Escuchar

20925. Corrientes Actuales de la Filosofía . Grupo 1

Identificación de la asignatura

Asignatura20925 - Corrientes Actuales de la Filosofía
Grupo Grup 1
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Catalán
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Pablo Frau Burón
p.fraup.frau@uib.esuib.es
Responsable
10:00h11:00h Viernes 10/01/202031/07/2020 BC12

Contextualización

Corrientes Actuales de la Flosofia es una asignatura que tiene como objetivo ofrecer un panorámica del contexto actual de la filosofia, prestando especial atención al proyecto filosófico de Michel Foucault. La asignatura combina las clases magistrales con la lectura y análisis de textos en las sesiones de clase.

Requisitos

No hay requisitos esenciales

Competencias

La asignatura de corrientes actuales de la filosofia tiene el propósito de contribuir a la adquisición de las competencias que se indican a continuación

Específicas

  • CE 1. Conocimiento de las teorias y las técnica de la filosofia en realción con la discusión de los grandes problemas históricos de la filosofia teorètica
  • CE 3. Conocimiento de la terminologia filosófica especializada y de la bibliografia esencial en filosofia
  • CE 4. Capacidad de realcionar las formulaciones filosóficas de diversoso èpocas en su contexto histórico
  • CE 6.Habilidad en el uso de herramientas y conceptos filosóficos para el analisis y compresnión de los temas actuales que permita aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional
  • CE 9. Respeto a la pluralidadde enfoques y tradiciones en filosofia
  • CE 10. Capacidad de razonamientos y reflexión crítica en las argumentaciones filosóficas

Genéricas

  • CG 13. Capacidad de síntesis y de análisi lógico
  • CG 14. Habilidades de búsqueda y aprendizaje autónmos y de transmisión de los conocimientos tanto al publico especualizado como al no especializado
  • CG 15. Capacidad de presentar y defender públicamente argumentos filosóficos, oralmente o por escrito que permita aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional
  • CG. 16. Habilidad de diálogo, mediación, negociación y trabajo en equipo
  • CG 17. Reconocimientode la diversidad y de la multiculturalidad y la adquisición de la capacidad para valorar el peso de las diferentes tradiciones culturales en la sociedad contemporánea
  • CG 20. Adquisición de valores cívocos-democráticos y comprensión de los derechos humanos

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Corrientes actuales de la Filosofia desarrolla los temes que se indican a continuación:

Contenidos temáticos

TEMA 1 INTRODUCCIÓN

1. El Paradigma de la Postmodernidad

2. Problemàticas y debates

3. Algunos autores

TEMA 2 MICHEL FOUCAULT

1. Introducción a Michel Foucault: biografia y obras

2. El proyecto filosófico de Michel Foucault

3. La problemática de la recepción del proyecto

4. Obras: una panorámica

TEMA 3 DIAGNOSTICOS CRITICOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

3. Byung Chul Han

- La sociedad del cansancio

- La sociedad del trabajo y rendimiento

- En el enjambre

- Sobre el `poder

- Psicopolítica

Metodología docente

Los tipos de agrupamiento y las actividades formativas se establecen de acuerdo con los articulos 27 y 28 del reglamento de ordenación de las enseñanzas universitarias de grado de la UIB.

Volumen de trabajo

En la siguiente tabla se presenta la distribución de las horas según las diferentes actividades de trabajo presenciall y trabajo no presencial planificado y su equivalencia en créditos ECTS

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clase Magistral Grupo grande (G)

Mediante el método expositivo el profesor establecerá los fundamentos te´ricos y los contenidos esenciales de la materia. además proporcionará infromación para cada tema, sobre el método de trabajo aconsejable y el material didáctico que el alumno debera utilizar para preparar de forma autónoma los contenidos

30
Clases prácticas Practicas comentario de texto Grupo grande (G)

Mediante el comentario de textos filosóficos se trataran los problemas de relieve de forma teórica y práctica. los alumnos deberan seguir activamente la lectura de los textos propuestos, analizando críticamente los problemas que se tratan y elaboraran su propia interpretación. Tambien se proyectaran, mediante recursos informáticos (ordenador, material audiovisual que ayudara a profundizar los contenidos expuestos en las sesiones teóricas

27
Evaluación Examen global Grupo grande (G)

Se realizara un examen global correspondiente a la convocatoria oficial ordinaria y un examen global correspondiente a la convocatoria extraordinaria. Esta evaluación permitirá valorar si el alumno conoce y sabecorrectamente los contenidos adquiridos a lo largo del semestre. cada proueba tendra una duración de 3 horas

3

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Elaboracion de comentarios de texto

A lo largo del curso, los alumno deberan elaborar algunos análisis y comentario de texto y deberan entregarlos al profesor. estos trabajos escritos de comentario de texto permitarn evaluar el grado de adquisición de competencias que figuran en el apartado de competetncias de esta guia docente

50
Estudio y trabajo autónomo individual Preparacion de las unidades didácticas

Despues de las exposiciones magistrales del profesor, los alumnos deberan profundizar en la materia a partir de la bibliografia y el material que se facilitará para cada tema

20
Estudio y trabajo autónomo individual Trabajo de investigación

Aquellos alumnos que acuerden seguir el itinerario B, deberan entragar algunos trabajos escritos de comentario de textos sobre aspectos o contenidos de la asigntura previamente pactados con el profesor. los trabajos deberan entregarse impresoso al profesor y deberan estar confeccionados en Word, letra arila 12, interlineado 1,5

20

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen global
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Se realizara un examen global correspondiente a la convocatoria oficial ordinaria y un examen global correspondiente a la convocatoria extraordinaria. Esta evaluación permitirá valorar si el alumno conoce y sabecorrectamente los contenidos adquiridos a lo largo del semestre. cada proueba tendra una duración de 3 horas

Criterios de evaluación
  • Adecuación de la terminologia filosófica de la asignatura
  • Capacidad de valoración sobre los problemas tratados a lo largo del curso
  • Formato: pregumtas de desarrollo sobre los contenidos tartados a lo largo del curso. el criterio numérico de la evaluación se adjuntará con el enunciado.
  • procentage de la qualificación final: %0% para itinerario A
  • Porcentaje de la calificación final: 50 % para itinerario B

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B

Elaboracion de comentarios de texto
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

A lo largo del curso, los alumno deberan elaborar algunos análisis y comentario de texto y deberan entregarlos al profesor. estos trabajos escritos de comentario de texto permitarn evaluar el grado de adquisición de competencias que figuran en el apartado de competetncias de esta guia docente

Criterios de evaluación
  • Adequación de la terminologia filosófica empleada
  • Correcciónsintética y analítica en realción a los contenidos
  • Formato: comentarios de textos (Word, letra arial 12, interlineado 1,5)
  • porcentage de la calificación final: 25 % + 25%: total 50 % para itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Trabajo de investigación
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Trabajos y proyectos ( recuperable )
Descripción

Aquellos alumnos que acuerden seguir el itinerario B, deberan entragar algunos trabajos escritos de comentario de textos sobre aspectos o contenidos de la asigntura previamente pactados con el profesor. los trabajos deberan entregarse impresoso al profesor y deberan estar confeccionados en Word, letra arila 12, interlineado 1,5

Criterios de evaluación

Adequación de la terminologia filosófica empleada
Corrección sintética y analítica en realción a los contenidos
Formato: comentarios de textos (Word, letra arial 12, interlineado 1,5)
porcentage de la calificación final:25 % + 25%: total 50 % para itinerario B

Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

FOUCAULT, Michel, (1976) Vigilar y Castigar, Biblioteca Clásica siglo XXI

Bibliografía complementaria

D'AGOSTINI, Franca (2000), Analíticos y Continentales, Madrid Ed. Cátedra
SAEZ RUEDA, Luis (2001), Movimientos filosóficos actuales, Madrid Ed. Trotta
LECHTE, John ( 2010), 50 Pensadores contemporaneos esenciales, Madrid Ed. Cátedra
CRUZ, Manuel, (2002), Filosofia contemporánea, Madrid, Ed. Taurus

Otros recursos

En el aula digital, el profesor aportara biliografia complementaria, textos y material audiovisul relacionados con los contenidos del curso.