Grado en Dirección Hotelera

240 créditos - Escuela Universitaria de Hostelería de las Illes Balears
Tipo de estudio
Oficial
Año de inicio
2018-19
Número mínimo de créditos matriculados el primer año
  • 48 créditos de las asignaturas de primer curso para los estudiantes a tiempo completo.
  • 24 créditos para los estudiantes a tiempo parcial.
  • Después del primer año de matrícula, no hay un número mínimo de créditos para matricularse.

  Competencias

Competencias básicas

  1. CG1 Dirigir, gestionar y organizar la actividad profesional en el ámbito de la dirección hotelera.
  2. CG2 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, en el contexto del sector del turismo y la hostelería, tanto en lenguas propias como en una tercera lengua.
  3. CG3 Liderar y coordinar equipos de trabajo.
  4. CG4 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional inherente a la gestión de empresas de alojamiento y de restauración.
  5. CG5 Usar las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en el desempeño profesional de la gestión hotelera y la restauración.

Competencias generales

  1. CT1 Asumir las responsabilidades inherentes al cargo de dirección.
  2. CT2 Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  3. CT3 Comprender que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el principio de accesibilidad universal y diseño para todos y la protección medioambiental de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  4. CT4 Trabajar en un contexto intercultural.
  5. CT5 Gestionar la búsqueda de información relevante de forma eficiente.

Competencias transversales

  1. CE1 Conocer y saber aplicar los principios de dirección y gestión básicos en los diversos departamentos, actividades y áreas para la mejora continua de la empresa turística y hostelera.
  2. CE2 Identificar el marco legal que regula las actividades hoteleras empresariales, fundamentalmente del ámbito de la hostelería, tanto las relativas a la creación de negocios como las referentes al mantenimiento de las instalaciones y su correcto funcionamiento.
  3. CE3 Saber aplicar la legislación general básica en el área de laboral, fiscal y mercantil así como la específica del sector de la hostelería.
  4. CE4 Aplicar los conceptos relacionados con la creación, puesta en marcha, adquisición, mantenimiento y conservación de equipamientos de instalaciones de empresas hoteleras, de ocio y de restauración en condiciones de sostenibilidad energética y viabilidad económica.
  5. CE5 Conocer y comprender los principios básicos de la nutrición humana y de sus repercusiones sobre la salud, así como su aplicación a la alimentación.
  6. CE6 Identificar y aplicar los fundamentos básicos de la Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como las normativas de carácter nacional y europeo que han de cumplir los establecimientos y actividades del sector.
  7. CE7 Definir y saber aplicar la política y la gestión de los recursos humanos, así como las habilidades directivas de las empresas en el ámbito nacional e internacional.
  8. CE8 Saber aplicar la información patrimonial, contable y financiera para la optimización de la gestión de las empresas
  9. CE9 Saber definir objetivos de marketing, así como saber aplicar estrategias y políticas comerciales en las empresas hoteleras, especialmente en el campo de la comercialización hotelera on-line.
  10. CE10 Conocer el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación para el diseño y la aplicación de estrategias tecnológicas en la gestión empresarial, en especial las del sector de la hostelería.
  11. CE11 Conocer y aplicar los estándares de calidad y sostenibilidad en el ámbito del sector turístico y de la hostelería.
  12. CE12 Comunicarse de manera oral y escrita en dos lenguas extranjeras a nivel general, así como en diferentes entornos relacionados con el ámbito de la hostelería.
  13. CE13 Conocer el carácter dinámico y evolutivo del turismo y la hostelería en un contexto geográfico mundial con el objeto de mejorar la sostenibilidad ambiental de los destinos turísticos.
  14. CE14 Proporcionar soluciones alternativas y creativas a posibles problemas que se planteen en el ámbito de dirección, la gestión, la organización, la planificación y la administración de empresas, tanto en las lenguas propias como en al menos una lengua extranjera.
  15. CE15 Reconocer e identificar los principales destinos turísticos mundiales, sus recursos naturales y patrimoniales más conocidos y, en general, las formas en que la cultura y la organización social y territorial de las sociedades influyen en el desarrollo de la actividad turística.
  16. CE16 Conocer el sistema de producción y el procedimiento operativo del servicio de restauración para la optimización de la gestión en el ámbito de las empresas de hotelería, alojamiento y restauración.
  17. CE17 Conocer el sistema de producción y el procedimiento operativo del servicio de cocina para la optimización de la gestión en el ámbito de las empresas de hotelería, alojamiento y restauración.
  18. CE18 Conocer el sistema de producción y el procedimiento operativo del servicio de alojamiento para la optimización de la gestión en el ámbito de las empresas de hotelería, alojamiento y restauración.
  19. CE19 Integrar y saber aplicar conocimientos y habilidades para el desempeño, con criterios de profesionalidad, de las funciones propias del puesto de trabajo en el ámbito de la hostelería en entornos reales tanto nacionales como internacionales.
  20. CE20 Conocer y aplicar la normativa de prevención, salud laboral y seguridad integral al ámbito de la empresa, y en especial a las empresas hoteleras.
  21. CE21 Saber aplicar los conocimientos de contabilidad y finanzas para la mejora de la gestión y organización de los distintos departamentos de una empresa.
  22. CE22 Saber aplicar los conocimientos de oferta, demanda, competencia y competitividad para la mejora de la gestión empresarial del ámbito de la hostelería
  23. CE23 Desarrollar y aplicar políticas de crecimiento sostenible a las empresas en contextos tanto nacionales como internacionales.
  24. CE24 Integrar conocimientos y habilidades propias de la formación para desarrollar un trabajo académico o profesional en el ámbito del alojamiento, la restauración, y de la hostelería en general.

Competencias específicas