20390. Fundamentos del Diseño . Grupo 6

Identificación de la asignatura

Asignatura20390 - Fundamentos del Diseño
Grupo Grup 6
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Catalán
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Guillem Colom Muntaner
gcolomgcolom@uib.esuib.es
(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

Fundamentos de Diseño es una asignatura optativa cuya finalidad es la de dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos necesarios para adentrarse en el análisis y la práctica del diseño creativo en general. Se trata de una asignatura peculiar ya que es probablemente la única en los estudios en la que los alumnos deben desarrollar y aplicar necesariamente el concepto de la creatividad ligado a la producción de nuevas formas. En ese sentido y sólo como introducción a lo que es el vasto alcance del diseño, la asigantura ofrece un abanico de temas conceptualmente relacionados y formalmente diferenciados que abarcan el diseño gráfico, el diseño industrial y el diseño de espacios arquitectónicos, ramas todas ellas de un mismo tronco que se sigue nutriendo de los conceptos expresados por el arquitecto romano del siglo I a.c. Vitruvio resumidos en sus famosas condiciones de "resistencia, funcionalidad y belleza"

Requisitos

Esenciales

El medio natural de expresión del diseño es la expresión gráfica. Por tal motivo resulta imprescindible que los estudiantes conozcan y dominen todas las asignaturas y conceptos relacionados con ella: desde la realización de cróquis iniciales a mano, la compresión y expresión de las formas geométricas hasta la elaboración de documentos finales haciendo uso de herramientas informáticas.

Competencias

Específicas

  • CE1-1: Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto
  • CE1-3: Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos en el campo de la edificación.

Transversales

  • CI-2: ?Conocimiento de informa?tica relativo al a?mbito de estudios
  • CP-4: Capacidad para utilizar el tiempo de forma efectiva.

Genéricas

  • CB2-1: Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial
  • CB2-2: Aptitud para desarrollar el croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos constructivos.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

1 Fundamentos de diseño gráfico
1.1 La comunicación gráfica: Sintaxis de la imagen
1.2 Tipografía y grafismo
2 Fundamentos del diseño industrial
2.1 Forma y función. Resistencia, utilidad y belleza.
2.2 Semiología de las formas.
2.3 Antropometría y ergonomía.
3 Fundamentos del diseño de espacios habitables
3.1 El ser humano como medida del espacio.
3.2 La función de la belleza V la belleza de la función.

Metodología docente

La metodología de la asignatura consistirá en que el profesor propondrá la realización individualizada o en grupo por parte de los alumnos del proyecto de un diseño definido por su programa de necesidades dentro de cada uno de los tres bloques temáticos de la asignatura. La ejecución de tales proyectos se irá simultaneando con la exposición de temas teóricos cuyos conceptos servirán de ayuda en la realización de los diseños.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Sesiones teóricas Grupo grande (G)

Se impartirán sesiones en las que el profesor expondrá aquellos conceptos teóricos y conceptuales que de forma directa o tangencial los alumnos deberán aplicar a la hora de realizar sus diseños.

14
Seminarios y talleres Exposición y defensa de los proyectos. Grupo mediano (M)

De forma pública para el resto de estudiantes, cada alumno deberá exponer, argumentar y defender la evolución de cada uno de sus proyectos. De forma participativa e interactiva, los demás estudiantes moderados y dirigidos por el profesor deberán analizar y criticar razonadamente los resultados de sus propios compañeros. A partir de tales exposiciones parciales y finales se obtendrá una evaluación de cada uno de los proyectos y de donde se acabará obteniendo la calificación definitiva.

46

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Estudio de teoría y práctica de la razón crítica

El estudiante deberá profundizar por su propia cuenta y de forma no presencial en los temas expuestos duranre las clases teóricas y en aquellos otros que puedan intervenir. Deberá aprender y ejercitar en todo momento la razón crítica y argumentada sobre cuantos objetos o espacios diseñados le rodean en su vida cotidiana aprendiendo a diferenciarlos por su calidad.

28
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Realización de los proyectos.

Los proyectos, ya sea de forma individual o en grupo, serán realizados por los estudiantes de manera no presencial.

62

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La asigantura se evaluará en base a la adecuación de los diseños realizados por los alumnos al programa de necesidades y a los descriptores de cada proyecto, especialmente atendiendo a criterios de idoneidad constructiva y estructural, funcionalidad y estética.

El carácter continuado y evolutivo de la asignatura requiere de una evaluación también continuada en constante interacción con las observaciones, críticas y argumentos del resto de compañeros en calidad de teóricos consumidores o afectados por el objeto diseñado. Por ello carece de sentido la existencia de una prueba de carácter único y puntual realizada en un periodo extraordinario. Por idénticos motivos la asignatura tan sólo admite su realización a través de un único itinerario presencial, continuado y participativo. Tampoco resulta posible adelantar la convocatoria de la evaluación.

El profesor realizará controles aleatorios de asistencia a clase. La ausencia injustificada en más de tres sesiones de clase implicará automáticamente un suspenso en la convocatoria anual.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Exposición y defensa de los proyectos.
Modalidad Seminarios y talleres
Técnica Trabajos y proyectos ( no recuperable )
Descripción

De forma pública para el resto de estudiantes, cada alumno deberá exponer, argumentar y defender la evolución de cada uno de sus proyectos. De forma participativa e interactiva, los demás estudiantes moderados y dirigidos por el profesor deberán analizar y criticar razonadamente los resultados de sus propios compañeros. A partir de tales exposiciones parciales y finales se obtendrá una evaluación de cada uno de los proyectos y de donde se acabará obteniendo la calificación definitiva.

Criterios de evaluación

Cada diseño o proyecto se evaluará en base a su adecuación al programa de necesidades fijado en el enunciado de la propuesta, valorándose especialmente sus soluciones técnicas construtivas o estructurales, su funcionalidad, su estética y el equilibrio entre tales conceptos. Se valorará también la manera de exppner y dar a conocer los proyectos en base al lenguaje gráfico y oral utilizado.

Se ponderarán las calificaciones obtenidas de forma que el primer proyecto tendrá un peso del 25% dentro de la calificación final, el segundo tendrá un peso d 35% y el tercero tendrá un peso del 40%. La nota final será la media ponderada de las anteriores calificaciones.

Se evalúan las competencias CB2-1, CB2-2, CE1-1, CE1-3 y todas las transversales.

Porcentaje de la calificación final: 100%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

  • "La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual" Donis A. Dondis. Colección GG Diseño
  • "Neufert. Arte de proyectar en arquitectura" Ernst Neufert. Colección GG Diseño.
  • "Diseño de interiores. Un manual" Francis D. K. Ching, Corky Binggeli Asid. Colección GG Diseño.
  • "Fundamentos del diseño" Wucius Wong. Colección GG Diseño.
  • "¿Cómo nacen los objetos?. Apuntes para una metodología proyectual" Bruno Munari. Colección GG Diseño.
  • "Diseño y cultura. Una introducción. Desde 1900 hasta la actualidad" Penny Sparke. Colección GG Diseño.


Bibliografía complementaria

Todo el extenso catálogo de la Editorial Gusto Gili (GG) en sus secciónes de diseño y de arqutectura.