21766. Interfaces Gráficas de Usuario . Grupo 2

Identificación de la asignatura

Asignatura21766 - Interfaces Gráficas de Usuario
Grupo Grup 2 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Catalán
Titulación
  • Grado en Ingeniería Informática (Plan 2010) - Tercer curso
  • Grado en Ingeniería Informática (Plan 2014) - Tercer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Francisco José Perales López
paco.peralespaco.perales@uib.esuib.es
(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Cristina Suemay Manresa Yee
cristina.manresacristina.manresa@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Silvia Ramis Guarinos
silvia.ramissilvia.ramis@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura Interfaces Gráficas de Usuario es una asignatura optativa de 6 ECTS que integra el módulo de asignaturas optativas propias de la rama de informática. Está situada en el segundo semestre del tercer o cuarto curso del grado de Informática.

La asignatura pretende proporcionar a los estudiantes la capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona -computadora.

Especialmente orientada a sistemas interactivos multimodales, donde los dispositivos de E/S son gestuales o basados en interaccion avanzada (RV/RA, BCI).

Se orienta la formacion del estudiante a conocer nuevos paradigmas de interaccion y su aplicacion a entornos reales usando videojuegos o aplicaciones similares.

Se pretende hacer especial enfasis en la evaluacion de la usabilidad y accesibilidad de las IGUs desarrolladas.

Requisitos

Recomendables

Aplicaciones Distribuidas en Internet e Interfaces de Usuario

Competencias

Específicas

  • CI306 - Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona -computadora.

Genéricas

  • CTR01 - Capacidad de análisis y síntesis, de organización, de planificación y de toma de decisiones..
  • CTR02 - Capacidad de análisis crítico y de propuesta y aplicación de nuevas soluciones..
  • CTR03 - Capacidad para adquirir de forma autónoma nuevos conocimientos..
  • CTR04 - Capacidad para la búsqueda de recursos y de gestión de la información en el ámbito de la informática.
  • CTR07 - Capacidad para comunicar conceptos propios de la informática de manera oral y escrita en diferentes ámbitos de actuación..

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

T1 Introducción a las IGU
  • Concepto y principios de interacción.
  • Evolución histórica de las IGU.
T2 Proceso de desarrollo de una IGU
  • Análisis de requerimientos de la interfaz de usuario.
  • Diseño.
  • Implementación y desarollo.
  • Seguimiento.
  • Evaluación de eficiencia
  • Evaluacion accesibilidad
T3 Herramientas de creación de una IGU

Se estudiarán distintas herramientas de ayuda a la creación de una IGU en los entornos actuales más comunes.

T4 Métodos avanzados de Interacción

Se estudiarán formas y modelos de interacción avanzados y se explorarán nuevas formas de interacción i de presentación de la información.

Sistemas de Interaccion Multimodal. Interfaces gestuales.

Interfaces BCI. Brain Computer Interfaces.

Introducción y desarrollo de aplicaciones con Unity. Realidad Virtual y Aumentada

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Teoria Grupo grande (G)

Clases magistrales en las que se desarrollarán los conceptos para la comprensión de la asignatura.

30
Clases prácticas Clases prácticas Grupo mediano (M)

Se plantearán y resolverán problemas prácticos, relacionados con los temas de teoría, haciendo una puesta en común para su análisis, discusión y evaluación.

15
Tutorías ECTS Tutorías ECTS Grupo pequeño (P)

Tutorización por grupos de prácticas para ver la evolución de los trabajos propuestos y resolver posibles problemas y dudas.

Revisión de informes y prácticas.

15

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y trabajo autónomo

Estudio autónomo en horario no presencial.

45
Estudio y trabajo autónomo en grupo Ejercicios prácticos

Los estudiantes realizarán en grupo diversas prácticas y/o trabajos para aplicar los conceptos teóricos de la asignatura de forma autónoma.

45

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Teoria
Modalidad Clases teóricas
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Clases magistrales en las que se desarrollarán los conceptos para la comprensión de la asignatura.

Criterios de evaluación

Defensa Oral del proyecto realizado

Porcentaje de la calificación final: 25%

Clases prácticas
Modalidad Clases prácticas
Técnica Informes o memorias de prácticas ( recuperable )
Descripción

Se plantearán y resolverán problemas prácticos, relacionados con los temas de teoría, haciendo una puesta en común para su análisis, discusión y evaluación.

Criterios de evaluación

Memoria de prácticas/proyecto seleccionado

Porcentaje de la calificación final: 75%

Tutorías ECTS
Modalidad Tutorías ECTS
Técnica Informes o memorias de prácticas ( recuperable )
Descripción

Tutorización por grupos de prácticas para ver la evolución de los trabajos propuestos y resolver posibles problemas y dudas.

Revisión de informes y prácticas.

Criterios de evaluación

Resolucion de dudas

Porcentaje de la calificación final: 0%

Ejercicios prácticos
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Informes o memorias de prácticas ( recuperable )
Descripción

Los estudiantes realizarán en grupo diversas prácticas y/o trabajos para aplicar los conceptos teóricos de la asignatura de forma autónoma.

Criterios de evaluación

Tutorias

Porcentaje de la calificación final: 0%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

The Human-Computer Interaction Handbook. Julie A. Jacko (Ed)(3rd edition) CRC Press, 2012.

Research Methods in Human-Computer Interaction. Jonathan Lazar, Jinjuan Heidi Feng, & Harry Hochheiser, Wiley, 2010.

Handbook of Human Centric Visualization. Huang, Weidong.Springer New York, 2014.

Task-Centered User Interface Design: A Practical Introduction.? Clayton Lewis & John Rieman.Boulder, Colorado: University of Colorado, Boulder, 1993.

http://hcibib.org (User Interface Developer Resources)

Unity in Action: Multiplatform Game Development in C# with Unity 5

Developing AR Games for iOS and Android

Unity 2018 Game Development in 24 Hours, Sams Teach Yourself (3rd Edition)

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria puede consultarse en http://hcibib.org (The HCI Bibliography Database)

Otros recursos

http://www.media.mit.edu/research/groups-projects

http://hcibib.org/hci-sites/

http://procrastineering.blogspot.com.es

http://nuigroup.com/log