22118. Dificultades Específicas del Aprendizaje . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura22118 - Dificultades Específicas del Aprendizaje
Grupo Grup 1 ( Campus Digital Illes )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Catalán
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Begoña De la Iglesia Mayol
bego.delaiglesiabego.delaiglesia@uib.esuib.es
Responsable
09:15h10:15h Miércoles 02/09/201931/07/2020 SEMPRE AMB CITA PRÈVIA_B103/ GUILLEM CIFRE

Contextualización

La asignatura Dificultades Específicas de Aprendizaje es una asignatura básica que contribuye a la orientación de los futuros maestros en estrategias de intervención psicoeducativa con alumnadoque presentaaproblemas en el proceso de adquisición y uso de la lectura, escritura y/o matemáticas, teniendo en cuenta no tan sólo las características individuales de estos, sino también el contexto familiar, emocional y educativo que los rodea. Es una asignatura fundamental para ayudar a que estos futuros profesionales estén preparados para atender la diversidad del alumnado, desarrollen una actitud de respeto ante esta situación de heterogeneidad, y se conciencen de la necesidad de trabajar en equipo para optimizar la calidad de la intervención.

La asignatura de Dificultades Específicas de Aprendizaje se imparte en el segundo semestre del segundo curso de la titulación de Educación Primaria.

La asignatura tiene carácter básico, y forma parte del módulo 'Aprendizaje y desarrollo de la personalidad', dentro de la materia 'Dificultades de aprendizaje', juntamente con las asignaturas 'Educación inclusiva', 'Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en la escuela', 'El alumnado con necesidades educativas especiales y altas capacidades', 'Atención a la diversidad social, lingüística y cultural en la escuela', e 'Intervención educativa desde el contexto familiar y social de la persona con discapacidad'.

Requisitos

La asignatura "Dificultades Específicas de Aprendizaje" es de formación básica, por lo tanto no tiene requisitos esenciales.

Recomendables

Aunque no es imprescindible, es recomendable haber superado la asignatura "Lectura y escritura iniciales", del primer semestre del segundo curso de Educación Primaria, ya que es necesario conocer el proceso de adquisición de la lectura y de la escritura para saber determinar e intervenir correctamente, si se presenta alguna dificultad específica de aprendizaje.

Competencias

La asignatura 'Dificultades Específicas de Aprendizaje' tiene como principal objetivo adquirir estrategias de identificación e intervención psicoeducativa ante alumnos que presentan problemas de aprendizaje. Este objetivo general está relacionado con las siguientes competencias que forman parte del plan de estudios de la titulación de Grado en Educación Primaria:

Específicas

  • Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento (1.1.4.)
  • Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de éste, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes trabaje más directamente (1.1.8.)

Genéricas

  • Capacidad de identificar necesidades (4.1.7.)
  • Capacidad de crear y adaptar estrategias y materiales y medios didácticos (4.1.9.)
  • Asumir la dimensión ética y deontológica propia de la función docente y actuar responsablemente en consecuencia (4.2.4.)
  • Conocer los recursos disponibles y saber buscar ayuda (4.3.6.)

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

En el siguiente apartado se describen los contenidos que se trabajarán a lo largo del curso para adquirir las competencias establecidas.

Contenidos temáticos

Bloque 1 Concepto de dificultades de aprendizaje y legislación vigente

1. 1.Controversias en la definición de DA

1. 2. Legislación vigente y sus consecuencias en el contexto escolar y familiar

Bloque 2. Evaluación e identificación de las DA en el contexto escolar

2.1. Evaluación versus diagnóstico: quién, cuando y cómo se evalúa y se diagnostica?

2.2. Funciones del maestro en el proceso deevaluación e identificación de las DA.

Bloque 3 Modelos de éxitos para el aprendizaje de los alumnos con DA

3.1. Modelo RtI (Response toIntervention)


3.2. Modelos de escuela donde se favorece la participación de la familia y la comunidad en la escuela: las Comunidades de Aprendizaje.

Bloque 4 Los aspectos sociales, motivacionales y emocionales de las dificultades de aprendizaje

4.1. El aprendizaje autorregulado: análisis de las variables motivacionales, emocionales y cognitivas.

4.2. La importancia de la identificación y de la consideración de los tres tipos de variables en el diseño de las propuestas de intervención.

Bloque 5 Identificación e intervención con las dificultades específicas de adquisición y uso de la lectura.

5.1. Qué es un dificultad en la lectura?

5.2. Cómo se identifica?

5.3. Cómo se tiene que intervenir desde el contexto escolar?

Bloque 6 Identificación e intervención con las dificultades específicas de adquisición y uso de la escritura.

6.1. Qué es un dificultad en la escritura?

6.2. Cómo se identifica?

6.3. Cómo se tiene que intervenir desde el contexto escolar?

Bloque 7 De las DA de las matemáticas a las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Metodología docente

En esta asignatura se hace una aproximación a las DA ligada a la realidad, en la práctica y en la profesionalización. Cada alumno / a construirá su propia teoría a partir de la práctica, y lo hará de manera fundamentada a partir de sus experiencias previas, de la realidad de los centros y de lesaportacions de las investigaciones y las teorías desarrolladas por personas expertas. Por ello, s'incorporenplantejaments metodológicos que, desde el diferentes espacios de aprendizaje (seminarios, visitas a los centreseducatius, presentaciones magistrales, tutorías, etc.) promuevan en el estudiante laindagació, el autoconfrontación yel cuestionamiento personal, el análisis y observación críticas los procesos organizativos del centro y, globalmente, el pensamiento crítico. Estas metodologías se enmarcan en el llamado 'paradigma realista' en el que tendrá mucha importancia el aprendizaje significativo y reflexivo.

Volumen de trabajo

A continuación se presenta la distribución de horas según las diferentes actividades de trabajo presencial y no presencial planificado en relación a las horas y a los créditos.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Exposición de los contenidos Grupo grande (G)

La metodología empleada será la exposición teòrico-práctica de los todos los contenidos de la asignatura (por parte de la profesora, profesionales que actualmente estén trabajando la temática a desarrollar o alumnado tutorizado), con el apoyo multisensorial necesario para su comprensión. Estas sesiones se impartirán por videoconferencia y se pautaránuna serie de tareas previas a la sesión para poder desarrollar actividades de análisis de casos prácticos y de instrumentos de evaluación de dificultades específicas de aprendizaje; análisis y comentario de artículos relacionados con la asignatura; debate de material audiovisual relacionado con las dificultades específicas de aprendizaje; así como el análisis de las dudas que pueden ir surgiendo durante el trabajo grupal sobre el análisis y la propuesta de intervención con un caso propio de alumno/a con dificultades en lectura, escritura y/o matemáticas.

Durante estas sesiones, también se aplicarán cuestionarios on line para evaluar la adquisición de los contenidos teóricos más relevantes de la asignatura.

30
Prácticas externas Programa Amigos Lectores Grupo mediano (M)


Para el desarrollo de los créditos prácticos de la asignatura, el alumnadotendrà la oportunidad de ir a diversas escuelas, donde se llevará a cabo el programa amigos lectores. Este consiste en que cada uno de los alumnos de la UIB tendrà asignado uno/a alumno/a de la etapa de Infantil o de Primaria en proceso de adquisición de la lectura, de la escritura y del pensamiento matemático. El objetivo del programa es que las parejas que se establezcan (alumno/en UIB_alumno/en escuela) vinculen y disfruten del proceso lector, para analizar la etapa en la que se encuentra el alumno y trabajar con los predictores de éxito de la lectura. Estas tareas serán evaluadas a partir de la elaboración de un Cuaderno de Amigo/ga Lector/a, es decir, un instrumentode reflexión pautada, con una propuesta de índice compartida en elMoodle, para facilitar su desarrollo. La evaluación de los créditos prácticos de la asignatura si se sigue este programa serán un 50% del total de la asignatura.
Esta herramienta de evaluación es recuperable, a pesar de que si se presenta el mes de julio, la única opción de calificación es aprobado (5), o suspenso (4).

28
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

El estudiante tendrá que desarrollar un examen final de la asignatura el cual consistirá en el análisis y propuesta de intervenció de un caso práctico.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Elaboración del cuaderno amigo/ga lector/a

Lafinalidad de esta herramienta es la de transferir los contenidos teóricos de la asignatura a la realidad práctica vivida en el centro escolar. La elaboración de un Cuaderno de Amigo/ga Lector/a implica un proceso de reflexión pautada, con una propuesta de índice compartida en el Moodle, para facilitar su desarrollo.

Esta herramienta de evaluación es recuperable, a pesar de que si se presenta el mes de julio, la única opción de calificación es aprobado (5), o suspenso (4).

50
Estudio y trabajo autónomo individual Lectura y comentario de documentos_Programación de las sesiones pràcticas

Antes de cada sesión de videoconferencia, el alumnado, individualmente, tendrá que trabajar los documentos que la profesora le vaya facilitando para poder desarrollar las actividades de aprendizaje que se harán durante la sesión teórica.

Antes de cada sesión práctica, el alumnado deberá programar y crear material per el trabajo con su pareja lectora.

40

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Las competencias establecidas enla asignatura serán valoradas mediante la aplicación de un conjunto de procedimientos de evaluación. En la tabla que hay a continuación se describe, para cada procedimiento de evaluación, si es o no recuperable, los criterios de evaluación y su peso en la calificación de la asignatura. Para aprobarse tendrá que obtener como mínimo una puntuación de 5 sobre un total de 10. La nota final de la asignatura será la media ponderada de la nota final de cada actividad. Las actividades suspendidas o no presentadas no se podrán recuperar los días del examen de Junio y Julio. Las que se consideren superadas podrán ser calificadas con nota numérica siempre que se hayan respetado los plazos de entrega indicados; en su defecto, únicamente tendrán derecho a la calificación máxima de 5. Es obligatoria la assistencia en las clases prácticas, como mínimo a un 80%. Se penalizará la no asistencia disminuyendo la nota de esta actividad. En cambio, no es obligatoria la asistencia a las teóricas, aunque se valorará positivamente. Cualquier actitud que obstaculice las dinámicas de aula podrá tener repercusión sobre la nota final de la asignatura, pudiendo llegar a ser motivo de descalificación. Y a la inversa, las actidudes positivas hacia la asignatura, podrán ser consideradas paradeterminar la calificación final.

La presencia de errores ortográficos y/o gramaticales a cualquier actividad académica entregada por el alumnado será calificada negativamente.

El alumnado tiene que ser consciente que, según se expone al Reglamento Académico de la Universitat de les Illes Balears (Artículo 34), se penalizarán las actividades fraudulentas durante el proceso de evaluación de la asignatura; en particular la inclusión en un trabajo de fragmentos de obras ajenas presentados de tal manera que se hagan pasar como propios del alumnado (plagio otros trabajos, copiar y enganchar partes de contenido extraído de la Red en un trabajo sin citar las fuentes, copiar trabajo de Internet y entregarlos como propios, etc.). Concurrir en un fraude de este tipo puede llegar a suponer, en función de la gravedad del hecho, la automática calificación de "suspenso" (0,0) a la convocatoria anual.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Exposición de los contenidos
Modalidad Clases teóricas
Técnica Sistemas de autoevaluación ( no recuperable )
Descripción

La metodología empleada será la exposición teòrico-práctica de los todos los contenidos de la asignatura (por parte de la profesora, profesionales que actualmente estén trabajando la temática a desarrollar o alumnado tutorizado), con el apoyo multisensorial necesario para su comprensión. Estas sesiones se impartirán por videoconferencia y se pautaránuna serie de tareas previas a la sesión para poder desarrollar actividades de análisis de casos prácticos y de instrumentos de evaluación de dificultades específicas de aprendizaje; análisis y comentario de artículos relacionados con la asignatura; debate de material audiovisual relacionado con las dificultades específicas de aprendizaje; así como el análisis de las dudas que pueden ir surgiendo durante el trabajo grupal sobre el análisis y la propuesta de intervención con un caso propio de alumno/a con dificultades en lectura, escritura y/o matemáticas.

Durante estas sesiones, también se aplicarán cuestionarios on line para evaluar la adquisición de los contenidos teóricos más relevantes de la asignatura.

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta el trabajo de lectura y de reflexión individual previo a las sesiones y la manera de compartirlo con el resto del grupo. Así, se llevará cierto control de presencialidad mediante actividades que implican la participación del alumnado a clase;s elección de grupos de manera aleatoria para presentarel trabajo previo hecho, o para responder preguntas trabajadas individualemnt o en pequeños grupos, etc...

Se aplicarán cuestionarios on line para evaluar la adquisición de los contenidos teóricos más relevantes de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 0%

Programa Amigos Lectores
Modalidad Prácticas externas
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción


Para el desarrollo de los créditos prácticos de la asignatura, el alumnadotendrà la oportunidad de ir a diversas escuelas, donde se llevará a cabo el programa amigos lectores. Este consiste en que cada uno de los alumnos de la UIB tendrà asignado uno/a alumno/a de la etapa de Infantil o de Primaria en proceso de adquisición de la lectura, de la escritura y del pensamiento matemático. El objetivo del programa es que las parejas que se establezcan (alumno/en UIB_alumno/en escuela) vinculen y disfruten del proceso lector, para analizar la etapa en la que se encuentra el alumno y trabajar con los predictores de éxito de la lectura. Estas tareas serán evaluadas a partir de la elaboración de un Cuaderno de Amigo/ga Lector/a, es decir, un instrumentode reflexión pautada, con una propuesta de índice compartida en elMoodle, para facilitar su desarrollo. La evaluación de los créditos prácticos de la asignatura si se sigue este programa serán un 50% del total de la asignatura.
Esta herramienta de evaluación es recuperable, a pesar de que si se presenta el mes de julio, la única opción de calificación es aprobado (5), o suspenso (4).

Criterios de evaluación

Se valorará, a partir deuna serie de rúbricas, el trabajo en equipo y las competencias de presentación del trabajo.

Porcentaje de la calificación final: 5%

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

El estudiante tendrá que desarrollar un examen final de la asignatura el cual consistirá en el análisis y propuesta de intervenció de un caso práctico.

Criterios de evaluación

Adecuación a las respuestas. Uso de los referentes teóricos y reflexiones fundamentadas con estudios científicos. Originalidad y coherencia en la creación de propuestas de *interveció.
Consideración de los contenidos básicos de la asignatura en el análisis e intervención.

Porcentaje de la calificación final: 45% con calificación mínima 5

Elaboración del cuaderno amigo/ga lector/a
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Carpeta de aprendizaje ( recuperable )
Descripción

Lafinalidad de esta herramienta es la de transferir los contenidos teóricos de la asignatura a la realidad práctica vivida en el centro escolar. La elaboración de un Cuaderno de Amigo/ga Lector/a implica un proceso de reflexión pautada, con una propuesta de índice compartida en el Moodle, para facilitar su desarrollo.

Esta herramienta de evaluación es recuperable, a pesar de que si se presenta el mes de julio, la única opción de calificación es aprobado (5), o suspenso (4).

Criterios de evaluación

La finalidad de esta herramienta es la de transferir los contenidos teóricos de la asignatura a la realidad práctica vivida en el centro escolar, o con la pareja lectora establecida. La elaboración de un Cuaderno de Amigo/ga Lector/aimplica un proceso de reflexión pautada, con una propuesta de índice compartida al Moodle, para facilitar su desarrollo. Se evaluará apartir de una rúbrica diseñada en relación a los objetivos y contenidos del programa.

Porcentaje de la calificación final: 50% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

A continuación se detallan unos recursos bibliográficos orientativos que pueden resultar de utilidad para completar y ampliar los contenidos trabajados en la asignatura.Tot i així, s'aniran lliurant els documents necessaris per al treball de cada un dels blocs a partir de les pàgines web penjades a la plataforma de Campus Extens.

Bibliografía básica

Llibro/Manual
1.Jiménez, J.E. (2019).Modelo de respuesta a la intervención: Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

2. Rigo, E. (2006). Las dificultades de aprendizaje escolar. Manual práctico de estrategias y toma de decisiones. Barcelona: Ars Medica
Recull una proposta interdisciplinari integrada dels darrers enfocaments en relació al tractament de les dificultats d?aprenentatge. A més, aporta pautes d?intervenció per poder ser desenvolupades en el context escolar i familiar.

3.Bassa, R. (2015). El llenguatge oral i escrit a l'escola: bones pràctiques. UOC Editorial.

Revista
Journal of Learning Disabilities (LDX): proporciona series monográficas donde se tratan temas en profundidad en el campo de problemas de aprendizaje, artículos con extensas revisiones bibliográficas, trabajos teóricos, artículos de investigación cualitativa y cuantitativa, así como artículos de intervención. Editor: H. Lee Swanson University of California at Riverside, USA. Published by theHammill Institute on Disabilities and SAGE

Bibliografía complementaria

  • Alonso, G. A., Cruz, J. C., Zazu, J., & Saralegui, B. (2007). Intervención eficaz en la comprensión lectora en alumnos con trastornos de aprendizaje y sin ellos: estimulación de los procesos inferenciales. In Dificultades del desarrollo: evaluación e intervención (pp. 245-254). Pirámide.?
  • Al-Yagon, M., Cornoldi, C., Cabendish, W., Fawcett, A.J., Gru?nke, M., Jiménez, J.E., et alt. (2013). The Proposed Changes for DSM-5 for SLD and ADHD. International Perspectives?Australia, Germany, Greece, India, Israel, Italy, Spain, Taiwan, United Kingdom, and United States. Journal of learning Disabilities. January/February vol. 46 no. 1 58-72.
  • BOIB. Article 13.2 del decret 67/2008, de 6 de juny.
  • Cifuentes, P. Á., & Gómez, E. T. (2016). Comunidades de aprendizaje: actuaciones para el éxito académico y la transformación educativa. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (367), 6-10
  • Coronado-Hijón, A. (2015). La evaluación educativa de las dificultades de aprendizaje: tendencias actuales EDUSK. Revista monográfica de educación skepsis, 69 ? 93
  • Coltheart, M., Curtis, B., Atkins, P. & Haller, M. (1993). Models of reading aloud: Dual-route and parallel-distributed-processing accounts. Psychological Review, 100, 589-608.
  • Cruz Ripoll, J.& Aguado, G. (2015). Enseñar a leer.Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Eos.
  • Ferreiro, E. & Gómez, M. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y escritura. Madrid: Siglo XXI
  • Frith, U. (1980). Cognitive Processes in Spelling. London: Academic Press
  • Gabarró D.B. &Puigarnau, C.G. (1996 ). Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Alvarez, L., &Soler, E. (Coord.) (2002). Estrategias de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
  • Hallahan & Kauffman, (1982). Las dificultades en el aprendizaje. Madrid: Anaya/2.
  • Jiménez, J. E. (2012). Retos y prospectiva de la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje: hacia un modelo basado en la respuesta a la intervención. En Navarro, J; Fernández, Mª.Tª; Soto, F.J. y Tortosa F. (Coords.) (2012) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Recuperat de http://diversidad.murciaeduca.es/publica.php
  • Miranda, A. (1986). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Promolibro. Valencia.
  • National Joint Committee for Learning Disabilities (1988). Inservice programs in learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 21, 53-55.
  • National Joint Committee on Learning Disabilities. (1998). Operationalizing the NJCLD definition of learning disabilities for ongoing assessment in schools. Asha, 40 (Suppl. 18)
  • Nicasio García, J. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, Lecto-Escritura y Matemáticas. Madrid: Narcea.
  • Pearson, R. (2017). Dislexia, una forma diferente de leer. Barcelona: Paidós
  • Sánchez, E. (1998). Dificultats d'aprenentatge. Barcelona: UOC.
  • Santiuste, V. &Beltran, J.A. (Coord) (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
  • Sbert Rosselló, M. (2010). El meu nom, el meu món. Palma de Mallorca: INREVÉS edicions.
  • Teberosky, A. (1987). Psicopedagogia del llenguatge escrit. Barcelona: IME.
  • Teruel, J. &Latorre, A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Intervención en dislexia y discalculia. Madrid: Pirámide

Otros recursos

1. Para más información sobre las Dificultades de aprendizaje a nivel internacional: http://www.ldonline.org/about/partners/njcld/archives
2. Para más información sobre el modelo RtI( Response toIntervetion), con recursos para docentes y familias:
http://www.rtinetwork.org/
http://www.rti4success.org/
http://buildingrti.utexas.org
3. Para conocer y compartir experiencias de aula relacionadas con la lectura y escritura: http://apliense.xtec.cat/arc/que-es-l-arc. L'ARC es un espacio al servicio de los maestros y del profesorado para compartir propuestas docentes de calidad asociadas a las competencias básicas y al currículum que tiene las siguientes características:
Es una plataforma para compartir expeciencias de aula, donde quien quiere puede hacer aportaciones y puede tomar, adaptar y utilizar el que necesita.
Acoge propuestas de procedencia y estilos diversos para respetar y apoyar a diferentes sensibilidades y necesidades docentes.
Utiliza el currículum como organizador de las propuestas y, a la vez, lo pone en acción facilitando buscas a partir de contenidos curriculares, de competencias y de relaciones interdisciplinarias.
4. Programa tutorial para la enseñanza de la lectura: Jiménez, J.@E., Rodríguez, C., Crespo, P., Suárez, N., Guzmán, R., O?Shanahan, I., etalt (2012). Letra: (www.programaletra.ull.es). Universidad de Laguna.