Escuchar

20523. Francés II . Grupo 20

Identificación de la asignatura

Asignatura20523 - Francés II
Grupo Grup 20 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo (Pla 2015) - Cuarto curso
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Turismo - Segundo curso
  • Grado en Turismo - Segundo curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Isabelle Veronique Bes Hoghton
isabelle.besisabelle.bes@uib.esuib.es
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

Esta asignatura tendrá como objetivo principal la adquisición de un nivel B1.1 en lengua francesa y la aplicación de los conocimientos adquiridos a un contexto turístico. Los alumnos deberan saberse desenvolver a nivel oral y escrito en las diferentes situaciones relacionadas con el turismo.

Requisitos

Recomendables

Es requisito recomendable para cursar la asignatura el tener aprobada la asignatura 20507 - Francés I.

Competencias

Específicas

  • 1. 1. Conocimiento de la lengua francesa que permita la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica aplicada al turismo.

Transversales

  • Básicas *Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Genéricas

  • 1. 1. Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional, integrando los distintos campos de estudio relacionados con el turismo que se han visto, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Module 4 Les transports

1- Une journée à l'aéroport

  • Grammaire : Les pronoms compléments directs (COD) et indirects (COI).

2- Embarquement immédiat

  • Grammaire : La négation de l'impératif et de l'infinitif.

3- Bonne route

  • Grammaire : L'interrogation familière, standard et soutenue

4- J'ai raté ma correspondance

  • Grammaire : Les connecteurs de cause et de conséquence
Module 5 L'hébergement

1- Un accueil trois étoiles

  • Grammaire : Les pronoms relatifs OÙ et DONT

2- Tout s'est bien passé ?

  • Grammaire : L'imparfait

3- L'hôtellerie en plein air

  • Grammaire : Les pronms EN / Y

4- Un véritable hôtel flottant

  • Grammaire : L'alternance passé composé / imparfait
Module 6 L'évènementiel

1- Au coeur de l'évènement

  • Grammaire : Le conditionnel présent

2- La Belgique : pays invité

  • Grammaire : Les adjectifs indéfinis

3- Un coup de pub pour le salon

  • Grammaire : Les hypothèses

4- Déjà pro

  • Grammaire : Les connecteurs d'opposition et de concession

Metodología docente

La materia tiene fundalmente una orientación práctica a partir de entornos comunicativos específicos del sector turístico.
Con la práctica lingüística, se trabajarán las distintas competencias lingüísticas. A partir de la lectura y el análisis de textos turísticos, la utilización de materiales audiovisuales y materiales orales (diálogos de situaciones concretas, podcasts, etc.), o el simple análisis de una imagen, se pretende estimular la adquisición de habilidades lingüísticas tanto orales como escritas.
La parte teórica de la materia se realizará a partir de las unidades didácticas del manual y será complementada con otros materiales oportunos.
La parte práctica pasará por la realización de los ejercicios del manual y otros ejercicios complementarios, la participación activa en clase etc. Se dedicará mayor atención a las sesiones prácticas donde se trabajarán tanto la comprensión y expresión oral como la comprensión y expresión escrita. El alumno deberá leer solo el libro de lectura obligatoria que será evaluado con el examen final.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases teóricas Grupo grande (G)

Mediante el método expositivo, el profesor establecerá los fundamentos teóricos gramaticales y léxicos del contenido establecido. Se realizarán algunos ejercicios a modo de ejemplo y se informará al alumnado sobre el método de trabajo aconsejable y el material didáctico recomendable para preparar de forma autónoma los contenidos.

22
Clases prácticas Clases prácticas Grupo mediano (M)

Mediante el método de resolución de ejercicios, el alumno pondrá en práctica la teoría gramatical y léxica expuesta en las clases teóricas, desarrollando tanto sus competencias de comprensión y expresión oral como sus competencias de comprensión y expresión escrita.

Algunos de los ejercicios propuestos, junto con otros realizados fuera del aula, se entregarán al profesor, quien los incluirá en la carpeta de aprendizaje.

30
Evaluación Examen oral Grupo mediano (M)

A final del semestre, el alumno realizará un examen oral (individual o en parejas), que permitirá valorar si ha adquirido los conocimientos lingüísticos y destrezas que forman parte de la materia.

3
Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Se realizará un examen final correspondiente a la convocatoria oficial.
El examen global evaluará tanto la comprensión y expresión escrita como la comprensión oral, así como la lectura y comprensión del libro de lectura obligatoria.

3
Evaluación Examen parcial Grupo grande (G)

A mitad del semestre se hará un examen parcial, en el que se evaluará las competencias de comprensión oral y escrita y de expresión escrita.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación de las unidades didácticas

Después de la exposición teórica hecha por el profesor el alumno deberá profundizar y aprender la materia. Para facilitar esta tarea, se indicará para cada tema las páginas web de referencia y los manuales que se deben consultar. El alumno realizará los ejercicios de autocorrección señalados por la profesora.

35
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Resolución de los trabajos prácticos

El profesor propondrá una serie de ejercicios y trabajos prácticos individuales o en grupo a lo largo del semestre que bien se corregirán en las clases prácticas bien se incluirán en la carpeta de aprendizaje.

55

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Mediante un contrato pedagógico, el profesor y el alumno acordarán el itinerario de evaluación que se aplicará a petición del alumno para obtener la calificación de la asignatura. El contracto pedagógico deberá ser firmado en un plazo de tres semanas desde el principio del semestre. Proponemos dos itinerarios posibles
diferenciados en cuanto a las actividades de aprendizaje evaluadas como en el porcentaje que tendrá cada actividad para obtener la calificaión de la asignatura. La firma del contrato pedagógico implica su compromiso en cuanto a la realización de todas las actividades incluídas en el itinerario seleccionado. En el caso de ausencia de firma de contrato pedagógico en el plazo establecido, el profesor aplicará los criterios de evaluación del itinerario A.

El alumno obtendrá una calificación numérica entre 0 y 10 para cada actividad de evaluación, la cual será ponderada según su porcentaje para obtener la calificación global de la asignatura. En cualquier caso para aprobar la asignatura debe obtenerse un mínimo de 5 sobre 10 en el examen final.

Aprobar la asignatura de Francés III no implica aprobar automáticamente esta asignatura.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clases prácticas
Modalidad Clases prácticas
Técnica Carpeta de aprendizaje ( no recuperable )
Descripción

Mediante el método de resolución de ejercicios, el alumno pondrá en práctica la teoría gramatical y léxica expuesta en las clases teóricas, desarrollando tanto sus competencias de comprensión y expresión oral como sus competencias de comprensión y expresión escrita.

Algunos de los ejercicios propuestos, junto con otros realizados fuera del aula, se entregarán al profesor, quien los incluirá en la carpeta de aprendizaje.

Criterios de evaluación

Se valorará la correcta realización de los ejercicios y trabajos prácticos propuestos. La entrega de los mismos es obligatoria para aprobar la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario B

Examen oral
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripción

A final del semestre, el alumno realizará un examen oral (individual o en parejas), que permitirá valorar si ha adquirido los conocimientos lingüísticos y destrezas que forman parte de la materia.

Criterios de evaluación

En la prueba oral, que constará de un diálogo o una exposición hecho en clase por el alumno (solo o en parejas) seguido de una serie de preguntas, se valorarán esencialmente la riqueza del vocabulario, la corrección de la pronunciación, la fluidez, el uso de estrategias comunicativas, la coherencia y claridad del discurso.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 30% para el itinerario B

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

Se realizará un examen final correspondiente a la convocatoria oficial.
El examen global evaluará tanto la comprensión y expresión escrita como la comprensión oral, así como la lectura y comprensión del libro de lectura obligatoria.

Criterios de evaluación

El examen final constará de una prueba escrita de grámatica, comprensión escrita y oral y expresión escrita. Se valorarán la exactitud o adecuación de las respuestas, la corrección gramatical, la riqueza léxica, la coherencia textual y claridad del discurso. Se evaluará también la comprensión escrita del libro de lectura obligatoria así como la corrección de la expresión.

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 5

Examen parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( no recuperable )
Descripción

A mitad del semestre se hará un examen parcial, en el que se evaluará las competencias de comprensión oral y escrita y de expresión escrita.

Criterios de evaluación

El examen parcial valorará la corrección gramatical y léxica, y la adquisición de las competencias de comprensión oral y escrita y de expresión escrita.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

La materia de la asignatura se basará en la segunda parte del manual Le Français en contexte. Tourisme, (Maison des Langues, 2015) y en Grammaire Progressive du Français des Affaires (Clé International, Paris, 2014), libros que el alumno ha adquirido ya para la asignatura de Francés I. Igualmente se propone un libro de lectura obligatoria y otro de lecturas específicas del mundo del turismo y de los negocios.

Se señalan también una serie de libros complementarios para la práctica de los temas gramaticales así como páginas web con ejercicios de autocorrección de gramática y conjugación, de vocabulario, de expresión escrita, de expresión oral y de pronunciación.

Bibliografía básica

Penfornis, Jean-Luc: Le Français en contexte. Tourisme , Maison des Langues, Paris, 2015.
Laygues, Arnaud et Coll, Andreu: Grammaire Progressive du Français des Affaires, Clé International, Paris, 2014.
Verne, Jules : Le Tour du Monde en 80 jours , Hachette, Lire en français facile, A2.

Bibliografía complementaria

Vicens Pujol, Carlota et alii:Quelques Lectures pour le Français du Tourisme, avec exercices de compréhension et de grammaire. (Edicions UIB, Col. Materials Didàctics, Palma 2014)
Capelle G. y Frérot J. L., Gramática básica de la lengua francesa , Madrid, Ed. Sociedad General Española de librería S.A., 2006
Delatour, Yves et autres, Nouvelle grammaire du Français, cours de civilisation française de la Sorbonne , Paris, Hachette, 2004
García-Pelayo, Ramón y Gross, Jean Testas, Grand dictionnaire espagnol-français, français-espagnol , Barcelona, Larousse, 2007
Grégoire, Maïa et Thiévanaz, Odile, Grammaire Progressive du Français avec 500 exercices - niveau intermédiaire- . (Clé International, Paris)

Otros recursos

http://www.lepointdufle.net/specialite.htm#tour
http://www.appuifle.net/tourisme/voc.htm
http://www.francparler.org/parcours/tourisme.htm

Aula Digital, documentos audiovisuales y otros ejercicios y documentos que la profesora dejará en copistería.