografía de asesoramiento seguirá el modelo planteado en clase.

Porcentaje de la calificación final: 14% con calificación mínima 4

Aplicación de pruebas diagnósticas
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

A lo largo del semestre el alumnado llevará a cabo la elaboración de instrumentos y administracion de instrumentos estandarizados.

Criterios de evaluación

Aplicación de una prueba de evaluación a un caso real

Porcentaje de la calificación final: 14% con calificación mínima 4

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

GALVE, J.L. y AYALA, C.L. (2001). Evaluación e Informes psicopedagógicos: Volúmenes 1,2 y 3. Madrid: CEPE.
MONEREO, C. y SOLÉ, I. (coord.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructiva. Madrid: Alianza Editorial

Bibliografía complementaria

ANAYA, D. (1999): Diagnóstico en orientación e Intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED.

BISQUERRA, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

JIMÉNEZ VIVASE, A. (2003). Diagnòstico en Educación. Modelo, técnicas e instrumentos. Salamanca: Amaru

MARCELO, C. y López, J. (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

MARÍ, R. (2001): Diagnóstico pedagógico: un modelo para la intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel.

PADILLA, M.T. (2002): Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS

SOBRADO, L., y OCAMPO, C. (2000). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa.Barcelona: Estel.



Otros recursos

MORENO, C. (1995): Prácticas de evaluación psicológica: escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA). Madrid: UNED. ( Vídeo +documento)

MORENO, C. (1996): Prácticas de evaluación psicológica: escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada (WISC-R). Madrid: UNED. (Vídeo + documento)