20600. Entorno Económico . Grupo 15

Identificación de la asignatura

Asignatura20600 - Entorno Económico
Grupo Grup 15 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Turismo - Primer curso
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo - Primer curso
  • Grado en Turismo - Primer curso
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo (Pla 2015) - Primer curso
  • Grado en Administración de Empresas - Primer curso
  • Grado en Economía - Primer curso
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Derecho - Primer curso
  • Grado en Derecho - Primer curso
  • Grado en Geografía - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Sonia Valenzuela Van Moock-Chaves
sonia.valenzuelasonia.valenzuela@uib.esuib.es
15:00h16:00h Martes 10/09/201820/02/2019 Despatx 9 Arxiduc - cita prèvia per e-mail
15:00h16:00h Martes 10/09/201820/02/2019 Despatx 9 Arxiduc - cita prèvia per e-mail

Contextualización

La asignatura presenta los principios económicos básicos con el objetivo de facilitar el análisis y comprensión de los problemas económicos. Los conocimientos y las habilidades adquiridos permitirán al estudiante entender el funcionamiento de los mercados, las intervenciones del sector público, la situación macroeconómica y sus problemas, los efectos de las políticas económicas aplicadas por los gobiernos, tanto en un contexto internacional como nacional o regional. El principal objetivo es proporcionar herramientas útiles que los estudiantes puedan aplicar en su futura carrera profesional.

Requisitos

Competencias

La asignatura familiariza los estudiantes con el método de análisis económico y su aplicación en el mundo profesional. Los estudiantes adquirirán una serie de habilidades:

1. Identificar y tratar información estadística económica

2. Interpretar datos económicos e información

3. Resolver problemas individualmente y adquirir la habilidad para compartir y discutir los resultados con otros.

4. Habilidades de comunicación escrita y oral.

Específicas

  • Capacidad para aportar racionalidad al análisis y descripción de cualquier aspecto de la situación económica (CE3 GECO: Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.; CG3 GEO: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económico, jurídico, científico o ético. 1 GDRET: Conocimiento del entorno social. Conocer y comprender el entorno social, especialmente sus coordenadas territoriales y económicas. CE6 GTUR: Adquirir una conciencia crítica de la importancia de los procesos económicos, las relaciones empresariales, las políticas de mercado y la evolución económica mundial que influyen ampliamente en los flujos turísticos. CE2.1.6 GADE: Conocer y aplicar diversos instrumentos técnicos de análisis económico para el estudio de la empresa y su entorno).
  • Capacidad de identificar fuentes relevantes de datos e información económica. (CE8 GECO: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. 4 GDRET: Fuentes instrumentales. Obtener información jurídica (Derecho positivo, doctrina, jurisprudencia, fuentes históricas etc.) mediante fuentes instrumentales, incluidas las electrónicas. CE4 GTUR: Ser capaz de conceptualizar patrones, procesos, interacciones y cambios en el mundo turístico entendidos como un sistema dentro de una amplia gama de escalas espaciales. CE2.1 GADE: Analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos).
  • Habilidad para aplicar las técnicas y la metodología económica al análisis de datos económicos y a la realidad de empresas, consumidores, un sector económico o a la economía en general. (CE11 GECO: Analizar la realidad económica utilizando el marco teórico que se les presenta, siendo conscientes de su potencialidad y de sus limitaciones. CG3 GEO: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económico, jurídico, científico o ético. CE2.1 GADE: Analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos).

Genéricas

  • Habilidad para trabajar en grupo. (CG4 GECO: Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. CG1 GADE: Capacidad para trabajar en equipo)
  • Capacidad para aplicar el método de análisis económico con espíritu crítico y riguroso en la futura carrera profesional. (CG5 GECO: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor. CE2 GEO: Adquirir un conocimiento básico y comprensivo de la relación entre los diversos enfoques de la disciplina, incluidos los relacionados con los campos epistemológicos más amplios de las ciencias naturales, las ciencias económicas y jurídicas y las humanidades 1 GDRET: Conocimiento del entorno social. Conocer y comprender el entorno social, especialmente sus coordenadas territoriales y económicas. CE2 GTUR: un conocimiento básico y comprensivo de la relación entre los diversos enfoques que tiene el turismo, incluidos los relacionados con los campos epistemológicos más amplios de las ciencias naturales, las ciencias económicas y jurídicas y las humanidades CE2.4 GADE: Defender las soluciones propuestas de una manera articulada a partir de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos)
  • Capacidad de análisis y síntesis. (CG7 GECO: Capacidad de síntesis. CE6 GTUR: Adquirir una conciencia crítica de la importancia de los procesos económicos, las relaciones empresariales, las políticas de mercado y la evolución económica mundial que influyen ampliamente en los flujos turísticos)

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

El programa se divide en tres temas. En primer lugar se realiza una breve introducción sobre qué es la economía y se contextualiza cuales son los problemas económicos de los que se ocupa. En segundo lugar se muestran las ventajas del comercio para seguir, a continuación, analizando, en el tema de Microeconomía, los principios del funcionamiento de los mercados, así como la intervención pública en ellos. Finalmente se ven los principales problemas o preocupaciones de la economía en general, en el tema de Macroeconomía.

Contenidos temáticos

20600 Entorno Económico

1.- Introducción

1.1.- La economía como ciencia social y los problemas económicos

1.2.- ¿Qué es la economía?

1.3.- Origen de los problemas económicos

1.4.- El método científico

1.5.- La Frontera de Posibilidades de Producció

1.6.El Flujo Circular de la Renta

2.- Microeconomía

3.1.- Principios del funcionamiento de los mercados

3.1.1.- La demanda

3.1.2.- La oferta

3.1.3.- El equilibrio de mercado

3.1.4.- La elasticidad

3.2.- El papel del sistema de precios

3.4- Intervenciones del sector público

3.3- Teoría de la producción y de los costes

3.4. Diferentes tipos de mercados

3.5.- Externalidades

4.-Macroeconomía

4.1.- Preocupaciones de la macroeconomía

4.2.- Principales indicadores macroeconómicos. Situación de la economía española y comparativa internacional

4.3.- Raíces de la política macroeconómica

4.5.- Demanda y oferta agregada

4.6.-Política fiscal: déficit y deuda pública

4.7.-Política monetaria: interrelación entre el mercado de dinero y el mercado de bienes

4.8.-Sector exterior.Tipos de cambio

Metodología docente

Se utilizará Campus Extens ,como elemento básico de estudio y consulta y el alumno podrá comunicarse electrónicamente con el profesor.

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases Magistrales Grupo grande (G)

Presentar los conocimientos que los alumnos han de adquirir. Para facilitar su desarrollo se facilitarán al alumno apuntes de clase y tendrán textos básicos de referencia para completar y profundizar en lo que se considere oportuno.

27
Seminarios y talleres Otras prácticas Grupo mediano (M)

Fomentar el intercambio de opiniones críticas entre todos los participantes y facilitar la aplicación de los conocimientos a la realidad económica. Discusión de casos prácticos vinculados a los conocimientos presentados.

5
Clases prácticas Prácticas Grupo mediano (M)

Que los alumnos puedan autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. Resolución de ejercicios individualmente o en grupo. Puesta en común de las respuestas y corrección conjunta que servirá para consolidar los conocimientos y para desarrollar la capacidad de análisis y comunicación de la información relevante.

10
Evaluación Parcial de microeconomía Grupo grande (G)

Consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos en los temas de Introducción y Microeconomía Supondrá el 45% de la nota global de la asignatura, es un examen liberatorio y recuperable en el período extraordinario.

1.5
Evaluación Evaluación final Grupo grande (G)

Evaluar los conocimientos adquiridos en la parte de Macroeconomía únicamente. Supondrá el 40% de la nota global de la asignatura.

1.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Lecturas

Fomentar la lectura de textos económicos y favorecer los debates y discusiones en las clases prácticas.

5
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio

Estudio por parte del alumno de todo el desarrollo de la asignatura

73
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Búsqueda de información

Identificar fuentes de información económica relevante y selección de su contenido. La información obtenida se utilizará en las sesiones prácticas o bien en el desarrollo de un trabajo.

10
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Participación activa en el aprendizaje

Se propondran distintas actividades ( resolución de ejercicios , trabajos , participación en foros ,etc...) a realizar a lo largo del curso .

Cada profesor informará sobre los contenidos y calendario .

No recuperable

17

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Aquellos alumnos que no hayan podido asistir a una actividad de evaluación el día de su realización, podrán realizar una actividad de evaluación equivalente otro día, a convenir con el profesor del grupo en el que estén matriculados, siempre que la falta de asistencia se deba a alguno de los motivos detallados a continuación:

1. Hospitalización del alumno

2. Fallecimiento de un familiar de primer grado del alumno

3. Citación del alumno como testigo presencial o imputado en un juicio cuya celebración coincida con el día en el que se realiza la actividad de evaluación

Todos los alumnos, inclusive los catalogados como "Alumnos a tiempo parcial", seguirán el itinerario de evaluación detallado en la mencionada tabla.

El profesor podrá otorgar un "bonus" de hasta 0,5 puntos sobre la nota global de la asignatura en aquellos casos en los que el alumno haya demostrado una calidad excepcional en las actividades, una elevada participación y/o asistencia a clase y/o una alta implicación en el curso.

Los ejercicios o trabajos se pueden comentar con los compañeros pero su elaboración y redacción deben ser estrictamente personales. En caso de hallarse ejercicios y/o trabajos patentemente copiados, se aplicará el artículo 32 del Reglamento Académico y se reducirá la calificación del ejercicio/trabajo entre un 50% y un 100%. La reincidencia implicará un "0" en la nota final de la asignatura. Igualmente se considerará fraude, con las mismas consecuencias, hacer pasar como propios textos ajenos, extraídos, por ejemplo, de Internet.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Parcial de microeconomía
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Consolidar y evaluar los conocimientos adquiridos en los temas de Introducción y Microeconomía Supondrá el 45% de la nota global de la asignatura, es un examen liberatorio y recuperable en el período extraordinario.

Criterios de evaluación

Prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos adquiridos en la parte de Introducción y Microeconomía.

Computará un 45% en la calificación final.

Es un examen liberatorio de la asignatura y recuperable en el período extraordinario de evaluación.

Porcentaje de la calificación final: 45%

Evaluación final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Evaluar los conocimientos adquiridos en la parte de Macroeconomía únicamente. Supondrá el 40% de la nota global de la asignatura.

Criterios de evaluación

Prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos adquiridos de la parte de macroeconomía. Computará un 40% de la nota globalSe podrá recuperar en el periodo extraordinario previsto en el calendario lectivo.

Porcentaje de la calificación final: 40%

Participación activa en el aprendizaje
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Otros procedimientos ( no recuperable )
Descripción

Se propondran distintas actividades ( resolución de ejercicios , trabajos , participación en foros ,etc...) a realizar a lo largo del curso .

Cada profesor informará sobre los contenidos y calendario .

No recuperable

Criterios de evaluación

Se evaluarán distintas actividades ,que el profesor dará aconocer a principio de curso

Porcentaje de la calificación final: 15%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Krugman, Paul R. Fundamentos de Economía/Paul Krugman, Robin Wells, Kathryn Gradddy. 2ª Edición. Editorial Reverté, 2013
Franch Parella Jordi . Economía. Unión Editorial .2013

Bibliografía complementaria

Mankiw, N. Gregory. Principios de economía /N. Gregory Mankiw. 6ª Edición. México. Editorial Cengage Learning. 2012

Otros recursos

INE. Instituto Nacional de Estadística. http://www.ine.es/ Altres recursos EUROSTAT. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ Altres recursos