Grado en Filosofía

240 créditos - Facultad de Filosofía y Letras

Datos e indicadores

En relación al alumnado

 

Datos y descripción

2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Nuevo ingreso 53 47 35 20 34 32
Nuevo ingreso SIIU 48 43 33 14 25 31
Matriculados 138 156 140 124 122 119
Titulados 8 11 15 18 20 18

Alumno de nuevo ingreso: es aquel que empieza unos estudios desde el inicio, aquel que se matricula por primera vez. Puede tener créditos reconocidos o no.

Alumno de nuevo ingreso SIIU: es aquel que empieza unos estudios desde el inicio, aquel que se matricula por primera vez en el estudio y que, siguiendo los criterios del SIIU, puede tener menos de 10 créditos (en caso de máster) o 30 créditos (en caso de grado) reconocidos. El conjunto de estos alumnos también se puede llamar población óptima de nuevo ingreso.

Alumno matriculado: es aquel que tiene una matrícula activa en un estudio durante un curso académico. El conjunto de estos alumnos también se puede llamar población total.

  • No se consideran las reservas de matrícula (por espera de obtención de plaza en otra universidad o por espera de reconocimiento de créditos)
  • No se consideran las anulaciones de matrícula
  • No se consideran los alumnos declarados en situación de impago

Alumno titulado: es aquel que ha superado (aprobado o reconocido) todos los créditos requeridos para la titulación, por lo tanto ha finalizado sus estudios independientemente de que haya pedido o no la expedición del título.

En relación a la cohorte de ingreso

 

Datos y descripción

2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Tasa de graduación 30% 46% 42% 25% - -
Tasa de abandono - 46% 40% 57% 24% -

Tasa abandono definitivo: porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que, sin haberse titulado, no se ha matriculado en la titulación ni a ninguna otra, ni en la misma universidad ni en ninguna otra del Estado español durante dos cursos consecutivos.

La tasa de graduación (RD 1393/2007) se define como el porcentaje de estudiantes de una cohorte de entrada que finalizan las enseñanzas en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o un curso más. La población de referencia es la población de nuevo ingreso SIIU a tiempo completo.

En relación a la promoción de titulados

 

Datos y descripción

2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Tasa de eficiencia de los graduados 100% 94% 90% 91% 89% 92%

La tasa de eficiencia se define como la relación porcentual entre el número total de créditos que ha superado un estudiante a lo largo de la titulación en la que se ha titulado y el número total de créditos en los que se ha matriculado efectivamente. La población de referencia es la población óptima.

En relación a la población de créditos

 

Datos y descripción

2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Tasa de éxito de la titulación 90% 90% 91% 95% 92% 90%
Tasa de rendimiento 75% 73% 75% 79% 74% 68%

Tasa de éxito: relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos presentados a evaluación.

Tasa de rendimiento: relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados.

En relación a la duración

 

Datos y descripción

2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Duración media 4 4.4 4.7 4.6 5 4.8

La duración media de los estudios mide el número medio de años que tarda el alumnado a graduarse. La población de referencia es la población óptima.

¿Quién vela directamente por la calidad del título?

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

Responsable de Calidad
Personal de Administración y Servicios
Alumnado
  • Daniel García Giménez

La CGC recoge toda la información relevante del título (informes de encuestas, datos, estadísticas, quejas, sugerencias, etc.) y las analizan. Puedes consultar la normativa y las funciones de las CGC para ampliar la información.

La calidad en la Facultad de Filosofía y Letras

Planificación de acciones de mejora

Plan de mejoras

Rendición de cuentas y transparencia

Enlace al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Proceso Documento Fecha/Curso
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2017-18) 19/06/2019
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2016-17) 23/03/2018
Acreditación Resolución del Consejo de Ministros 28/06/2017
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2015-16) 23/06/2017
Acreditación Informe final de acreditación 26/05/2017
Acreditación Informe de autoevaluación 01/07/2016
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2014-15) 04/03/2016
Seguimiento Informe de seguimiento externo (2013-14) 29/07/2015
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2013-14) 13/02/2015
Verificación Memoria primera modificación 01/10/2014
Verificación Informe primera modificación 01/10/2014
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2012-13) 18/02/2014
Seguimiento Informe de seguimiento externo (2011-12) 15/11/2013
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2011-12) 06/02/2013
Seguimiento Informe de seguimiento externo (2010-11) 27/06/2012
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2010-11) 26/01/2012
Verificación BOE Plan de estudios verificado 02/03/2010
Verificación Alta inicial. Resolución del Consejo de Ministros 04/09/2009
Verificación Memoria del título oficial 29/05/2009
Verificación Informe final de verificación 29/05/2009

Trabajos de Fin de Grado

  • Análisis del caràcter no-ontológico del mal en Spinoza
  • Apunte crítico sobre la fijación de la referencia en los nombres propios
  • El fenomen dels nous pobres a la modernitat líquida de Zygmunt Bauman
  • Estudi Interseccional de les migracions femenines
  • Industria Cultural: mercantilización del mecanismo político
  • La imaginación en Nietzsche
  • La Lógica Civil de Luis Vega. Una lectura crítica.
  • La mercantilització del ventre: anàlisi crític dels fonaments filosòfics dels drets de propietat i de l'individu modern.
  • La recepción de los primeros pensadores de la Teoria Crítica en Michel Foucault
  • Lectura de "Television and the Patterns of Mass Culture"
  • Los límites del dominio político en La Ciudad de Dios de San Agustín
  • Repensant la teoria social marxista. Una anàlisi de l'obra de Domenico Losurdo
  • Analítica del ente de razón de Francisco Suárez
  • Art i il·lusió, Gombrich: una lectura interpretativa
  • De la concecpió dualista de l'ésser humà a la monista
  • Del libro al móvil. nuevas formas de crear y transmitir cultura
  • Educación, conocimiento y sociedad en E. Durkheim
  • El Gorgias y las bases epistémicas de la política
  • El modelo reticular de Laudan
  • El paper de la música en la filosofía de Schopenhauer
  • El perdón como acto de habla: un análisis de la fuerza ilocucionaria del perdón
  • El valor epistemológico de la ilustración
  • Esbozo de descripción fenomenológica de la vivencia de las imágenes en los espacios virtuales interactivos
  • Ètica de la compassió de Schopenhauer: una ètica de la voluntat?
  • L'antinòmia entre teoria i concepció en la Teoría de la Concepción del mundo de W. Dilthey
  • L'impacte sociocultural del turisme de masses
  • Nussbaum: liberalismo político y educación liberal
  • Repensar la masculinidad desde la perspectiva feminista
  • Ser mujer, inmigrante marroquí y pobre: la etiqueta constante
  • Sobre los cínicos y su condición de escuela filosófica
  • Una aproximación internista a los nombres propios y a los términos de género natural
  • Análisis de género del videojuego Life is strange
  • Análisis del conocimiento cotidiano
  • Análisis del debate acerca de las Unidades de Selección en Filosofía de la Biología
  • Auschwitz: el concepto de yacer en el fondo de Primo Levi
  • Capitalismo regulado
  • Debates ético-políticos en torno a la gestación subrogada. Una mirada feminista
  • Ecos de oriente en la filosofía occidental
  • El concepto de la fe en Kierkegaard y Unamunio
  • El pensamiento animal desde la concepción de los conceptos como esquemas de atenimento
  • El vínculo entre los movimientos sociales y el capitalismo neoliberal en Nancy Fraser, Luc Boltanski y Eve Chiapello
  • L'estètica per Jacques Rancière
  • La concepció de la Neuroètica a l'obra d'Adela Cortina
  • La Industria Cultural según Theodor Adorno
  • La nueva política de género: deconstrucción crítica de la heteronormatividad a partir del análisis de Judith Butler
  • La qüestió del ser a Parmènides
  • La racionalitat en la cultura occidental
  • Lógica China: origen, semejanzas y diferencias con la lógica occidental clásica
  • Mircea Eliade y el "Homo Religiosus". El humanismo de lo sagrado
  • Rostro y libro: acerca de la conexión y coherencia entre ética y hermenéutica en la filosofía de E. Lévinas
  • Vanoye i els principis cinematogràfics: els pressupòsits darrera del mètode
  • ¿Está falsado el falsacionismo de Popper?
  • Adquisición de conceptos en el animal no-humano
  • Agonismo y democracia radical en Chantal Mouffe
  • Anàlisi dels mecanismes ideològics de la televisió
  • Cercant la justícia a través de la responsabilitat
  • Ciencia en y para la sociedad. en torno al debate de la eugenesia perfectiva
  • Consideraciones de Spinoza en Eclipse de Dios
  • Determinación, relevancia e ironía: un análisis crítico del enfoque griceano
  • Drogas e identidad cultural
  • El filósofo heroico de Heráclito
  • Externismo
  • Ideas y generación
  • Islam y modernidad
  • La construcción social del conocimiento
  • La incidència de Hegel en l'estètica contemporània
  • Las dos caras de Martín Lutero
  • La televisió com a ideologia
  • Maquiavelo: el camino a la gloria
  • Naturaleza y justificación moral en Sade
  • Responsabilitat moral i cognició humana. una perspectiva holística
  • Teoría de la justicia y feminismo en Nancy Fraser
  • Análisis crítico de los nombres propios en Kripke: un enfoque descriptivista
  • Derechos de los animales. Un acercamiento a la filosofía de Josep Ferrater Mora
  • Diferències sexuals en el llenguatge
  • Dimensions culturals del treball en les societats occidentals
  • El concepto de esfera pública en Transformación estructural de la publicidad de Jürgen Habermas
  • El fenómeno místico como vivencia personal de la fe
  • El valor del trabajo
  • Filosofia i humanismo en el Renacimiento
  • Habermas i la idea d'Europa
  • La distinción saber-conocer en Zubiri
  • La ética en el Tractatus Logico-Philosophicus
  • La noción de amistad en la filosofía griega
  • Mujer y religión: una relación complicada
  • Poder e identidad en la nueva era de la información
  • Polítiques socials i econòmiques a Europa des de la Segona Guerra Mundial
  • Schoenberg i la modernitat musical. La crítica de T.W. Adorno al mètode dodecafònic
  • (pendent setembre)
  • (pendent setembre)
  • Análisis de la estrategia discursiva de las tabaqueras según el modelo de Grice: intención y significado
  • Crítica de David Harvey al capitalisme global
  • Deuda y corrosión: el papel social del trabajo.
  • Diferencias sexuales en habilidades cognitivas
  • el derecho a tener derechos según Hanna Arent
  • Genealogia, poder y libertad. La lectura de Nietzche de M. Foucault
  • La construcción de la identidad de género
  • Las decisiones de la ciencia
  • Liberalismo y globalización. Un análisis de la decadencia
  • Los problemas del conocimiento: un enfoque desde la epistemología
  • Sobre el concepto de la mente desde las perspectivas dual y monistas
  • La relación entre la cultura y la economía en la Teoría Crítica contemporánea