20357. Expresión Gráfica en Edificación . Grupo 6

Identificación de la asignatura

Asignatura20357 - Expresión Gráfica en Edificación
Grupo Grup 6 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Segundo semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Antonio Fernández Coca
antonio.fernandez-cocaantonio.fernandez-coca@uib.esuib.es
(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría
María Sebastián Sebastián
m.sebastianm.sebastian@uib.euuib.eu
15:00h17:00h Jueves 11/02/201930/06/2019 AB11. Edifici Ramon Llull. Cal cita prèvia per email

Contextualización

La asignatura Expresión Gráfica en Edificación busca que al finalizarla domines correctamente tu trazo a la hora de dibujar a mano alzada siguiendo las pautas propias del dibujo arquitectónico.

Se trata de lograr saber a pensar arquitectónicamente a través del uso del dibujo.

Lo aprendido en esta materia es clave para el correcto desarrollo de la labor profesional del estudiante tanto una vez realiza el curso como cuando ya desarrolla su carrera profesional.

Es una materia que en la Universitat de les Illes Balears impartimos durante un semestre de forma presencial (60 horas) y que también requiere de tu trabajo autónomo (90 horas).

Para facilitar tu trabajo autónomo esta asignatura se apoya en el MOOC ?curso cero de dibujo arquitectónico?, que puedes realizar gratuitamente desde la plataforma http://MiriadaX.net , así como desde una carpeta de trabajos autónomos que habrás de realizar durante el curso. Este curso MOOC se ha de realizar a modo de "curso de preparación al grado, a la asignatura" antes del comienzo de las clases.

Esta asignatura tiene un apoyo on line y en abierto desde la web http://dibujo.uib.es (o http://www.ExpresionGrafica.es ) así como desde la intranet propia de nuestra Universidad. Desde la plataforma MOODLE de la asignatura también se puede contar por parte del alumno de todo el material del MOO

Requisitos

Nadie nace sabiendo dibujar al igual que nadie nace sabiendo hablar o escribir. Por ello en esta asignatura se te solicita que realices el curso de preparación a la misma que hemos realizado para ti. Este curso tiene coste cero y puntúa un 20% de la nota final. Recuerda que para aprobar esta asignatura habrás de aprobar también este curso de preparación con al menos una nota de 5.

Esenciales

Realizar el curso de preparación al grado destinado a lograr un buen nivel de partida entre todos los estudiantes. Este curso está disponible, de forma gratuita, desde la plataforma MiriadaX (https://miriadax.net/web/universitat-de-les-illes-balears/inicio ). También estará enlazada desde el Aula digital de esta asignatura. Este curso de preparación se puede realizar durante todo el año, antes de comenzar el curso. Durante el desarrollo de la asignatura tambén habrá un tiempo específico para desarrollar parte de este curso.

Competencias

Específicas

  • CE1-1 Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto.
  • CE1-2 Aptitud para realizar la toma de datos, levantamiento de planos y el control geométrico de unidades de obra.

Transversales

  • Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Genéricas

  • CB2-2 Aptitud para desarrollar el croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de representación gráfica de los elementos constructivos.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

La asignatura se divide en 3 FASES. Se han de realizar secuencialmente siguiendo el orden que se dará en el cronograma de la asignatura. Las entregas vía foro de trabajo tienen fecha de inicio y final. Toda entrega fuera del plazo solicitado se ha de justificar con razonamientos convincentes.

Contenidos temáticos

FASE 1 IMPACTO

Tomamos contacto con la materia y los materiales. Terminamos de completar el curso de preparación al grado. Conocemos herramientas de dibujo y trabajo, aprendemos sobre volúmenes y proporciones en dibujo.

Herramientas de trabajo

  • Uso del lápiz. Iluminación y dibujo.
  • Papel: tipos y formatos. Caja de datos.
  • Trazo. Valor de línea. Rotulación 1. Grafomotricidad.
  • Tu cuerpo y el dibujo: ergonomía y estiramientos.

Proceso de dibujo

  • Introducción a las fases del dibujo: describir escribiendo; definición de la forma; definición de los elementos; corrección y desarrollo final.
  • Descripción por escrito; mapa conceptual y croquis rápido (geometrización).
  • Toma de medidas a ojo: la Z.
  • Proporciones y volúmenes.

FASE 2 MEDIDAS Y ESCALAS

Aprendemos a tomar medidas reales. Conocemos cómo traspasarlas a papel debidamente escaladas. Descubrimos y trabajamos sobre qué es y para qué sirven los dibujos de planta, alzado y secciónes arquitectónicas. Aprendemos simbología arquitectónica.


Medir y escalar volúmenes

  • Toma de medidas reales de volúmenes generales arquitectónicos
  • Uso del escalímetro
  • Acotar

Simbología arquitectónica, medición y escala real.

  • Toma de medidas reales de elementos arquitectónicos
  • Aprender a dibujar elementos arquitectónicos según la normativa
  • Rotulación

Sección y detalle arquitectónico

  • Sección arquitectónica
  • Detalle arquitectónico
FASE 3 GRANDES PROYECTOS

Aprendemos a dibujar grandes volúmenes arquitecónicos. Realizamos la toma de medidas en equipo, dibujamos el resultado final a solas. Luego haremos otros proyectos, también de grandes volúmenes, donde tanto la toma de medidas como el dibujo final se desarrollará en equipo. Contaremos todos los procesos a través de vídeos realizados por los estudiantes, implementaremos la capacidad comunicativa de los mismos.

El dibujo global

  • Toma de medidas en grandes superficies
  • Dibujo arquitectónico de grandes superficies
  • Aprender a contar qué hicimos, cómo lo hicimos y para qué lo hicimos: saber presentar resultados frente al cliente

Metodología docente

Nos basamos en la clase invertida (https://www.theflippedclassroom.es). El estudiante recibirá, o tendrá ya desde el Aula digital de la asignatura, toda una serie de materiales que habrá de visualizar (vídeos), escuchar (audio apuntes) o leer (pdf o documentos en formato texto). Junto a este material tendrá un descriptor sobre lo que ha de realizar en cada momento. Durante la clase presencial emplearemos el tiempo en resolver dudas y realizar trabajos prácticos, en los que el diálogo estudiante / profesor es constante.

Las puntuaciones de esta asignatura son las siguientes:

  • -4 (menos cuatro) si el ejercicio no está realizado,
  • 0 (cero) si está mal
  • 1 (uno) si está regular tirando a mal
  • 2 (dos) si está regular
  • 3 (tres) si es lo que se ha pedido en el enunciado
  • 4 (cuatro) si se han superado las espectativas.

Una vez termine la puntuación de cada evaluación (conjunto de ejercicios de cada una de las tres fases de esta asignatura) el resultado se escala a 10, con lo que conseguiremos la nota final.

Tutorías: se realizan bajo cita previa a través del Aula digital y también desde el sistema de mensajería de la asignatura del mismo Aula digital.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clase invertida Grupo grande (G)

Finalidad: Avanzamos materia, el estudiante conoce el tema antes de llegar al momento de realizar la práctica con seguimiento constante por parte del docente.

Metolología: Materiales previos al desarrollo de cada sesión presencial.

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Clases prácticas Carpeta de trabajo Grupo grande (G)

Finalidad: Motivar, facilitar y llevar un control de tu progreso en las 60 horas presenciales.

Metodología: Se trata de un carpeta de ejercicios prediseñados para ti por el profesor donde realizarás todos los dibujos de la asignatura siguiendo los enunciados allí expuestos. Esta carpeta será revisada por tu profesor en todas las clases presenciales en las que sea posible. Has de traerlo a cada sesión presencial sin excusa alguna.

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Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Curso de preparación al grado

Dentro de las horas de trabajo no presencial se ha de realizar el MOOC "curso cero de dibujo arquitectónico". Puede ser realizado antes de comenzar el semestre o durante el mismo. Se aconseja que se realice lo antes posible, si es antes del semestre mejor que mejor.

Este MOOC está disponible desde la plataforma MiriadaX y es gratuito. Desde la web http://dibujo.uib.es encontrarás un enlace directo al mismo.

Su evaluación será una media de la sacada a través de la plataforma y una revisión de los trabajos que hará el profesor.

40
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Trabajos autónomos

Finalidad: Motivar, facilitar y llevar un control de tu progreso en las 90 horas 90 de trabajo autónomo.

Metodología: Se trata de una carpeta con ejercicios predefinidos por el profesordonde realizarás todos los dibujos de carácter autónomo de la asignatura. El profesor te los revisará en las tutorías, sean en las obligatorias o en las que pidas de forma personal.

Parte del trabajo se ha de realizar en equipo, solo parte. Se te indicará cuándo y cómo en los ejercicios que así lo requieran.

Esta carpeta será revisada por tu profesor en todas las tutorías/ evaluaciones.

30
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Trabajos extra

Los estudiantes podrán realizar toda una serie de trabajos extra para poder mejorar su aprendiaje al tiempo que para subir su nota final.

20

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Clase invertida
Modalidad Clases teóricas
Técnica Otros procedimientos ( recuperable )
Descripción

Finalidad: Avanzamos materia, el estudiante conoce el tema antes de llegar al momento de realizar la práctica con seguimiento constante por parte del docente.

Metolología: Materiales previos al desarrollo de cada sesión presencial.

Criterios de evaluación

Trabajos y proyectos

Porcentaje de la calificación final: 20% con calificación mínima 5

Carpeta de trabajo
Modalidad Clases prácticas
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Finalidad: Motivar, facilitar y llevar un control de tu progreso en las 60 horas presenciales.

Metodología: Se trata de un carpeta de ejercicios prediseñados para ti por el profesor donde realizarás todos los dibujos de la asignatura siguiendo los enunciados allí expuestos. Esta carpeta será revisada por tu profesor en todas las clases presenciales en las que sea posible. Has de traerlo a cada sesión presencial sin excusa alguna.

Criterios de evaluación

Trabajos y proyectos

Porcentaje de la calificación final: 30% con calificación mínima 5

Curso de preparación al grado
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Dentro de las horas de trabajo no presencial se ha de realizar el MOOC "curso cero de dibujo arquitectónico". Puede ser realizado antes de comenzar el semestre o durante el mismo. Se aconseja que se realice lo antes posible, si es antes del semestre mejor que mejor.

Este MOOC está disponible desde la plataforma MiriadaX y es gratuito. Desde la web http://dibujo.uib.es encontrarás un enlace directo al mismo.

Su evaluación será una media de la sacada a través de la plataforma y una revisión de los trabajos que hará el profesor.

Criterios de evaluación

Trabajos y proyectos

Porcentaje de la calificación final: 20% con calificación mínima 5

Trabajos autónomos
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Finalidad: Motivar, facilitar y llevar un control de tu progreso en las 90 horas 90 de trabajo autónomo.

Metodología: Se trata de una carpeta con ejercicios predefinidos por el profesordonde realizarás todos los dibujos de carácter autónomo de la asignatura. El profesor te los revisará en las tutorías, sean en las obligatorias o en las que pidas de forma personal.

Parte del trabajo se ha de realizar en equipo, solo parte. Se te indicará cuándo y cómo en los ejercicios que así lo requieran.

Esta carpeta será revisada por tu profesor en todas las tutorías/ evaluaciones.

Criterios de evaluación

Trabajos y proyectos

Porcentaje de la calificación final: 20% con calificación mínima 5

Trabajos extra
Modalidad Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Los estudiantes podrán realizar toda una serie de trabajos extra para poder mejorar su aprendiaje al tiempo que para subir su nota final.

Criterios de evaluación

Trabajos y proyectos

Porcentaje de la calificación final: 10% con calificación mínima 5

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Tienes una completa y actualizada relación de los recursos bibliográficos en la web de la asignatura http:// dibujo.uib.es

En esta lista solo tienes una relación básica. Amplíala desde la web antes mencionada.

Bibliografía básica

Bibliografía básicaINICIACIÓN AL CROQUIS ARQUITECTÓNICO Santiago Llorens Corraliza
Universidad Politécnica de Madrid
ISBN 8460072755

EL DIBUJO ARQUITECTÓNICO, CASOS PRÁCTICOS
López González, Concepción: García Valldecabres, Jorge. Gráficas Martí Montaña s.l.. Valencia 1999.

DIBUJO A MANO ALZADA PARA ARQUITECTOS
Redondo Domínguez, Ernest
Parramont, 2004
ISBN 9788434225497

DIBUJO Y PROYECTO
Ching, Francis C.K.
Gustavo Gili, México, 1999
ISBN 9788425220814

DICCIONARIO VISUAL DE ARQUITECTURA
Ching, Francis C.K.
Gustavo Gili, España. 2007
ISBN 9788425220203

DISEÑO: TÉCNICAS GRÁFICAS PARA ARQUITECTOS, DISEÑADORES Y ARTISTAS
Porter, T; Goodmans, S
Gustavo Gili, Barcelona, 1995
ISBN 9788425211492

ANALISIS DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica General de Ediciones de Arquitectura, Valencia 2008 ISBN 97884936203

LAS DIMENSIONES HUMANAS EN LOS ESPACIOS INTERIORES
Julius Panero, Martin Zelnik
Gustavo Gili
ISBN 9788425221743

MANUAL DE DIBUJO ARQUITECTÓNICO, 3ra edición Francis D.K. Ching
Gustavo Gili
ISBN 9788425220210

EL DIBUJO DE ARQUITECTURA
Jorge Sainz Avia
Reverté
ISBN 8429121064

NEUFERT-Arte de Proyectar en Arquitectura
Editorial Gustavo Gili S.A. | 15 ed. 2007
ISBN 9788425220517
Bibliografía complementaria

COLOR, ESPACIO, ESTILO. DETALLES PARA DISEÑADORES DE INTERIORES
Chris Grimley, Mimi Love
Ed. Gustavo Gili
ISBN 9788425223082

DISEÑO DE INTERIORES, UN MANUAL
Francis D.K. Ching, Corky Binggeli Asid
Ed. Gustavo Gili
ISBN 9788425223983

REVISTA EGA
Editora: García Codoñer, Ángela
Departamento coordinador: Departamento de
Expresión Gráfica Arquitectónica de la U.P.V.

EL LENGUAJE VISUAL
María Acaso
Paidós Estética, Barcelona. Edición 2011
ISBN 9788449326561

Bibliografía complementaria

Bibliografía complementariaDisponible desde http://dibujo.uib.es

Otros recursos

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MOOC de la asignatura:https://miriadax.net/