20352. Sistemas de Representación del Espacio . Grupo 6

Identificación de la asignatura

Asignatura20352 - Sistemas de Representación del Espacio
Grupo Grup 6 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Catalán
Titulación -

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Guillem Colom Muntaner
gcolomgcolom@uib.esuib.es
(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura Sistemas de Representación del Espacio se imparte durante el primer semestre del primer curso, pertenece al Módulo "Expresión Gráfica" e integra aquellos contenidos que otorgan a los estudiantes las competencias necesarias para comunicarse de forma gráfica, tanto como creadores y emisores del mensaje como receptores del mismo, mediante la utilización de códigos comúnes entre profesionales de la ingeniería y de la edificación y que se basan en la representación bidimensional del espacio real tridimensional.

Se trata de una asignatura de caracter instrumental cuya dificultad estriba en llegar a percibir de forma ágil y clara las particularidades del espacio tridimensional que nos rodea y expresarlo gráficamente y, simultaneamente, en la capacidad de realizar el procedimiento inverso, es decir, interpretar la realidad tridimensional a partir de su representación gráfica bidimensional. Consiste, en definitiva, en la realización de numerosos procesos de abstracción mental que requieren esfuerzo y práctica.

Mediante esta asignatura el alumno aprenderá a aplicar los sistemas de representación del espacio, a percibir tridimensionalmente de forma consciente y representar bidimensionalmente, a comprender la representación bidimensional y su equivalente en el espacio y a resolver cuestiones gráficas en el espacio tridimensional.

Como asignatura instrumental, su aplicación directa en el ámbito profesional consiste en aportar la comprensión intelectual y consciente de los objetos contenidos dentro del espacio real tridimensional en el que se desarrolla la actividad de la edificación, la capacidad de representación de dichos objetos en dibujos de dos dimensiones y la capacidad de comunicación gráfica con otros profesionales.

Requisitos

Recomendables

Tratándose de una asignatura de primer curso no existen requisitos esenciales. Sin embargo, es requisito altamente recomendable haber cursado las asignaturas de dibujo técnico propias de la enseñanza secundaria. En ellas el alumno habrá adquirido gran parte del contenido teórico de esta asignatura a la vez que habrá iniciado ya los procesos de abstracción gráficos y mentales que la caracterizan, obteniendo con ello una notable ventaja.

Competencias

Los objetivos docentes de esta asignatura son dotar al alumno de las siguientes competencias:

Específicas

  • CE1-1: Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto

Transversales

  • CI-1: Resolución de problemas.
  • CI-4: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CP-4: Capacidad para utilizar el tiempo de forma efectiva.
  • CP-9: Aprendizaje autónomo.

Genéricas

  • CB2-1: Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial.

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

1 Introducción.
1.1 La representación bidimensional del espacio
1.2 Sistemas de representación y su aplicación.
2 La proyección ortogonal. Sistema Diédrico
2.1 Alfabeto del punto, recta y plano
2.2 Procesos auxiliares. Movimientos.
2.3 Intersecciones.
2.4 Figuras geométricas. Poliedros.
2.5 Figuras de revolución.
2.6 Secciones planas de figuras de revolución.
2.7 Curvas cónicas
3 La proyección oblicua. Sistema Axonométrico
3.1 La proyección isométrica. Perspectiva isometrica.
3.2 La proyección dimétrica. Perspectiva caballera. Perspectiva militar.
3.4 La proyección trimétrica. Perspectiva trimétrica
4 La proyección cónica. Sistema Cónico
4.1 Elementos y variables de la perspectiva cónica
4.2 Geometría de la visión humana y geometría de la cámara fotográfica.
4.3 Composición y encaje de la perspectiva cónica
5 Sistema de Planos Acotados.
5.1 Curvas de nivel.
5.2 Intervenciones en el terreno. Terraplenados, rellenos y zanjas.
5.3 Resolución de cubiertas inclinadas de edificios.

Metodología docente

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Teoría Grupo grande (G)

La finalidad es ofrecer al estudiante los conceptos teóricos en los que se basa cada uno de los sistemas de representación. Dentro de las actividades presenciales, para cada tema el profesor expondrá su contenido teórico que sentará los conceptos que los estudiantes deberán aplicar en las posteriores clases prácticas en las que irán adquiriendo, mediante el auto aprendizaje y la ejercitación continuada, gradual y paulatinamente la capacidad de percepción y comprensión de la realidad tridimensional del espacio, su representación bidimensional mediante la utilización de sistemas preestablecidos, convenciones, normas y la destreza en el uso del dibujo para la representación. Para ello el profesor explicará los conceptos de forma gráfica mediante dibujos en la pizarra realizados de forma secuencial y acumulativa. Los estudiantes deberán tomar nota gráficamente de los procesos explicados también de forma secuencial como forma más recomendable de aprendizaje.

14
Clases prácticas Prácticas presenciales Grupo grande (G)

La finalidad es la resolución de problemas gráficos geométricos en aplicación de los conceptos teóricos aprendidos. También como actividad presencial, se propondrá a los estudiantes la realización de trabajos personales prácticos tutelados durante el proceso por el profesor y que serán posteriormente comentados y compartidos con el resto de compañeros. En dichos trabajos se fomentará la capacidad de abstracción, el razonamiento crítico, el método inductivo, la capacidad de análisis y síntesis y el uso racional del tiempo. Los trabajos serán de complejidad creciente, acumulativos y encaminados a que el alumno asimile los contenidos mediante el estudio de casos particulares dentro del ámbito gráfico de la arquitectura y de la edificación. Para ello los estudiantes deberán resolver una serie de problemas de caracter gráfico predefinidos en láminas y/o mediante enunciados mixtos escritos y gráficos. Dichos problemas podrán resolverse de forma individual o en grupos como máximo de tres personas con la finalidad de intercambiar conocimientos y destrezas entre los participantes.

24
Tutorías ECTS Tutorías individuales o en grupo Grupo mediano (M)

La finalidad es la ayuda y apoyo directo al estudiante en la comprensión de aspectos y cuestiones puntuales tanto en la teoría como en la resolución de los ejercicios. Para ello el profesor se irá desplazando entre los estudiantes observando los resultados que se van obteniendo y, a la vista de estos, ofreciendo las indicaciones, consejos e instrucciones necesarias para encaminar correctamente las cuestiones ya sean planteadas por los estudiantes o consideradas por el profesor. Estas tutorías se realizarán de forma individualizada o en grupo dependiendo de la forma de resolución o planteamiento por parte de los estudiantes. Será una prioridad en todo momento del profesor evitar ofrecer soluciones o resultados directos o concretos a cuetiones planteadas por el estudiante que pudieran suponer la directa, inmediata o total resolución de alguno de los ejercicios planteados. A cambio, se ofrecerán al estudiante los conceptos necesarios que le permitan, siempre por su propia cuenta y en base a su propio esfuerzo, obtener la resolución de los ejercicios.

13
Evaluación Práctica evaluación parcial Bloque 4 y 5 Grupo grande (G)

La finalidad es la ejecución de una práctica realizada de forma individual que, de caracter semejante a las realizadas a lo largo del curso de forma también individual o colectiva, permita la evaluacion personalizada de cada estudiante y permita tener constancia de los conocimientos acumulativos y destrezas adquiridas en lo referente al Bloque 4 y 5 del temario.

3
Evaluación Práctica evaluación parcial Bloque 1 y 2 Grupo grande (G)

La finalidad es la ejecución de una práctica realizada de forma individual que, de caracter semejante a las realizadas a lo largo del curso de forma también individual o colectiva, permita la evaluacion personalizada de cada estudiante y permita tener constancia de los conocimientos acumulativos y destrezas adquiridas en lo referente al Bloque 1 y 2 del temario.

3
Evaluación Práctica evaluación parcial Bloque 3 Grupo grande (G)

La finalidad es la ejecución de una práctica realizada de forma individual que, de caracter semejante a las realizadas a lo largo del curso de forma también individual o colectiva, permita la evaluacion personalizada de cada estudiante y permita tener constancia de los conocimientos acumulativos y destrezas adquiridas en lo referente al Bloque 3 del temario.

3

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo en grupo Realización de práticas

La finalidad es la ampliación y complementación de las prácticas realizadas en clase. Para ello el alumno deberá resolver nuevas prácticas entregadas por el profesor, repetir o completar aquellas realizadas de manera presencial y realizar aquellas que por su propia cuenta y en base a su criterio considere oportuno obtener y resolver.

69
Estudio y trabajo autónomo individual o en grupo Estudio de teoría

La finalidad es la comprensión, asimilación y retención de los conceptos teóricos expuestos por el profesor. Como actividades autónomas, los estudiantes tendrán que llevar a cabo un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría y una ejercitación complementaria de la práctica del dibujo y de la geometría mediante la realización de otros trabajos tendentes a conseguir una mayor agilidad y destreza en la comprensión y en la representación del espacio y el fomento de la capacidad de autoaprendizaje. La metodología recomendable es la repetición secuencial de la exposición gráfica realizada por el profesor en la pizarra entendiendo y asimilando cada uno de los pasos intermedios hasta llegar a la resolución final.

21

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

La propia naturaleza de la asignatura requiere un aprendizaje acumulativo basado en procedimientos que se adquieren de forma sincrónica y tan sólo evaluable al final de un necesario periodo de acumulación de conocimientos y destrezas. Sin embargo, su complejidad, extensión y dificultad hacen poco recomendable su evaluación en una prueba de caracter único, motivo por el cual no se prevé la existencia de ningún itinerario alternativo ni siquiera para aquellos estudiantes a tiempo parcial o con dificultades para la asistencia a clase. Por ello, se fija un único itinerario A de evaluación consistente en la realización de tres pruebas parciales cada una de ellas a realizar al final de determinados bloques temáticos unitarios en los cuales el estudiante podrá demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos de forma parcial y aislada del resto del temario. Aquellos alumnos con dificultades de participación en las clases presenciales tan sólo se verán obligados a asistir a las tres pruebas parciales para demostrar sus conocimientos.

El contenido de las prácticas de evaluación permitirá valorar la competencia específica consistente en la capacidad de aplicar cada uno de los cuatro sistemas de representación incluidos en el temario. También permitirá valorar las competencias genéricas consistentes en la resolución de problemas, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de utilización del tiempo de forma efectiva y la capacidad de aprendizaje autónomo.

Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación minima de 4 puntos en cada una de las prácticas evaluables y una calificación mínima de 5 en la suma ponderada. En caso de obtener una calificación inferior a 4 en alguna práctica recuperable podrá superar la actividad en el periodo de recuperación.

El profesor realizará controles aleatorios de asistencia a clase. La ausencia injustificada en más de tres sesiones de clase implicará automáticamente un suspenso en la convocatoria de febrero.

La copia en un examen supondrá un suspenso para los alumnos implicados en la convocatoria de febrero y puede llegar a suponer un suspenso en la convocatoria anual. (Art. 33 del Reglamento Académico)

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Práctica evaluación parcial Bloque 4 y 5
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

La finalidad es la ejecución de una práctica realizada de forma individual que, de caracter semejante a las realizadas a lo largo del curso de forma también individual o colectiva, permita la evaluacion personalizada de cada estudiante y permita tener constancia de los conocimientos acumulativos y destrezas adquiridas en lo referente al Bloque 4 y 5 del temario.

Criterios de evaluación

Prueba práctica de carácter gráfico en la que el estudiante deberá demostrar su capacidad para resolver adecuadamente las cuestiones geométricas planteadas. Tratándose de una ciencia exacta no sujeta a interpretaciones subjetivas, se valorará en primer lugar la coincidencia formal de las soluciones ofrecidas con las soluciones correctas, valorándose a continuación las posibles desviaciones o grado de precisión gráfica utilizado. No se valorarán ni cuestionarán los conceptos teóricos utilizados pero siempre las soluciones formales deberán contener y mostrar aquellos procedimientos gráficos iniciales e intermedios que haya dado lugar a la solución definitiva. No se valorarán soluciones que no vayan acompañadas de tales procesos de resolución intermedios.

Se evalúan las competencias CB2-1, CE1-1, CI-1, CI-4, CP-4 y CP-9.

Porcentaje de la calificación final: 45%

Práctica evaluación parcial Bloque 1 y 2
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

La finalidad es la ejecución de una práctica realizada de forma individual que, de caracter semejante a las realizadas a lo largo del curso de forma también individual o colectiva, permita la evaluacion personalizada de cada estudiante y permita tener constancia de los conocimientos acumulativos y destrezas adquiridas en lo referente al Bloque 1 y 2 del temario.

Criterios de evaluación

Prueba práctica de carácter gráfico en la que el estudiante deberá demostrar su capacidad para resolver adecuadamente las cuestiones geométricas planteadas. Tratándose de una ciencia exacta no sujeta a interpretaciones subjetivas, se valorará en primer lugar la coincidencia formal de las soluciones ofrecidas con las soluciones correctas, valorándose a continuación las posibles desviaciones o grado de precisión gráfica utilizado. No se valorarán ni cuestionarán los conceptos teóricos utilizados pero siempre las soluciones formales deberán contener y mostrar aquellos procedimientos gráficos iniciales e intermedios que haya dado lugar a la solución definitiva. No se valorarán soluciones que no vayan acompañadas de tales procesos de resolución intermedios.

Se evalúan las competencias CB2-1, CE1-1, CI-1, CI-4, CP-4 y CP-9.

Porcentaje de la calificación final: 20%

Práctica evaluación parcial Bloque 3
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas de respuesta larga, de desarrollo ( recuperable )
Descripción

La finalidad es la ejecución de una práctica realizada de forma individual que, de caracter semejante a las realizadas a lo largo del curso de forma también individual o colectiva, permita la evaluacion personalizada de cada estudiante y permita tener constancia de los conocimientos acumulativos y destrezas adquiridas en lo referente al Bloque 3 del temario.

Criterios de evaluación

Prueba práctica de carácter gráfico en la que el estudiante deberá demostrar su capacidad para resolver adecuadamente las cuestiones geométricas planteadas. Tratándose de una ciencia exacta no sujeta a interpretaciones subjetivas, se valorará en primer lugar la coincidencia formal de las soluciones ofrecidas con las soluciones correctas, valorándose a continuación las posibles desviaciones o grado de precisión gráfica utilizado. No se valorarán ni cuestionarán los conceptos teóricos utilizados pero siempre las soluciones formales deberán contener y mostrar aquellos procedimientos gráficos iniciales e intermedios que haya dado lugar a la solución definitiva. No se valorarán soluciones que no vayan acompañadas de tales procesos de resolución intermedios.

Se evalúan las competencias CB2-1, CE1-1, CI-1, CI-4, CP-4 y CP-9.

Porcentaje de la calificación final: 35%

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Bibliografía básica

Fernández San Elías, Gaspar
Fundamentos del sistema diédrico /Gaspar Fernández San Elías
[León :Asociación de Investigación : Instituto de Automática y Fabricación, Unidad de Imagen,1999]

Fernández San Elías, Gaspar
Geometria descriptiva :problemas y aplicaciones diédricas /Gaspar Fernández San Elías
[León :Asociación de Investigación : Instituto de Automática y Fabricación, Unidad de Imagen,2002]

Rodríguez de Abajo, F. Javier.
Geometría descriptiva :tomo I : sistema diédrico /F. Javier Rodríguez de Abajo.
19a ed.
San Sebastian :Donostiarra,DL1990.

Izquierdo Asensi, Fernando
Ejercicios de geometría descriptiva.T. I,Sistema diedrico /Fernando Izquierdo Asensi
14a ed. cor.
Madrid :[s.n.]DL2001