Escuchar

21912. Historia y Modelos de la Política Social . Grupo 20

Identificación de la asignatura

Asignatura21912 - Historia y Modelos de la Política Social
Grupo Grup 20 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Catalán
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Sebastián Miguel Pascual Sastre
sm.pascualsm.pascual@uib.esuib.es
Responsable
17:00h18:00h Viernes 13/12/201913/12/2019 aula 15 ed. R. Llull
19:00h20:00h Viernes 20/12/201914/02/2020 aula 15 ed. R. Llull
19:00h20:00h Jueves 20/02/202028/05/2020 aula 18 ed. R. Llull

Contextualización

La Historia y Modelos de Política Social es una asignatura que se propone presentar la génesis de la política social y los diferentes modos en que ésta ha sido configurada hasta la actualidad en lo relativo a la política desarrollada en los ámbitos educativo y de Seguridad Social. Dicha asignatura, junto con el resto de las que componen la materia Política Social, se propone presentar el cuadro de fondo en el que se inscribe el conjunto de los estudios de Trabajo Social y la actividad profesional de los trabajadores sociales.


La Historia y Modelos de la Política Social se halla incluida en el módulo titulado Contexto Institucional de Trabajo Social, compuesto de tres materias: Servicios Sociales, Política Social y Dependencia y Vulnerabilidad.


En particular, la Historia y Modelos de Política Social forma parte de la materia Política Social, que se desglosa en tres asignaturas, cuyos títulos son Historia y Modelos de Política Social, Políticas Sociales Estructurales, y Políticas de Inclusión Social. La docencia de dichas asignaturas está ubicada, según el vigente plan de estudios, respectivamente en el 2º, 3º y 4º curso de grado de Trabajo Social.

Requisitos

Competencias

La asignatura Historia y Modelos de Política Social se vincula con las siguientes competencias:

Específicas

  • CE 1 Capacidad de participar en la administración de recursos y servicios sociales.

Genéricas

  • CG 4 Capacidad de conocer en profundidad el sistema y la red pública de Servicios Sociales y los contenidos de las Políticas Sociales.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Bloque 1 Historia y diferentes concepciones de la política social desarrollada en el ámbito educativo
Tema 1 Historia de la política educativa en España
Tema 2 Situación actual de la política educativa
Tema 3 Políticas desarrolladas en los diferentes niveles del sistema educativo
Tema 4 Concepciones, proyectos y propuestas de las diferentes fuerzas políticas en el ámbito educativo
Bloque 2 Evolución y modelos de política social desarrollada en el ámbito de la Seguridad Social
Tema 5 Evolución de la política de pensiones de Seguridad Social en España
Tema 6 La Seguridad Social en la actualidad
Tema 7 Las diferentes pensiones de la Seguridad Social
Tema 8 Modelos y proyectos de reforma de la Seguridad Social

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Exposición del contenido teórico del temario Grupo grande (G)

Se trata de exposiciones orales del contenido teórico de la asignatura, apoyadas en una serie de textos que están a disposición de los alumnos. Las clases de teoría son impartidas por el profesor de la asignatura. El incumplimiento del acuerdo de participación en el resumen del tema implica la obligatoriedad de realizar un trabajo escrito que determinará el profesor de la asignatura.

20
Clases prácticas Realización y exposición de las actividades prácticas Grupo mediano (M)

Se trata de realizar un trabajo escrito sobre temas relativos a elementos concretos y aplicados del contenido de la asignatura propuestos por el profesor. Este trabajo consiste en la búsqueda de documentación al respecto, procesamiento de la misma y elaboración de un informe. Se requiere una presencialidad mínima equivalente al 50% de las sesiones. Fecha máxima de entrega del trabajo escrito: 29 de noviembre de 2019.

20
Tutorías ECTS Tutorías grupales Grupo pequeño (P)

Se trata de efectuar una orientación y seguimiento de la elaboración de los trabajos de prácticas

1
Evaluación Examen Grupo grande (G)

Se evaluará el conocimiento y comprensión del contenido teórico. Fecha del examen parcial: 15 de noviembre. El aprobado en el parcial elimina materia.

2
Evaluación Control de asimilación de los contenidos de las lecturas de prácticas Grupo grande (G)

Se trata de comprobar que los contenidos de las lecturas de prácticas de la asignatura han sido objeto de asimilación por parte del alumno. Este control es sobre las lecturas de prácticas de la asignatura; no evalúa el trabajo de prácticas.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación y estudio del temario teórico

Estudio y asimilación comprensiva del contenido desarrollado en las clases teóricas y prácticas.

74
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Elaboración de un trabajo escrito

Se trata de realizar un trabajo sobre un tema relativo a elementos concretos y aplicados del contenido de la asignatura propuestos por el profesor. Este trabajo consiste en la búsqueda de documentación al respecto, procesamiento de la misma y elaboración por escrito de un informe. Fecha máxima de entrega del trabajo escrito: 29 de noviembre de 2019.

31

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Se evaluará el conocimiento y comprensión del contenido teórico. Fecha del examen parcial: 15 de noviembre. El aprobado en el parcial elimina materia.

Criterios de evaluación

Se evaluará el grado de conocimiento y de asimilación de los contenidos de teoría. El aprobado en el examen parcial elimina materia. Fecha del examen parcial: 15 de noviembre de 2019.

Porcentaje de la calificación final: 45% con calificación mínima 5

Control de asimilación de los contenidos de las lecturas de prácticas
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Se trata de comprobar que los contenidos de las lecturas de prácticas de la asignatura han sido objeto de asimilación por parte del alumno. Este control es sobre las lecturas de prácticas de la asignatura; no evalúa el trabajo de prácticas.

Criterios de evaluación

Se evaluará el grado de asimilación del contenido de las lecturas de prácticas. Este control es relativo a las lecturas de prácticas de la asignatura; no evalúa el trabajo de prácticas.

Porcentaje de la calificación final: 30% con calificación mínima 5

Elaboración de un trabajo escrito
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Se trata de realizar un trabajo sobre un tema relativo a elementos concretos y aplicados del contenido de la asignatura propuestos por el profesor. Este trabajo consiste en la búsqueda de documentación al respecto, procesamiento de la misma y elaboración por escrito de un informe. Fecha máxima de entrega del trabajo escrito: 29 de noviembre de 2019.

Criterios de evaluación

Se evaluará la capacidad de obtención de información, la calidad de su procesamiento, la claridad y estructuración en la exposición y el cuidado material de la exposición.

Porcentaje de la calificación final: 25% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía complementaria


POLITICA SOCIAL EDUCATIVA


CAPITAN, A. Historia de la educación en España (varios vols.), Ed. Dykinson, 1994

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO, Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2012 - 2013, Ed. Ministerio de Educación, 2014

DE PUELLES, M. Educación e ideología en la España contemporánea, Ed. Labor, 1991

EURYDICE (UE), Educación y Atención a la Primera Infancia en Europa: un medio para reducir las desigualdades sociales y culturales, Ed. Ministerio de Educación, 2010

FERNANDEZ ENGUITA, M. (dir.) Fracaso y abandono escolar en España, Ed. La Caixa, 2010

GARCIA GARRIDO, J.L. Sistemas educativos de hoy, Ed. Dykinson, 1993

GROS, B. (ed.) Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI, Ed. UOC. 2011

HERNANDEZ BELTRAN, J.C. Política, parlamento y educación en la transición española a la democracia, Ed. Tirant lo Blanch, 2009

HOMS, O. La formación profesional en España, Ed. La Caixa, 2008

MARTINEZ USARRALDE, M.J. Historia de la formación profesional en España. De la ley de 1955 a los Programas Nacionales de Formación Profesional, Ed. Universidad de Valencia, 2002

MINISTERIO DE EDUCACION, Datos básicos del sistema universitario español, Ed. Ministerio de Educación

PEREZ - DIAZ, V. (i altres) Diagnóstico y reforma de la educación general en España. 2011,

PRATS, J. (dir.) Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación?, Ed. La Caixa, 2005


P OLITICA DE SEGURETAT SOCIAL


BARCELO FERNANDEZ, J. El retraso en la edad de jubilación: regulación y políticas para la prolongación de la actividad laboral, Ed. Atelier, 2015

BLASCO, J.F. (i altres) Curso de Seguridad Social, Ed. Tirant lo Blanch

COMISION EUROPEA (MISOC) La protection sociale dans les États membres de l'Union Europeènne, Ed. Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas

DE LA FUENTE, M. El sistema de pensiones en España. Evolución y perspectivas de futuro, Ed. Comares, 2006

FULTZ, E. (Ed.), Reforma de las pensiones en Europa central y oriental, Ed. OIT, 2005

GARCIA MURCIA, J. (dir.) La previsión social en España. Del Instituto Nacional de Previsión al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Ed. Ministerio de Trabajo, 2007

MONEREO, J.L. (dir.) La pensión de jubilación. Estudio analítico y crítico tras los últimos procesos de reforma, Ed. Comares, 2015

MONEREO, J.L. (dir.) La política de pensiones en el Estado Social en transformación : aspectos críticos, Ed. Comares, 2010

MORENO VIDA, M.N. (i altres) La pensión de viudedad. Una necesaria reforma ante los cambios de las estructuras familiares, Ed. Comares, 2013

OCDE Panorama de las pensiones 2013. Los sistemas de prestaciones de jubilación en los países de la OCDE y el G20, Ed. Ministerio de Trabajo, 2013

TORTUERO, J.L. La reforma de la jubilación: políticas de pensiones y políticas de empleo, Ed. Ministerio de Trabajo, 2010

ZUBIRI, I. El futuro del sistema de pensiones en España, Ed. Instituto de Estudios Fiscales, 2003

VV.AA. (TORTUERO, J.L. dir.) Cien años de protección en España, Ed. Ministerio de Trabajo, 2007