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21330. Intervención Psicoeducativa y Psicosocial . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura21330 - Intervención Psicoeducativa y Psicosocial
Grupo Grup 1 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Miquel Joan Far Ferrer
m.farm.far@uib.esuib.es
Responsable
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Àngels Esteller Cano
angels.estellerangels.esteller@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
Catalina Ester Salom Mariano
ester.salomester.salom@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura Intervención psicoeducativa y psicosocial forma parte del módulo Intervención y tratamiento psicológico y tiene como objetivo presentar dos contextos generales, el educativo y el social, desde los que se puede llevar a término la intervención profesional del/la psicólogo/a. En ese sentido, esta asignatura complementa y amplia tanto las asignaturas incluidas en este mismo módulo como otras ya cursadas en la titulación del Grado en Psicología de la Universitat de les Illes Balears.

Requisitos

Recomendables

Se recomienda, para un mayor aprovechamiento y profundización de la asignatura, tener conocimientos de Psicología de la Educación y de asignaturas vinculadas al área de Psicología Social.

Competencias

Específicas

  • CE15. Saber aplicar conocimientos, estrategias y métodos de intervención directos e indirectos sobre los destinatarios/as y los diferentes contextos: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.
  • CE20. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento,...).

Genéricas

  • CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT2. Capacidad de autocrítica y asunción de responsabilidades: saber valorar la propia actuación personal, conocer las propias competencias y limitaciones y actualizar destrezas y conocimientos.
  • CT12. Desarrollar un compromiso ético y social, mostrando sensibilidad por los problemas de las personas y las comunidades.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

La asignatura se divide en dos bloques temáticos diferentes: el primero, de Intervención Psicoeducativa, y el segundo, de Intervención Psicosocial.

Contenidos temáticos

BLOQUE 1 INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

1.1.- Papel del psicólogo en la educación.

1.2 -Funciones y ámbitos de actuación del psicólogo educativo.

TEMA 2 INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ESCOLAR EN SU DIMENSIÓN INTRAINDIVIUDAL

2.1.- Intervención psicoeducativa para el estímulo motivacional y afectivo del alumnado.

2.2.- Intervención psicoeducativa para aprender a aprender y aprender a pensar. Programas educativos de enriquecimiento intelectual y mejora de los procesos de pensamiento.

TEMA 3 INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ESCOLAR EN SU DIMENSIÓN INTERINDIVIDUAL

3.1. -Estrategias y técnicas de enseñanza. Habiliades para el desarrollo de la función docente. Diseño de programas de intervención. Técnicas de evaluación. Gestión y control del aula.

3.2. -Intervención psicoeducativa para la enseñanza y el aprendizaje cooperativo.

3.3. Intervención psicoeducativa en el contexto familiar y comunitario. Programas de formación para padres y madres. Programas de intervención educativa comunitaria.

BLOQUE 2 INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
TEMA 4 MODELOS Y TÉCNICAS EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

4.1.- Modelos teóricos para la intervención psicosocial.

4.2.- El proceso de intervención psicosocial.

4.3.- Estrategias de intervención para formentar los recursos psicosociales de la comunidad: apoyo social,empowerment,intervención en crisis,participación.

4.4.- Evaluación de programas de intervención psicosocial.

TEMA 5 ÁMBITOS Y CONTEXTOS DE APLICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

5.1.- La intervención psicosocial en familia, infancia y juventud.

5.2.- El contexto institucional: menores en situación de desprotección, sistema judicial, sistema penitenciario, etc.

5.3.- El contexto urbano: la ciudad y los barrios.

Metodología docente

A continuación se describen las actividades de trabajo presencial y no presencial con las cuales se pretenden desarrollar las competencias establecidas en la asignatura.

Actividades de trabajo presencial (1,72 créditos, 43 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales con la participación del alumnado Grupo grande (G)

Mediante el modelo expositivo y contando con la participación activa del alumnado se presentarán los contenidos teóricos de la asignatura. Además, se proporcionará información sobre el método de trabajo aconsejable y el material didáctico a emplear por el alumnado para preparar de forma autónoma los contenidos de la asignatura.

30
Clases prácticas Prácticas de Intervención Psicoeducativa Grupo mediano (M)

Sesiones en las que se pondrán en práctica los contenidos presentados en las clases teóricas de Intervención Psicoeducativa, especialmente aquellos relacionados con la evaluación en este contexto particular. Siempre que sea posible, los contenidos prácticos se trabajarán mediante grupos cooperativos y se presentarán de forma oral en el grupo clase.

5
Clases prácticas Prácticas de Intervención Psicosocial Grupo mediano (M)

Se llevarán a cabo actividades prácticas con objeto de profundizar en la comprensión y aplicación de los conceptos trabajados en las clases teóricas de Intervención Psicosocial.

4
Evaluación Examen final Intervención Psicoeducativa Grupo grande (G)

Al finalizar la asignatura se realizará una prueba o examen para mostrar el dominio de conocimiento y aplicación de los contenidos estudiados en el bloque de Intervención Psicoeducativa. La prueba podrá incluir diferentes tipos de formatos de pregunta (de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo...).

2
Evaluación Examen final Intervención Psicosocial Grupo grande (G)

Al finalizar la asignatura se realizará una prueba o examen para mostrar el dominio de conocimiento y aplicación de los contenidos estudiados en el bloque de Intervención Psicosocial. La prueba podrá incluir diferentes tipos de formatos de pregunta (de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo...).

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (4,28 créditos, 107 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio y preparación del examen

De acuerdo con el temario desarrollado en los distintos bloques, el alumnado deberá preparar el estudio de los contenidos para superar los exámenes finales de la asignatura.

48
Estudio y trabajo autónomo individual Actividades de aprendizaje

El alumnado podrá realizar aquellas actividades que se le propongan durante la asignatura (lecturas, comentarios de texto, presentaciones, casos prácticos...) y que contribuyan a la adquisición de las competencias de la asignatura.

26
Estudio y trabajo autónomo en grupo Estudio y trabajo en grupo

El alumnado tendrá que organizarse por grupos y confeccionar los trabajos o proyectos señalados por el profesorado de la asignatura.

33

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La evaluación de la asignatura se divide en dos partes: bloque de Intervención Psicoeducativa y bloque de Intervención Psicosocial. Cada bloque tiene un porcentaje de la calificación final del 50%, que se distibuye de la siguiente manera:

- Bloque de Intervención Psicoeducativa: 20% Actividades de aprendizaje + 10% Prácticas + 20% Examen.

- Bloque de Intervención Psicosocial: 20% Trabajo + 30% Examen.

Es esencial tener los dos bloques aprobados por separado (nota 5 o superior en cada uno) para que se pueda hacer media aritmética entre los dos bloques y, de esta forma, superar la asignatura.

A continuación, se detalla información relativa a cada elemento de evaluación.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Prácticas de Intervención Psicoeducativa
Modalidad Clases prácticas
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Sesiones en las que se pondrán en práctica los contenidos presentados en las clases teóricas de Intervención Psicoeducativa, especialmente aquellos relacionados con la evaluación en este contexto particular. Siempre que sea posible, los contenidos prácticos se trabajarán mediante grupos cooperativos y se presentarán de forma oral en el grupo clase.

Criterios de evaluación

BLOQUE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Resolución de casos prácticos.

Porcentaje de la calificación final: 10%

Prácticas de Intervención Psicosocial
Modalidad Clases prácticas
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Se llevarán a cabo actividades prácticas con objeto de profundizar en la comprensión y aplicación de los conceptos trabajados en las clases teóricas de Intervención Psicosocial.

Criterios de evaluación

BLOQUE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Estudio de campo de una necesidad de intervención psicosocial. Desarrollar un proyecto de intervención que vaya ligado a la detección de la necesidad de intervención psicosocial.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Examen final Intervención Psicoeducativa
Modalidad Evaluación
Técnica Otros procedimientos ( recuperable )
Descripción

Al finalizar la asignatura se realizará una prueba o examen para mostrar el dominio de conocimiento y aplicación de los contenidos estudiados en el bloque de Intervención Psicoeducativa. La prueba podrá incluir diferentes tipos de formatos de pregunta (de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo...).

Criterios de evaluación

BLOQUE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Examen que permitirá determinar si el alumnado conoce y sabe aplicar los conceptos estudiados en el primer bloque de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 20% con calificación mínima 5

Examen final Intervención Psicosocial
Modalidad Evaluación
Técnica Otros procedimientos ( recuperable )
Descripción

Al finalizar la asignatura se realizará una prueba o examen para mostrar el dominio de conocimiento y aplicación de los contenidos estudiados en el bloque de Intervención Psicosocial. La prueba podrá incluir diferentes tipos de formatos de pregunta (de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo...).

Criterios de evaluación

BLOQUE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

Examen que permitirá determinar si el alumnado conoce y sabe aplicar los conceptos estudiados en el segundo bloque de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 30% con calificación mínima 5

Actividades de aprendizaje
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

El alumnado podrá realizar aquellas actividades que se le propongan durante la asignatura (lecturas, comentarios de texto, presentaciones, casos prácticos...) y que contribuyan a la adquisición de las competencias de la asignatura.

Criterios de evaluación

BLOQUE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

Realización de distintas actividades evaluables.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

BLOQUE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA :
De la Fuente Arias, J. (2017). Relevancia del psicólogo educativo como profesional especializado: funciones específicas. Revista Padres y Maestros, 639 , 7-13.
Marchena, R. (2006). De la integración escolar a la educación inclusiva . Manuscrito no publicado.
BLOQUE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL:
Ramos, I. (2009). Estrategias de Intervención Psicosocial: casos prácticos. Madrid: Pirámide.
Sánchez, A. (1996). Psicología Comunitaria: bases conceptuales y métodos de intervención. Barcelona: EUB, S.L.

Bibliografía complementaria

BLOQUE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA:
AA.VV. (2015). El perfil profesional de la Psicología Educativa . Madrid: Consejo General de la Psicología en España.
Conselleria d?Educació i Cultura (2002). Orientacions per a l?elaboració del pla d?acolliment lingüístic i cultural . Govern de les Illes Balears.
Conselleria Educació i Universitat (2018). Protocol de prevenció, detecció i intervenció de l'assetjament escolar de les Illes Balears. Direcció General Innovació i Comunitat Educativa.
Estévez, E., y Musitu, G. (Coords.) (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario . Madrid: Paraninfo.
Palmer, J. y Caputo, A. (2002). Diseño Universal para la instrucción (M. Coll y S. Clack, Trads.). Barcelona: Universidad Ramón Llull, Càtedra d?Accessibilitat de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Rodríguez, R., Rabassa, G., Salas, R. y Pardo, A. (2015). Protocol d'identificació i avaluació de l'alumnat d'altes capacitats intel·lectual en centres escolars. El repte de donar resposta a les necessitats educatives d'aquest alumnat . Palma: Institut de Recerca i Innovació Educativa.

Otros recursos

Se irán facilitando al alumnado durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.