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22125. La Enseñanza de la Lengua Española en la Educación Primaria . Grupo 2

Identificación de la asignatura

Asignatura22125 - La Enseñanza de la Lengua Española en la Educación Primaria
Grupo Grup 2 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Pedro Guijarro Fuentes
p.guijarrop.guijarro@uib.esuib.es
Responsable
12:00h13:00h Martes 17/02/202005/06/2020 CD10
14:00h15:00h Lunes 17/02/202005/06/2020 CD10
Amelia Jiménez Gaspar
amelia.jimenezamelia.jimenez@uib.esuib.es
Responsable
10:00h11:30h Miércoles 11/09/201918/12/2019 AB09, Ramon Llull
16:00h17:00h Martes 11/02/202026/05/2020 AB09, Ramon Llull
María Nadia Lassel Sopeña

Responsable
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Miriam Pons Botía

Responsable
19:00h20:00h Jueves 30/09/201902/01/2020 CD12 RLL
16:00h17:00h Lunes 30/09/201902/01/2020 CD12 RLL

Contextualización

La importancia del uso y dominio de la lengua española y de su didáctica, entre otras razones, está justificada por el hecho de que la titulación que vayan a recibir los alumnos de Grado de Educación Primaria ha de garantizar su ejercicio profesional en cualquier parte del Estado Español. La presencia de un módulo dedicado al ámbito lingüístico está plenamente justificado por tres razones fundamentales: En primer lugar, por la relación de las lenguas con el conocimiento, análisis y estructuración del mundo; en segundo lugar, son un objeto de conocimiento y aprendizaje en sí mismas y son un medio imprescindible para cualquier otro aprendizaje; y, en tercer lugar, porque la lengua es el vehículo de comunicación dentro y fuera del aula. Se pretende que con esta asignatura se afiance el conocimiento y el dominio de las estrategias didácticas y los recursos más adecuados para la enseñanza-aprendizaje de la lengua española en el ámbito de esta titulación y del ejercicio profesional para el que se preparan. Por tanto, los contenidos generales de esta asignatura son:

1.- Bases para un diseño curricular en el área de Lengua y Literatura.

2.- Enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral y escrita.

3.- Adquisición inicial de la lectura y la escritura.

4.- Proceso de composición escrita.

5.- Prácticas de escritura. Taller de escritura creativa.

Y responden a estos principios básicos relacionados:

a) La enseñanza y aprendizaje de habilidades comunicativas en español como lengua materna.

b) El componente profesional que supone la intervención didáctica en las aulas de Educación Primaria.

Requisitos

Esenciales

Un requisito esencial e imprescindible es el correcto dominio de la forma y expresión de la lengua española, tanto en las destrezas de la expresión oral como en las de la escrita, y que utilicen de forma correcta la ortografía y los signos de puntuación.

Recomendables

Esta asignatura se desarrollará en la modalidad presencial. La asistencia a todas las sesiones se considera sumamente importante (ver cronograma oficial).

Es imprescindible para el buen funcionamiento de la asignatura leer diariamente el correo de la plataforna de la UIB, porque el desarrollo de la asignatura se hará en parte a través de él. Y éste será también el principal canal de interacción entre profesores y estudiantes.

Competencias

Además de las competencias especificadas en los capítulos siguientes, vamos a tener en cuenta, a lo largo de esta asignatura, las dos siguientes, de carácter muy general:

A.- Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años, en el área de la Lengua y la Literatura.

B.- Diseñar estrategias y ejercicios didácticos adecuados al área de Lengua y Literatura, partiendo del currículo de Educación Primaria.

Específicas

  • 2.4.1 Conocer el currículo escolar de las lenguas y su literatura. 2.4.2 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación y conocer los fundamentos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos, pragmáticos y didácticos del aprendizaje de lenguas. 2.4.3 Conocer el proceso de aprendizaje y enseñanza del lenguaje oral y escrito y la aplicación de distintas estrategias metodológicas que permitan atender cualquier dificultad que pueda aparecer en el proceso de adquisición y uso del mismo. 2.4.4 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en lengua catalana y lengua castellana. 2.4.9 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil y juvenil, a partir de la selección y diseño de material educativo procedente de la misma. 2.4.10 Fomentar y diseñar estrategias didácticas orientadas a la creación del hábito lector y fomentar la escritura. 2.4.11 Desarrollar y evaluar los contenidos del currículo y el proceso de aprendizaje de lenguas de los estudiantes mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes

Genéricas

  • 1.1.9 Capacidad para promover el aprendizaje autónomo del alumnado a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación. 1.2.10 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y el rol del profesor como facilitador de los mismos. 1.2.14 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, interculturales y plurilingües. 4.1.9 Capacidad de crear y adaptar estrategias y materiales didácticos 4.2.3 Habilidades comunicativas y lingüísticas 4.2.5 Capacidad de crítica y autocrítica. 4.2.6 Capacidad de trabajar en equipo

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

La presencia de contenidos lingüísticos y/o gramaticales responde a la necesidad de que para su enseñanza es imprescindible su conocimiento y dominio ya que es el soporte teórico en el cual se sustentará la didáctica de todo contenido lingüístico y/o literario. Los objetivos que se persiguen con estos contenidos son:

* Adquirir información básica y actualizada sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna.

* Reflexionar sobre los usos lingüísticos y su importancia en las interacciones sociales, en la construcción del pensamiento y en las materias del currículo.

*Propiciar la intervención didáctica en el proceso de aprendizaje de la lengua.

* Concienciar al estudiante de la importancia de la coherencia, la corrección y la propiedad en el uso de la lengua oral y escrita, tanto para el desarrollo personal como para el desempeño de la función docente.

Contenidos temáticos

22125 La enseñanza de la lengua española en la Educación Primaria

0.- Introducción: normativa y legislación educativa actual. 1.- Competencia comunicativa: el concepto de lenguaje como comunicación. Uso y reflexión. 2.- La comunicación oral. 2.1- Contenidos teóricos a tener en cuenta. 2.2.- La comunicación oral en el primer ciclo. 2.3.-La comunicación oral en el segundo ciclo. 2.4.-La comunicación oral en el tercer ciclo. 3.- La comunicación escrita. 3.1.- Contenidos teóricos. 3.2.- La comunicación escrita en el primer ciclo. 3.3.- La comunicación escrita en el segundo ciclo. 3.4.- La comunicación escrita en el tercer ciclo. 4.- Lectura y biblioteca. 4.1.- Tipos de lectura y estrategias para la comprensión de textos. 4.2.- Biblioteca: contenido, organización y gestión.

22125 La enseñanza de la lengua española en la Educación Primaria

OBSERVACIÓN:

En la plataforma de Aula Digital se publicará un documento con los contenidos ampliados al detalle, que se irá complementando tema a tema, con las especificaciones pertinentes para el desarrollo de los contenidos teóricos como de las prácticas correspondientes. También se informará de plazos de entrega para aquellos trabajos (escritos y/o presentaciones orales) que lo requieran.

Metodología docente

El desarrollo de la asignatura se hará de forma mixta: aportación, por parte de los profesores, de contenidos en documentos escritos, y mediante la búsqueda y tratamiento de la información, de forma individual, por parte de los alumnos. El material teórico servirá de base para el tratamiento, reflexión y discusión de los procedimientos y técnicas didácticas que puedan servir para su enseñanza-aprendizaje. Todo este material constituirá el contenido teórico de la asignatura, que se evaluará mediante la realización de examen, reseñas y/o solución de cuestionarios/ejemplos didácticos prácticos/presentaciones orales bien en grupo o de forma individual. Además de las sesiones presenciales de clase que aparecen en el cronograma oficial, los estudiantes dispondrán de actividades formativas complementarias relacionadas con esta asignatura y de una serie de sesiones de atención al alumnado especificadas anteriormente. Fuera de este horario de atención, los estudiantes que deseen venir a hacer alguna consulta bien sobre el material y desarrollo de la asignatura o sobre cualquier otro aspecto de la misma, lo podrán hacer por cita previa durante el semestre.

Actividades de trabajo presencial (2 créditos, 50 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas La enseñanza de la lengua en la Educación Primaria Grupo grande (G)

Estas actividades de carácter presencial y casi todas ellas se desarrollarán a modo de conferencias y/o talleres.La asistencia a estas sesiones será obligatoria.

50

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (4 créditos, 100 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo La enseñanza de la lengua en la Educación Primaria

Los contenidos teóricos de lengua, gramática y/o literatura tienen como objetivo servir de base del tratamiento didáctico que su enseñanza a alumnos de primaria requiere. Se verán pues solo aquellos aspectos que hay que trabajar en el currículo de primaria y que el maestro debe conocer y dominar para poderlos didactizar. Dichos contenidos se elaborarán a partir de material aportado por el profesor y a partir de la búsqueda y elaboración por parte de cada alumno y en algún caso por pequeños grupos. De forma individual (y en algún caso en pequeños grupos), además de la búsqueda y tratamiento del material de los contenidos ya mencionados, se prepararán aplicaciones prácticas y propuestas de intervención didáctica. El material aportado y el buscado o elaborado será de lectura obligatoria y comportará el examen, la entrega de alguna reseña y/o solución de cuestionarios/ejemplos didácticos prácticos/presentaciones orales bien en grupos o de forma individual (carpeta de aprendizaje).

Se realizarán ejercicios didácticos prácticos de acuerdo con los modelos y/o indicaciones dadas por los profesores.

50
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo La enseñanza de la lengua en la Educación Primaria

Aplicaciones de los contenidos didácticos vistos a prácticas reales de aula. Fundamentalmente consistirán en proponer tareas de aula/ejemplos didácticos para un ciclo determinado, de acuerdo con los modelos dados por los profesores o a partir de textos o fragmentos, orales o escritos con el objetivo de despertar el interés y gusto por la lectura, la escritura, el diálogo, la expresión y la comprensión oral, para mejorar sus competencias en todas estas destrezas.

50

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

El alumno inicia el curso con la calificación de un 10. Esa nota se mantendrá o reducirá en función de su participación y resultados en los apartados que se detallan en "avaluació de les activitats". Se considerará fundamentalmente: *examen - bien preguntas a desarrollar o tipo test - vinculado a los temas 0, 1, 2, 3 y 4 (50%). * Carpeta de aprendizaje - realización de una serie de reseñas/propuestas didácticas, basadas en un solo ejercicio, planteadas de forma individual o en grupo y reproduciendo una situación didáctica real. Cada una de ellas está relacionada con los puntos básicos de la guía docente (40%). * En esta asignatura hay también actividades formativas complementarias a la docencia y que se organizarán a lo largo del semestre teniendo una relación directa con la asignatura.La asistencia y participación activa en las sesiones presenciales, en el campus virtual, la asistencia a tutorías/actividades formativas complementarias a la docencia y participación en trabajos de campo/investigación el profesor (10%).

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

La enseñanza de la lengua en la Educación Primaria
Modalidad Clases teóricas
Técnica Otros procedimientos ( recuperable )
Descripción

Estas actividades de carácter presencial y casi todas ellas se desarrollarán a modo de conferencias y/o talleres.La asistencia a estas sesiones será obligatoria.

Criterios de evaluación

Asistencia a las sesiones presenciales 1 punto. Búsqueda, lectura y tratamiento del material de los contenidos teóricos: 4 puntos

Porcentaje de la calificación final: 50%

La enseñanza de la lengua en la Educación Primaria
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

Los contenidos teóricos de lengua, gramática y/o literatura tienen como objetivo servir de base del tratamiento didáctico que su enseñanza a alumnos de primaria requiere. Se verán pues solo aquellos aspectos que hay que trabajar en el currículo de primaria y que el maestro debe conocer y dominar para poderlos didactizar. Dichos contenidos se elaborarán a partir de material aportado por el profesor y a partir de la búsqueda y elaboración por parte de cada alumno y en algún caso por pequeños grupos. De forma individual (y en algún caso en pequeños grupos), además de la búsqueda y tratamiento del material de los contenidos ya mencionados, se prepararán aplicaciones prácticas y propuestas de intervención didáctica. El material aportado y el buscado o elaborado será de lectura obligatoria y comportará el examen, la entrega de alguna reseña y/o solución de cuestionarios/ejemplos didácticos prácticos/presentaciones orales bien en grupos o de forma individual (carpeta de aprendizaje).

Se realizarán ejercicios didácticos prácticos de acuerdo con los modelos y/o indicaciones dadas por los profesores.

Criterios de evaluación

Realización de reseñas y ejercicios didácticos prácticos:4 puntos

Porcentaje de la calificación final: 40%

La enseñanza de la lengua en la Educación Primaria
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

Aplicaciones de los contenidos didácticos vistos a prácticas reales de aula. Fundamentalmente consistirán en proponer tareas de aula/ejemplos didácticos para un ciclo determinado, de acuerdo con los modelos dados por los profesores o a partir de textos o fragmentos, orales o escritos con el objetivo de despertar el interés y gusto por la lectura, la escritura, el diálogo, la expresión y la comprensión oral, para mejorar sus competencias en todas estas destrezas.

Criterios de evaluación

Correcta realización y presentación de los trabajos y ejercicios didácticos prácticos:1 punto. Las deficiencias formales, de expresión, redacción, puntuación y ortografía en los trabajos y actividades pueden comportar disminuciones en la calificación e incluso el suspenso en la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 10%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

T0. LOMCE. T1. Trujillo: Enseñar por competencias: una nueva propuesta. Arango: Las Competencias Comunicativas. De la puesta en escena a la puesta en esencia. Huertas: 20 reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos. Ortega: Español en la escuela primaria. Muñoz: La enseñanza del español como segunda lengua para el alumnado inmigrante en los niveles obligatorios de enseñanza. T2. Martín y Mijares: "Sólo en español": una reflexión sobre la norma monolingüe y la realidad multilingüe en los centros escolares. Moreno: La enseñanza y el aprendizaje del español (castellano) en aulas multilingües. De los fundamentos a las expectativas. Gómez: Lectoescritura y constructivismo. T3-4. García: Vuelve la polémica: ¿existe la literatura...juvenil? Colomer: La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura. Lurie: No se lo cuentes a los mayores.

Bibliografía básica

Otros recursos y material de interés para el desarrollo de esta asignatura se actualizará en Aula Digital.