Escuchar

Prueba de acceso para mayores de 45 años

Cita prèvia
De acuerdo con la Resolución del Rectorado del día 15 de mayo de 2020 referente a la transición hacia el regreso a la actividad presencial, se informa que:
    - Retomamos la atención presencial con cita previa. Para solicitarla, clique a https://citaprevia.uib.es/
   - Continuamos, de manera preferente, la atención telefónica al 971101070 de 8.30 a 14 horas y por correo electrónico a <alumnes@uib.cat>.
Avís
Si se producen cambios en relación con las pruebas de acceso, se publicará en esta página web.
Todo el proceso y el calendario pueden estar sujetos a modificaciones debido a la siutación sanitaria.

Recomendaciones para realizar las pruebas de acceso para mayores de 25 y de 45 años

Convocatoria 2020

Fase escrita

Fecha y lugar de la prueba

Mayores de 25. Los días 19 y 20 de junio de 2020

Mayores de 45. El día 19 de junio de 2020

En el momento oportuno se hará pública una distribución de alumnos por aulas. Los alumnos deben comprobar el lugar del examen: el edificio y el aula que les corresponde. Si un alumno no se encuentra en la distribución, puede contactar con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica al <alumnes@uib.cat>.

Es obligatorio presentar el documento de identidad vigente.

Distribución de alumnos por aulas

Compruebe la distribución de alumnos por aulas, el punto de examen, el edificio y el aula que le corresponde a partir del 17 de junio.

Si no se encuentra en la distribución, o detecta algún error, póngase en contacto con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica para solucionar la incidencia.

Reclamaciones

  • Pendiente de definir

Format PDF Hoja de reclamaciones

Resultado de las reclamaciones

  • Pendiente de definir

Petición de visualización de exámenes

Solo de los exámenes que se haya pedido reclamación. Pendiente de definir

Publicación de resultados

Resultados provisionales de la fase escrita

  • Pendiente de definir

Resultados definitivos de la fase escrita

  • Pendiente de definir
Los resultados se podrán consultar en la página web.
 
Para cualquier duda, puede contactar con el Servicio de Alumnos y Gestión Académica al 971101070 o en <alumnes@uib.cat>.

 

 

Estrevista personal

Pendiente de definir

Información general de la prueba

Requisitos

  • Tener 45 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
  • No estar en posesión de ninguna títulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías.

Estructura de la prueba

Prueba escrita

Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

La prueba comprende tres ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

 

Entrevista personal

 

Una vez superada la prueba de acceso, el interesado debe realizar una entrevista personal como condición necesaria para la admisión en las enseñanzas de su elección, de acuerdo con las disposiciones que establezca la Universidad de las Islas Baleares.

Esta entrevista valora el grado de madurez e idoneidad respecto a los estudios universitarios a los que el aspirante quiere acceder, y determina si el candidato posee unos conocimientos mínimos que le posibiliten seguir con éxito los estudios.

 

Convocatoria y repetición de la prueba

Las pruebas de acceso se convocan una vez al año. Cada candidato dispone de un número ilimitado de convocatorias para superarlas.

Convocatorias para mejorar la calificación

Las personas que, después de superar la prueba de acceso y obtener la aptitud en la entrevista personal, se matriculen en la Universidad de las Islas Baleares no pierden el derecho a presentarse en convocatorias posteriores de la prueba para mejorar la calificación.

Para la mejora de la calificación de la prueba en convocatorias sucesivas, la persona interesada debe presentarse a todos los ejercicios de los que consta esta prueba y, si procede, realizar una nueva entrevista personal.

Calificación de la prueba

Cada uno de los ejercicios se valorará de 0 a 10 puntos.

La calificación de la prueba tiene que ser la media aritmética de los ejercicios que la componen, siempre y cuando la calificación de cada uno de los ejercicios sea igual o superior a 4 puntos.

Para ser declarado apto es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 puntos.

Superada la prueba, se debe realizar una entrevista personal, en la que el candidato debe conseguir ser apto.

 

Reclamaciones

Los aspirantes que no estén de acuerdo con las calificaciones de la prueba podrán presentar reclamación. Deben rellenar la hoja de solicitud dirigido al Rector de esta universidad, en la que deberán razonar los motivos de la reclamación.

Lugar de presentación: Servicio de Alumnos, sedes universitarias en Menorca y en Ibiza-Formentera.

En un plazo máximo de quince días, contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo para presentar las reclamaciones, la comisión organizadora de las pruebas de acceso resolverá y hará públicos los resultados de las reclamaciones en el Servicio de Alumnos, en las sedes de Menorca e Ibiza-Formentera; para consultas personalizadas en la página web de la Universidad.

Normas generales para la realización de las pruebas

No se permite utilizar durante las pruebas ningún tipo de información (apuntes, libros, etc.) ni teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos no autorizados.

Se debe mantener a lo largo del desarrollo de los exámenes un silencio absoluto y una adecuada corrección personal. El tribunal tiene la capacidad legal para expulsar del aula a las personas que incumplan las normas elementales de ética u orden propias de un examen, y para anularles las pruebas.

Los exámenes son anónimos y no pueden tener ninguna marca de identificación personal. Se entrega a cada estudiante un juego de etiquetas con código de barras que lo identifica y que permite el anonimato en la corrección. El candidato debe pegar con cuidado etiquetas con el código de barras en los recuadros correspondientes de las hojas que entregue a cada examen.

Para los ejercicios que no se tengan que responder a los mismos hojas de enunciados los candidatos dispondrán de un solo cuaderno de examen.

Los estudiantes deben llevar siempre su DNI, NIE o pasaporte para poder identificarse en cualquier momento de las pruebas.

Lenguas para la realización de los ejercicios

Los enunciados de los ejercicios correspondientes a lengua castellana y lengua catalana se presentarán exclusivamente en la lengua a la que corresponden, y se deben responder necesariamente en la misma lengua en que están escritos los enunciados.

Con respecto a los enunciados y protocolos del resto de los ejercicios, estos se pueden presentar escritos exclusivamente en lengua catalana, aunque se tiene que preparar una versión traducida al castellano para las personas declaradas exentas de realizar el ejercicio de lengua catalana.

Se puede conceder la exención del ejercicio de lengua catalana a aquellas personas que acrediten que hace menos de tres años que viven en un territorio de habla catalana y no tengan ninguna calificación previa de lengua catalana. Los interesados ​​deben hacer una solicitud y deben presentarse acompañada de un volante personal de empadronamiento del ayuntamiento correspondiente.

Para responder a los ejercicios se puede utilizar indistintamente, y por libre elección, cualquiera de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, excepto en los ejercicios de lengua castellana y lengua catalana.

Alumnos con necesidades educativas especiales

Para las personas que justifiquen debidamente que presentan alguna discapacidad, la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso de la Universidad de las Islas Baleares establecerá las medidas oportunas para que las personas con discapacidad o necesidades especiales puedan realizar los ejercicios de la prueba de acceso en las condiciones adecuadas a su situación, con la colaboración de la Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Especiales de la Universidad de las Islas Baleares.

Se tienen que presentar junto con la solicitud de inscripción a la prueba, dirigidos a la comisión organizadora, los informes correspondientes del Centro Base de la Dirección General de Atención a la Dependencia de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración de las Islas Baleares o del órgano competente de acuerdo con el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre.

La comisión organizadora de las Pruebas de Acceso de la Universidad de las Islas Baleares establecerá también las medidas necesarias para atender las situaciones de incapacidad sobrevenida de las personas inscritas en la prueba de acceso, las cuales han de notificar su caso, lo antes posible, al Secretariado Técnico de Acceso de la Universidad.

Normativa aplicable

Admisión en los estudios universitarios oficiales de grado

Se debe consultar la información sobre preinscripción universitaria y matrícula. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, para aquellos estudios que tienen numerus clausus, la adjudicación de plazas se hace reservando un número de plazas de un 1,5 por ciento de las disponibles para los candidatos aptos priorizando la calificación final obtenida.