21760. Empresa . Grupo 8

Identificación de la asignatura

Asignatura21760 - Empresa
Grupo Grup 8 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Ingeniería Telemática - Primer curso
  • Doble titulación: Grado en Matemáticas y Grado en Ingeniería Telemática - Primer curso
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática - Primer curso
  • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural - Primer curso
  • Grado en Ingeniería Informática (Plan 2014) - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Matilde Morales Raya
matilde.moralesmatilde.morales@uib.esuib.es
(Responsable)
12:00h13:00h Martes 10/09/201829/07/2019 DB125 - Jovellanos. Cita previa por email

Contextualización

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en los aspectos más relevantes de la empresa y del contexto en el que ésta desarrolla su actividad. La asignatura ?Empresa? proporciona al estudiante los conceptos básicos sobre la estructura de la empresa, su funcionamiento, el contexto institucional en que se mueve y los rivales con los que compite y/o coopera. Adicionalmente, se introducen herramientas para el análisis de las decisiones empresariales. Al finalizar la asignatura, el estudiante debería tener conocimientos sobre los siguientes aspectos: (i) cómo se administra una empresa, (ii) cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los directivos (iii) qué papel juega el entorno de la empresa en la determinación de sus estrategias. En definitiva, los contenidos presentados en la asignatura pretenden sentar las bases de conocimiento para entender y aplicar la gestión de empresas, teniendo en cuenta que dicho marco se encuentra intrínsecamente ligado al conjunto de competencias que un ingeniero/a podría necesitar durante el desempeño de su actividad profesional dentro de una empresa.

Requisitos

No existen requisitos para esta asignatura

Competencias

A lo largo del curso, se pretende que el estudiante comience a desarrollar algunas competencias genéricas propias del grado, y que además adquiera competencias de carácter más específico. Las competencias genéricas desarrolladas se complementarán y evaluarán, dada su naturaleza y complejidad, a lo largo de la titulación. No obstante, se fomentará el desarrollo de dichas competencias como parte esencial de las actividades que se realizarán en el curso. Adicionalmente, se evaluará el resultado del aprendizaje alcanzado por el estudiante en las competencias específicas que se mencionan a continuación.

Específicas

  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas (E6)
  • Conocimientos aplicados de organización de empresas (E17)

Genéricas

  • Capacidad de presentar oralmente en público conocimientos, ideas, informes (T3)
  • Capacidad para organizar, planificar, coordinar y dirigir actividades (T8)
  • Capacidad para actuar con sensibilidad ética en lo medioambiental y en lo social (respeto a la igualdad de género, la diversidad y la multiculturalidad) (T9)

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

A continuación, se detalla el contenido de la asignatura.

Contenidos temáticos

Tema 1 Por qué existen las empresas
Tema 2 Estudio de la empresa a través de la noción ?modelo de negocios?
Tema 3 Áreas funcionales de un modelo de negocios
Tema 4 La organización de la empresa a nivel interno
Tema 5 Introducción a los mercados y al análisis competitivo
Tema 6 Análisis estratégico
Tema 7 Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad

Metodología docente

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán en clases de teoría, dirigidas a la totalidad de los estudiantes (grupos grandes), y en clases prácticas, dirigidas a un menor número de estudiantes (grupos medianos, cuando proceda). El objetivo de las clases teóricas es la presentación formal de contenidos conceptuales del temario de la asignatura. En las clases prácticas se pretende aplicar los conceptos y modelos estudiados en el curso al comportamiento de las empresas.

Volumen de trabajo

A continuación se presenta una aproximación del volumen de trabajo correspondiente a las distintas actividades (presenciales y no presenciales) relacionadas con el desarrollo de la asignatura

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Presentación de los temas Grupo grande (G)

Desarrollo de los contenidos teóricos de cada uno de los temas que componen la asignatura. Exposición del docente encargado con participación activa de los estudiantes. Desarrolla las capacidades E6, E17 y T3.

26
Seminarios y talleres Elaboración de proyecto final Grupo mediano (M)

Se realizarán varios casos prácticos individuales y/o en grupo para aplicar los contenidos y modelos teóricos de la asignatura y discernir sobre distintas problemáticas de las empresas. Desarrollo de capacidades E6, E17, T3, T8 y T9

2
Seminarios y talleres Discusión de casos de estudios o artículos Grupo mediano (M)

Los alumnos, o individualmente y/o organizados en grupos de trabajo, analizarán casos prácticos utilizando para ello las teorías estudiadas durante el desarrollo de la asignatura. A partir de lecturas de casos prácticos, o de artículos sobre la realidad empresarial, se pretende que los estudiantes aprendan a identificar las teorías que intentan explicar o, en algunos casos, solucionar problemas determinados que frecuentemente caracterizan la gestión y el funcionamiento de las empresas. Desarrollo de las capacidades E6, E17, T3, T8 y T9

12
Evaluación Primer parcial Grupo grande (G)

Prueba escrita hacia la mitad del semestre. El objetivo de esta prueba es validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adquisición de las competencias E6, E17.

2.5
Evaluación Segundo parcial Grupo grande (G)

Prueba escrita hacia la mitad del semestre. El objetivo de esta prueba es validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adquisición de las competencias E6, E17.

2.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y trabajo autónomo individual

Para alcanzar competencias como la T8, se proponen tareas en seminarios y talleres que precisan de una preparación individual previa.

65
Estudio y trabajo autónomo en grupo Estudio y trabajo autónomo en grupo

Para alcanzar competencias como la T8, se proponen tareas en seminarios y talleres que precisan de una preparación previa en grupo.

40

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

A continuación, se describe el sistema de evaluación que será utilizado en la asignatura.

En esta asignatura se utiliza la evaluación continua como metodología para evaluar los resultados de aprendizaje alcanzados en la asignatura. Buena parte de esta evaluación se realizará durante las clases prácticas, por lo que la asistencia a estas sesiones es un aspecto importante que debe ser tenido en cuenta por los estudiantes a la hora de planificar sus actividades docentes.

Todos los elementos de la evaluación de la asignatura tienen el carácter de no recuperables. Si el estudiante no se presenta a alguno de los exámenes parciales o no realiza algunas de las actividades de evaluación continua planteadas, la calificación en dicho examen o actividad será cero, excepto en casos de fuerza mayor debidamente justificados. En estos casos justificados, el/la profesor/a o bien propondrá una fecha alternativa para su realización/ entrega, o bien esa actividad no contará en el cómputo de la nota final aumentando, por tanto, el peso relativo del resto de actividades evaluables.

Sólo se consideran causa justificada (siempre que se acredite con la documentación correspondiente) las siguientes situaciones:

  • Accidente
  • Hospitalización
  • Nacimiento o adopción de un hijo/a
  • Fallecimiento de un familiar hasta un segundo grado de consanguinidad o primer grado de afinidad
  • Otra causa que presente un carácter análogamente excepcional
  • Aquellas derivadas de la participación del estudiante en programas de movilidad. En este caso la situación sólo puede afectar a los elementos de evaluación complementaria y extraordinaria. El estudiante ha de presentar una solicitud al jefe de estudios, el cual fijará una nueva fecha de examen o prueba antes o después de la fecha inicialmente programada.
  • Participación del estudiante en actividades deportivas de alto nivel y/o de alto rendimiento. El estudiante puede solicitar, con antelación suficiente, un cambio de fecha y/o de horario al jefe de estudios, adjuntando la justificación correspondiente de coincidencia de un examen o prueba con sus actividades deportivas, siempre que estas se refieran a una competición.
  • Participación del estudiante en actividades de carácter cultural en representación de la universidad. El estudiante, con el justificante correspondiente, tiene que solicitar un cambio de fecha y horario al jefe de estudios.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Presentación de los temas
Modalidad Clases teóricas
Técnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripción

Desarrollo de los contenidos teóricos de cada uno de los temas que componen la asignatura. Exposición del docente encargado con participación activa de los estudiantes. Desarrolla las capacidades E6, E17 y T3.

Criterios de evaluación

Se evaluará la participación activa de los estudiantes en las clases. Los comentarios deben constituir aportaciones positivas a la dinámica del grupo.

Porcentaje de la calificación final: 10%

Elaboración de proyecto final
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Se realizarán varios casos prácticos individuales y/o en grupo para aplicar los contenidos y modelos teóricos de la asignatura y discernir sobre distintas problemáticas de las empresas. Desarrollo de capacidades E6, E17, T3, T8 y T9

Criterios de evaluación

Se realizará un proyecto final individual y/o en grupo sobre una temática relacionada con la asignatura. El objetivo del proyecto es integrar y profundizar en los conocimientos adquiridos en la asignatura desarrollando un trabajo creativo. Las ideas del proyecto se comentarán en clase. Criterios de evaluación: Se evaluará el contenido, la capacidad de síntesis, la creatividad, la claridad y el orden, así como la capacidad para responder a cuestiones planteadas.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Discusión de casos de estudios o artículos
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Los alumnos, o individualmente y/o organizados en grupos de trabajo, analizarán casos prácticos utilizando para ello las teorías estudiadas durante el desarrollo de la asignatura. A partir de lecturas de casos prácticos, o de artículos sobre la realidad empresarial, se pretende que los estudiantes aprendan a identificar las teorías que intentan explicar o, en algunos casos, solucionar problemas determinados que frecuentemente caracterizan la gestión y el funcionamiento de las empresas. Desarrollo de las capacidades E6, E17, T3, T8 y T9

Criterios de evaluación

Se realizarán varios casos prácticos individuales y/o en grupo con el objetivo de aplicar los contenidos y modelos teóricos de la asignatura y discernir sobre distintas problemáticas actuales de las empresas. Criterios de evaluación: Se evaluará la capacidad de aplicar los contenidos de la asignatura y de exponer y argumentar los casos analizados.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Primer parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Prueba escrita hacia la mitad del semestre. El objetivo de esta prueba es validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adquisición de las competencias E6, E17.

Criterios de evaluación

Se evaluará la asimilación de conceptos básicos sobre la materia y la capacidad para destacar lo fundamental de lo accesorio. Criterios de evaluación: Se evaluará la asimilación de conceptos básicos sobre la materia.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Segundo parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Prueba escrita hacia la mitad del semestre. El objetivo de esta prueba es validar la asimilación de los contenidos de la asignatura y la adquisición de las competencias E6, E17.

Criterios de evaluación

Se evaluará la asimilación de conceptos básicos sobre la materia y la capacidad para destacar lo fundamental de lo accesorio. Criterios de evaluación: Se evaluará la asimilación de conceptos básicos sobre la materia.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Se presentan a continuación los recursos bibliográficos necesarios para el seguimiento de la asignatura.

Bibliografía básica

  • Brickley, J., Smith, C., Zimmerman, J. 2005. Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización. Madrid Mc Graw-Hill.
  • Cuervo García, A. 2008. Introducción a la Administración de Empresas. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Iborra, M., Dasí, A., Dolz, C., Ferrer, C. 2007. Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson, Madrid.
  • Osterwarder, A. 2010. Generación de modelos de negocios: Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Deusto: Barcelona.

Bibliografía complementaria

  • Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M., Schaefer, S. 2007. Economics of Strategy. John Willey & Song, New York.
  • Bueno, C. 1993. Curso Básico de Economía de la Empresa. Ed. Pirámides, Madrid
  • Ferrell, O.C., Hirt, G., Ferrell, L. 2014. Business. A changing world. Mc Graw-Hill.
  • Grant, R. 2006. Dirección Estratégica: Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Lazear, E.P.1998. Personnel Economics for Managers. Wiley.
  • Marañón, G.Á. 2012. El Arte de Presentar. Cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. Gestión 2000.
  • Navas, J., Guerras, L. 2002. La Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Navas, J., Guerras, L. 2002. Casos de Dirección Estratégica. Thomson-Civitas, Madrid.
  • Pindyck, R.S., Rubinfeld, D. 2009 Microeconomics 7th edition. Prentice-Hall of India Private Ltd.
  • Porter, M. 2008. The Five Competitive Forces that Shape Strategies. Harvard Business Review. January.
  • Porter M. 2002. Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de La Competencia. Compañía Editorial Continental, México.

Otros recursos

Revistas académicas (casos de estudio y artículos especializados en gestión de empresa) disponibles en formato electrónico a través de la biblioteca de la UIB:
  • California Management Review
  • Cuadernos de economía y dirección de la empresa
  • Harvard Business Review
  • Sloan Management Review
  • Universia Business Review
Entrevista a Michael Porter ?The five forces that shape strategy?: http://www.youtube.com/watch?v=mYF2_FBCvXw

Página Web de Oriol Amat, catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra. Contiene casos de estudios de empresas: http://www.oriolamat.cat/index_esp.