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20509. Marketing Turístico I . Grupo 22

Identificación de la asignatura

Asignatura20509 - Marketing Turístico I
Grupo Grup 22 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo (Pla 2015) - Segundo curso
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Turismo - Tercer curso
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo - Segundo curso
  • Grado en Turismo - Segundo curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
María Antonia García Sastre
garcia.sastregarcia.sastre@uib.esuib.es
Responsable
13:00h14:00h Lunes 02/09/201930/06/2020 DB016 Edifici Jovellanos. Cita previa por email

Contextualización

Marketing Turístico I es una asignatura de carácter introductorio en la que el estudiante se acerará a los conceptos básicos del Marketing y sus prácticas en el sector turistico. Esta materia debe servir de toma de contacto con los principales conceptos relativos al papel del marketing en el sector turístico, asi como a la identificación de oportunidades y el diseño de las estrategias marketing. Se potenciará el análisis crítico de fuentes de naturaleza diversa y se fomentará la busqueda autónoma hacia nuevas aportaciones referente a la evolución del mercado y de la oferta comercial. Todo ello acompañado de la consecución de habilidades y capacidades relevantes dentro este ámbito de trabajo en la empresa.

Esta asignatura se imparte de forma presencial en los grupos de mañana en Palma. En los grupos de tarde se imparte de forma presencial en Palma, y por videoconferencia para el grupo de Menorca

Requisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos, si bien es recomendable que los alumnos hayan cursado satisfactoriamente "introducción a la empresa", "introducción al turísmo"; todas ellas corresponden al primer curso de Grau de turisme.

Competencias

La asignatura pretende dotar al alumo de las competencias necesarias para desenvolverse profesionalmente en el ámbito de la comercializacion e la investigación de los mercados turisticos.

Específicas

  • C.E.7. Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y a hacer frente a cuestiones turísticas a través del despliegue de habilidades específicas para el trabajador en las distintas ramas turísticas, incluida la del uso apropiado de tecnologías de información y comunicación (TIC).
  • C.E.13. Demostrar el dominio de una amplia gama de estrategias analíticas y de observación desarrolladas a partir de los métodos habituales de investigación aportados por las distintas ramas científicas a lo largo de su etapa académica y la concreción en el trabajo correspondiente.
  • C.E.14. Aplicar en el entorno profesional los conocimientos, metodologías y técnicas adquiridas a lo largo de la formación académica de grado y desarrollarlas con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinares

Genéricas

  • C.G.2. Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional integrando los distintos campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.
  • C.G.3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo.
  • C.G.4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de cualquiera de los campos temáticos relacionados con el turismo a un público tanto especializado como no especializado

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

I PARTE COMPRESIÓN DEL PROCESO MARKETING TURISTICO

1. Introdución al Marketing Turístico

Los estudiantes deben ser capaces de :

  • Comprender las relaciones existentes en la industria del turismo.
  • Definir el papel del Marketing y explicar los pasos en el proceso de comercialización.
  • Explicar la relación entre el valor del cliente y la satisfacción.
  • Entender por qué el concepto de marketing requiere una orientación hacia el cliente.
I PARTE COMPRESIÓN DEL PROCESO MARKETING TURISTICO

2. Características de los servicios del Marketing Turistico

Los estudiantes deben ser capaces de :

  • Describir una cultura de servicio
  • Identificar las cuatro características del servicio que afectan a la comercialización de un producto turistico.
  • Explicar las estrategias de marketing que son útiles en la industria hotelera y de viajes.
II PARTE EL ENTORNO Y EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS MARKETING

3. La planificación estratégica y el entorno de Marketing

Los estudiantes deben ser capaces de :

  • Explicar la planificación estratégica desde el punto de vista comercial
  • Enumerar y analizar la importancia de los elementos del microentorno de la empresa.
  • Describir las fuerzas del macroentorno que afectan la capacidad de la empresa para atender a sus clientes.
  • Explicar cómo afectan al marketing los cambios en los entornos demográficos y económicos y describen los niveles de competencia.
  • Identificar las principales tendencias en los entornos naturales, tecnológicos, politicos y culturales de la empresa.
II PARTE EL ENTORNO Y EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS MARKETING

4. El SIM

Los estudiantes deben ser capaces de:

  • Comprender la importancia de la información para la empresa.
  • Conocer el concepto de sistema de información de marketing.
  • Definir el proceso de investigación de marketing.
  • Explicar cómo las empresas analizan y distribuyen la información de marketing.

II PARTE EL ENTORNO Y EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS MARKETING

5. El comportamiento del consumidor: Mercados de consumo y Mercados organizacionales

Los estudiantes deben ser capaces de:

  • Enumerar los elementos que forman el modelo de comportamiento del comprador.
  • Describir las principales características que afectan el comportamiento del consumidor.
  • Explicar el proceso de decisión de compra del consumidor.
  • Comprender el proceso de compra por parte de la organización.
  • Identificar los principales factores que influyen en los compradores organizacionales.
II PARTE EL ENTORNO Y EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS MARKETINM

6. Segmentación de mercados y posicionamiento.

Los estudiantes deben ser capaces de:

  • Definir los principales etapas del diseño de una estrategia de mercado orientada al cliente.
  • Describir y analizar los requisitos para la segmentación eficaz.
  • Explicar cómo las empresas identifican los segmentos de mercado más atractivos.
  • Ilustrar el concepto de posicionamiento para obtener una ventaja competitiva.
III PARTE GESTIÓN DEL MARKETING TURÍSTICO

7. El plan de Marketing.

Los estudiantes deben ser capaces de:

  • Saber por que es importante tener un plan de Marketing y explicar su propósito
  • Identificar los primeros pasos para la elaboracion de un plan de Marketing

Metodología docente

La asignatura, Marketing Turístico I, combina las clases magistrales teóricas con la discusión, resolución y presentacion de casos prácticos.

En este apartado se describen las actividades de trabajo presenciales y no presenciales, autónomas o grupales previstas con el objetivo de poder evaluar las competencias establecidas.

La metodología potenciará el aprendizaje autónomo del alumno, así como el trabajo en grupo o en equipo, y promoverá la reflexión del estudiante en torno a su proceso de aprendizaje, estimulando así su capacidad autocrítica.

Esta asignatura se imparte de forma presencial en los grupos de mañana en Palma. En los grupos de tarde se imparte de forma presencial en Palma, y por videoconferencia para el grupo de Menorca"

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases Magistrales Grupo grande (G)

Presentar los conocimientos que los alumnos han de adquirir. Para facilitar
su desarrollo se facilitarán al alumno apuntes de clase y tendrán textos
básicos de referencia para completar y profundizar en lo que se considere oportuno

30
Seminarios y talleres Discusión de casos o artículos Grupo mediano (M)

El estudio de casos y artículos, permite profundizar en la asimilación de
los contenidos y en la capacidad de relacionarlos. Al mismo tiempo, se
pretende potenciar la comprensión lectora, la capacidad de distinguir lo
fundamental de lo accesorio, la capacidad de síntesis y de expresión oral
y escrita. Se proporcionará el caso o el artículo bien en la misma sesión o
bien previamente para poder desarrollar una discusión moderada y guiada
por el profesor. En algún caso puede solicitarse a los alumnos algún tipo
de resumen o conclusión por escrito,

6
Seminarios y talleres Exposiciones orales Grupo mediano (M)

Con las exposiciones orales se pretende supervisar el trabajo no presencial
individual o de grupo y desarrollar distintas capacidades como: hablar
en público, argumentar, sintetizar, utilizar herramientas TIC o trabajar en
equipo. La metodología consiste en la realización de exposiciones orales
individuales o en grupo sobre trabajos realizados de manera autónoma y
su discusión/coloquio.

6
Evaluación Evaluación Grupo grande (G)

Al finalizar los tres primeros temas, se realizará una prueba de evaluación que incluiran preguntas
tipo test. Al finalizar los cuatro restantes temas se realizará otra prueba de evaluación que incluirá preguntas
tipo test.

Con estas pruebas de seguimiento se pretende que los estudiantes lleven la
asignatura al día y que la evaluación de la asignatura sea efectivamente continua. Para aprobar la
asignatura es necesario tener una calificación media de 5 en el conjunto de los examenes parciales.

La recuperación de esta parte de la evaluación en el periodo extraordinario, consiste en una prueba única que
comprende toda la materia del curso. En esta prueba también es necesario alcanzar una nota mínima de 5 para
aprobar la asignatura.

3

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio

Estudio por parte del alumno de todo el desarrollo de la asignatura

65
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Elaboración de trabajos y preparación de casos y lectura de artículos

Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje autónomo y de trabajo en equipo.
Realización de trabajos y proyectos, preparación de casos y lectura de artículos de
manera individual o en grupo

40

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clases Magistrales
Modalidad Clases teóricas
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Presentar los conocimientos que los alumnos han de adquirir. Para facilitar
su desarrollo se facilitarán al alumno apuntes de clase y tendrán textos
básicos de referencia para completar y profundizar en lo que se considere oportuno

Criterios de evaluación

Se evaluará la participación activa en las clases y las aportaciones
positivas a la dinámica del grupo.

Porcentaje de la calificación final: 10%

Discusión de casos o artículos
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

El estudio de casos y artículos, permite profundizar en la asimilación de
los contenidos y en la capacidad de relacionarlos. Al mismo tiempo, se
pretende potenciar la comprensión lectora, la capacidad de distinguir lo
fundamental de lo accesorio, la capacidad de síntesis y de expresión oral
y escrita. Se proporcionará el caso o el artículo bien en la misma sesión o
bien previamente para poder desarrollar una discusión moderada y guiada
por el profesor. En algún caso puede solicitarse a los alumnos algún tipo
de resumen o conclusión por escrito,

Criterios de evaluación

Se evaluará el esfuerzo autónomo realizado para entender y
aplicar los modelos explicados.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Exposiciones orales
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Pruebas orales ( no recuperable )
Descripción

Con las exposiciones orales se pretende supervisar el trabajo no presencial
individual o de grupo y desarrollar distintas capacidades como: hablar
en público, argumentar, sintetizar, utilizar herramientas TIC o trabajar en
equipo. La metodología consiste en la realización de exposiciones orales
individuales o en grupo sobre trabajos realizados de manera autónoma y
su discusión/coloquio.

Criterios de evaluación

Se evaluará el trabajo de preparación de la exposición (individual
o de grupo), la claridad y orden en la exposición y la capacidad
para responder a las custiones planteadas.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Evaluación
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Al finalizar los tres primeros temas, se realizará una prueba de evaluación que incluiran preguntas
tipo test. Al finalizar los cuatro restantes temas se realizará otra prueba de evaluación que incluirá preguntas
tipo test.

Con estas pruebas de seguimiento se pretende que los estudiantes lleven la
asignatura al día y que la evaluación de la asignatura sea efectivamente continua. Para aprobar la
asignatura es necesario tener una calificación media de 5 en el conjunto de los examenes parciales.

La recuperación de esta parte de la evaluación en el periodo extraordinario, consiste en una prueba única que
comprende toda la materia del curso. En esta prueba también es necesario alcanzar una nota mínima de 5 para
aprobar la asignatura.

Criterios de evaluación

Prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos adquiridos del temario de la asignatura.

Porcentaje de la calificación final: 50% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Philip R. Kotler, John T. Bowen, James Makens (2011) "Marketing Turistico". Prentice Hall.

Serra Cantallops, A. (2002) "Marketing turístico". Ediciones Pirámide-Esic. Madrid.

Bibliografía complementaria

Kotler, Ph. (2009) "Marketing for Hospitality & Tourism". International Edition.

Holloway, C. (2009) "The business of Tourism"Prentice Hall.

Otros recursos

http://www.tourismconcern.org.uk
http://www.ine.es
http://www.unwto.org/
http://www.iet.tourspain.es
http://www.ons.gov.uk
http://www.caib.es/
www.industria.ejgv.euskadi.net