22118. Dificultades Específicas del Aprendizaje . Grupo 2

Identificación de la asignatura

Asignatura22118 - Dificultades Específicas del Aprendizaje
Grupo Grup 2 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Maria Isabel Cuart Sintes
isabel.cuartisabel.cuart@uib.esuib.es
Responsable
18:00h19:00h Viernes 02/09/201914/02/2020 EL primer cuatrimestre se concertará hora de tutoría por e-mail. El lugar será el despacho B001, edificio Guillem Cifre de Colonya
18:00h19:00h Viernes 17/02/202031/07/2020 Despacho B001, edificio Guillem Cifre de Colonya

Contextualización

La asignatura 'Dificultades Específicas de Aprendizaje' es una asignatura básica que contribuye a la orientación de los futuros maestros en estrategias de intervención psicoeducativa con alumnos que presentan problemas de aprendizaje, teniendo en cuenta no tan sólo las características indivuduales de éstos, sino todo el contexto familiar, emocional y educativo que les rodea. Es una asignatura fundamental para que estos futuros profesionales estén preparados para atender a la diversidad del alumnado, desarrollen una actitud de respeto ante esta situación de heterogeneidad, y se conciencien de la necesidad de trabajar en equipo para optimizar la calidad de la intervención.
La asignatura de Dificultades Específicas de Aprendizaje se imparte en el segundo semestre del segundo curso de la titulación de Educación Primaria.
La asignatura tiene carácter básico, y forma parte del módulo 'Aprendizaje y desarrollo de la personalidad', dentro de la materia 'Dificultades de aprendizaje', juntamente con las asignaturas 'Educación inclusiva', 'Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en la escuela', 'El alumnado con necesidades educativas especiales y altas capacidades', 'Atención a la diversidad social, lingüística y cultural en la escuela', e 'Intervención educativa desde el contexto familiar y social de la persona con discapacidad'.

Requisitos

La asignatura "Dificultades Específicas de Aprendizaje" es de formación básica, por lo tanto no tiene requisitos esenciales.

Recomendables

Aunque no es imprescindible, es recomendable haber superado la asignatura 'Psicología del Desarrollo', situada en el segundo semestre del primer curso de Educación Primaria, puesto que es preciso conocer cómo y cuándo se producen los cambios psicológicos durante el desarrollo para poder determinar si existe una dificultad específica de aprendizaje.

Competencias

La asignatura 'Dificultades Específicas de Aprendizaje' tiene como principal objetivo adquirir estrategias de detección e intervención psicoeducativa ante alumnos que presentan problemas de aprendizaje. Este objetivo general está relacionado con las siguientes competencias que forman parte del plan de estudios de la titulación de Grado en Educación Primaria:

Específicas

  • Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento (1.1.4.)
  • Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de éste, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes trabaje más directamente (1.1.8.)

Genéricas

  • Capacidad de identificar necesidades (4.1.7.)
  • Capacidad de crear y adaptar estrategias y materiales y medios didácticos (4.1.9.)
  • Asumir la dimensión ética y deontológica propia de la función docente y actuar responsablemente en consecuencia (4.2.4.)
  • Conocer los recursos disponibles y saber buscar ayuda (4.3.6.)

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

En el siguiente apartado se describen los contenidos que se trabajarán a lo largo del curso para adquirir las competencias establecidas.

Contenidos temáticos

Bloque 1 Concepto de dificultades de aprendizaje y legislación vigente
Tema.1.1 Controversias en la definición de DA
Tema 1.2 Legislación vigente y sus consecuencias en el contexto escolar y familiar
Bloque 2 Evaluación e identificación de las DA en el contexto escolar
Tema 2.1 Evaluación versus diagnóstico: quién, cuando y cómo se evalúa y se diagnostica
Tema 2.2 Funciones del maestro en el proceso de evaluación e identificación de las DA
Bloque 3 Modelos de éxito para el aprendizaje de los alumnos con DA
Tema 3.1 Modelo RtI (Response to Intervention)
Tema 3.2 Modelos de escuela donde se favorece la participación de la familia y la comunidad en la escuela: las Comunidades de Aprendizaje
Bloque 4 Los aspectos sociales, motivacionales y emocionales de las dificultades de aprendizaje
Tema 4.1 El aprendizaje autoregulado: análisis de las variables motivacionales, emocionales y cognitivas
Tema 4.2 La importancia de la identificación y de la consideración de los tres tipos de variables en el diseño de las propuestas de intervención
Bloque 5 Identificación e intervención en las dificultades específicas de adquisición y uso de la lectura
Tema 5.1 Qué es un dificultad en la lectura
Tema 5.2 Cómo se identifica
Tema 5.3 Cómo se tiene que intervenir desde el contexto escolar
Bloque 6 Identificación e intervención en las dificultades específicas de adquisición y uso de la escritura
Tema 6.1 Qué es un dificultad en la escritura
Tema 6.2 Cómo se identifica
Tema 6.3 Cómo se tiene que intervenir desde el contexto escolar
Bloque 7 De las DA de las matemáticas a las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

Metodología docente

En este apartado se describen la metodología y las actividades a desarrollar, tanto de forma presencial como no presencial, que ayudan a adquirir las competencias de la asignatura:

Volumen de trabajo

A continuación se presenta la distribución de horas según las diferentes actividades de trabajo presencial y no presencial planificado en relación a las horas y a los créditos.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Exposición de los contenidos Grupo grande (G)

La metodogía empleada consistirá en la exposición teórico-práctica de todos los contenidos de la asignatura por parte de la profesora, con el apoyo audiovisual necesario para su comprensión.

32.5
Clases prácticas Sesiones prácticas Grupo mediano (M)

La metodología empleada consistirá en el análisis de casos prácticos y de instrumentos de evaluación de dificultades específicas de aprendizaje; análisis y comentarios de artículos relacionados con la asignatura; visualización y posterior debate de material audivisual relacionado con las dificultades específicas de aprendizaje; role playing, así como el análisis de las dudas que puedan ir surgiendo en el trabajo grupal que deben realizar los alumnos sobre un programa de intervención.

15.5
Evaluación Prueba final de evaluación Grupo grande (G)

El estudiante deberá realizar una prueba escrita de evaluación de la asignatura.

2
Evaluación Evaluación actividad grupal Grupo mediano (M)

Durante las sesiones prácticas del mes de mayo (de una hora y media de duración cada una) se expondrán en clase los trabajos realizados en grupo (programas de intervención/materiales didácticos/trabajo de investigación). Antes del 1 de mayo los trabajos deben haberse entregado a la profesora.

10

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Lectura y comentario de documentos

El alumno, individualmente, deberá leer y realizar una reflexión sobre los documentos que la profesora le vaya facilitando para ampliar el conocimiento sobre la asignatura.

30
Estudio y trabajo autónomo en grupo Desarrollo de un trabajo práctico

Los alumnos llevarán a cabo un trabajo práctico, que puede consistir en desarrollar un programa de intervención para un alumno con dificultades específicas de aprendizaje, un material didáctico o un trabajo de investigación. La puesta en práctica del trabajo elaborado con un/a alumno/a de Primaria será opcional, en caso de llevarla a cabo el trabajo será evaluado con un punto más.

60

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Las competencias establecidas en la asignatura serán valoradas mediante la aplicación de una serie de procedimientos de evaluación.

Mediante una tutoría inicial, la profesora responsable de la asignatura y el alumno/a acordarán el itinerario evaluativo que se aplicarápara obtener la calificación de la asignatura. El contrato pedagógico deberá ser firmado en un plazo de tres semanas desde el inicio del semestre. Se proponen dos itinerarios posibles, A y B, diferenciados en cuanto a las actividades de aprendizaje que serán evaluadas, así como la ponderación que tendrá cada actividad para obtener la calificación de la asignatura. Aquellos alumnos que no hayan firmado el contrato pedagógico en el plazo establecido, serán asignados automáticamente al itinerario A.

El itinerario evaluativo A se caracteriza por una exigencia en cuanto a la presencialidad de determinadas actividades y va dirigido a alumnos con una dedicación a tiempo completo en sus estudios. El itinerario evaluativo B va dirigido a alumnos con una dedicación parcial en sus estudios debido al trabajo, responsabilidad familiar u otra circumstacia que impida la asistencia a clase.

La firma del contrato pedagógico por parte del alumno implica un compromiso de realizar todas las actividades incluidas en el itinerario seleccionado, así como una obligatoriedad en la asistencia a las actividades presenciales, en el caso del itinerario A, debiéndose justificar las ausencias a estas actividades.

Para aprobar la asignatura se deberán haber aprobado todas las actividades planteadas para cada itinerario formativo. Para aprobarlas se debe obtener como mínimo una puntuación de 5 sobre un total de 10. La nota final de la asingatura consistirá en la media ponderada de la nota de cada una de las actividades. Las actividades suspendidas o no presentadas no se podrán recuperar los días del examen de junio y julio. La nota de las actividades aprobadas se guardará hasta la convocatoria de julio. Todas las actividades obligatorias tienen una fecha límite de entrega que se especificará en su momento. Las que se consideren superadas podrán ser calificadas con nota numérica siempre que se hayan respetado los plazos de entrega indicados; en su defecto únicamente tendrán derecho a la calificación máxima de 5. En el itinerario presencial es obligatoria la asitencia en las clases prácticas, como mínimo un 80%. Se penalizará la no asistencia disminuyendo la nota de esta actividad. En cambio no es obligatoria la asistencia a las teóricas, aunque se valorará positivamente. Cualquier actitud que obstaculice las dinámicas del aula podrá tener repercusión sobre la nota final de la asignatura, pudiendo llegar a ser motivo de descalificación. La presencia de errores ortográficos y/o gramaticales en cualquier actividad académica entregada por el alumnado será calificada negativamente.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Sesiones prácticas
Modalidad Clases prácticas
Técnica Carpeta de aprendizaje ( recuperable )
Descripción

La metodología empleada consistirá en el análisis de casos prácticos y de instrumentos de evaluación de dificultades específicas de aprendizaje; análisis y comentarios de artículos relacionados con la asignatura; visualización y posterior debate de material audivisual relacionado con las dificultades específicas de aprendizaje; role playing, así como el análisis de las dudas que puedan ir surgiendo en el trabajo grupal que deben realizar los alumnos sobre un programa de intervención.

Criterios de evaluación

Reflexión y transferencia de los contenidos teóricos de la asignatura a la realidad práctica.

Seguimiento de presencialidad (de las clases en el itinerario A y de las tutorías en el itnerario B).

Participación en las actividades planteadas.

Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario B con calificación mínima 5

Prueba final de evaluación
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

El estudiante deberá realizar una prueba escrita de evaluación de la asignatura.

Criterios de evaluación

Adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas.

Reflexión fundamentada en referenctes teóricos y estudios científicos.

Originalidad y coherencia en las propuestas de interveción.

Porcentaje de la calificación final: 45% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 45% para el itinerario B con calificación mínima 5

Evaluación actividad grupal
Modalidad Evaluación
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Durante las sesiones prácticas del mes de mayo (de una hora y media de duración cada una) se expondrán en clase los trabajos realizados en grupo (programas de intervención/materiales didácticos/trabajo de investigación). Antes del 1 de mayo los trabajos deben haberse entregado a la profesora.

Criterios de evaluación

Claridad y coherencia tanto en los contenidos del trabajo como en la exposición verbal de éste.

Relación de la teoría con la práctica.

Originalidad de las actividades propuestas.

Porcentaje de la calificación final: 15% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Lectura y comentario de documentos
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Otros procedimientos ( recuperable )
Descripción

El alumno, individualmente, deberá leer y realizar una reflexión sobre los documentos que la profesora le vaya facilitando para ampliar el conocimiento sobre la asignatura.

Criterios de evaluación

Uso de referentes teóricos y estudios científicos para el desarrollo de cualquier actividad de la asignatura.

Profundización de los contenidos.

Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario B con calificación mínima 5

Desarrollo de un trabajo práctico
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Los alumnos llevarán a cabo un trabajo práctico, que puede consistir en desarrollar un programa de intervención para un alumno con dificultades específicas de aprendizaje, un material didáctico o un trabajo de investigación. La puesta en práctica del trabajo elaborado con un/a alumno/a de Primaria será opcional, en caso de llevarla a cabo el trabajo será evaluado con un punto más.

Criterios de evaluación

Claridad y coherencia

Relación de la teoría con la práctica.

Originalidad y coherencia en las actividades propuestas.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 35% para el itinerario B con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

A continuación se detallan unos recursos bibliográficos orientativos que pueden resultar de utilidad para completar y ampliar los contenidos trabajados en la asignatura:

Bibliografía básica

Rigo, E. (2006). Las dificultades de aprendizaje escolar. Manual práctico de estrategias y toma de decisiones. Barcelona: Ars Médica.
Revista: Journal of Learning Disabilities (LDX). Editor: H. Lee Swanson University of California at Riverside, USA. Published by theHammill Institute on Disabilities and SAGE

Bibliografía complementaria

Aguilera, A. (Coord). (2004). Introducción a las Dificultades del Aprendizaje . Madrid: Mc Graw-Hill.
Alvarado, M. (1996). La disgrafía escolar. Alicante: Disgrafos.
Bassa, R. (2015). El llenguatge oral i escrit a l'escola: bones pràctiques. UOC Editorial Revista
Cifuentes, P. Á., y Gómez, E. T. (2016). Comunidades de aprendizaje: actuaciones para el éxito académico y la transformación educativa. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers , (367) , 6-10.
Codina, M. y Terradas, E. (2010). Dislèxia i TDAH a l'aula: pautes bàsiques d'actuació. Barcelona: Lebón.
Coronado-Hijón, A. (2015). La evaluación educativa de las dificultades de aprendizaje: tendencias actuales EDUSK. Revista monográfica de educación skepsis, 69 ? 93.
Gispert, D. y Ribas, L. (2010). Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura. Barcelona: Graó.
Hanh, T.M. (2015). Plantant llavors: la pràctica del mindfulness amb nens. Barcelona: Kairos.
Jiménez, J.E. (2012). Dislexia en español: prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide.
Jiménez, J. E. (2012). Retos y prospectiva de la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: hacia un modelo basado en la respuesta a la intervención.Retos y prospectiva de la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: hacia un modelo basado en la respuesta a la intervención. EnNavarro, J.,Fernández, M. T., Soto, F.J. yTortosa, F.(Coords.)Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Jiménez, J.E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención: Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
López, A. (2015). Dislexia: un enfoque teórico-práctico. Todos estamos implicados.Barcelona: Horsori.
Miranda, A.; Fortes, C.; Gil, M.D. (2000). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Málaga: Aljibe.
Miranda, A.; Vidal-Albarca, E.; Soriano, M. (2008). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje . Madrid: Pirámide.
Navarro, J.I. y Bravo, C.M. (2018). Aprendizaje escolar desde la psicología. Madrid: Pirámide.
Outón, P. (2009). Dislexia: una visión interdisciplinar.Barcelona: Lebón.
Pearson, R. (2017). Dislexia, una forma diferente de leer. Barcelona: Paidós.
Rello, L. (2018). Superar la dislexia: Una experiencia personal a través de la investigación. Barcelona: Paidós.
Rivas, R.M.; Fernández, P. (1994). Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid: Pirámide.
Rodriguez, D. (1999). La disortografía: prevención y corrección . Madrid: CEPE.
Soriano, M. (2006). Dificultades en el aprendizaje. Granada: grupo editorial universitario.
Teruel, J. y Latorre, A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Intervención en dislexia y discalculia . Madrid: Pirámide.
Thomson, M.E. (1984). Dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento. Madrid: Alianza.

Otros recursos

1. Para más información sobre las Dificultades de aprendizaje a nivel internacional: http://www.ldonline.org/about/partners/njcld/archives
2. Para más información sobre el modelo RtI( Response to Intervetion):
http://www.rtinetwork.org/
http://www.rti4success.org/
http://BuildingRTI.utexas.org
3. Para conocer y compartir experiencias de aula sobre la lectura y escritura: http://apliense.xtec.cat/arc/que-es-l-arc
4. Programa tutorial para la enseñanza de la lectura: Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Crespo, P., Suárez, N., Guzmán, R., O?Shanahan, I., et atl (2012). Letra: (www.programaletra.ull.es). Universidad de La Laguna.
5. Programa Glifing
Mediante la plataforma de teleeducación Moodle, el alumno tendrá a su disposición más recursos de interés para su formación, como documentos electrónicos sobre la materia y enlaces a Internet.