20505. Diseño Organizativo y Capital Humano . Grupo 26

Identificación de la asignatura

Asignatura20505 - Diseño Organizativo y Capital Humano
Grupo Grup 26 ( Campus Digital )
Año académico 2019-20
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Tomás Lejarraga -
tomas.lejarragatomas.lejarraga@uib.euuib.eu
Responsable
12:30h13:30h Jueves 12/09/201920/12/2019 Mediante cita por Aula Digital (Arxiduc, despacho 9)

Contextualización

En esta asignatura aprenderemos cómo se comportan las personas dentro de las organizaciones. Comenzaremos por estudiar al individuo, sus actitudes, motivación y decisiones. Después estudiaremos cómo se comportan los individuos como parte de un grupo, cómo se comunican, negocian y lideran. Finalmente, examinaremos cómo la estructura de la organización afecta su comportamiento, por ejemplo, su disposición a esforzarse o a crear e innovar. Los líderes que entienden qué afecta al comportamiento de las personas gestionarán sus organizaciones mejor y desarrollarán su propia carrera profesional más efectivamente.

Requisitos

Competencias

El objetivo de este curso es ayudar a los estudiantes a comprender cómo las características individuales, grupales y organizacionales influyen en el comportamiento de las personas. Esta competencia les ayudará a tomar decisiones organizativas adecuadas, liderar de forma más efectiva y gestionar mejor sus propias carreras profesionales.

Específicas

  • CE-6. Adquirir una comprensión crítica de la importancia de los procesos financieros, las relaciones comerciales, las políticas de mercado y la evolución de las economías mundiales que tienen una amplia influencia en los flujos turísticos.
  • CE-7. Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y abordar las cuestiones turísticas a través de la aplicación de competencias específicas utilizadas por los trabajadores de las diferentes ramas del turismo, incluido el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE-12. Aplicar los conocimientos, métodos y técnicas en el lugar de trabajo que se han adquirido durante su formación de grado y desarrollarlos con un alto grado de responsabilidad, compromiso ético y capacidad de integración en equipos multidisciplinarios.

Genéricas

  • CG-3: Contar con la capacidad de recopilar e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, para hacer juicios que impliquen una reflexión crítica sobre temas relevantes del turismo de carácter espacial, social, económico, legal, científico y ético.
  • CG-4: Ser capaz de obtener información, ideas, problemas y soluciones en cualquiera de las áreas relacionadas con el turismo tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG-5: Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para realizar tareas profesionales y estudios de postgrado en turismo con alto grado de independencia.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

1 El individuo
  • Las actitudes y la satisfacción en el trabajo
  • La personalidad y los valores
  • La percepción y la toma de decisiones individual
  • Motivación
2 El grupo
  • Fundamentos del comportamiento de los grupos
  • Los equipos de trabajo
  • Liderazgo
  • Poder y política
  • Conflicto y negociación
3 El sistema de la organización
  • Fundamentos de la estructura organizacional
  • Cultura organizacional
  • Políticas y prácticas de recursos humanos
  • Cambio organizacional y manejo del estrés

Metodología docente

Esta asignatura se imparte de forma presencial en los grupos de mañana en Palma. En los grupos de tarde se imparte de forma presencial en Palma y por videoconferencia para el grupo de Menorca.

Volumen de trabajo

A continuación se detalla la carga de trabajo esperada por actividad en horas. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo.

Actividades de trabajo presencial (1,8 créditos, 45 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases teóricas Grupo grande (G)

El profesor explicará teorías y conceptos teóricos.

20.5
Clases prácticas Clases prácticas Grupo mediano (M)

El profesor presentará problemas, estudios de caso u otros ejercicios que permitan a los alumnos aplicar los conceptos teóricos a situaciones concretas. Los estudiantes trabajarán individualmente o en grupos, y luego el profesor guiará una discusión que combine teoría y práctica.

20
Evaluación Primer examen Grupo grande (G)

El primer examen evaluará las competencias y los conocimientos adquiridos en relación con el primer tema de la asignatura.

1.5
Evaluación Segundo examen Grupo grande (G)

El segundo examen evaluará las competencias y conocimientos adquiridos en relación con el segundo tema de la asignatura.

1.5
Evaluación Tercer examen Grupo grande (G)

El tercer examen evaluará las competencias y los conocimientos adquiridos en relación con el tercer tema de la asignatura.

1.5

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Aula Digital.

Actividades de trabajo no presencial (4,2 créditos, 105 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Lectura

Para aprovechar al máximo las clases teóricas y prácticas, se espera que los estudiantes hayan leido los capítulos del libro correspondientes antes de la clase.

105

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Habrá tres exámenes recuperables. Cada examen se calificará entre 0 y 10. La calificación final será el promedio de las calificaciones obtenidas en los tres exámenes según los pesos de la tabla a continuación. Para obtener créditos, los alumnos deben obtener una calificación final superior o igual a 5.

Sólo podrán presentarse a los exámenes de recuperación los alumnos cuya calificación final sea inferior a 5.

Las siguientes son las razones justificadas para no presentarse a un examen: 1) accidente; 2) hospitalización; 3) nacimiento o adopción de un niño; 4) muerte de un miembro de la familia hasta el segundo grado de consanguinidad o primer grado de afinidad - en ambos casos, la situación debe coincidir con la fecha de la actividad, haciendo imposible su realización; 5) circunstancias derivadas de las actividades de la UIB: programas oficiales de movilidad, participación en actividades deportivas de alto rendimiento, participación en actividades culturales en nombre de la UIB. En cualquiera de estos eventos, el profesor organizará una fecha conveniente para el examen.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Primer examen
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El primer examen evaluará las competencias y los conocimientos adquiridos en relación con el primer tema de la asignatura.

Criterios de evaluación

Examen que consiste en preguntas con respuesta múltiple y respuestas escritas.

Porcentaje de la calificación final: 33%

Segundo examen
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El segundo examen evaluará las competencias y conocimientos adquiridos en relación con el segundo tema de la asignatura.

Criterios de evaluación

Examen que consiste en preguntas con respuesta múltiple y respuestas escritas.

Porcentaje de la calificación final: 33%

Tercer examen
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

El tercer examen evaluará las competencias y los conocimientos adquiridos en relación con el tercer tema de la asignatura.

Criterios de evaluación

Examen que consiste en preguntas con respuesta múltiple y respuestas escritas.

Porcentaje de la calificación final: 34%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Robbins, S. P., y Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. 17 Ed. Pearson.