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20507. Francés I . Grupo 22

Identificación de la asignatura

Asignatura20507 - Francés I
Grupo Grup 22 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Doble titulación: Grado en Economía y Grado en Turismo (Pla 2015) - Cuarto curso
  • Doble titulación: Grado en Administración de Empresas y Grado en Turismo - Segundo curso
  • Grado en Turismo - Segundo curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Maria Gràcia Vila Mengual
m-g.vilam-g.vila@uib.catuib.cat
18:00h19:00h Viernes 13/09/201918/01/2020 Despatx nº8, Edifici Arxiduc Lluís Salvador
17:30h18:30h Jueves 13/09/201918/01/2020 Despatx nº8, Edifici Arxiduc Lluís Salvador

Contextualización

Esta asignatura tendrá como objetivo principal la adquisición de un nivel A2+ en Lengua francesa y la aplicación de los conocimientos adquiridos a un contexto turístico. Los alumnos deberan saber desenvolverse a nivel oral y escrito en las diferentes situaciones relacionadas con el turismo.

Requisitos

Esenciales

El requisito esencial para cursar la asignatura es tener un nivel A1 de lengua francesa, lo que equivale a un curso de entre 60 y 100 horas.

Competencias

Específicas

  • 1. Conocimiento de la lengua francesa que permita la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica aplicada al turismo.

Transversales

  • Bàsicas Se puede consultar las competencias bàsicas y transversales que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.es/es/grau/comp_basiques/

Genéricas

  • 1. Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional, integrando los distintos campos de estudio relacionados con el turismo que se han visto, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Module 1 Les métiers du tourisme

1. Donner des informations sur soi et présenter un professionnel du tourisme.

2. Parler de ses qualités et de ses goûts. Comprendre des informations.

3. Découvrir les métiers du tourisme et établir un questionnaire.

4. Comprendre et rédiger un email de demande de stage.

Module 2 L'office du tourisme

1. Identifier des supports informatifs et répondre à des demandes de renseignements.

2. Comprendre un dépliant touristique. Proposer des activités personnalisées.

3. Connaître la ville et orienter les touristes.

4. Comprendre des explications historiques et culturelles et préparer une visite guidée.

Module 3 L'agence de voyages

1. Apprendre à connaître le monde et les métiers de l?agence de voyages.

2. Identifier les détails d'une offre et les différents produits touristiques.

3.Comparer des offres, argumenter et créer un produit touristique.

4. Récapituler et conclure une vente. Gérer l'après-vente et annuler un dossier.

Metodología docente

La materia tiene fundalmente una orientación práctica a partir de entornos comunicativos específicos del sector turístico.

Con la práctica lingüística, se trabajará las distintas competencias lingüísticas. A partir de la lectura y el análisis de textos turísticos, la utilización de materiales audiovisuales y materiales orales (diálogos de situaciones concretas, podcasts, etc.), o el simple análisis de una imagen, se pretende estimular la adquisición de habilidades lingüísticas tanto orales como escritas.

La parte teórica de la materia se realizará a partir de las unidades didácticas del manual y será complementada por La Grammaire Progressive des Affaires y por material didàctico on line.

La parte práctica pasará por la realización de los ejercicios del manual y otros ejercicios complementarios (otros métodos o webs especializados), la participación activa en clase en los ejercicios orales de situaciones concretas,en juegos de rol, etc. Se dedicará mayor atención a las sesiones prácticas donde se trabajarán tanto la comprensión y expresión oral como la comprensión y expresión escrita.

Volumen de trabajo

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mendiante otra via, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases teóricas Grupo grande (G)

Mediante el método expositivo, el profesor establecerá los fundamentos teóricos gramaticales y lexicales del contenido establecido. Tambien dará una ejemplificación práctica de estos fundamentos e informará sobre el método de trabajo aconsejable y el material didáctico recomendable para preparar de forma autónoma los contenidos.

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Clases prácticas Clases prácticas Grupo mediano (M)

Mediante el método de resolución de ejercicios, el alumno pondrá en práctica la teoría gramatical y lexical expuesta en las clases teóricas, desarrollando tanto sus competencias de comprensión y expresión oral como sus competencias de comprensión y expresión escrita.

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Evaluación Examen parcial Grupo grande (G)

Examen parcial hacia la mitad del semestre. El examen examen parcial evaluará tanto la comprensión y expressión escrita como la comprensión oral.

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Evaluación Examen oral final Grupo grande (G)

Permitirá evaluar las competencias de producción oral de los estudiantes, a partir de las consignas dadas por el profesor a lo largo del semestre. Este examen tndr`á lugar los últimos dias del curso. En función del número de alumnos inscritos se fijará un calendario con la antelación suficiente. Constará de un diálogo o una exposición preparado previamente por parejas a partir de situaciones reales inspiradas en los módulos estudiados. El profesor podrá hacer una serie de preguntas a las que el alumno tendrá que responder de manera espontánea, permitiendo así la evaluación de la espontaneidad y la fluidez.

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Evaluación Examen final Grupo grande (G)

Se realizará un examen global correspondiente a la convocatoria oficial. Esta evaluación permitirá valorar si el alumno conoce y sabe aplicar la teoria gramatical y lexical que forma parte de la materia. El examen global evaluará tanto la comprensión y expression escrita como la comprensión oral.

3
Otros Trabajos en clase Grupo grande (G)

A lo largo del curso se propondrán una serie de actividades a realizar y corregir en clase, o mediante autocorrección, a partir del manual, pudiéndose complementar con otros de otras gramáticas o de webs especializadas. Son necesarias para la adquisición de las competencias trabajadas en clase y su posterior evaluación.

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Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación de las unidades didácticas

Después de la exposición por el profesor de la teoría gramatical y lexical turística en las clases magistrales, el alumno deberá profundizar y aprender la materia. Para facilitar esta tarea, se indicará para cada tema, las páginas de referencia y los manuales que se debe consultar.

Al final de cada tema se entregarán al profesor las actividades ralacionadas con el mismo, que serán evaluadas junto con las tareas aportadas por el alumno en las clases prácticas.

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Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Con un contrato pedagógico, que deberá firmarse los primeros 15 días de curso, siempre según indica el Reglamento,el profesor y el alumno acordarán el itinerario de evaluación que se aplicará a petición del alumno para obtener la calificación de la asignatura. Proponemos dos itinerarios posibles diferenciados en cuanto a las actividades de aprendizaje evaluadas así como en el peso (en porcentaje) que tendrá cada actividad para obtener la calificaión de la asignatura. La firma del contrato pedagógico implica el compromiso del alumno en cuanto a la realización de todas las actividades incluídas en el itinerario seleccionado. Deberan firmar el contrato pedagógico todos aquellos alumnos que opten por el itinerario B; en caso contrario se aplicará el itinerario de evaluación A.

El alumno obtendrá una calificación numérica entre 0 y 10 para cada actividad de evaluación, la cual será ponderada según su porcentaje para obtener la calificación global de la asignatura. La media de las notas se hará únicamente si la del examen final es igual o superior a 5

.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen parcial
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( no recuperable )
Descripción

Examen parcial hacia la mitad del semestre. El examen examen parcial evaluará tanto la comprensión y expressión escrita como la comprensión oral.

Criterios de evaluación

Prueba escrita en la que se valorarán las competencias gramaticales y léxicas, la comprensión escrita y oral y la expresión escrita. Se valorarán la exactitud o adecuación de las respuestas dadas, la corrección gramatical, la riqueza léxica, la coherencia textual y claridad del discurso.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 0% para el itinerario B

Examen oral final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas orales ( recuperable )
Descripción

Permitirá evaluar las competencias de producción oral de los estudiantes, a partir de las consignas dadas por el profesor a lo largo del semestre. Este examen tndr`á lugar los últimos dias del curso. En función del número de alumnos inscritos se fijará un calendario con la antelación suficiente. Constará de un diálogo o una exposición preparado previamente por parejas a partir de situaciones reales inspiradas en los módulos estudiados. El profesor podrá hacer una serie de preguntas a las que el alumno tendrá que responder de manera espontánea, permitiendo así la evaluación de la espontaneidad y la fluidez.

Criterios de evaluación

Constará de un diáologo preparado previamente por parejas a partir de situaciones reales inspiradas en los módulos estudiados.

El profesor o la profesora podrá hacer preguntas a las que el alumno tendrá que contestar. Se valorará así la espontaneidad y la fluidez de l'expressión oral.

Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 30% para el itinerario B

Examen final
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Se realizará un examen global correspondiente a la convocatoria oficial. Esta evaluación permitirá valorar si el alumno conoce y sabe aplicar la teoria gramatical y lexical que forma parte de la materia. El examen global evaluará tanto la comprensión y expression escrita como la comprensión oral.

Criterios de evaluación

El examen final tendrá una prueba escrita de gramática, comprensión escrita y oral y expressión escrita. Se valorarán la exactitud de las respuestas dadas, la corrección gramatical, la riqueza léxica, la coherencia textual y claridad del discurso.

En caso de suspender este examen, el alumno tendrá una última oportunidad, en la convocatoria extraordinaria, para recuperar.

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 5

Trabajos en clase
Modalidad Otros
Técnica Carpeta de aprendizaje ( no recuperable )
Descripción

A lo largo del curso se propondrán una serie de actividades a realizar y corregir en clase, o mediante autocorrección, a partir del manual, pudiéndose complementar con otros de otras gramáticas o de webs especializadas. Son necesarias para la adquisición de las competencias trabajadas en clase y su posterior evaluación.

Criterios de evaluación

A lo largo del curso se propondrán una serie de actividades a realizar y corregir en classe, o mediante autocorrección, a partir del manual, pudiéndose complementar con otros manuales o webs especializadas. Así mismo,se evaluarán los trabajos propuestos por el profesor y realizados en clase.

Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 20% para el itinerario B

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

La materia de la asignatura se basará en el manual Le français en contexte. Tourisme . Se completará con material didáctico de La Grammaire Progressive de Affaires.

El alumno encontrará a continuación una serie de libros complementarios para la práctica de los temas gramaticales así como páginas web donde encontrará ejercicios de autocorrección de gramática y conjugación, de vocabulario, de expresión escrita, de expresión oral y de pronunciación.

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Bibliografía básica

Laygues, A. et Coll, A. Le français en contexte. Tourisme. A1+/A2+. Barcelona, Maison des Langues, 2013.
Penfornis, Jean-Luc. La Grammaire Progressive des Affaires. Paris, Clé International, 2015.
Grégoire M., et Thiévenaz, O., Grammaire progressive du français avec 600 exercices - Niveau intermédiaire , Paris, Clé International, 2003

Bibliografía complementaria

García-Pelayo, Ramón y Gross, Jean Testas, Grand dictionnaire espagnol-français, français-espagnol , Barcelona, Larousse, 2007
Capelle G. y Frérot J. L., Gramática básica de la lengua francesa , Madrid, Ed. Sociedad General Española de librería S.A., 2006
Delatour, Yves et autres, Nouvelle grammaire du Français, cours de civilisation française de la Sorbonne , Paris, Hachette, 2004
Akyuz Anne et autres, Les Exercices de Grammaire A1 - Livre + corrigés, Paris, Ed. Hachette, 2005

Otros recursos

http://www.lepointdufle.net/specialite.htm#tour

http://www.appuifle.net/tourisme/voc.htm

http://www.francparler.org/parcours/tourisme.htm