22103. Lengua Española. Estrategias para la Comunicación . Grupo 10

Identificación de la asignatura

Asignatura22103 - Lengua Española. Estrategias para la Comunicación
Grupo Grup 10 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Maria Isabel Navarro Ruiz
mariaisabel.navarromariaisabel.navarro@uib.catuib.cat
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura Lengua española estrategias para la comunicación oral y escrita es esencial para que el estudiante de grado en Educación Primaria aprenda a expresarse correctamente en lengua castellana tanto oralmente como por escrito. La habilidad de expresarse de manera efectiva tanto en el medioescrito como en el oral en registros apropiados para actividades académicas y profesionales es un componente esencial en la formación de los alumnos de Magisterio. Con el objetivo de adquirir estas habilidades, el alumnado cursa esta asignatura en el primer curso del grado de Educación Primaria en la Universitat de les Illes Balears. Con esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran una competencia lingüística óptima que les permita desarrollar con éxito su actividad profesional en funciones relacionadas con la docencia, la investigación, y la gestión de la comunicación y la cultura.

Requisitos

Esenciales

Para poder seguir esta asignatura con aprovechamiento es necesario que el alumnado haya adquirido a lo largo de la escolarización secundaria el conocimiento del uso normativo de la lengua española en sus diferentes facetas (ortografía, gramática, y léxico) y que sea capaz de usarla con fluidez en un registro estándar, tanto en su modalidad oral como en su modalidad escrita.

Competencias

Específicas

  • 2.4.1 Conocer el currículo escolar de las lenguas y su literatura. 2.4.3 Conocer el proceso de aprendizaje y enseñanza del lenguaje oral y escrito y la aplicación de distintas estrategias metodológicas que permitan atender cualquier dificultad que pueda aparecer en el proceso de adquisición y uso del mismo. 2.4.4 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en lengua catalana y lengua castellana. 2.4.6 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües evitando cualquier tipo de discriminación cultural, racial, sexista etc. en el uso y enseñanza de las lenguas. 2.4.10 Fomentar y diseñar estrategias didácticas orientadas a la creación del hábito lector y fomentar la escritura. 2.4.11 Desarrollar y evaluar los contenidos del currículo y el proceso de aprendizaje de lenguas de los estudiantes mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Genéricas

  • 1.1.2 Conocer las características de estos estudiantes (periodo de 6-12 años), así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. 1.1.5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. 1.1.8 Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes trabaje más directamente. 1.1.9 Capacidad para promover el aprendizaje autónomo del alumnado a la luz de los objetivos y contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación. 1.2.10 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y el rol del profesor como facilitador de los mismos. 1.2.12 Promover el trabajo y el esfuerzo individual y cooperativo. 1.2.13 Promover acciones de educación en valores y cultura de convivencia que permitan actitudes de respeto, afecto y aceptación orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática que faciliten las relaciones interpersonales positivas, la autoestima y el desarrollo emocional del alumnado tanto dentro como fuera del centro escolar. 1.2.14 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, interculturales y plurilingües. 1.2.16 Conocer y desarrollar una metodología activa, participativa, crítica y creativa que permita el desarrollo de una educación integral. 1.3.4 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: 1.3.8. Capacidad para seleccionar, utilizar, y evaluar adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje como medios y recursos didácticos 4.1.1 Capacidad de análisis y síntesis 4.1.2 Capacidad de organización y planificación 4.1.3 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (documentación y comunicación) 4.1.4 Capacidad de gestión de la información: obtención y análisis de diferentes fuentes (documentación y comunicación) 4.1.5 Resolución de problemas 4.1.6 Toma de decisiones 4.1.7 Capacidad de identificar necesidades 4.1.8 Capacidad de investigar la propia práctica 4.1.9 Capacidad de crear y adaptar estrategias y materiales medios didácticos 4.2.2 Habilidades en las relaciones interpersonales 4.2.3 Habilidades comunicativas y lingüísticas 182 4.2.4 Asumir la dimensión ética y deontológica propia de la función docente y actuar responsablemente en consecuencia. 4.2.5 Capacidad de crítica y autocrítica. 4.2.6 Capacidad de trabajar en equipo 4.3.1 Aprendizaje autónomo 4.3.2 Adaptación a nuevas situaciones 4.3.4 Iniciativa y espíritu emprendedor 4.3.5 Motivación por la calidad 4.3.6 Conocer los recursos disponibles y saber buscar ayuda 4.3.7 Liderazgo.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Contenidos temáticos Lengua española. Estrategias para la comunicación.

Estudio de la lengua española desde un punto de vista práctico y funcional, con referencias a aquellos aspectos teóricos que sea conveniente recordar o introducir, y las aplicaciones didácticas pertinentes. El temario propuesto se tratará desde un punto de vista teórico-práctico:

Tema 1. Estratificación del uso lingüístico.
Tema 2. Proceso de la comunicación. El enfoque comunicativo en el aula.
Tema 3. Lengua oral y escrita.
Tema 4. Corrección idiomática.
Tema 5. Tipologías discursivas (tipos de discruso escrito, tipos de discurso oral).
Tema 6. El trabajo académico: reseña, citas...
Tema 7. Aplicaciones didácticas de la comunicación oral y escrita.

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases teóricas Grupo grande (G)

Exposición y síntesis crítica por parte del profesor de los contenidos de la asignatura.

40
Clases prácticas Clases prácticas Grupo mediano (M)

Análisis y síntesis de los contenidos teóricos para su aplicación práctica. Realización de distintas actividades de corrección idiomática, así como repaso de contenidos teóricos y su aplicación práctica de conceptos básicos del sistema estructural de la gramática española.

20

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Lectura y estudio

Lectura reflexiva de bibliografía relacionada con los contenidos de la asignatura.

50
Estudio y trabajo autónomo en grupo Realización de actividades evaluables

Preparación de ejercicios y presentaciones orales para su evaluación.

40

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clases teóricas
Modalidad Clases teóricas
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Exposición y síntesis crítica por parte del profesor de los contenidos de la asignatura.

Criterios de evaluación

Realización de un examen de los contenidos teórico-prácticos trabajados en clase. Es obligatorio aprobar el examen para superar el curso. Cometer errores ortográficos es motivo de suspenso directo.

Porcentaje de la calificación final: 40% con calificación mínima 5

Clases prácticas
Modalidad Clases prácticas
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Análisis y síntesis de los contenidos teóricos para su aplicación práctica. Realización de distintas actividades de corrección idiomática, así como repaso de contenidos teóricos y su aplicación práctica de conceptos básicos del sistema estructural de la gramática española.

Criterios de evaluación

Análisis y síntesis de los contenidos teóricos para su aplicación práctica.

Elaboración y participación activa en un debate 10%

Elaboración de un cuento breve 10%

Elaboración de un cuento maravilloso 10%

Cometer errores ortográficos es motivo de suspenso directo en la elaboración de trabajos escritos.

Porcentaje de la calificación final: 30%

Lectura y estudio
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Lectura reflexiva de bibliografía relacionada con los contenidos de la asignatura.

Criterios de evaluación

Lectura de la bibliografía y estudio de la asignatura. Se realizará una reseñaa partir de una lectura obligatoria. Cometer errores ortográficos es motivo de suspenso directo.

Porcentaje de la calificación final: 10% con calificación mínima 5

Realización de actividades evaluables
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas ( no recuperable )
Descripción

Preparación de ejercicios y presentaciones orales para su evaluación.

Criterios de evaluación

Realización y exposición oral de un trabajo grupal de las distintas tipologías textuales. Cualquier incidencia en la elaboración del mismo deberá ser comunicada al profesor para adoptar las medidas oportunas.

Porcentaje de la calificación final: 20% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

- PRADO ARAGONÉS, J. (2004), Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla.
- RODRÍGUEZ VIDA, S. (1999), Curso práctico de corrección de estilo, Barcelona, Octaedro.
- HUALDE, J., OLARREA, A., ESCOBAR, A. y TRAVIS,C., Introducción a la lingüística hispánica, Cambridge University Press.
- CASSANY, D., La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.