21101. Territorio y Sociedad . Grupo 3

Identificación de la asignatura

Asignatura21101 - Territorio y Sociedad
Grupo Grup 3 ( Campus Digital 50 )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Geografía - Primer curso
  • Grado en Historia del Arte (Plan 2009) - Tercer curso
  • Grado en Historia del Arte (Plan 2014) - Tercer curso
  • Grado en Derecho - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Pedro Antonio Salvá Tomás
psalvapsalva@uib.esuib.es
10:00h12:00h Viernes 11/02/201931/07/2019 Despatx 51.Edifici Beatriu de Pinos
16:30h18:30h Martes 11/02/201931/07/2019 Despatx 51.Edifici Beatriu de Pinós

Contextualización

Territorio y Sociedad es una asignatura incluida en el módulo de apoyo, de carácter básico para adquirir diversos conceptos fundamentales que deben capacitar al alumno para entender el entorno en el que vive y en el que desarrollará su profesión. Con ello el alumno se introducirá en el análisis de las relaciones espaciales entre variables económicas, socioculturales y ambientales en el contexto de la presente globalización incidente en las principales problemáticas del mundo actual. Constituye un fundamento para posterior formación, de grado o de postgrado, del profesional del Derecho, referente a la normativa legal y de casos que se relacionan con las diferentes especializaciones en Derecho relacionadas con problemáticas relativas a la geodemografía y las migraciones, el urbanismo, el medio ambiente y/o la ordenación del territorio, entre otras.

Requisitos

No hay

Competencias

Específicas

  • CE1- Adquirir un conocimiento de la lengua inglesa para, en un nivel medio, comprender, hablar y escribir en dicho idioma de forma que garantice la comprensión, expresión y aplicación de la terminología específica de la ciencia geográfica en los principales campos profesionales de la disciplina. Interpretar textos científicos de varias ramas disciplinarias escritos en lengua inglesa. Demostrar un dominio oral de la lengua inglesa que permita exponer ideas, razonamientos y argumentos de carácter complejo. Traducir y comprender textos en lengua inglesa, especialmente referidos a los campos de aplicación de la geografía, teniendo en cuenta que la información cientifica a través de internet y la bibliografía de especialización se vehicula mayoritariamente a través de esta lengua. Dominar en lengua inglesa una amplia variedad de términos científicos referidos al ámbito de la geografía física y de la geografía humana.
  • CE2- Adquirir un conocimiento básico y comprensivo de la relación entre los diversos enfoques de la disciplina, incluidos los relacionados con los campos epistemológicos más amplios de las ciencias naturales, las ciencias económicas y jurídicas y las humanidades. Utilizar adecuadamente una terminología de especialidad en el campo de la geografía. Comparar los distintos modelos epistemológicos y gnoseológicos que han afectado la evolución de la ciencia geográfica. Deducir a través de textos escritos la pertenencia de sus autores a escuelas de pensamiento geográfico razonando los argumentos. Identificar las diversas fases de evolución de la ciencia geográfica enmarcándolas en a la evolución del pensamiento científico general. Distinguir teorías y modelos económicos y los razonamientos fundamentales que los sustentan. Valorar el carácter transversal del ordenamiento jurídico y sus efectos positivos sobre el conjunto de relaciones que establecen las sociedades humanas.
  • CE3- Aplicar el conocimiento de las formas en que la organización social y territorial de las sociedades influye en el aprovechamiento de sus recursos, la ocupación humana del territorio, la movilidad de la población y la diversificación funcional del espacio. Entender las características naturales y sociales de las grandes unidades territoriales y las sociedades que en ellos se asientan. Valorar la influencia de los factores geográficos y humanos en la configuración del espacio turístico. Conocer la naturaleza territorial de la actividad turística y observar su forma de expresión espacial. Adquirir dominio en el manejo de información cartográfica y de indicadores geográficos básicos. Comprobar el carácter global de la mayor parte de los procesos espaciales y los efectos locales que generan. Demostrar la comprensión del carácter multidimensional del espacio geográfico.

Genéricas

  • CG1- Ser capaz de conceptualizar patrones, procesos, interacciones y cambios en el mundo físico y en el entorno humano, entendidos como un sistema dentro de una amplia gama de escalas espaciales
  • CG2- Adquirir una conciencia crítica de la importancia de la escala temporal en procesos físicos, humanos y en sus interacciones y en cómo estos operan a escala local, regional y mundial.
  • CG4- Demostrar conocimiento y comprensión crítica de diversas formas de representación de los entornos hum anos y físicos, así como conseguir el dominio de la tecnología asociada con la adquisición y el análisis de datos geográficos, tales como métodos estadísticos, de laboratorio, de análisis cuantitativos, aplicaciones informáticas y teledetección.
  • CG5- Aplicar al entorno profesional los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas durante la formación académica del grado y desarrollada con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

1 Territorio y Sociedad: Conceptos básicos y su relación con el Derecho.
2 Historia del colectivo humano sobre la Tierra y los cambios de procesos en el mundo actual
3 Geodemografía mundial: dinámica, estructura y movilidad espacial humana.
4 Espacios en transformación y las actividades de ocio y turismo en el mundo contemporáneo.
5 La Organización del Territorio: La necesidad jurídica e instrumentos de evaluación y planificación.

Metodología docente

Esta es una asignatura "Campus Extens Illes", lo que significa que está destinada conjuntamente al grupo 3 (Mallorca), 10 (Menorca) y 11 (Eivissa). Por ello las clases teóricas (G), que tendran lugar en Palma, se podrán seguir mediante un sistema de videoconferencia interactivo en las sedes universitarias de Menorca y Eivissa. Las clases prácticas M se realizaran separadamente en las sedes de Palma, Alaior y Eivissa. Además el profesor pone a disposición del alumno un espacio virtual en el que se desarrollarán actividades, habrá material de estudio y consulta y el alumno podrá comunicarse electrónicamente con el profesor.

Actividades de trabajo presencial (1,32 créditos, 33 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases teóricas Grupo grande (G)

En estas clases se presenterán y explicarán los principales contenidos de la asignatura; también podrán desarrollarse en ellas actividades teórico-prácticas que resulten adecuadas al número de alumnos de la clase. La asistencia y participación del alumno en las clases teóricas será objeto de valoración.

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Clases prácticas Prácticas de aula Grupo mediano (M)

En estas clases se realizarán actividades prácticas orientadas a la comprensión de los contenidos de la asignatura y a la adquisión de las competencias asumidas por esta. La asistencia y participación del alumno en las clases prácticas será objeto de valoración.

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Evaluación Exámenes parcials del contenido teórico Grupo grande (G)

Las pruebas que evalúan la adquisión de contenidos teóricos. Los contenidos teóricos serán evaluados utilizando dos pruebas objetivas escritas tipo test. Este apartado representará el 50% de la calificación final. Para aprobar esta parte y para que pueda sumarse al peso de la evaluación de las restantes partes de la asignatura deben aprobarse por separado cada una de las dos pruebas parciales con una puntuación mínima de 5 sobre 10. Estas pruebas son de caracter eliminatorio de la parte de la teoría superada.

4

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,68 créditos, 117 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Informes/Memorias de prácticas

Realización tamtp de los trabajos previos preparatorios de las actividades prácticas como la correspondiente sesión de práctica de aula. El alumno procederá a la realización de una serie de informes/memoria de practica.Se realizaran entre un mínimo de 2 trabajos y un máximo de 4 trabajos (informes/memorias). La presentación y ejecución de todos los tabajos de prácticas es un requisito imprescindible para poder superar la asignatura.

30
Estudio y trabajo autónomo individual Participación

Evaluación objetiva por parte del profesor/profesores de las aptitudes y actitudes del alumno.

6
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Estudio

Estudio, lectura y preparación de las clases. Para facilitar y favorecer el trabajo autónomo individual el profesor pondrá a disposición del alumno materiales y recursos de consulta a través de la plataforma de Campus Extens

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Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

En el caso de que un alumno no pueda realizar una actividad no recuperable por una causa extraordinariamente grave y totalmente imprevisible podrá comunicarlo al profesor lo más pronto que sea posible, para que este valore la viabilidad de medidas alternativas.

En todas las actividades del curso no solamente se valorará el acierto en las respuestas, sino también la calidad de la exposición: orden, precisión y concisión, además de conformidad a las reglas de la síntaxis y la ortografía. Una exposición defectuosa premitirá reducir la calificación de una actividad hasta en un 25%, excepto en aquellas actividades que tengan un criterio especial de evaluación de la exposición.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Exámenes parcials del contenido teórico
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Las pruebas que evalúan la adquisión de contenidos teóricos. Los contenidos teóricos serán evaluados utilizando dos pruebas objetivas escritas tipo test. Este apartado representará el 50% de la calificación final. Para aprobar esta parte y para que pueda sumarse al peso de la evaluación de las restantes partes de la asignatura deben aprobarse por separado cada una de las dos pruebas parciales con una puntuación mínima de 5 sobre 10. Estas pruebas son de caracter eliminatorio de la parte de la teoría superada.

Criterios de evaluación

Las pruebas que evalúan la adquisión de contenidos teóricos. Los contenidos teóricos son evaluados utilizando pruebas objetivas escritas tipo test. Este apartado representa el 50% de la calificación final. Para aprobar esta parte y para que pueda sumarse al peso de la evaluación de las restantes partes de la asignatura deben aprobarse por separado cada una de las dos pruebas parciales con una puntuación mínima de 5 sobre 10. Las pruebas consistirán en 40 preguntas con 4 alternativas de respuesta de las cuales solo una será la correcta. Por cada respuesta incorrecta se restará0,25% de una correcta. La corrección de estas pruebas se hará mediante una lectora de marcas opticas. Estas pruebas son de caracter eliminatorio de la parte de la materia superada.

El estudiante que no haya superado alguno de los exámenes parciales tendrà tanto en el período complementario como extraordinario, la opción de realizar un examen de recuperación de la materia del exmane parcial no superado. La evaluación de cada parte tendrá el mismo peso que tenía en el período ordinario.

El porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A. La fecha de las pruebas de evaluación se indicaran en el cronograma de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 50%

Informes/Memorias de prácticas
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Informes o memorias de prácticas ( recuperable )
Descripción

Realización tamtp de los trabajos previos preparatorios de las actividades prácticas como la correspondiente sesión de práctica de aula. El alumno procederá a la realización de una serie de informes/memoria de practica.Se realizaran entre un mínimo de 2 trabajos y un máximo de 4 trabajos (informes/memorias). La presentación y ejecución de todos los tabajos de prácticas es un requisito imprescindible para poder superar la asignatura.

Criterios de evaluación

Se realizaran entre un mínimo de 3 trabajos (informes/memorias). La ejecución de todos los trabajos de prácticas es un requisito imprescindible para poder superar la asignatura. Cada práctica debe ser aprobada por separado y el conjunto de prácticas realizadas debe obtener un mínimo de aprobado (5) para poder poder ser agragada a la calificación de la parte teórica y de asistencia y participación. Las actividades prácticas representan el 40% del total de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 40% del itinerario A. Las fechas máximas de entrega de estos trabajos se indicaran en el cronograma de la asignatura

Porcentaje de la calificación final: 40%

Participación
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Evaluación objetiva por parte del profesor/profesores de las aptitudes y actitudes del alumno.

Criterios de evaluación

Pruebas que evalúan las aptitudes y actitudes. No hay una prueba específica para este apartado. La forma de evaluar será la observación directa que realice el profesor o profesores de la actitud en clase, la asistencia continuada, el grado de participación, su atención y su disposición para el estudio y la realización de las tareas señaladas.

Controles de asistencia, participación, actitudes positivas en clase, atención y disposición al estudio y cumplimiento en la realización de las tareas señaladas. Representa el 10% de la calificación final, dividido entre un 6% relativo a las clases teòricas y un 4% relativo a las prácticas y trabajos relacionados con las prácticas.

Para poder optar al máximo de este apartado el alumno deberá haber asistido a un mínimo del 80% de las sesiones de clases teóricas y de un 75% de las sesiones de clases prácticas. El alumne que alcance los mencionados porcentajes y/o los supere obtendrá la calificación máxima, y se aplicara una regla proporcional al resto.

Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario A.

Porcentaje de la calificación final: 10%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

La selección bibliográfica de esta asignatura es de bibliografía y recursos complementarios para trabajar y profundizar autonomamemte las diversas unidades temáticas de "Territorio y Sociedad". No hay un manual de la asignatra. Adicionalmente cada apartado tendrá lecturas recomendadas que se proporcionarán a través de Campus Extens.

Bibliografía básica

Carreras i Verdaguer, Carles (1998). Geografia Humana. Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona.
Cloque, Paul; Granj, Philip; Goodwin, Mark (edit.)(1999). Introducing Human Geographies. London, Arnold.
Harper, Sarah (2016) ? How Population change will transform our World. Oxford,Oxford University Press.
Holdsworth, Clare;Finney, Nissa; Marshall, Alan; Norman, Paul (2013) Population and Society. London, SAGE Publications.

Masson, Peter (2003) Tourism Impacts, Planning and Management . London, Butterworth Hinemann
Romero, J. (coord). Geografia Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel.

Bibliografía complementaria

Lindon, Alicia; Hiernaux, Daniel (directores) (2010). Los giros de la Geografía Humana. Desafíos y horizontes. Barcelona, Anthropos- Universidad Autónoma Metropolitana.
Shaw, Gareth; Williams, Allan M (2004). Tourism and Tourism Spaces. London, Sage Publications.
Weirmair, Klaus; Mathies, Christine (edit) (2004). The Tourism and Leisure Industry. Shapping the Future. London, The Haworth Hospitality Press.

Revista TERRITORY, POLITICS, GOVERNANCE. Routledge

Otros recursos

Adicionalmente en la página web de Campus Extens relativo a la asignatura se incluirán documentos y enlaces adecuados para completar los contenidos de la materia.