21753. Gestión y Distribución de la Información Empresarial . Grupo 2

Identificación de la asignatura

Asignatura21753 - Gestión y Distribución de la Información Empresarial
Grupo Grup 2 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Ingeniería Informática (Plan 2014) - Tercer curso
  • Grado en Ingeniería Informática (Plan 2010) - Tercer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Antonio Bibiloni Coll
toni.bibilonitoni.bibiloni@uib.esuib.es
(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

Conocer los principios básicos de las tecnologías multimedia, y en profundidad los sistemas de gestión y distribución de contenido multimedia son aspectos fundamentales en la situación tecnológica actual, tanto a nivel académico como empresarial.

Concretamente, se van a ofrecer unos conocimientos a alto nivel de los sistemas multimedia actuales aplicados a los entornos de la informática empresarial. Para ello, se presenta:

1) una completa introducción a los sistemas multimedia y a sus estándares multimedia aprobados y utilizados en los desarrollos empresariales en grandes empresas.

2) una formación detallada y realización de prácticas en la representación de contenido multimedia, y en detalle del contenido audio y video. Asi como en la representación de sistemas complejos interactivos audiovisuales.

3) una formación detallada y realización de actividades sobre diferentes protocolos de transmisión disponibles para entender, gestionar y desarrollar servicios específicos de: streaming audiovisual, instalación y control de servicios multimedia bajo demanda.

4) estudio de plataformas de consumo audiovisual. Desde el entorno de IPTV hasta el consumo Live, se van a desarrollar estudios de consumo audiovisual tanto en formato "live video" como en "video on demand".

5) Sobre entornos audiovisuales, se va a realizar una práctica de desarrollo de aplicaciones y servicios multimedia enfocada a solucionar objetivos concretos del mundo empresarial

Requisitos

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos básicos de diseño y desarrollo de software así como alguna experiencia o conocimiento en programación en lenguajes de alto nivel (HTML5, CSS y JavaScript), el uso de APIs externas, y conocimientos básicos de servidores.

Competencias

El alumno será capaz de aplicar todos los conceptos y tecnicas de la asignatura a los sistemas de gestión y distribución de la información desde la perspectiva de los sistemas multimedia.

Específicas

  • CI402 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.

Genéricas

  • CTR01 Capacidad de análisis y síntesis, de organización, de planificación y de toma de decisiones.
  • CTR02 Capacidad de análisis crítico y de propuesta y aplicación de nuevas soluciones.
  • CTR03 Capacidad para adquirir de forma autónoma nuevos conocimientos.
  • CTR04 Capacidad para la búsqueda de recursos y de gestión de la información en el ámbito de la informática.
  • CTR07 Capacidad para comunicar conceptos propios de la informática de manera oral y escrita en diferentes ámbitos de actuación.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

SM Sistemas Multimedia

Introducción a los sistemas multimedia

Casos de estudio actuales

Conceptos generales de "servidores multimedia"

EM Estándars Multimedia

Representación multimedia: SMIL, XML
Representación AV: MPEG-7, MPEG-21
Codificadores AV: MPEG-2, H264, MPEG-4, ...
Estandars web: WebM, Ogg, MP4
MMT (Multi Media Transport)
FFmpeg

RCM Representación de Contenido Multimedia

El concepto de temporal vs no temporal
Estructuras estáticas y dinámicas
Representación basado en el tiempo, espacio y contenido
El audio y sus formatos
El video y sus formatos

PT Streaming AV

Concepto de streaming.
Streaming adaptativo
Protocolos de transmisión
Estándar MPEG-DASH
HTTP Live Streaming
HTTP Dinamic Streaming
Servidores streaming

RT Aplicaciones en tiempo real

Conceptos RTC

Web-RTC - Video, audio, texto

APIs de tiempo real en las comunicaciones

ITV Televisión Digital Interactiva

El concepto de Smart-TV e IPTV
Estándar Hbbtv
Estudio de casos de uso de Hbbtv
Estándar IPTV
Estudio de casos de uso de IPTV vs On-line

Metodología docente

La metodologia aplicada en la enseñanza es fundamentalmente práctia. La clase teórica, se alimenta de casos prácticos sobre los cuales se va a realizar un estudio exhaustivo. Las clases prácticas, se alimentan de los conceptos presentados en las clases teóricas para desarrollar un sistema completo de gestión y distribución de contenido multimedia.
Las tutorias para el desarrollo de la práctica final son enfocadas al desarrollo del propio proyecto, y de aqui, la importancia del proyecto final de curso en la evaluación
de la asignatura.

Actividades de trabajo presencial (4 créditos, 100 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clase de conceptos Grupo grande (G)

Clases expositivas utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo informal con soporte audiovisual.
Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Orientación a los alumnos de los recursos documentales y multimedia disponibles de soporte al aprendizaje

50
Clases teóricas Estudio de soluciones concretas Grupo grande (G)

Se expondrán problemas tipo y se analizarán casos prácticos solucionados en la informática empresarial.
Se plantearán casos reales para que los alumnos lo vayan analizando, siendo guiados paso a paso por el profesor.

15
Clases prácticas Casos de uso Grupo grande (G)

Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos
Propósito: Desarrollo en el alumnado de las habilidades instrumentales de la materia.

15
Tutorías ECTS Actividades de aprendizaje Grupo pequeño (P)

Especificar y soluciones detalles o problemas concretos relacionados con la temática de la asignatura, y principalmente con el proyecto de fin de curso.

18
Evaluación Examen teórico Grupo grande (G)

Se realizará una sola prueba escrita de tipo individual. Esta prueba se realizará a finales del
curso y permite comprobar el grado de consecución de las competencias específicas.
Acorde a la normativa vigente

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (2 créditos, 50 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Prácticas

Actividades propuestas de forma conjunta por el profesor y cada grupo de alumnos, a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia, con el propósito que el alumno consolide los conocimientos necesarios para desarrollar los proyectos definidos.

50

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clase de conceptos
Modalidad Clases teóricas
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Clases expositivas utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo informal con soporte audiovisual.
Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
Orientación a los alumnos de los recursos documentales y multimedia disponibles de soporte al aprendizaje

Criterios de evaluación

Asistencia a clases teóricas.

Sólo se admiten un máximo de 3 ausencias.

Porcentaje de la calificación final: 5%

Estudio de soluciones concretas
Modalidad Clases teóricas
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Se expondrán problemas tipo y se analizarán casos prácticos solucionados en la informática empresarial.
Se plantearán casos reales para que los alumnos lo vayan analizando, siendo guiados paso a paso por el profesor.

Criterios de evaluación

Presentación de trabajos documentales, de investigación, de validación sobre temáticas concretas del curso.

Porcentaje de la calificación final: 5%

Examen teórico
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( no recuperable )
Descripción

Se realizará una sola prueba escrita de tipo individual. Esta prueba se realizará a finales del
curso y permite comprobar el grado de consecución de las competencias específicas.
Acorde a la normativa vigente

Criterios de evaluación

Examen escrito

Porcentaje de la calificación final: 30%

Prácticas
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Actividades propuestas de forma conjunta por el profesor y cada grupo de alumnos, a través de las cuales y de forma grupal se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia, con el propósito que el alumno consolide los conocimientos necesarios para desarrollar los proyectos definidos.

Criterios de evaluación

Consiste en las prácticas realizadas durante el curso, aplicando metodología incremental. Cada una es evaluada de forma independiente a lo largo del curso

Porcentaje de la calificación final: 60%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

? Multimedia Systems, ISBN 3540408673. Springer? Verlag?
? Multimedia Fundamentals, Volume I: Media Coding and Content Processing (2nd Edition) 0130313998, Prentice Hall PTR
? Multimedia Applications, 3540408495, Springer Verlag
? Video Compression Techniques, 3920993136, Morgan Kaufmann
? Introduction to MPEG 7: Multimedia Content Description Language, 0471486787, John Wiley & Sons; Bk & DVD edition
? Distributed Multimedia Database Technologies Supported by MPEG-7 and MPEG-21, 0849318548, CRC
? H.264 and MPEG-4 Video Compression: Video Coding for Next Generation Multimedia, 0470848375, John Wiley & Sons
? Multimedia and Interactive Digital TV: Managing the Opportunities Created by Digital Convergence, 1931777381, Irm Press
? Digital Interactive TV and Metadata : Future Broadcast Multimedia, 0387208437, Springer Verlag

Bibliografía complementaria

www.w3c.com