20608. Optimización . Grupo 22

Identificación de la asignatura

Asignatura20608 - Optimización
Grupo Grup 22 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición
Titulación
  • Grado en Economía - Primer curso
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Miguel Nadal Nielsen
miguel.nadalmiguel.nadal@uib.esuib.es
17:00h18:00h Jueves 01/02/201930/06/2019 Concertar tutoria

Contextualización

La asignatura "Optimitzación" constituye una asignatura del Módulo Instrumentos no económicos con carácter de formación básica dentro de la rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas. Dicha asignatura se imparte durante el segundo semestre del primer curso y en ella se estudian problemas de optimización, programación matemática, análisis dinámico y optimización dinámica, siempre desde la perspectiva de las aplicaciones económicas. Cada uno de los temas exigirá herramientas matemáticas adecuadas para poder describir los sistemas económicos, así, por ejemplo, bajo el formalismo de la dinámica continua el marco de trabajo natural es el cálculo integral y las ecuaciones diferenciales.
En particular la asignatura "Optimización" junto con la asignatura "Matemáticas" (que se imparte el primer semestre) contribuyen a conocer conceptos y procedimientos matemáticos básicos que son necesarios para resolver problemas Económicos.
Por ese motivo ambas asignaturas sirven de base para la comprensión de otras materias dedicadas al estudio formal de la Economía: Microeconomía, Macroeconomía y Economía Española y Mundial, Economía del Sector Público y Juegos y Decisiones Estratégicas.

Requisitos

Por tratarse de una asignatura de formación básica no precisa ningún requisito.

Recomendables

Es recomendable tener los conocimientos básicos de Álgebra y Cálculo que se imparten en la asignatura 20601-Matemáticas que se cursa en el primer semestre del primer curso.

Competencias

Específicas

  • Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica (CE3).
  • Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos (CE4).

Genéricas

  • Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor (CG5).

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Tema 1 Optimización de funciones de varias variables

1.1 Concepto de extremos relativos y globales de una función de dos variables.
1.2 Puntos críticos.
1.3 Matriz hessiana. Clasificación de los puntos críticos.
1.4 Concavidad y convexidad de funciones. Criterios de Globalidad.
1.5 Aplicaciones Económicas.

Tema 2 Optimización con Restricciones de Igualdad

2.1 Optimización de f(x,y) con una restricción. Función de Lagrange.
2.2 Optimización de funciones con n variables y k restricciones.
2.3 Caso particular: optimización de f(x,y,z) con una y dos restricciones.
2.4 Maximización de la utilidad y demanda del consumidor.
2.5 Aplicaciones Económicas.

Tema 3 Optimización con Restricciones de Desigualdad


3.1 Introducción a la Programación No Lineal. Kuhn-Tucker. Caso particular: variables no negativas.

3.2. Formulación General de los programas Lineales. Función objetivo y restricciones.
3.2 Método del Simplex.
3.4 Aplicaciones Económicas.

Tema 4 Análisis Dinámico: tiempo continuo.

4.1 Dinámica e integración.
4.2 Integrales indefinidas y definidas.
4.3 Aplicaciones económicas de las integrales.

4.4 Concepto de ecuación diferencial. Dinámica del precio de mercado.

Metodología docente

En este apartado se describen las actividades de trabajo presencial y no presencial previstas en las asignatura con el objetivo de poder desarrollar y evaluar las competencias establecidas anteriormente.

Con el propósito de favorecer la autonomía y el trabajo personal del alumno, la asignatura forma parte del proyecto Campus Extens. Mediante la plataforma UIB Digital el alumno tendrá a su disposición una comunicación en línea y a distancia con el profesor.

Volumen de trabajo

En la sección "Metodología Docente" se ha presentado la distribución de horas según las diferentes actividades de trabajo presencial y no presencial planificado, y su equivalencia en créditos europeos.

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases Magistrales Grupo grande (G)

El profesor explicará los contenidos teóricos de los distintos temas y se realizará un número suficiente de ejercicios para ilustrar esos contenidos. (1 sesión de 2 horas por semana).

24
Clases prácticas Prácticas presenciales Grupo mediano (M)

Realización de ejercicios por el profesor y también por parte de los alumnos, lo que les permitirá poner en práctica los procedimientos y técnicas expuestos en las clases teóricas (1 sesión de 1 hora por semana).

12
Evaluación Controles Grupo mediano (M)

A lo largo del curso se llevarán a cabo pruebas escritas en la que los alumnos tendrán que resolver varios ejercicios. Los ejercicios pueden ser propuestos para ser resueltos individualmente o en pequeños grupos. Esta evaluación permitirá valorar el grado de asimilación por parte del alumno de la materia vista hasta ese momento.

3
Evaluación Examen Parcial 1 Grupo grande (G)

Prueba escrita en la que el alumno tendrá que resolver varios ejercicios. Si la temporalización prevista se cumple, contemplará los contenidos de los dos primeros temas y el 3a: Introducción a la programación No lineal.

2
Evaluación Examen Parcial 2 Grupo grande (G)

Se convocará en el período ordinario de evaluación (mes de junio). Prueba escrita en la que el alumno tendrá que resolver varios ejercicios. Si la temporalización prevista se cumple, contemplará los contenidos de los temas 3b y 4.

2
Evaluación Examen Recuperación Grupo grande (G)

En esta prueba, en convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá recuperar el o los exámenes parciales que no haya superado. Se llevará a cabo una prueba escrita de formato similar a los parciales.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación de las Unidades Didácticas

Después de la exposición por parte del profesor en las clases magistrales, el alumno tendrá que profundizar en la materia. Para facilitar esta tarea, se indicará los manuales que tienen que consultar.

50
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Resolución de Prácticas Individuales o en Grupo

Se propondrán una serie de prácticas de trabajo individual o en grupo a lo largo del semestre, consistentes en un conjunto de ejercicios.

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Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Hay dos itinerarios: el itinerario A, para alumnos a tiempo completo; y el itinerario B para alumnos a tiempo parcial.

Itinerario A
Hay tres actividades evaluables: Controles (30%), Examen Parcial I (40%) y Examen Parcial II (30%).


Es requisito indispensable para aprobar la asignatura obtener en los dos exámenes parciales una nota igual o superior a 4 . En caso contrario, la nota final será la mínima entre 4.5 y la nota ponderada de las tres actividades evaluadas.

La nota obtenida en los controles NO es recuperable. Los exámenes Parcial I y Parcial II serán recuperables en la convocatoria extraordinaria de julio.

En la convocatoria extraordinaria el alumno deberá examinarse obligatoriamente del parcial con nota inferior a 4.

La nota final se calculará aplicando los mismos criterios de nota mínima y porcentajes indicados anteriormente.

Finalmente, la participación del alumno en clase, el interés demostrado, ? puede servir al profesor para decidir los casos dudosos.

Itinerario B
Hay dos actividades evaluables: Examen Parcial I (50%) y Examen Parcial II (50%).

El resto de condiciones son las mismas que las expuestas en el itinerario A.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Controles
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

A lo largo del curso se llevarán a cabo pruebas escritas en la que los alumnos tendrán que resolver varios ejercicios. Los ejercicios pueden ser propuestos para ser resueltos individualmente o en pequeños grupos. Esta evaluación permitirá valorar el grado de asimilación por parte del alumno de la materia vista hasta ese momento.

Criterios de evaluación

Se evaluará la adquisición de las competencias CE3, CE4 y CG5. Se valorará la adecuación de los procedimientos aplicados para resolver los ejercicios propuestos, la exactitud, la interpretaciónde los resultados obtenidos y la claridad en la exposición oral y escrita

Porcentaje de la calificación final: 30% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Examen Parcial 1
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Prueba escrita en la que el alumno tendrá que resolver varios ejercicios. Si la temporalización prevista se cumple, contemplará los contenidos de los dos primeros temas y el 3a: Introducción a la programación No lineal.

Criterios de evaluación

Se evaluará la adquisición de las competencias CE3, CE4 y CG5. Se valorará la adecuación de los procedimientos aplicados para resolver los ejercicios propuestos, la exactitud, la interpretaciónde los resultados obtenidos y la claridad en la exposición oral y escrita

Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario A con calificación mínima 4
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 4

Examen Parcial 2
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Se convocará en el período ordinario de evaluación (mes de junio). Prueba escrita en la que el alumno tendrá que resolver varios ejercicios. Si la temporalización prevista se cumple, contemplará los contenidos de los temas 3b y 4.

Criterios de evaluación

Se evaluará la adquisición de las competencias CE3, CE4 y CG5. Se valorará la adecuación de los procedimientos aplicados para resolver los ejercicios propuestos, la exactitud, la interpretaciónde los resultados obtenidos y la claridad en la exposición oral y escrita

Porcentaje de la calificación final: 30% para el itinerario A con calificación mínima 4
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 4

Examen Recuperación
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

En esta prueba, en convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá recuperar el o los exámenes parciales que no haya superado. Se llevará a cabo una prueba escrita de formato similar a los parciales.

Criterios de evaluación

Se evaluará la adquisición de las competencias CE3, CE4 y CG5. Se valorará la adecuación de los procedimientos aplicados para resolver los ejercicios propuestos, la exactitud, la interpretaciónde los resultados obtenidos y la claridad en la exposición oral y escrita

Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Se detalla a continuación la bibliografía recomendada para el buen seguimiento de la asignatura.

Bibliografía básica

Aguiló, I. Arbona, J. Capó, A., Valero, O. (2006). Mètodes Matemàtics en Dinàmica Econòmica. Col.lecció materials didàctics. UIB2006.
Arya, J. C.; Lardner R. W. (2002). Matemáticas aplicadas a la administración y a la economía. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana.
Barbolla, R., Cerdá, E., Sanz, P. (2000). Optimización. Ed. Prentice Hall.
Fernández, C., Vázquez F.J., Vegas, J.M. (2002). Cálculo Diferencial de Varias Variables. Ed. Thomson.
Hillier F.S., LiebermanG.J. (2001). Investigación de Operaciones. Ed. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

Caballero, R.E., González, A.C. (1987). Métodos Matemáticos para la Economía. Ed. McGraw-Hill
Cerdá, E. (2001). Optimización Dinámica. Ed. Prentice Hall.
Chiang, Alpha C. (1999). Métodos Fundamentales de Economia Matemática. Ed. McGraw-Hill.
Chiang, A.C. (2002). Dynamic Optimization. Ed. McGraw-Hill.

Otros recursos

Apuntes de la asignatura publicados en UIB Digital.