20351. Cálculo . Grupo 8

Identificación de la asignatura

Asignatura20351 - Cálculo
Grupo Grup 8 ( Campus Digital )
Año académico 2018-19
Créditos6 créditos
Periodo de impartición Primer semestre
Idioma de impartición Castellano
Titulación
  • Grado en Edificación - Primer curso
  • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural - Primer curso

Profesores

Profesor/aHorario de atención alumnos
Hora de inicioHora de finDía de la semanaFecha de inicioFecha de finDespacho/Edificio
Juan Carlos Vila Barceló
juancarlos.vilajuancarlos.vila@uib.esuib.es
(Responsable)
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Contextualización

La asignatura de Cálculo constituye una de las 5 asignaturas del Módulo de Fundamentos Científicos (Álgebra, Cálculo, Mecánica, Aplicaciones Estadísticas y Fundamentos de Instalaciones), que engloba las asignaturas relacionadas con los campos de la matemática y la física. En este módulo hay tres asignaturas dentro del campo de la matemática: Álgebra, Cálculo y Estadística, de las cuales Álgebra y Cálculo se imparten durante el primer semestre y la Estadística durante el segundo semestre.
En la asignatura de Cálculo se estudiará trigonometría, funciones en una variable, derivación, integración, ecuaciones diferenciales lineales y una introducción a las funciones de varias variables y a su derivación e integración, siempre desde la perspectiva de su aplicación a los estudios de Ingeniería de Edificación e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Cada uno de los temas exigirá herramientas matemáticas adecuadas que ayuden a la formación del estudiante y se relacionarán con las distintas áreas, así por ejemplo se introducirá el concepto de integral de Riemann, sus propiedades, y especialmente la forma de calcularla mediante la utilización del cálculo de primitivas y se generalizará el concepto de integral de Riemann a varias variables, y resolveremos así problemas importantes en ingeniería y arquitectura como son: cálculo de áreas de superficies, volúmenes, longitudes de curvas, centros de gravedad, momentos de inercia, etc., y que constituyen conceptos fundamentales para el cálculo de estructuras. También se introducirán las ecuaciones diferenciales con ejemplos prácticos de aplicación a la física y al cálculo de estructuras.
Esta asignatura constituye una herramienta necesaria para que el estudiante pueda afrontar cualquier asignatura del Plan de estudios sin carencias importantes.

Requisitos

Por tratarse de una asignatura de formación básica no precisa ningún requisito.

Recomendables

Aunque no precisa requisitos básicos es recomendable tener conocimientos básicos de Cálculo correspondientes a un curso clásico de segundo de bachillerato científico-técnico.

Competencias

La asignatura de Cálculo tiene el propósito de contribuir a la adquisición de las competencias que se indican a continuación, las cuales forman parte del conjunto de competencias establecidas en los planes de estudio adscritos al título de grado de Ingeniería de Edificación e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

Específicas

  • Capacidad para la resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería (B1)

Transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de razonar de forma crítica (T2)
  • Capacidad de organizar y planificar (T3)
  • Capacidad para generar y presentar nuevas ideas (T4)

Genéricas

  • Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico (G8)

Básicas

Se pueden consultar las competencias básicas que el estudiante tiene que haber adquirido al finalizar el grado en la siguiente dirección: http://estudis.uib.cat/es/grau/comp_basiques/

Contenidos

Contenidos temáticos

Tema 1 Trigonometría

1.1 Definiciones básicas
1.2 Identidades trigonométricas
1.3 Teoremas del seno y del coseno

Tema 2 Funciones en una variable

2.1 Características
2.2 Representación gráfica e interpretación
2.3 Límites y continuidad
2.4 Funciones notables (polinomios, funciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas, etc.)

Tema 3 Derivación

3.1 Definición
3.2 Interpretación física
3.3 Reglas de derivación
3.4 Aplicación a los extremos de funciones: máximos y mínimos

Tema 4 Integración

4.1 Definición
4.2 Interpretación física
4.3 Funciones primitivas
4.4 Métodos de cálculo integrales

Tema 5 Introducción a las ecuaciones diferenciales lineales

5.1 Conceptos básicos
5.2 Ecuaciones diferenciales lineales de primer orden
5.3 Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior
5.4 Aplicaciones

Tema 6 Introducción a las funciones de varias variables y a su derivación e integración

6.1 Funciones de varias variables
6.2 Derivadas parciales y diferencial
6.3 Integración básica en varias variables
6.4 Aplicaciones

Metodología docente

En este apartado se describen las actividades de trabajo presencial y no presencial previstas en la asignatura con el objetivo de poder desarrollar y evaluar las competencias establecidas anteriormente.
Con el objetivo de favorecer la autonomía y el trabajo personal del alumno, la asignatura forma parte del proyecto Campus Extens. Mediante la plataforma de teleeducación Moodle el alumno tendrá a su disposición una comunicación en línea y a distancia con el profesor, documentos electrónicos y enlaces a Internet y propuestas de prácticas de trabajo autónomo individual.

Volumen de trabajo

Presentamos la distribución de horas según las diferentes actividades de trabajo presencial y de trabajo no presencial planificado y su equivalencia en créditos europeos.

Actividades de trabajo presencial (2,4 créditos, 60 horas)

ModalidadNombreTip. agr.DescripciónHoras
Clases teóricas Clases magistrales Grupo grande (G)

El profesor expondrá los fundamentos teóricos de los distintos temas que conforman los contenidos de la asignatura. El alumno habrá dispuesto de material didáctico colgado en Campus Extens y que deberá trabajar con anterioridad a la clase de forma individual. Las clases teóricas constan de 20 sesiones (1 hora y media por semana)

20
Clases prácticas Prácticas presenciales Grupo mediano (M)

Mediante el método de resolución de ejercicios y problemas, los alumnos pondrán en práctica los procedimientos y técnicas expuestos en las clases teóricas (1 sesión de 1 hora por semana).

15
Clases prácticas Prácticas presenciales Grupo grande (G)

Realización de ejercicios por el profesor. Realización escrita de ejercicios prácticos sobre materiales colgados por el profesor en C.E. y que el alumno habrá debido trabajar de forma autónoma e individual fuera de clase. Se resolverán distintos ejercicios y problemas que servirán para clarificar y dar significado a los contenidos teóricos. En esta actividad se buscará la alternancia entre las explicaciones del profesor y la participación de los alumnos de manera que la dinámica de las sesiones se base en la interactividad entre alumnos y profesor; esto provocará la discusión de los métodos de resolución, su adecuación al problema, lógica de resultados, etc. En ocasiones el problema se planteará por vez primera en la clase para ejemplarizar contenidos teóricos; otras veces los alumnos dispondrán de listas de ejercicios que deberán trabajar previamente a la sesión, tanto de forma individual como en grupo. Las clases prácticas constan de 20 sesiones (1 hora y media por semana)

20
Evaluación Examen parcial 1 Grupo grande (G)

Esta evaluación permitirá valorar si el alumno conoce y sabe aplicar correctamente los procedimientos y técnicas que forman parte de la materia.

2
Evaluación Control Grupo mediano (M)

Esta evaluación permitirá valorar si el alumno conoce y sabe aplicar correctamente los procedimientos y técnicas que forman parte de la materia.

1
Evaluación Examen parcial 2 Grupo grande (G)

Esta evaluación permitirá valorar si el alumno conoce y sabe aplicar correctamente los procedimientos y técnicas que forman parte de la materia.

2

Al inicio del semestre estará a disposición de los estudiantes el cronograma de la asignatura a través de la plataforma UIBdigital. Este cronograma incluirá al menos las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación continua y las fechas de entrega de los trabajos. Asimismo, el profesor o la profesora informará a los estudiantes si el plan de trabajo de la asignatura se realizará a través del cronograma o mediante otra vía, incluida la plataforma Campus Extens.

Actividades de trabajo no presencial (3,6 créditos, 90 horas)

ModalidadNombreDescripciónHoras
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación de prácticas individuales

Se propondrán una serie de prácticas de trabajo individual a lo largo del semestre, consistentes en un conjunto de ejercicios.

45
Estudio y trabajo autónomo individual Preparación unidades didacticas

Después de la exposición por parte del profesor en las clases magistrales, el alumno tendrá que profundizar en la materia. Para facilitar esta tarea, se indicará los manuales que se tienen que consultar. Además el profesor proporcionará al alumnado a través de la herramienta de teleeducación Moodle apuntes elaborados por el equipo docente de la materia.

45

Riesgos específicos y medidas de protección

Las actividades de aprendizaje de esta asignatura no conllevan riesgos específicos para la seguridad y salud de los alumnos y, por tanto, no es necesario adoptar medidas de protección especiales.

Evaluación del aprendizaje del estudiante

Las competencias establecidas en la asignatura serán valoradas mediante la aplicación de una serie de
procedimientos de evaluación (un control y dos exámenes parciales). Para superar la
asignatura, el alumno tendrá que obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada uno de los parciales y, al
mismo tiempo, una nota mínima de 5 puntos sobre 10 mediante la suma ponderada de todas las actividades de
evaluación realizadas.

En caso de que el alumno obtuviese una nota inferior a 4 puntos sobre 10 en alguna de
los parciales y la suma ponderada de todas las actividades de evaluación realizadas sea superior a 5, entonces
la nota final de la materia sería exactamente 4.5.
El alumno que no haya superado alguna de las actividades de evaluación realizadas durante el curso podrá
recuperar dicha actividad en el periodo de evaluación complementario. En el caso de que el alumno
no supere la asignatura en el periodo de evaluación complementarias, podrá presentarse a la convocatoria
extraordinaria en la que realizará un único examen de toda la materia. Aquellos alumnos
que no hayan podido asistir a una actividad de evaluación el día de su realización, podrán realizar una actividad
de evaluación equivalente otro día, a convenir con el profesor del grupo en el que estén matriculados, siempre
que la falta de asistencia se deba a alguno de los motivos detallados a continuación:
1. Hospitalización del alumno,
2. Fallecimiento de un familiar próximo,
3. Citación del alumno como testigo presencial o imputado en un juicio cuya celebración coincida con el día
en el que se realiza la actividad de evaluación,
4. Participación en competiciones deportivas de alto rendimiento.
Finalmente, los catalogados como "Alumnos a Tiempo Parcial", seguirán el itinerario B con el mismo método de evaluación
sólo quedan libres de las prácticas presenciales.

El alumno obtendrá obtendra una calificación numérica entre 0 y 10 para cada actividad a evaluar, la cual será ponderada según su peso, con la finalidad de obtener la calificación final de la asignatura. Para poder superar la asignatura, el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 mediante la suma ponderada de todas las actividades realizadas y un mínimo de 4 sobre 10 en el examen global para que se realice la media ponderada.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Académico, "con independencia del procedimiento disciplinario que se pueda seguir contra el estudiante infractor, la realización demostradamente fraudulenta de alguno de los elementos de evaluación incluidos en guias docentes de las asignaturas comportará, a criterio del profesor, una minusvaloración en la calificación que puede suponer la cualificación de «suspenso 0» en la evaluación anual de la asignatura".

Examen parcial 1
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Esta evaluación permitirá valorar si el alumno conoce y sabe aplicar correctamente los procedimientos y técnicas que forman parte de la materia.

Criterios de evaluación

Adecuación de los procedimientos aplicados y exactitud en los resultados. Evaluamos B1; G8; T2; T3; T4.

Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario A con calificación mínima 4
Porcentaje de la calificación final: 40% para el itinerario B con calificación mínima 4

Control
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Esta evaluación permitirá valorar si el alumno conoce y sabe aplicar correctamente los procedimientos y técnicas que forman parte de la materia.

Criterios de evaluación

Adecuación de los procedimientos aplicados y exactitud en los resultados.

Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario A con calificación mínima 3.5
Porcentaje de la calificación final: 10% para el itinerario B con calificación mínima 3.5

Examen parcial 2
Modalidad Evaluación
Técnica Pruebas objetivas ( recuperable )
Descripción

Esta evaluación permitirá valorar si el alumno conoce y sabe aplicar correctamente los procedimientos y técnicas que forman parte de la materia.

Criterios de evaluación

Adecuación de los procedimientos aplicados y exactitud en los resultados. Evaluamos B1; G8; T2; T3; T4.

Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario A con calificación mínima 4
Porcentaje de la calificación final: 50% para el itinerario B con calificación mínima 4

Recursos, bibliografía y documentación complementaria

Se detalla a continuación la bibliografía recomendada para el buen seguimiento de la asignatura.

Bibliografía básica

Balmaseda Badía, J.L. (y otros) (2000). Fundamentos Matemáticos de la Arquitectura Técnica. (vol. II). Servicio de publicaciones de la UPV.

Spivak, M. (1987). Calculus. Cálculo Infinitesimal. Ed. Reverté.

Demidovich, B. (1985). Problemas y ejercicios de análisis matemático. Ed. Paraninfo.

Vera López, A., Alegría Ezquerra, P. (2000). Pr oblemas y ejercicios de Análisis Matemático. Tomo III. Ed. AVL.

Bibliografía complementaria

Lang, S. (1993). A first course in Calculus. Ed. Springer Verlang.