20501. Recursos Territoriales . Grupo 16

Identificación de la asignatura

Asignatura20501 - Recursos Territoriales
Grupo Grup 16 ( Campus Digital Illes )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Pedro Antonio Salvá Tomás
psalvapsalva@uib.esuib.es
10:00h12:00h Viernes 11/02/201931/07/2019 Despatx 51.Edifici Beatriu de Pinos
16:30h18:30h Martes 11/02/201931/07/2019 Despatx 51.Edifici Beatriu de Pinós

Contextualización

La asignatura 20501-Recursos Territoriales forma parte de la Formación Básica del Grado de Turismo, enmarcada en el módulo "Planificación Turística" que, a su vez, se subdivide en dos materias: '"Recursos y Productos Turísticos" y 'Destinos Turísticos'. Concretamente, la asignatura "Recursos Territoriales" se inscribeen la materia "Recursos y Productos Turísticos".

La asignatura "Recursos Territoriales"responde adiversos objetivos del Título de Grado:

a).Disponer de instrumentos conceptuales que tepuedan ser útiles a la hora de tomar decisiones cuando trabajes en los sectores público y/o privado.

b). Darte a conocer los aspectos esenciales que posibilitan el desarrollo de ventajas competitivas en relación, tanto con los productos, como con los destinos.

c). Proporcionarte la formación que necesitarás en tu trabajo profesional tanto en la empresa como en la administración pública para saber aprovechar de forma sostenible los recursos naturales y culturales que brinda el territorio.

Requisitos

Esta asignatura no tiene requisitos académicos específicos.

Competencias

En la asignatura "Recursos Territoriales" trabajaremos fundamentalmente el concepto de espacio geográfico, particularmente desde el punto de vista de su aptitud para ser utilizado y convertido en recurso turístico. Brevemente, esto significa entender en cada sociedad tanto el medio natural y humano como las relaciones que el hombre establece con ese medio para poder desarrollar en él actividades de ocio y recreación, los impactos que esas actividades causan y los equilibrios que es preciso establecer para poder dar continuidad a su explotación de forma sostenible.

Específicas

  • CE-2: Lograr una visión integral del fenómeno turístico y entender las relaciones entre los diversos subsistemas que lo integran.
  • CE-3: Reconocer las formas en que la organización social y territorial inciden en las modalidades turísticas, el desarrollo turístico, así como los impactos del turismo en el medio natural y en el orden social de los territorios en que se desarrolla.
  • CE-4: Ser capaz de conceptualizar patrones, procesos, interacciones y cambios en el mundo turístico, entendiendo de forma sistémica a diversas escalas.
  • CE-5.Demostrar un conocimiento general de las diferentes formas que adoptan los espacios turísticos a nivel mundial, así como ser capaces de analizar los factores que han intervenido en su configuración
  • CE-11: Conocer y aplicar los conceptos, métodos y herramientas que permiten la gestión responsable de los recursos, la protección del medio y el uso sostenible del territorio.

Genéricas

  • CG-2: Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos a su trabajo de una forma profesional integrando los distintos campos de estudio que ha visto, relacionados con el turismo, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio.
  • CG-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Bloque I Recursos del territorio. Conceptos básicos
Unidad 1 Espacio geográfico y territorio. El uso del territorio como recurso turístico
Unidad 2 La evolución de los recursos turísticos en la sociedad de consumo
Unidad 3 Los recursos territoriales turísticos y la invención de recursos turísticos
Bloque II Recursos territoriales: evaluación y factores limitantes en el uso turístico
Unidad 1 Objetivos y concepto de evaluación
Unidad 2 Clasificaciones de los recursos territoriales turísticos.
Unidad 3. La evaluación de los recursos turísticos. Aplicación de las metodologías de la OEA/OMT,
Unidad 4 La evaluación del potencial turístico de un territorio según metodologia del programa LEADER.
Unidad 5 Factores limitantes en el uso turístico de los recursos territoriales
Bloque III Los impactos territoriales de la actividad turística
Unidad 1 Los impactos del turismo en las sociedades de destino turístico: Una introducción
Unidad 2 Los impactos económicos del turismo
Unidad 3 Los impactos socioculturales del turismo en las sociedades de destino turístico
Unidad 4 Los impactos medioambientales del turismo
Unidad 5 Efectos y actitudes locales en las sociedades de destino.
Bloque IV Recursos territoriales y su aprovechamiento turístico
Unidad 1 La valorización del medio natural como recurso turístico.
Unidad 2 La valorización de los espacios rurales como recursos turísticos
Unidad 3 La valorización de la cultura como recurso turístico
Unidad 4 La revalorización de los espacios urbanos como recursos turísticos
Unidad 5 La utilización turística del patrimonio industrial
Unidad 6 La valorización del cuerpo humano como recurso turístico
Unidad 7 Los nuevos turismos y post-turismos.
Bloque V Recursos territoriales turísticos en España
Unidad 1 Principales recursos territoriales turísticos
Unidad 2 Rutas turísticas de Epaña

Metodología docente

El aprendizaje previstas para la asignatura Recursos Territoriales se desarrollará mediante clases de contenidos teóricos y, asimismo,mediante clases prácticas. La actitud positiva, participativa, responsable y colaborativa del alumno es esencial.

En las clases de contenidos teóricos el profesor hara servir material de soporte audiovisual. Los alumnos deben tomar sus apuntes, si bien a través del Aula Gigital el profesor facilitará materiales de consulta y soporte.

En las clases prácticas de aula cada alumna/o cuando se matricula queda asignado a un grupo mediano, asignación que es obligatoria y permanente todo el semestre. A través de Campus Extens el profesor facilitará los documentos para las prácticas y tambien podrá publicar los ejercicios o trabajos correspondientes a dichas prácticas.En las prácticas es necesaria una actitud positiva frente a la búsqueda de información, adquisión de responsabilidades y trabajo en equipo.

Volumen de trabajo

La asignatura está programada de tal manera que un 60% de las horas corresponden a trabajo personal del alumno, que debe dedicar a estudiar, realizar las tareas que se le encarguen, los trabajos de prácticas, lectura de bibliografía, realización de esquemas, apuntes, etc. Esta parte se evaluará a través de los exámenes teóricos y de los trabajos individuales y en grupo que se entreguen.

El resto de las horas (40%) son trabajo compartido entre el profesor y el alumno, a través de las clases magistrales, las prácticas realizadas en el aula.

Debes aprender a organizar tu tiempo, si asistes regularmente a las clases presenciales y te programas unas horas semanales para dedicar a esta asignatura (en casa, en la biblioteca...) no debes tener ningún problema en aprobar incluso con muy buena nota esta asignatura. Si sólo asistes a clase pero no trabajas por tu cuenta, seguramente tendrás dificultades para aprobar, así que el consejo es que te organices desde el primer día.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases de contenidos teóricos Grupo grande (G)

Explicación por parte del profesor de los contenidos fundamentales de cada uno de los temas.

40
Clases prácticas Prácticas de Aula Grupo mediano (M)

Ejercicios a partir de documentos relacionados con los contenidos teóricos

10
Evaluación Pruebas parciales de los contenidos teóricos Grupo grande (G)

La finalidad de estas pruebas es la evaluación de la adquisión de los contenidos teóricos previstos en la asignatura. Se realizaran dos pruebas objetivas escritas de tipo test relativas a los contenidos teóricos de la asignatura. Esta parte de la asignatura representará el 50% de la calificación final. Para aprobar esta parte y para que pueda sumarse a la evaluación de las restantes partes de la asignatura deben aprobarse por separado cada una de las dos pruebas parciales con una puntuación mínima de 5 sobre 10. Estas pruebas són de carácter eliminatorio de la parte de los contenidos teóricos superados.

6
Evaluación Expocición oral Grupo mediano (M)

Exposición oral a cargo de un pequeño grupo de trabajo sobre el uso turístico de un recurso territorial de cualquier territorio de España.

4

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio individual

La finalidad de esta metodología es que desarrolles tu capacidad de síntesis, análisis, comprensión y aprendizaje de los distintos contenidos del programa docente. El mejor método consiste en que te programes unas horas de estudio a la semana (en la biblioteca o en tu casa) para dedicar a esta asignatura. Es importante ir elaborando una carpeta propia con tus apuntes de clase y las anotaciones que vayas realizando tanto de la bibliografía recomendada como del material complementario que se ofrece en campus extens (tanto en formato pdf como en enlaces de información on-line). Se aconseja leer y consultar el material de apoyo.

30
Estudio y trabajo autónomo individual Realización de trabajos prácticos individuales

Cada uno, en tiempo y forma fijados previamente por el profesor . debe resolver los ejercicios planteados en las sesiones de prácticas de aula utilizando la terminología precisa y argumentando las respuestas.

40
Estudio y trabajo autónomo en grupo Trabajo en grupo

Los alumnos organizados en equipos que supervisará el profesor, preparan el desarrollo de su exposición oral. Los equipos tendran que organizarse (conocer el contacto telefónico/informático de los miembros del equipo, fijar el plan de trabajo y reuniones...) para llegar al resultado deseado, pues la calificación de cada uno dependerá del trabajo de todos sus integrantes.

20

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La asignatura se evaluará para el conjunto de los alumnos de acuerdo con el Itinerario especificado. La evaluación de esta asignatura es "evaluación continua", lo que significa que el alumno irá siendo evaluado mediante un conjunto de técnicas que pretenden comprobar el progreso del estudiante.

En el caso de que un alumno no pueda realizar una actividad no recuperable por una causa extraordinariamente grave y totalmente imprevisible deberá comunicarlo al profesor lo más pronto posible, para que valore la viabilidad de medidas alternativas.

La puntuación máxima que podrá obtener un alumno será del 100 % de la calificación (equivalente a un 10). La puntuación debe obtenerse de tres modalidades de evaluación: a) Pruebas que evalúan la adquisición de los contenidos teóricos, b) pruebas que evalúan las habilidades y destrezas prácticas y c) pruebas que evalúan las actitudes y aptitudes.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clases de contenidos teóricos
Modalidad Clases teóricas
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Explicación por parte del profesor de los contenidos fundamentales de cada uno de los temas.

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la actitud, laparticipación del alumno y la disposición para el trabajo y el estudio.

Porcentaje de la calificación final: 8% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 8% para el itinerario B

Prácticas de Aula
Modalidad Clases prácticas
Técnica Técnicas de observación ( no recuperable )
Descripción

Ejercicios a partir de documentos relacionados con los contenidos teóricos

Criterios de evaluación

Se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones prácticas, que se hayan realizado las tareas previas solicitadas, que se disponga del material para realizarlas, que se mantenga una actitud de estudio y aprovechamiento del tiempo disponible

Porcentaje de la calificación final: 7% para el itinerario A
Porcentaje de la calificación final: 7% para el itinerario B

Pruebas parciales de los contenidos teóricos
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

La finalidad de estas pruebas es la evaluación de la adquisión de los contenidos teóricos previstos en la asignatura. Se realizaran dos pruebas objetivas escritas de tipo test relativas a los contenidos teóricos de la asignatura. Esta parte de la asignatura representará el 50% de la calificación final. Para aprobar esta parte y para que pueda sumarse a la evaluación de las restantes partes de la asignatura deben aprobarse por separado cada una de las dos pruebas parciales con una puntuación mínima de 5 sobre 10. Estas pruebas són de carácter eliminatorio de la parte de los contenidos teóricos superados.

Criterios de evaluación

La evaluación de los contenidos teóricos será realizada a través de dos pruebas objetivas escritas de tipo test, cuya fecha se anunciará en el cronograma de la asignatura. Esta parte de la asignatura representará el 50% de la calificación final. Para aprobar esta parte y para que pueda sumarse al peso de la evaluación de las restantes partes de la asignatura deben aprobarse por separado cada una de las dos pruebas parciales con una puntuación mínima de 5 sobre 10. Estas pruebas son de carácter eliminatorio de la parte de los contenidos teóricos superada.

Los contenidos teóricos son evaluados utilizando pruebas objetivas escritas de tipo test. Este apartado representa el 50% de la calificación final. Para aprobar esta parte y para que pueda sumarse al peso de la evaluación de las restantes partes de la asignatura deben aprobarse por separado cada una de las dos pruebas parciales con una puntuación mínima de 5 sobre 10. Las pruebas consistirán en 40 preguntas con 4 alternativas de respuesta de las cuales sólo una de ellas es la correcta. Para cada respuesta incorrecta se restará el 0,25% de una correcta. La corrección de estas pruebas se realizará mediante una lectora de marcas ópticas. Estas pruebas son de carácter eliminatorio de la parte de la materia superada.

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 5

Expocición oral
Modalidad Evaluación
Técnica Técnicas de observación ( recuperable )
Descripción

Exposición oral a cargo de un pequeño grupo de trabajo sobre el uso turístico de un recurso territorial de cualquier territorio de España.

Criterios de evaluación

De la memoria se valorará especificamente la estructura del trabajo así como los contenidos, la citación correcta de las fuentes utilizadas (se penalizará la copia fraudalenta

En el término que fije el profesor, del que se informará previamente al alumnado, cada equipo de trabajo de la exposición oral, entregará como memoria el escrito correspondiente a dicha memoria. De la memoria se valorará la estructura del trabajo así como los contenidos, la citación correcta de las fuentes utlizadas (se penalizará la copia fraudulenta), la calidad de la exposición escrita, la corrección ortográfica-sintactica así como el material gráfico y cartográfico. De la exposición oral se valorará la calidad del discurso hablado, el ajuste al tiempo disponible, la calidad de los recursos de soporte y la capacdad de respuesta a preguntas.

Porcentaje de la calificación final: 35% para el itinerario A con calificación mínima 5
Porcentaje de la calificación final: 35% para el itinerario B con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

En este apartado se facilitan los recursos bibliográficos básicos de la asignatura y algún otro material bibliográfico complementario.

Así mismo, existen multitud de recursos on-line que pueden consultarse y ser de ayuda para la asignatura. Un tipo de recursos on-line son los artículos publicados en Revistas Científicas que se encuentran en formato digital.

Bibliografía básica

- ALONSO FERNÁDEZ, J. (2005): Geografía de los recursos y actividades turísticas. Diplomatura en turismo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
- ANDREU SUNYER, N. (coord.) (2008): Recursos Territorials Turístics II. Editorial UOC.
- ANTÓN CLAVE, S.; GONZÁLEZ REVERTÉ, F.; FERNÁNDEZ TABALES, A. (coord.) (2008): Recursos Territorials Turístics I.Editorial UOC.
- ANTÓN CLAVE, S.; GONZÁLEZ REVERTÉ, F. (coords.) (2005): Planificación territorial del turismo. Barcelona, UOC. [Ramon Llull 338.479 PLA]
- ALONSO FERNÁDEZ, J. (2008): Geografía de los recursos y actividades turísticas . Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, [Arxiduc 914.6ALO]
- ALONSO, J. (2004): Geografía turística: general y de España . Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces. [Ramon Llull 338.479 1ALO]
- BARRADO, D.A. i CALABUIG, J. (Eds.)(2001): G eografía mundial del turismo. Madrid, Síntesis. [Ramon Llull 338.479 1GEO]
- HERNÁNDEZ TORRES, S. (2005): Recursos territoriales turísticos I . Las Palmas . Universidad de Las Palmas. [Arxiduc 338.479 1HER]
- IVARS, J. y VERA, F. (2008): Espacios turísticos: Mercantilización, paisaje, identidad . Universidad de Alicante. Alicante. [Mateu Orfila 338.479 1COL]

Bibliografía complementaria

- BERNARD REMON, J. (1992): Castillos de Castilla y León. Chateaux de Castille et Léon. 2a ed. Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Turismo.
- BESANCENOT, J.P. (1991): Clima y turismo. Barcelona. Masson.
- CONSELLERIA DE TURISME (1995): Rutas naturales de las Islas Baleares . Palma . Conselleria de Turisme.
- DOMINGO HAY, B. (2002): Rutas arqueológicas en la España verde: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco . Madrid. Jaguar.
- ELÍAS PASTOR, L.V., (2006): El turismo del vino: otra experiencia de ocio. Bilbao. Universidad de Deusto.
- GÓMEZ PRIETO, J. (1992): Rutas e itinerarios turísticos en España .Madrid, Síntesis.
- MacCANNELL, D. (2003): El turista: una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona. Melusina.
- MONTORO ALCÁNTARA, J. (2001): Rutas de ensueño: Parque Natural de Cazorla-Segura-Las Villas. Jaén. Universidad de Jaén.
- OURSEL, R. (1983): Rutas de peregrinación. Madrid. Ediciones Encuentro.
- SHAW, G. (2004): Tourism and tourism spaces. London. SAGE.
- SUBÍAS GALTER, J.: Las rutas del Románico . Barcelona, La Polígrafa.
- VV.AA. (1997): Congreso Internacional Rutas de Don Quijote y caminos de libertad . Actas de su III Congreso Internacional. Asociación Los Caminos de Cervantes y Sefarat. Zamora.

Otros recursos

Revistas digitales especializadas
-Annals of Tourism Research
-Cuadernos de Turismo
En la web de UNIVERSIA, puedes encontrar un listado amplio de revistas especializadas (http://www.biblioteca.universia.net)
Otro grupo de recursos son las páginas web de instituciones oficiales dedicadas al mundo turístico, como:
TURESPAÑA
INESTUR
EXCELTUR http://www.exceltur.org