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Grado en Filosofía

240 créditos - Facultad de Filosofía y Letras

Datos e indicadores

Datos actualizados en Abril de 2019.

En relación al alumnado

 

Datos y descripción

2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Preinscritos 281 249 193 197 202 193
Nuevo ingreso 53 47 35 20 34 32
Nuevo ingreso SIIU 48 43 33 14 25 31
Matriculados 138 156 140 124 122 119
Titulados 8 11 15 18 20 18
Plazas 60 60 60 60 60 60

Alumno de nuevo ingreso: es aquel que empieza unos estudios desde el inicio, aquel que se matricula por primera vez. Puede tener créditos reconocidos o no.

Alumno de nuevo ingreso SIIU: es aquel que empieza unos estudios desde el inicio, aquel que se matricula por primera vez en el estudio y que, siguiendo los criterios del SIIU, puede tener menos de 10 créditos (en caso de máster) o 30 créditos (en caso de grado) reconocidos. El conjunto de estos alumnos también se puede llamar población óptima de nuevo ingreso.

Alumno matriculado: es aquel que tiene una matrícula activa en un estudio durante un curso académico. El conjunto de estos alumnos también se puede llamar población total.

  • No se consideran las reservas de matrícula (por espera de obtención de plaza en otra universidad o por espera de reconocimiento de créditos)
  • No se consideran las anulaciones de matrícula
  • No se consideran los alumnos declarados en situación de impago

Alumno titulado: es aquel que ha superado (aprobado o reconocido) todos los créditos requeridos para la titulación, por lo tanto ha finalizado sus estudios independientemente de que haya pedido o no la expedición del título.

En relación a la cohorte de ingreso

 

Datos y descripción

2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Tasa de graduación 30% 46% 42% 25% - -
Tasa de abandono - 46% 40% 57% 24% -

Tasa abandono definitivo: porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que, sin haberse titulado, no se ha matriculado en la titulación ni a ninguna otra, ni en la misma universidad ni en ninguna otra del Estado español durante dos cursos consecutivos.

La tasa de graduación (RD 1393/2007) se define como el porcentaje de estudiantes de una cohorte de entrada que finalizan las enseñanzas en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o un curso más. La población de referencia es la población de nuevo ingreso SIIU a tiempo completo.

En relación a la promoción de titulados

 

Datos y descripción

2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Tasa de eficiencia de los graduados 100% 94% 90% 91% 89% 92%

La tasa de eficiencia se define como la relación porcentual entre el número total de créditos que ha superado un estudiante a lo largo de la titulación en la que se ha titulado y el número total de créditos en los que se ha matriculado efectivamente. La población de referencia es la población óptima.

En relación a la población de créditos

 

Datos y descripción

2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Tasa de éxito de la titulación 90% 90% 91% 95% 92% 90%
Tasa de rendimiento 75% 73% 75% 79% 74% 68%

Tasa de éxito: relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos presentados a evaluación.

Tasa de rendimiento: relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados.

En relación a la duración

 

Datos y descripción

2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18
Duración media 4 4 5 5 5 5

La duración media de los estudios mide el número medio de años que tarda el alumnado a graduarse. La población de referencia es la población óptima.

¿Quién vela directamente por la calidad del título?

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

Responsable de Calidad
Personal de Administración y Servicios
Alumnado
  • Daniel García Giménez

La CGC recoge toda la información relevante del título (informes de encuestas, datos, estadísticas, quejas, sugerencias, etc.) y las analizan. Puedes consultar la normativa y las funciones de las CGC para ampliar la información.

La calidad en la Facultad de Filosofía y Letras

Planificación de acciones de mejora

Plan de mejoras

Rendición de cuentas y transparencia

Enlace al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Proceso Documento Fecha/Curso
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2017-18) 19/06/2019
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2016-17) 23/03/2018
Acreditación Resolución del Consejo de Ministros 28/06/2017
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2015-16) 23/06/2017
Acreditación Informe final de acreditación 26/05/2017
Acreditación Informe de autoevaluación 01/07/2016
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2014-15) 04/03/2016
Seguimiento Informe de seguimiento externo (2013-14) 29/07/2015
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2013-14) 13/02/2015
Verificación Memoria primera modificación 01/10/2014
Verificación Informe primera modificación 01/10/2014
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2012-13) 18/02/2014
Seguimiento Informe de seguimiento externo (2011-12) 15/11/2013
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2011-12) 06/02/2013
Seguimiento Informe de seguimiento externo (2010-11) 27/06/2012
Seguimiento Informe anual de seguimiento y evaluación interno (2010-11) 26/01/2012
Verificación BOE Plan de estudios verificado 02/03/2010
Verificación Alta inicial. Resolución del Consejo de Ministros 04/09/2009
Verificación Memoria del título oficial 29/05/2009
Verificación Informe final de verificación 29/05/2009

Trabajos de Fin de Grado

  • Análisis del caràcter no-ontológico del mal en Spinoza
  • Apunte crítico sobre la fijación de la referencia en los nombres propios
  • El fenomen dels nous pobres a la modernitat líquida de Zygmunt Bauman
  • Estudi Interseccional de les migracions femenines
  • Industria Cultural: mercantilización del mecanismo político
  • La imaginación en Nietzsche
  • La Lógica Civil de Luis Vega. Una lectura crítica.
  • La mercantilització del ventre: anàlisi crític dels fonaments filosòfics dels drets de propietat i de l'individu modern.
  • La recepción de los primeros pensadores de la Teoria Crítica en Michel Foucault
  • Lectura de "Television and the Patterns of Mass Culture"
  • Los límites del dominio político en La Ciudad de Dios de San Agustín
  • Repensant la teoria social marxista. Una anàlisi de l'obra de Domenico Losurdo
  • Analítica del ente de razón de Francisco Suárez
  • Art i il·lusió, Gombrich: una lectura interpretativa
  • De la concecpió dualista de l'ésser humà a la monista
  • Del libro al móvil. nuevas formas de crear y transmitir cultura
  • Educación, conocimiento y sociedad en E. Durkheim
  • El Gorgias y las bases epistémicas de la política
  • El modelo reticular de Laudan
  • El paper de la música en la filosofía de Schopenhauer
  • El perdón como acto de habla: un análisis de la fuerza ilocucionaria del perdón
  • El valor epistemológico de la ilustración
  • Esbozo de descripción fenomenológica de la vivencia de las imágenes en los espacios virtuales interactivos
  • Ètica de la compassió de Schopenhauer: una ètica de la voluntat?
  • L'antinòmia entre teoria i concepció en la Teoría de la Concepción del mundo de W. Dilthey
  • L'impacte sociocultural del turisme de masses
  • Nussbaum: liberalismo político y educación liberal
  • Repensar la masculinidad desde la perspectiva feminista
  • Ser mujer, inmigrante marroquí y pobre: la etiqueta constante
  • Sobre los cínicos y su condición de escuela filosófica
  • Una aproximación internista a los nombres propios y a los términos de género natural
  • Análisis de género del videojuego Life is strange
  • Análisis del conocimiento cotidiano
  • Análisis del debate acerca de las Unidades de Selección en Filosofía de la Biología
  • Auschwitz: el concepto de yacer en el fondo de Primo Levi
  • Capitalismo regulado
  • Debates ético-políticos en torno a la gestación subrogada. Una mirada feminista
  • Ecos de oriente en la filosofía occidental
  • El concepto de la fe en Kierkegaard y Unamunio
  • El pensamiento animal desde la concepción de los conceptos como esquemas de atenimento
  • El vínculo entre los movimientos sociales y el capitalismo neoliberal en Nancy Fraser, Luc Boltanski y Eve Chiapello
  • L'estètica per Jacques Rancière
  • La concepció de la Neuroètica a l'obra d'Adela Cortina
  • La Industria Cultural según Theodor Adorno
  • La nueva política de género: deconstrucción crítica de la heteronormatividad a partir del análisis de Judith Butler
  • La qüestió del ser a Parmènides
  • La racionalitat en la cultura occidental
  • Lógica China: origen, semejanzas y diferencias con la lógica occidental clásica
  • Mircea Eliade y el "Homo Religiosus". El humanismo de lo sagrado
  • Rostro y libro: acerca de la conexión y coherencia entre ética y hermenéutica en la filosofía de E. Lévinas
  • Vanoye i els principis cinematogràfics: els pressupòsits darrera del mètode
  • ¿Está falsado el falsacionismo de Popper?
  • Adquisición de conceptos en el animal no-humano
  • Agonismo y democracia radical en Chantal Mouffe
  • Anàlisi dels mecanismes ideològics de la televisió
  • Cercant la justícia a través de la responsabilitat
  • Ciencia en y para la sociedad. en torno al debate de la eugenesia perfectiva
  • Consideraciones de Spinoza en Eclipse de Dios
  • Determinación, relevancia e ironía: un análisis crítico del enfoque griceano
  • Drogas e identidad cultural
  • El filósofo heroico de Heráclito
  • Externismo
  • Ideas y generación
  • Islam y modernidad
  • La construcción social del conocimiento
  • La incidència de Hegel en l'estètica contemporània
  • Las dos caras de Martín Lutero
  • La televisió com a ideologia
  • Maquiavelo: el camino a la gloria
  • Naturaleza y justificación moral en Sade
  • Responsabilitat moral i cognició humana. una perspectiva holística
  • Teoría de la justicia y feminismo en Nancy Fraser
  • Análisis crítico de los nombres propios en Kripke: un enfoque descriptivista
  • Derechos de los animales. Un acercamiento a la filosofía de Josep Ferrater Mora
  • Diferències sexuals en el llenguatge
  • Dimensions culturals del treball en les societats occidentals
  • El concepto de esfera pública en Transformación estructural de la publicidad de Jürgen Habermas
  • El fenómeno místico como vivencia personal de la fe
  • El valor del trabajo
  • Filosofia i humanismo en el Renacimiento
  • Habermas i la idea d'Europa
  • La distinción saber-conocer en Zubiri
  • La ética en el Tractatus Logico-Philosophicus
  • La noción de amistad en la filosofía griega
  • Mujer y religión: una relación complicada
  • Poder e identidad en la nueva era de la información
  • Polítiques socials i econòmiques a Europa des de la Segona Guerra Mundial
  • Schoenberg i la modernitat musical. La crítica de T.W. Adorno al mètode dodecafònic
  • (pendent setembre)
  • Análisis de la estrategia discursiva de las tabaqueras según el modelo de Grice: intención y significado
  • Crítica de David Harvey al capitalisme global
  • Deuda y corrosión: el papel social del trabajo.
  • Diferencias sexuales en habilidades cognitivas
  • el derecho a tener derechos según Hanna Arent
  • Genealogia, poder y libertad. La lectura de Nietzche de M. Foucault
  • La construcción de la identidad de género
  • Las decisiones de la ciencia
  • Liberalismo y globalización. Un análisis de la decadencia
  • Los problemas del conocimiento: un enfoque desde la epistemología
  • Sobre el concepto de la mente desde las perspectivas dual y monistas
  • La relación entre la cultura y la economía en la Teoría Crítica contemporánea