20600. Entorno Económico . Grupo 14

Identificación de la asignatura

Asignatura20600 - Entorno Económico
Grupo Grup 14 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Turismo - Primer curso
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo - Primer curso
  • Grado en Turismo - Primer curso
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo (Pla 2015) - Primer curso
  • Grado en Administración de Empresas - Primer curso
  • Grado en Economía - Primer curso
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Derecho - Primer curso
  • Grado en Derecho - Primer curso
  • Grado en Geografía - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Marta Jacob Escauriaza
marta.jacobmarta.jacob@uib.esuib.es
11:00h12:00h Lunes 10/09/201830/06/2019 DB243-Cita previa por mail

Contextualización

La asignatura presenta los principios económicos básicos con el objetivo de facilitar el análisis y comprensión de los problemas económicos. Los conocimientos y las habilidades adquiridos permitirán al estudiante entender el funcionamiento de los mercados, las intervenciones del sector público, la situación macroeconómica y sus problemas, los efectos de las políticas económicas aplicadas por los gobiernos, tanto en un contexto internacional como nacional o regional. El principal objetivo es proporcionar herramientas útiles que los estudiantes puedan aplicar en su futura carrera profesional.

Requisitos

Es recomendable tener conocimientos matemáticos, haber cursado las matemáticas de Ciencias Sociales en Bachillerato

Recomendables

Es recomendable tener unos mínimos conocimientos matemáticos: sistemas de ecuaciones, identidades y análisis gráfico (gráfico XY).

Competencias

La asignatura familiariza los estudiantes con el método de análisis económico y su aplicación en el mundo profesional. Los estudiantes adquirirán una serie de habilidades:

1. Identificar y tratar información estadística económica

2. Interpretar datos económicos e información

3. Resolver problemas individualmente y adquirir la habilidad para compartir y discutir los resultados con otros.

4. Habilidades de comunicación escrita y oral.

Específicas

  • Capacidad para aportar racionalidad al análisis y descripción de cualquier aspecto de la situación económica (CE2 GTUR: Adquirir una visión integral del fenómeno turístico y entender las relaciones entre los distintos subsistemas y disciplinas que lo integran; CE6 GTUR: Adquirir una conciencia crítica de la importancia de los procesos económicos, las relaciones empresariales, las políticas de mercado y la evolución económica mundial que influyen ampliamente en los flujos turísticos).
  • Capacidad de identificar fuentes relevantes de datos e información económica. (CE7 GTUR: Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y a hacer frente a cuestiones turísticas a través del despliegue de habilidades específicas para el trabajador en las distintas ramas turísticas, incluida la del uso apropiado de tecnologías de información y comunicación (TIC)).
  • Habilidad para aplicar las técnicas y la metodología económica al análisis de datos económicos y a la realidad de empresas, consumidores, un sector económico o a la economía en general (CE4 GTUR: Ser capaz de conceptualizar patrones, procesos, interacciones y cambios en el mundo turístico entendidos como un sistema dentro de una amplia gama de escalas espaciales).

Genéricas

  • Habilidad para trabajar en grupo.
  • Capacidad para aplicar el método de análisis económico con espíritu crítico y riguroso en la futura carrera profesional (CE6 GTUR: Adquirir una conciencia crítica de la importancia de los procesos económicos, las relaciones empresariales, las políticas de mercado y la evolución económica mundial que influyen ampliamente en los flujos turísticos).
  • Capacidad de análisis y síntesis (CE6 GTUR: Adquirir una conciencia crítica de la importancia de los procesos económicos, las relaciones empresariales, las políticas de mercado y la evolución económica mundial que influyen ampliamente en los flujos turísticos).

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

El programa se divide en cuatro temas. En primer lugar se realiza una breve introducción sobre qué es la economía y se contextualiza cuales son los problemas económicos de los que se ocupa. En segundo lugar se muestran las ventajas del comercio para seguir, a continuación, analizando, en el tema de Microeconomía, los principios del funcionamiento de los mercados, así como la intervención pública en ellos. Finalmente se ven los principales problemas o preocupaciones de la economía en general, en el tema de Macroeconomía, se explica el modelo de oferta agregada y demanda agregada y se analizan los efectos de las políticas fiscales y monetarias sobre la producción, el empleo y los precios.

Contenidos temáticos

20600 Entorno Económico

1.- Introducción
1.1.- La economía como ciencia social y los problemas económicos
1.2.- ¿Qué es la economía?
1.3.- Origen de los problemas económicos
1.4.- El método científico
1.5.- Economía positiva versus economía normativa

2.- Interdependencia y beneficios del comercio
2.1.- El problema económico: escasez y elección
2.2.- La Frontera de Posibilidades de Producción
2.3.- El principio de la ventaja comparativa
2.4.- Las ventajas del intercambio y del comercio

3.- Microeconomía
3.1.- Principios del funcionamiento de los mercados
3.1.1.- La demanda
3.1.2.- La oferta
3.1.3.- El equilibrio de mercado
3.1.4.- La elasticidad
3.2.- El papel del sistema de precios: el mecanismo del mercado.
3.3.- Las externalidades y los bienes públicos
3.4.- Intervenciones del sector público
3.5.- Diferentes tipos de mercados

4.-Macroeconomía
4.1.- Preocupaciones de la macroeconomía
4.2.- Principales indicadores macroeconómicos
4.2.1.- Situación de la economía española y comparativa internacional
4.3.- Raíces de la política macroeconómica

4.4.- Crecimiento y ciclos económicos.

4.5.- Demanda y oferta agregada

4.6.-Política fiscal: déficit y deuda pública

4.7.-Política monetaria: interrelación entre el mercado de dinero y el mercado de bienes y servicios (mercado real)

Metodología docente

A principio del semestre el profesor publicará un cronograma de la asignatura donde se recogen todas las fechas clave, las fechas de todas las pruebas evaluativas (examen parcial de microeconomía, entrega del trabajo de agregados macroeconómicos y examen final). Se recomienda al alumno consultar este cronograma/calendario también dentro del Aula Digital, en el espacio reservado a la asignatura de la profesora.

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases Magistrales Grupo grande (G)

Presentar los conocimientos que los alumnos han de adquirir. Para facilitar su desarrollo se facilitarán al alumno apuntes de clase y tendrán textos básicos de referencia para completar y profundizar en lo que se considere oportuno.

27
Seminarios y talleres Otras prácticas Grupo mediano (M)

Fomentar el intercambio de opiniones críticas entre todos los participantes y facilitar la aplicación de los conocimientos a la realidad económica. Discusión de casos prácticos vinculados a los conocimientos presentados.

5
Clases prácticas Prácticas Grupo mediano (M)

Que los alumnos puedan autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. Resolución de ejercicios individualmente o en grupo. Puesta en común de las respuestas y corrección conjunta que servirá para consolidar los conocimientos y para desarrollar la capacidad de análisis y comunicación de la información relevante.

9
Clases prácticas Ejercicios a resolver Grupo grande (G)

Los estudiantes tendrán que resolver individualmente una serie de ejercicios en Octubre-Noviembre (Introducción+Microeconomía), representa el 20% de la nota global de la asignatura. Es No Recuperable.

1
Evaluación Evaluación final Grupo grande (G)

Evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. El examen final será un tipo test, las preguntas incorrectas descontarán un 0,25 y el examen cubrirá la parte de Macroeconomía de la asignatura. Asimismo, habrá una serie de ejercios opcionales, voluntarios que el alumno podrá realizar para subir la nota del tipo test. Representa el 35% de la nota global de la asignatura, es recuperable. La nota mínima en este examen es un 3,0 (tipo test).

1.5
Evaluación Parcial de Microeconomía Grupo grande (G)

Consolidar los conocimientos adquiridos en la parte de Microeconomía mediante un examen tipo test. Las respuesta incorrectas de las preguntas tipo test descuentan un 0,25. Es un examen recuperable en el período extraordinario de recuperación establecido por la Facultad. La nota del parcial representa el 30% de la nota global de la asignatura. Los alumnos debene sacar una nota mínima de un 3.0.

1.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio

Estudio por parte del alumno de todo el desarrollo de la asignatura

73
Estudio y trabajo autónomo individual Lecturas

Fomentar la lectura de textos económicos y favorecer los debates y discusiones en las clases prácticas.

5
Estudio y trabajo autónomo en grupo Trabajo de Macroeconomía

Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y aplicar los conocimientos adquiridos. Identificar fuentes de información económica relevante, analizar la información, elaborar nueva información y presentarla. Representa el 15% de la nota de la asignatura, no recuperable.

Salvo casos excepcionales, previa autorización del profesor, debe ser un trabajo en grupo.

15
Estudio y trabajo autónomo en grupo Glosario en inglés

Con el objetivo de mejorar en la comunicación escrita en inglés.

2
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Búsqueda de información

Identificar fuentes de información económica relevante y selección de su contenido. La información obtenida se utilizará en las sesiones prácticas o bien en el desarrollo de un trabajo.

10

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Aquellos alumnos que no hayan podido asistir a una actividad de evaluación el día de su realización, podrán realizar una actividad de evaluación equivalente otro día, a convenir con el profesor del grupo en el que estén matriculados, siempre que la falta de asistencia se deba a alguno de los motivos detallados a continuación: 1) Hospitalización del alumno; 2) Fallecimiento de un familiar de primer grado del alumno y; 3) Citación del alumno como testigo presencial o imputado en un juicio cuya celebración coincida con el día en el que se realiza la actividad de evaluación

Todos los alumnos, inclusive los catalogados como "Alumnos a tiempo parcial", seguirán el itinerario de evaluación detallado en la mencionada tabla.

Los ejercicios o trabajos se pueden comentar con los compañeros pero su elaboración y redacción deben ser estrictamente personales. En caso de hallarse ejercicios y/o trabajos patentemente copiados, se aplicará el art 32 del Reglamento Académico y se reducirá la calificación del ejercicio/trabajo entre un 50 y un 100%. La reincidencia implicará un "0" en la nota final de la asignatura. Igualmente se considerará fraude, con las mismas consecuencias, hacer pasar como propios textos ajenos, extraídos, por ejemplo, de Internet (se recomienda leer el documento: "Google: cómo usarlo y cómo no usarlo en el grado de Derecho").

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Ejercicios a resolver
Modalidad Clases prácticas
Técnica Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas ( no recuperable )
Descripción

Los estudiantes tendrán que resolver individualmente una serie de ejercicios en Octubre-Noviembre (Introducción+Microeconomía), representa el 20% de la nota global de la asignatura. Es No Recuperable.

Criterios de evaluación

Prueba en la que el alumno tendrá que resolver una serie de ejercicios sobre la Introducción y Microeconomía.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Evaluación final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Evaluar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. El examen final será un tipo test, las preguntas incorrectas descontarán un 0,25 y el examen cubrirá la parte de Macroeconomía de la asignatura. Asimismo, habrá una serie de ejercios opcionales, voluntarios que el alumno podrá realizar para subir la nota del tipo test. Representa el 35% de la nota global de la asignatura, es recuperable. La nota mínima en este examen es un 3,0 (tipo test).

Criterios de evaluación

Prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos adquiridos únicamente sobre la parte de Macroeconomía del temario de la asignatura mediante preguntas tipo test (las respuestas incorrectas restarán 0,25 puntos). Computará un 35% en la calificación final. Se podrá recuperar en el período extraordinario previsto en el calendario lectivo.

La nota mínima en el examen final para promediar con el resto de actividades evaluativas será un 3.

Porcentaje de la calificación final: 35% con calificación mínima 3

Parcial de Microeconomía
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Consolidar los conocimientos adquiridos en la parte de Microeconomía mediante un examen tipo test. Las respuesta incorrectas de las preguntas tipo test descuentan un 0,25. Es un examen recuperable en el período extraordinario de recuperación establecido por la Facultad. La nota del parcial representa el 30% de la nota global de la asignatura. Los alumnos debene sacar una nota mínima de un 3.0.

Criterios de evaluación

Prueba escrita con el objeto de avanzar en los conocimientos adquiridos en la parte de Microeconomía e Introducción. Es un examen tipo test (donde hay ejercicios y preguntas en formato A, B, C, D; verdadero/falso o de respuesta corta). Las respuestas incorrectas a las preguntas tipo test restarán 0,25 puntos. Computará un 30% en la calificación final de la asignatura. Es recuperable en el período extraordinario de recuperación establecido por la Facultad.La nota mínima en el examen parcial para promediar con el resto de actividades evaluativas será un 3.

Porcentaje de la calificación final: 30% con calificación mínima 3

Trabajo de Macroeconomía
Modalidad Estudio y trabajo autónomo en grupo
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y aplicar los conocimientos adquiridos. Identificar fuentes de información económica relevante, analizar la información, elaborar nueva información y presentarla. Representa el 15% de la nota de la asignatura, no recuperable.

Salvo casos excepcionales, previa autorización del profesor, debe ser un trabajo en grupo.

Criterios de evaluación

El trabajo se debe entregar on line en la fecha establecida, contará un 15% de la nota final. Se valorará la calidad de la presentación y no se admitirán gráficos hechos a mano ni el uso de fuentes de datos no oficiales.

Porcentaje de la calificación final: 15%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

El libro de bibliografía básica que figura a continuación será el manual del curso. El Servei de Biblioteca i Documentació de las UIB pone a disposición de los estudiantes algunos ejemplares del mismo. Si el alumno desea emplear su propio manual, conviene que inicie el proceso de adquisición con cierta antelación al inicio de las clases.

La Biblioteca también posee varios ejemplares del libro indicado en la bibliografía complementaria.

Bibliografía básica


Krugman, Paul R.; Wells, Robin, y Graddy, Kathryn (2015). Fundamentos de Economía. 3ª Edición. Editorial Reverté.

Bibliografía complementaria

Mankiw, N. Gregory. (2016). Principios de economía. 6ª Edición. México. Editorial Cengage Learning.

Otros recursos


INE. Instituto Nacional de Estadística. http://www.ine.es/ Altres recursos

EUROSTAT. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ Altres recursos