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21665. Fisioterapia Neurológica I . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura21665 - Fisioterapia Neurológica I
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Catalán
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Rosalinda Romero Godoy
r.romeror.romero@uib.esuib.es
Responsable
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Enric Brunet Monserrat
enric.brunetenric.brunet@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Antonio Javier Colomar Ferra
antonio.colomarantonio.colomar@uib.catuib.cat
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Mónica Patrícia Ferrer Colmenares
monica.ferrermonica.ferrer@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Antonio Figuerola Roig
antonio.figuerolaantonio.figuerola@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Ernesto Massimo Sardi León
ernesto.sardiernesto.sardi@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

Tras el conocimiento de la anatomía y fisiología básica de los sistemas musculoesquelético y nervioso y de las técnicas de valoración y procedimientos fisioterapéuticos generales, la asignatura de Fisioterapia neurológica I comienza a describir la fisiopatología y las técnicas de fisioterapia básicas del paciente neurológico adulto. Las patologías neurológicas producen consecuencias motrices características, en las que la labor del fisioterapeuta es esencial. Esta asignatura tendrá continuidad en la asignatura Fisioterapia neurológica II, en el primer cuatrimestre del tercer curso.

· Avíso: Esta asignaturase desarrolla bajo la protección de la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos por lo que no está permitidocualquier tipo de grabación de la docenciasin el permiso explícito del profesor, niel uso fraudulento de sus contenidos o de los materiales.

· Avíso: El plagio se considera fraude en la evaluación a todos los efectos, por lo que se asignará conforme a las disposiciones para ello en el Reglamento académico.

· En esta asignatura puede ser que haya actividades culturales informativas que se organizan en la Universidad durante el año académico 2019-2020y que tienen relación con la asignatura.

· Para los trabajos en Grupo: "En caso de que un grupo de trabajo considerase expulsar alguno de sus miembros, ha de comunicarlo alafectado/ada y al profesor, e incluirlos motivos en la comunicación, con el tiempo suficiente para poder arreglar la situación que ha dado lugar a la expulsión ".

Requisitos

Recomendables

Se recomienda que el estudiante tenga conocimientos de anatomía y fisiología de los sistemas musculoesquelético y nervioso, además de conocimientos básicos de anatomía palpatoria y por imagen.

Competencias

Específicas

  • E1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • E2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  • E3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • E5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • E6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente..
  • E7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • E8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • E9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • E16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Genéricas

  • G2. Capacidad de organización y planificación.
  • G9. Trabajo en equipo.
  • G6 Capacidad de gestión de la información.
  • G16 Aprendizaje autónomo.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

T.1 Introducción a la neurología.

Conceptos generales. Exploración neurológica. El diagnóstico y sus fases. Bases genéticas y moleculares de los trastornos neurológicos. Exploraciones complementarias: neuroimagen y técnicas neurofisiológicas.

Visión integral del paciente neurológico.

T.2 Valoración del paciente neurológico adulto

Valoración neurofisiológica del paciente neurológico.

Valoración fisioterapéutica del paciente neurológico adulto. Principales escalas de valoración específica.

Características y valoración de la marcha de los distintos tipos de pacientes neurológicos.

T.3 Enfermedades cerebro-vasculares

Ictus aterotrombótico, ictus lacunar, ictus embólico, ictus hemorrágico, ictus de etiología infrecuente y enfermedades venosas. Concepto y clasificación, epidemiología, etiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, complicaciones y tratamiento.

T.4 Traumatismo craneoencefálico

Epidemiologías, etiología, patogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento.

T.5 Enfermedades de la médula espinal.

La lesión medular. Clínica y evolución.

Mielopatías extrínsecas, mielopatías intrínsecas localizadas, mielopatías intrínsecas sistematizadas.

T.6 Esclerosis múltiple

Epidemiología, etiología, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento.

T.7 Trastornos del movimiento

Síndromes hipocinéticos. Síndrome parkinsoniano. Enfermedad de Parkinson. Otros parkinsonismos degenerativos. Parkinsonismos secundarios.

Síndromes hipercinéticos. Corea. Balismo. Mioclonías. Tics. Acatisia. Esterotipias. Otros síndromes.

Temblor. Clasificación clínica. Algoritmo diagnóstico y terapéutico.

Distonía. Distonias primarias y secundarias.

T.8 Encefalopatías

Encefalopatías isquémica y anóxica, encefalopatía hipertensiva, encefalopatía hepática, encefalopatía urémica, encefalopatías endocrinas y metabólicas, encefalopatías carenciales y encefalopatía alcohólica.

T.9 Demencias

Demencias degenerativas y no degenerativas.

T.10 Neoplasias cerebrales

Tumores cerebrales primarios. Tumores cerebrales metastásicos. Síndromes neurológicos paraneoplásicos.

T. 11 Cefalea

Concepto básico y tipos.

T. 12 Fisioterapia en el paciente neurológico encamando.

Fisioterapia, ayudas técnicas, modificaciones del entorno y transferencias

T.12 Concepto Bobath

Bases neurofisiológicas
Fundamentossobre el movimento normal, control postural normal, reacciones de equilibrio, sinergiaspatológicas.
Valoración
Tratamiento:

Estabilitzación del tronco en sedestación
Facilitaciones desde el punto clavecentral (PCC)
Facilitación de laextensión selectiva de la pelvis
Facilitación del paso de sedestación a bipedestación
Facilitación del paso de bipedestación a sedestación
Facilitación del paso de sedestación a sedestación
Facilitaciónpor laactivación del patrón extensor a nivel de lasextremidadesinferiores
Inhibición de musculatura hipertónica.

Metodología docente

Para las clases prácticas, leer las directrices publicadas en la Guía docente.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Exposiciones teóricas Grupo grande (G)

Introducción a la patología neurológica del adulto.

Exposiciones teóricas.

15
Clases prácticas Teoricoprácticas de Fisioterapia Grupo mediano 2 (X)

Teoricopráctica de los métodos de Fisioterapia utilizados en la patología neurológica del adulto.

15
Clases de laboratorio Teoricoprácticas de Fisioterapia Grupo pequeño (P)

Práctica de los métodos de Fisioterapia utilizados en la patología neurológica del adulto.

24
Evaluación Prueba de ejecución de tareas simuladas Grupo pequeño (P)

Prueba práctica de ejecución de procedimientos de Fisioterapia en el paciente neurológico adulto.

3
Evaluación Examen teórico final Grupo grande (G)

Examen teórico de fisioterapia.

1
Evaluación Examen teórico final Grupo grande (G)

Examen teórico de patología.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y preparación de tareas

Estudio y preparación de las tareas recomendadas en los seminarios y clases de laboratorio.

Estudio y práctica de los contenidos de la asignatura.

90

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Se considerará aprobada la asignatura si la media ponderada de los distintos apartados es superior a 5, siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 en cada uno de los apartados que así se especifique. En julio se podrán recuperar los exámenes teóricos finales y las pruebas de ejecución de tareas suspendidos, con las mismas condiciones que las especificadas para la evaluación de junio.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Teoricoprácticas de Fisioterapia
Modalidad Clases de laboratorio
Técnica Escalas de actitudes ( no recuperable )
Descripción

Práctica de los métodos de Fisioterapia utilizados en la patología neurológica del adulto.

Criterios de evaluación

Actitud y participación en los seminarios teoricoprácticos.

Porcentaje de la calificación final: 10%

Prueba de ejecución de tareas simuladas
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas ( recuperable )
Descripción

Prueba práctica de ejecución de procedimientos de Fisioterapia en el paciente neurológico adulto.

Criterios de evaluación

Prueba de ejecución de procedimientos fisioterapéuticos. Con una nota inferior a 5 este apartado no será ponderable y deberá recuperarse.

Se valorará la información y colocación del paciente, colocación del fisioterapeuta, ejecución de la técnica y justificación teórica.

Porcentaje de la calificación final: 40%

Examen teórico final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta breve ( recuperable )
Descripción

Examen teórico de fisioterapia.

Criterios de evaluación

Con una nota inferior a 4 este apartado no será ponderable y deberá recuperarse.

El examen de fisioterapia consistirá en preguntas de respuesta breve. En él se podrán preguntar contenidos tanto teóricos como prácticos.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Examen teórico final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Examen teórico de patología.

Criterios de evaluación

Con una nota inferior a 4 este apartado no será ponderable y deberá recuperarse.

El examen de patología consistirá en preguntas tipo test de 4 opciones. Cada respuesta fallada descontará un tercio.

Porcentaje de la calificación final: 25%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Downie, PA. Neurología para fisioterapeutas (4ª ed.) Panamericana, 1989
Paeth Rohlfs, B. Experiencias con el concepto Bobath (2ª ed.) Editorial Médica Panamericana, 2006
Stokes, M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica (2ª ed.) Elsevier España, S.A.
Carr J, Shepherd R. Rehabilitación de pacientes en el ictus. Elsevier, 2003
Davies PM. Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con hemiplejia. Panamericana, 2002.
Cano R, Collado S. Nueorrrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. Panamericana, 2012.

Bibliografía complementaria

Johsntone M. Restoration of normal movement after stroke. Churchill Livingstone, 1995
Sawner K, Lavigne J. Brunnstrom`s movement therapy in hemiplejia. Lippincott Company, 1992
Bernabeu M, Roig T. La rehabilitación del TCE: un enfoque interdisciplinar. Fundació Institut Guttmann, Institut Universitari UAB, 1.999