Escuchar

20516. Finanzas Empresariales . Grupo 22

Identificación de la asignatura

Asignatura20516 - Finanzas Empresariales
Grupo Grup 22 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo (Pla 2015) - Tercer curso
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo - Tercer curso
  • Grado en Turismo - Segundo curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Bartolomé Deyá Tortella
tolo.deyatolo.deya@uib.esuib.es
Responsable
17:00h18:00h Miércoles 09/09/201907/09/2020 Despatx deganat Edifici Arxiduc

Contextualización

El principal objetivo de las finanzas empresariales es el de optimizar/maximizar el valor de la empresa para sus accionistas. que se encuentran las empresas y la posible evolución que experimentarán las mismas. Para conseguir este objetivo, las finanzas empresariales proporcionan todo un conjunto de instrumento que tienen por objetivo buscar las mejores oportunidades de inversión y las mejores oportunidades de financiación.

La asignatura de Finanzas Empresariales pretende ofrecer al alumno una visión de conjunto de las principales tareas funciones que desarrolla el departamento financiero de cualquier empresa y en especial, de una empresa turística:

  • En la primera parte del curso expondremos de forma descriptiva las principales funciones de un Departamento Financiero. Analizaremos su evolución a lo largo de la historia, y cuáles son los objetivos que ha ido persiguiendo en el pasado y en la actualidad. Asimismo expondremos diferentes instrumentos que permiten conocer la situación financiera de una empresa, partiendo de la información contable disponible (Balance y Cuenta de Perdidas y Ganancias)
  • En la segunda parte del curso analizaremos todo un conjunto de instrumentos e indicadores que permiten analizar y posteriormente seleccionar proyectos de inversión. Todas las empresas tienen a su alcance todo un conjunto de posibles proyectos de inversión, y es función del Departamento Financiero analizar su viabilidad (descartando las no rentables), y saber seleccionar aquellos proyectos que presenten mayor nivel de rentabilidad.
  • En la tercera parte del curso, analizaremos las principales fuentes de financiación empresarial procedentes de los mercados financieros: la deuda y las acciones. Además de las fuentes de financiación bancaria (fundamentalmente préstamos, créditos, y descuento de papel comercial), las empresas disponen de dos importantes fuentes de financiación a través de los mercados financieros (títulos de deuda ó acciones), con características y peculiaridades muy diferentes

Los contenidos de la asignatura se basan sobre los contenidos ya adquiridos por el alumno en las asignaturas "Introducción a los Mercados y Operaciones Financieros" y "Contabilidad Financiera I". De la misma forma, esta asignatura tiene su continuidad en la asignatura optativa de cuarto curso "Dirección Financiera de la Empresa Turística".

Requisitos

La asigntatura no tiene requisitos previos

No obstante, se recomienda que el alumno haya superado las asignaturas de "Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras" y "Contabilidad Financiera I"

Recomendables

Se recomienda que el alumno haya superado las asignaturas de "Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras" y "Contabilidad Financiera I"

Competencias

A continuación se muestran las competencias que se trabajarán durante este curso

Específicas

  • CE-6. Adquirir una conciencia crítica de la importancia de los procesos económicos, las relaciones empresariales, las políticas de mercado y la evolución económica mundial que influyen ampliamente en los flujos turísticos.
  • CE-11. Demostrar el dominio de una amplia gama de estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación aportados por las distintas ramas científicas a lo largo de su etapa académica y la concreción en el trabajo correspondiente.
  • CE-12. Aplicar en el entorno profesional los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo de la formación académica de grado y desarrollarlas con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares

Genéricas

  • CG-2: Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional integrando los distintos campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.
  • CG-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

A continuación se muestran los contenidos de la asignatura

Contenidos temáticos

Tema 1 Introducción a la dirección financiera

Veremos el lugar que ocupa el departamento financiero dentro de la empresa y qué tipo de funciones tiene. Además, analizaremos cómo los objetivos de la empresa, que afectan a los objetivos del departamento financiero, pueden verse alterados por la separación entre propiedad y control, y por la confluencia de los diferentes objetivos que pueden tener los agentes que influyen en la empresa. En este contexto veremos los mecanismos existentes para solucionar estos conflictos, como las recomendaciones de los códigos de buen gobierno.

Este tema se corresponde con el tema 1 de la bibliografia recomendada.

Tema 2 Análisis financiero de la empresa

En este tema pretendemos ver cómo se puede utilizar la información financiera, básicamente información contable, para analizar la situación económico financiera de la empresa, y para la toma de determinadas decisiones financieras importantes, como la decisión de llevar a cabo inversiones importantes.

Este tema se corresponde con los temas 2, 3, 4, 18 de la bibliografia recomendada.

Tema 3 Selección de proyectos de inversión

Estudio de los diferentes métodos con los que se puede determinar qué proyectos de inversión son apropiados para la empresa, es decir, los que ofrecen un rendimiento superior al coste de oportunidad del capital, y dentro de estos cuál es el más apropiado dados los objetivos de la misma.

Este tema se corresponde con los temas 9, 10 de la bibliografia recomendada.

Tema 4 Análisis y evaluación de proyectos

Las técnicas de selección de proyectos de inversión se basan en previsiones. En realidad las mismas decisiones de inversión se basan en previsiones. En este tema veremos diferentes formas de trabajar con estas estimaciones, de controlar el riesgo que corremos al trabajar con estimaciones.

Este tema se corresponde con el tema 11 de la bibliografia recomendada.

Tema 5 Principales fuentes de financiación en los mercados financieros

Los mercados financieros son una alternativa a la financiación bancaria. En este tema analizaremos las principales formas en las que las empresas pueden financiarse en los mercados financieros. Básicamente la emisión de títulos de deuda y de propiedad (acciones en el caso de sociedades anónimas).

Este tema se corresponde con los temas 7, 8 de la bibliografia recomendada.

Tema 6 Coste Medio Poderado del Capital

Este tema analiza la determinación del coste de oportunidad de las inversiones que se plantea realizar una empresa, coste de capital, para los casos más sencillos, que en general son la mayoría. Esto es, cuando una empresa estudia la realización de nuevas inversiones de naturaleza similar a la propia empresa y no hay cambios en la política de financiación de la empresa.

Este tema se corresponde con el tema 14 de la bibliografia recomendada.

Metodología docente

Esta asignatura se imparte de forma presencial en los grupos de mañana en Palma. En los grupos de tarde se imparte de forma presencial en Palma, y por videoconferencia para el grupo de Menorca

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases teóricas Grupo grande (G)

Exposición de los contenidos de la asignatura. Para cada tema el alumno dispondrá a través de la plataforma digital de Campus Extens de las transparecias que se utilizarán durante las clases y de resúmenes de cada tema del curso.

30
Clases prácticas Clases prácticas Grupo mediano (M)

Realización de prácticas: ejercicios, trabajos, exposiciones, etc. Para cada tema el alumno dispondrá a través de la plataforma digital de Campus Extens de todo el material necesario para seguir estas clases prácticas.

26
Evaluación Exámen parcial II Grupo mediano (M)

Examen parcial correspondiente a los temas: 4, 5, y 6

1.5
Evaluación Examen parcial I Grupo mediano (M)

Examen parcial correspondiente a los temas:1, 2, y 3

1.5
Evaluación Entrega de ejercicios y/o trabajos Grupo mediano (M)

Entrega de ejercicios y/o trabajos

1

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Trabajo autónomo del alumno

Lectura de los temas

30
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación de ejercicios, trabajos, presentaciones, etc

Preparación de los ejercicios, trabajos, presentaciones, lecturas, etc.

30
Estudio y trabajo autónomo individual Trabajo autónomo del alumno

Preparación de los exámenes

30

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Esta asignatura consta de tres elementos de evaluación:

  • Dos exámenes parciales (cada uno con un peso del 35%)
  • La elaboración de trabajos, ejercicios prácticas y presentaciones (30%)

Aspectos importantes a tener en cuenta para poder superar la asignatura:

  • La nota mínima que el alumno debe obtener en cada examen parcial es 3 sobre 10
  • La nota media de los dos exámenes parciales debe ser superior a 4 sobre 10
  • La parte de "Elaboración de trabajos, ejercicios, prácticas y presentaciones", sólo computará en la evaluación de la asignatura si el alumno ha superado la nota mínima de los dos parciales (3 sobre 10), y la nota media mínima de los dos exámenes parciales (4 sobre 10)
  • Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria (Junio) podrán recuperar el 70% de la evaluación (correspondiente a los dos parciales) en la convocatoria extraordinaria de Julio, mediante un examen de los temas 1,2,3,4,5, y 6

Información sobre el Itinerario B:

  • Sólo pueden realizar esta itinerario los alumnos que repitan la asignatura, es decir, los alumnos que ya han cursado esta asignatura en cursos anteriores
  • Para poder realizar este itinerario es necesario enviar un correo electrónico al profesor antes del 10 de Marzo

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Exámen parcial II
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Examen parcial correspondiente a los temas: 4, 5, y 6

Criterios de evaluación

Examen parcial de los temas: 4, 5, 6

Este examen tiene una nota mínima de 3 sobre 10

La nota media de los dos exámenes parciales debe ser superior a 4 sobre 10

Porcentaje de la calificación final: 35% para el itinerario A con calificación mínima 3
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 3

Examen parcial I
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Examen parcial correspondiente a los temas:1, 2, y 3

Criterios de evaluación

Examen parcial de los temas: 1, 2, 3

Este examen tiene una nota mínima de 3 sobre 10

La nota media de los dos exámenes parciales debe ser superior a 4 sobre 10

Porcentaje de la calificación final: 35% para el itinerario A con calificación mínima 3
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 3

Entrega de ejercicios y/o trabajos
Modalidad Evaluación
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

Entrega de ejercicios y/o trabajos

Criterios de evaluación

Entrega de trabajos y/o ejercicios

Porcentaje de la calificación final: 30% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

El alumno tendrá a su disposición a través de la plataforma Campus Extens de todo el material necesario para seguir el curso

Bibliografía básica

  • Ross, Westerfield y Jordan (2010) Fundamentos de Finanzas Corporativas. 9ª edición. McGrawHill

Bibliografía complementaria

  • Brealey, Myers y Allen (2010) Principios de Finanzas Corporativas. 9ª edición. McGrawHill
  • Brealey, Myers y Marcos (2007) Fundamentos de Finanzas Corporativas. 5ª Edición. McGrawHill
  • Grimblatt y Titman (2002) Mercados Financieros y Estrategia Empresarial. 2ª edición. McGrawHill
  • Lassala, Medal, Navarro, Sanchis, y Soler (2007) Dirección Financiera II-Métodos de Financiación Empresarial. Ed. Pirámide
  • Pedreira (2007) Fundamentos de Financiación. Ed. Universitaria Ramon Areces
  • Pedreira (2007) Manual de Teoría de la Financiación. Ed. Universitaria Ramon Areces
  • Ross, Westerfield y Jaffe (2009) Finanzas Corporativas. 8ª edición. McGraw

Otros recursos

Material que se pondrá a disposición de alumno a través de la plataforma Campus Extens
Lecturas