Reconocimiento automático de créditos entre títulos de Técnico Superior y estudios universitarios

Fechas

Los días 11, 12 y 13 de junio de 2019.

Horario y puntos de examen

  • En breve se actualizará el contenido de esta página

Matrícula

  • En breve se actualizará el contenido de esta página

Pago

  • En breve se actualizará el contenido de esta página

Distribución de aules

  • En breve se actualizará el contenido de esta página

Resultados de la prueba

  • En breve se actualizará el contenido de esta página

Revisión de las calificaciones

  • En breve se actualizará el contenido de esta página
 

Fechas

Los días 9, 10 y 11 de julio de 2019.

 

Requisitos de acceso

Tienen acceso a los estudios universitarios oficiales de grado, las personas en posesión de las titulaciones:

  • Técnicos superiores de formación profesional
  • Técnicos deportivos superiores
  • Técnicos superiores de Artes Plásticas y Diseño
  • Títulos, diplomas o estudios homologados declarados equivalentes

Vinculaciones entre los títulos y las ramas de conocimiento de grado

Según el acuerdo normativo del 20 de febrero de 2017 por el que se regula el acceso y la admisión a las enseñanzas oficiales de grado, a partir de la admisión 2018/19 al orden de prelación tendrán preferencia las solicitudes con título de técnico superior adscrito a la rama de conocimiento del grado.

 

Mejora de la nota de admisión

Quienes quieran mejorar su nota de admisión se pueden examinar de las materias del bloque de admisión de la prueba de bachillerato para el acceso a la universidad (PBAU). También se pueden presentar los estudiantes que cursan un ciclo formativo de grado superior (con todos los módulos teóricos superados).

Consulte los parámetros correspondientes a las materias de la evaluación / prueba de bachillerato para el acceso a la universidad:

 

 

Bloque de admisión

Es de carácter voluntario y tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar.

En esta parte los estudiantes podrán examinarse de hasta tres materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de bachillerato.

Cada materia será calificada por separado. La calificación obtenida de cada materia superada (nota igual o superior a 5 puntos) puede servir para calcular la nota de admisión si esta materia pondera en el grado.

El bloque de admisión consta de las siguientes materias:

Tipos de matrícula

Para tener derecho a examinarse de la PBAU las personas deben haber formalizado y pagado previamente la matrícula en los plazos publicados en la convocatoria.

Hay dos tipos de matrícula: completa y libre.

Matrícula completa

Incluye la matrícula de las materias del bloque de acceso y hasta 3 materias adicionales de entre las materias del bloque de admisión.

La materia de modalidad matriculada en el bloque de acceso no puede matricularse en el bloque de admisión en la misma convocatoria.

Para poder formalizar la matrícula completa es necesario tener el título de bachiller.

Si un alumno quiere mejorar su nota de acceso en convocatorias posteriores, deberá formalizar una matrícula completa.

Matrícula libre

Incluye hasta un máximo de 3 materias del bloque de admisión.

Para poder formalizar una matrícula libre hay que tener una prueba de acceso de bachillerato superada (la PBAU la PAU o equivalent), Bachillerato Internacional, Bachillerato Europeo o bien tener el título de técnico superior o equivalente.

Exámenes

Cada examen de la PBAU constará de un mínimo de 2 preguntas y un máximo de 15.
En cada uno de los exámenes se ofrecerá al alumnado dos opciones, de entre las que se elegirá una.
El horario y la duración de los exámenes los determinará la Comisión Organizadora, respetando las siguientes restricciones:
Los exámenes de la PBAU deben tener una duración máxima de 90 minutos.
Debe establecerse un intervalo mínimo de treinta minutos entre el final de un examen y el inicio del siguiente. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se haya prescrito la medida de ampliación del tiempo de realización de exámenes también deben disponer del mismo intervalo entre exámenes.
Durante el desarrollo del examen, los candidatos deberán estar a lo que establezcan las normas generales de realización publicadas por la Comisión Organizadora.
Los exámenes son anónimos y no pueden tener ninguna marca de identificación personal.
Cada lugar donde se desarrollen los exámenes tendrá un responsable de aula asignado que será un miembro del tribunal calificador.
Para acceder al aula de examen, los alumnos deberán llevar en lugar visible el documento nacional de identidad y los profesores responsables del aula o el personal de apoyo deberán validar su identidad.
Lenguas para la realización de los exámenes
Los enunciados y protocolos de los exámenes correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Catalana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II de la PBAU se redactarán exclusivamente en la lengua correspondiente y deben responder necesariamente en la lengua objeto de la examen.
Los enunciados y protocolos del resto de exámenes se pueden presentar exclusivamente en catalán. Aunque habrá una versión traducida al castellano para las personas exentas de catalán. Estos exámenes se pueden responder indistintamente y por libre elección en cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Estudiantes con necesidades de apoyo

La Comisión Organizadora establecerá las medidas oportunas para que las personas con discapacidad o necesidades especiales puedan realizar los exámenes en las condiciones adecuadas a su situación, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la UIB.

Estas medidas pueden consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición de los estudiantes de los medios materiales y humanos, las asistencias, los apoyos y las ayudas técnicas que requieran para llevar a cabo la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico en que tenga lugar la prueba.

La determinación de las medidas especiales se realizará de acuerdo con los informes correspondientes del servicio de orientación del centro donde estudian segundo curso de bachillerato, del Centro Base de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares o del órgano competente de acuerdo con el Real decreto 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de personas con discapacidades. Los centros deben presentar estos informes a la Comisión Organizadora.

Protocolo de adaptación de las pruebas de acceso a la UIB

Revisión de la calificación

Se podrá solicitar por UIBdigital a la Comisión Organizadora la revisión de la calificación obtenida en uno o varios exámenes de la PBAU.

El plazo de presentación de las solicitudes será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados provisionales.

Los exámenes serán revisados en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión. 

Procedimento de revisión

  1. Los exámenes sobre los que se haya presentado una solicitud de revisión se asignarán a un segundo corrector diferente del primero que corrigió el examen.
  2. Este segundo corrector revisará en primer lugar si hay algún error material; en este caso se enmendará el error.
  3. Si no hay error material, entonces se procederá a hacer una segunda corrección.
    1. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es menor de dos puntos, la calificación final del examen será la media aritmética de las dos calificaciones obtenidas en las dos correcciones.
    2. Si la diferencia entre la primera calificación y la segunda es igual o superior a dos puntos, entonces se hará una tercera corrección, y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Las calificaciones finales sustituyen las primeras y, por tanto, pueden ser iguales, más bajas o más altas que las inicialmente otorgadas.

Error material

Es considera un error material qualsevol de les següents circumstàncies:

  1. Hay ejercicios del examen que no se han corregido (o se han corregido parcialmente).
  2. No se han sumado todos los puntos de todos los ejercicios o la suma no es correcta.
  3. Se ha registrado erróneamente la suma del examen.

El error material puede ser favorable o desfavorable.

Si el estudiante que tiene un error material no está de acuerdo con la nueva calificación, podrá presentar una solicitud de segunda corrección dentro del plazo establecido.

Resolución

Finalizado el proceso de revisión, la Comisión Organizadora, adoptará la resolución para establecer las calificaciones definitivas, la publicará y avisará a los reclamantes. Esta resolución pone fin a la vía administrativa

Visualización de los exámenes

Las personas que hayan pedido revisión podrán ver los exámenes revisados una vez finalizado todo el proceso de revisión.

Tienen que hacer una solicitud explícita en el plazo máximo de 3 días hábiles desde la publicación definitiva de las calificaciones.

Obtención de papeletas

A partir de la fecha prevista en cada convocatoria, desde UIBdigital, puede obtener los resultados de la prueba de acceso y el resumen para preinscripción, ambos con código de verificación electrónico.

Puede obtener estos documentos en UIBdigital>Formación>Acceso a la universidad>Pruebas de acceso>Documentación. En esta pantalla aparece el botón "Solicitar resguardo" que permite seleccionar los documentos que quiere obtener y el idioma. La generación de los documentos puede tardar unos minutos y aparecerán en esta misma página.

En caso de duda, contacte con la Unidad de Atención al Alumno al 971101070 o a <alumnos@uib.es>.

Nota de acceso

La nota de acceso será la nota media del ciclo formativo de grado superior.

- Consulte cómo se calcula la nota de admisión para acceder a un grado en la UIB -

Parámetros de ponderación

Parámetros correspondientes a las materias de la evaluación / prueba de bachillerato para el acceso a la universidad:

Las notas de acceso, específica y de admisión se expresarán con tres cifras decimales. La nota de acceso, si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene más precisión, se redondeará a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia a la superior; y si la normativa correspondiente o el certificado del alumno tiene una precisión inferior, se considerarán únicamente las cifras significativas.

Vigencia de la nota específica

Las calificaciones M1 y M2 de las materias que se consideren en el cálculo de la nota específica tendrán validez para la admisión en la UIB el año en que se obtienen más los dos años académicos siguientes a la obtención de las calificaciones.

 

Normativa aplicable

Preguntas frecuentes