21761. Gobierno de las TIC . Grupo 2

Identificación de la asignatura

Asignatura21761 - Gobierno de las TIC
Grupo Grup 2 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Ingeniería Informática (Plan 2014) - Tercer curso
  • Grado en Ingeniería Informática (Plan 2010) - Tercer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Carlos Juiz García
cjuizcjuiz@uib.esuib.es
(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

Existe una relación positiva entre la gobernanza de las TI (ITG en inglés) efectiva y el rendimiento en las empresas y organizaciones. Como consecuencia de ello, ITG es clave para la gobernanza corporativa. Sin embargo, ya pesar de la importancia del tema en todo el mundo, con actores relevantes como, por ejemplo ISACA, la penetración de Gobierno de TI en las empresas es todavía escasa. La dependencia organizativa en la tecnología de la información en las economías en desarrollo está aumentando. A medida que la corriente principal de Gobierno de TI relacionados con las investigaciones tienden a centrarse más en las economías desarrolladas, la viabilidad de estas estructuras de gobierno de TI establecidos en las economías en desarrollo no está clara, ya que podría ser genéricos y podrían requerir un considerable esfuerzo y coste en la personalización de un contexto específico.
Los tres obstáculos principales en la ejecución de Gobierno de TI en las empresas son: 1) La falta de principios claros ITG, 2) Las limitaciones de presupuesto y 3) Falta de método para seleccionar el marco de ITG.
Esta asignatura tiene como objetivo hacer frente a los tres obstáculos proporcionando un conjunto de coneixiements y experiencia previa en el tema, para lograr aprender a desarrollar el marco de ITG.

Requisitos

Competencias

Específicas

  • CI502-Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • CI501-Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • CI503-Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
  • CI504-Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
  • CI505-Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.

Transversales

  • CTR03- Capacidad para adquirir de forma autónoma nuevos conocimientos.
  • CTR04- Capacidad para la búsqueda de recursos y de gestión de la información en el ámbito de la informática.
  • CTR05- Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multilingües.
  • CTR06- Capacidad de liderazgo, iniciativa, espíritu emprendedor y eficacia en ambiente de exigencia basándose en la creatividad, la calidad y la adaptación a nuevas situaciones.
  • CTR09- Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales, y compromiso con valores sociales, éticos,medio ambientales y de derechos fundamentales, en especial los valores de igualdad y capacidad.

Genéricas

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

1. Introducción. Gobernar las TIC
2. Confiar en las TIC para luego controlarlos
3. Gobernar no es Gestionar
4. La toma de decisiones y las estructuras de gobierno empresarial
5. Implementar un marco de gobierno de las TIC en su empresa
6. La estrategia empresarial, el gobierno de las TIC y su rendimiento
7. Alinear las TIC
8. El papel del CIO: liderar las TIC
9. El valor de las TIC
10. ISO 38500 ampliado, un modelo conceptual

Contenidos temáticos

Temas 1-10 Gobierno de las TIC

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Teoría Grupo grande (G)

La asignatura está soportada por clases magistrales, actividades obligatorias,voluntarias y prácticas.

60

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Práctica

La asignatura está soportada pactividades oblligatorias,voluntarias y prácticas fuera del horario lectivo.

90

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Teoría
Modalidad Clases teóricas
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

La asignatura está soportada por clases magistrales, actividades obligatorias,voluntarias y prácticas.

Criterios de evaluación

Competencias que se evalúan CI501, CI502, CI503, CI504, CI505 (ven plan de estudios)

Competencias transversales CTR03-04-05-06 y 09

Porcentaje de la calificación final: 70% con calificación mínima 5

Práctica
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

La asignatura está soportada pactividades oblligatorias,voluntarias y prácticas fuera del horario lectivo.

Criterios de evaluación

Competencias que se evalúan CI501, CI502, CI503, CI504, CI505 (ver plan de estudios)

CTR03-04-05-06 y 09

Porcentaje de la calificación final: 30% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

? IT Governance: How Top Performers Manage IT Decision Rights for Superior Results by Peter Weill (Author), Jeanne Ross (Author)
? The Real Business of IT, how CIOs create and communicate value. Richard Hunter, George Westerman. . Harvard Business School, 2009
? AlignIT, Business Impact Through IT. Richard Wyatt-Haines. Wiley. 2007
? Straight to the TOP, becoming a worl-class CIO. Gregory S. Smith, Wiley, 2006
- Juiz, C.; Toomey, M. To Govern IT, or Not to Govern IT?. Communications of the ACM, Feb. 2015

Bibliografía complementaria

  • IT Governance Institute 2003, "Board Briefing on IT Governance, 2nd Edition".
  • AS8015, Corporate Governance of Information and Communication Technology. SAI Global, 2005
  • Managing IT as a Business: A Survival Guide for CEOs by Mark Lutchen
  • Be the Business. CIOS in the New Era of IT. Martha Heller
- Robert R. Blake, Jane S. Mouton, Robert L. Allen. El trabajo en equipo: qué es y cómo se hace. Deusto, 1993. ISBN: 8423408507.
- José Antonio Marina. Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama (Colección Compactos), 2014. ISBN: 8433966529.
- Héfer Bembenutty. Self-Regulated Learning. New Directions for Teaching and Learning. Wiley, 2011. ISBN: 978-1-1180-9163-0
- José Antonio Marina, María de la Valgoma. La Magia de Escribir. DEBOLSILLO, 2014. ISBN: 9788490626481.

Otros recursos

Transparències del professor a Campus Extens