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21674. Fisioterapia Neurológica III . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura21674 - Fisioterapia Neurológica III
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Inmaculada Riquelme Agulló
inma.riquelmeinma.riquelme@uib.esuib.es
Responsable
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Miguel Ángel Capó Juan
ma.capoma.capo@uib.esuib.es
19:00h20:00h Jueves 20/02/202023/05/2020 Sense despatx assignat. Cal concertat cita prèvia.
Beatriz Manzanal González
beatriz.manzanalbeatriz.manzanal@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

Tras las asignaturas de Fisioterapia Neurológica I y II, donde se mostró la fisiopatología, valoración y tratamiento de las enfermedades neurológicas del adulto, la asignatura Fisioterapia Neurológica III incidirá en la patología neurológica pediátrica. Esta asignatura se relaciona íntimamente con el módulo del niño sano impartido en la asignatura Fisioterapia en poblaciones especiales en el primer cuatrimestre del tercer curso y con los módulos de pediatría impartidos en Fisioterapia en Traumatología I. En este módulo se tratará el desarrollo psicomotor y musculoesquelético normal, conocimientos que sentarán las bases para detectar la anormalidad de la patología neurológica. Además, los conocimientos de anatomía y fisiología del SNC y del sistema musculoesquelético y los relativos a los signos y síntomas de la patología neurológica, serán muy útiles para la comprensión de la asignatura.

· Avís: Guia docent pendent de revisió lingüística.

· Avís: Aquesta assignatura es desenvolupa sota l'empara de la LOPD 15/1999,per la qual cosa no es permet cap tipus d'enregistrament de la docència sense el permís explícit del professor, ni l'ús fraudulent del seu contingut o dels materials.

· Avís: El plagi es considera frau en l'avaluació a tots els efectes, per la qual cosaes regularà segons el que estableix a aquests efectes el Reglament acadèmic.

· En aquesta assignatura pot ser que s'hi computin activitats culturals iformatives que s'organitzin a la UIB durant el curs acadèmic i que tinguin relació amb l'assignatura.

· Per als treballs en grup: «En el supòsit que un grup de treball consideri necessari expulsar qualcun dels seus integrants, ha de comunicar-ho a l?afectat/ada i al professor/a, i incloure els motius en la comunicació, amb temps suficient per poder esmenar la situació que ha ocasionat l?expulsió».

Requisitos

Recomendables

Se recomienda que el estudiante tenga conocimientos de anatomía y fisiología de los sistemas musculoesquelético y nervioso, además de conocimientos básicos de anatomía palpatoria y por imagen. Se recomienda asimismo tener conocimientos de fisiopatología y valoración de la patología neurológica del adulto.

Competencias

Pueden consultarse las competencias básicas que el estudiante debe de haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Específicas

  • E1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • E2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • E3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • E5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • E6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • E7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • E8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervencio?n de fisioterapia, utilizando las herramientas terape?uticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • E9 Evaluar la evolucio?n de los resultados obtenidos con el tratamiento en relacio?n con los objetivos marcados.
  • E16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Genéricas

  • G2 Capacidad de organización y planificación.
  • G6 Capacidad de gestión de la información.
  • G7 Resolución de problemas.
  • G9 Trabajo en equipo.
  • G16 Aprendizaje autónomo.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

T.1 Concepto de neuropediatría

Concepto de Neuropediatría, Importancia de la neuropediatría en la formación del fisioterapeuta. Exploración clínica en Neuropediatría.

T.2 Examen neurológico del niño

Historia clinica en Neurologia Infantil. Examen neurologico del neonato y del lactante. Examen neurologico del niño mayor.

T.3 Exploración neurofisiológica

Conceptos basicos sobre las exploraciones neurofisiologicas. Conceptos basicos en Neuroimagen infantil: secuencias basicas.

T.4 Maduración neurológica del niño

Maduración neurológica del niño en el primer año de vida. Maduración neurológica del niño preescolar y escolar.

T.5 Retrasos del desarrollo

Retraso psicomotor, datos de alarma, exploraciones complementarias. Retraso mental. Exploraciones neuropsicologicos, estudio. Importancia de la intervención temprana en los retrasos del desarrollo.

T.6 Retraso mental

Cuadros más frecuentes que ocasionan Retraso Mental: síndrome de Down, Turner, X frágil, Rett, Angelman, Prader-Willi. Síndrome Alcohotlico Fetal.

T.7 Parálisis cerebral infantil

Parálisis cerebral infantil (PCI). Concepto y definición. Factores etiológicos. Clasificación clásica morfológica y topográfica de la PCI. Diagnóstico. Métodos de intervención. Importancia de la fisioterapia en la reeducación de la PCI.

T.8 Alteraciones del perímetro cefálico

Alteraciones del perímetro cefálico: Macrocefalia y Microcefalia.

T.9 Trastornos del movimiento en la infancia: ataxias

Trastornos del movimiento en la infancia. Ataxias.

T.10 Trastornos del movimiento en la infancia: tics

Trastornos del movimiento en la infancia. Manejo del paciente con tics.

T.11 Trastornos del aprendizaje

Trastornos del aprendizaje: TDAH. Diagnostico, manejo, criterios de derivación, tratamientos. Trastorno de lectoescritura. Discalculia. Trastorno de la coordinación. Evaluacion neuropsicologica basica: test mas usados, interpretación.

T.12 Trastornos del desarrollo del lenguaje y del espectro autista

Trastornos del desarrollo del lenguaje. Trastornos del Espectro Autista: valoración, diagnostico, intervención.

T.13 Aspectos psicosociales de la patología neurológica infantil

Aspectos psicosociales de la patología neurológica infantil. Papel del fisioterapeuta en la atención a la familia, asesoramiento y colaboración familiar en el tratamiento

T.14 Valoración fisioterapéutica en la patología neurológica infantil

Valoración fisioterapéutica en la patología neurológica infantil

T.15 Teorías del control motor y estrategias de intervención terapéutica

Teorías del control motor y estrategias de intervención terapéutica.

T.16 Principales enfoques en fisioterapia pediátrica

Principales enfoques en fisioterapia pediátrica. Evolución histórica y validez actual.

T.17 Sistemas de posicionamiento

Sistemas de posicionamiento. Yesos posturales y férulas progresivas.

T.18 Trastornos de la marcha e intervención terapéutica

Trastornos de la marcha en los trastornos neurológicos infantiles. Valoración e intervención. Dafos y splints. Ayudas técnicas para el desplazamiento.

T.19 Problemas de alimentación e intervención terapéutica

Problemas del aparato respiratorio y alimentación. Intervención fisioterápica.

T.20 Problemas de comunicación y adaptación del entorno

Problemas de comunicación, adaptación del entorno y participación en la patología neurológica infantil. Intervención fisioterápica.

T.21 Fisioterapia en centros educativos específicos

Fisioterapia en el centro educativo en niños con necesidades especiales.

T.22 El informe de fisioterapia

Realización de informes de fisioterapia pediátrica.

T. 23 Fisioterapia de la patología neurológica pediátrica

Fisioterapia de las patologías neurológicas más comunes en la infancia (PCI, PBO, enfermedades neuromusculares, S. de Down...). Abordaje de los distintos trastornos motores y sus problemas ortopédicos a lo largo del desarrollo.

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Classe teòriques Grupo grande (G)

Introducción a la patología neurológica pediátrica. Exposiciones teóricas.

15
Seminarios y talleres Seminaris i tallers Grupo mediano 2 (X)

Exposición de trabajos de preparación o ampliación de los contenidos de los distintos seminarios prácticos, relacionados con las bases de los procedimientos fisioterapéuticos de valoración y tratamiento en neurología pediátrica.

15
Clases de laboratorio Classes de laboratori Grupo pequeño (P)

Práctica de los principales procedimientos fisioterapéuticos de valoración y tratamiento en neurología pediátrica.

27
Evaluación Examen teórico Grupo grande (G)

Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura.

2
Evaluación Resolución de caso clínico Grupo pequeño (P)

Resolución de un caso práctico que se proyectará en formato audiovisual.

1

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y trabajo autónomo individual

Estudio y preparación de las tareas recomendadas en los seminarios y clases de laboratorio. Estudio y práctica de los contenidos de la asignatura.

30
Estudio y trabajo autónomo en grupo Estudio y trabajo autónomo en grupo

Aplicación de los conocimientos adquiridos durante la asignatura a un caso clínico.

60

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Se superará la asignatura si la media ponderada supera el 5 y si se ha obtenido más de un 4 en los apartados de Examen teórico y Resolución de un caso clínico. En julio se podrá recuperar por separado cualquiera de estos dos apartados.
La nota de validación en los elementos evaluativos no recuperables de esta asignatura se aplica bajo el acuerdo del Consell d'Estudis de Fisioteràpia del 26/05/2015, que modifica lo establecido en el Artículo 26.5 del Reglamento Académico, tal como se recoge en el mismo.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Seminaris i tallers
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

Exposición de trabajos de preparación o ampliación de los contenidos de los distintos seminarios prácticos, relacionados con las bases de los procedimientos fisioterapéuticos de valoración y tratamiento en neurología pediátrica.

Criterios de evaluación

Evaluación continua del trabajo realizado en los seminarios y de los trabajos que se pidan para la preparación y ampliación de los contenidos de los mismos. Se valorará la exposición y defensa de la trabajo ante los compañeros, claridad, preparación, documentación y calidad de los contenidos y presentación.

Porcentaje de la calificación final: 10%

Examen teórico
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Examen teórico sobre los contenidos de la asignatura.

Criterios de evaluación

Examen teórico de respuesta múltiple con 4 opciones. Para que este apartado sea ponderable, la calificación del examen debe ser como mínimo de 4.

Porcentaje de la calificación final: 40%

Resolución de caso clínico
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas ( recuperable )
Descripción

Resolución de un caso práctico que se proyectará en formato audiovisual.

Criterios de evaluación

Análisis y resolución de un caso clínico que se proyectará mediante un sistema audiovisual. Para que este apartado sea ponderable, la calificación debe ser como mínimo de 4.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Estudio y trabajo autónomo en grupo
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Aplicación de los conocimientos adquiridos durante la asignatura a un caso clínico.

Criterios de evaluación

Trabajo grupal donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en la asignatura en un caso clínico. Se valorará la base teórica, documentación, adecuación al caso de las pruebas y procedimientos escogidos y expresión escrita.

Porcentaje de la calificación final: 30%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. . Elsevier 2006.
Shepherd RB. Fisioterapia en pediatria. Barcelona : Salvat 1981.
Macías L, Fagoaga J. Fisioterapia en pediatría. McGraw-Hill Interamericana 2003.
Campbell S. Decision making in pediatric neurologic physical therapy. Churchill Livingstone 1999.
Manual de Neurología Infantil. Publimed 2008.

Bibliografía complementaria

Pérez MR. Principios de hidroterapia y balneoterapia. McGraw-Hill/Interamericana 2005.
Vázquez J. Natación y discapacitados. Intervención en el medio acuático. Gymnos 1999.
Kase K. Kinesiotaping in pediatrics. Kinesio 2010.
Winders P. Gross motor skills in children with Down Syndrome. Woodbine House 1997.
Scrutton D, Damiano D, Mayston M. Management of the motor disorders of children with cerebral palsy. McKeith Press 2004.
Gage J. The treatment of gait problems in cerebral palsy. McKeith Press 2004.
Levitt S. Treatment of cerebral palsy and motor delay. Wiley-Blackwell 2010.
Porter L, McKenzie S. Professional collaboration with parents of children with disabilities.Whurr Publishers 2000.
Sullivan P, Rosenbloon L. Feeding the disabled child. McKeith Press 1996.
Winstock A. Eating and drinking difficulties in children. Speechmark 2005.
Current Management in Child Neurology. Decker BC 2009.
Fejerman. Neurologia Pediatrica. Ed. Médica Panamericana 2001.